Principal
España | País Vasco | Internacional
Pensamiento autónomo
Antimúsica
La haine
Buscar
Antimúsica

Mundo Matadero: "Hay que conseguir que se deje de identificar el Punk con la apatía y la pasividad"
Publicada en el zine Anti-Power #1 (Valencia, Estado español)

¿Qué tal está el tema por Bilbao? ¿Muchos conciertos y actividades? ¿Muchas okupas? ¿Buen ambiente entre ellas? ¿Existe unión (punks&skins&hc)?

Si en cuanto a conciertos Bilbao siempre se ha portado bien y en cuanto a actividades también, esto es posible gracias a que cada vez se toma más en serio el movimiento de ocupación y siguen surgiendo centros y casas ocupadas, aunque también se van cerrando y desalojando.

Como dijo aquel gran filósofo "un desalojo, otra ocupación". Ahora están saliendo algunos grupos nuevos de Punk y Oi! por esta zona y esto le da vidilla también al ambiente ya que tienen muchas ganas de tocar. En general si existe buen ambiente entre las okupas, hay que apoyarse mutuamente si queremos conseguir algo.

Respecto a lo de la unión entre Punx y Skins se nota mucha más que con los hardcoretas, ya que no se suele coincidir mucho con ell@s. Hay mucha más relación entre Punx y Skins ya que coinciden en los conciertos y otras actividades.

¿Qué opinas sobre la cada vez mayor utilización de un medio como internet? ¿Pensáis que es positivo que en nuestro entorno se use cada vez más? Se dice que en el único sitio donde hoy en día hay anarquía es en internet, ¿estáis de acuerdo?

Desde nuestro punto de vista la utilización de Internet tiene como punto positivo la mejor y mayor organización dentro del mundo libertario y de resistencia anticapitalista al ofrecer esta una mayor comunicación entre las distintas partes del mundo pero también tiene como punto negativo que al igual que nosotros podemos usarla el enemigo también, teniendo un mayor control sobre todo lo que hay dentro de la red.

Eso de que hay Anarquía en Internet es un poco contradictorio ya que no podemos olvidar que este medio depende de la industria informática y todo lo que esto conlleva (multinacionales y demás organismos capitalistas).

Supongo que será una pregunta típica, y supongo que estaréis algo cansados de contestar lo mismo de siempre, Pero, vosotros que sois de Bilbao, ¿cómo vivís el conflicto vasco? ¿Que opinión tenéis sobre ETA y todo lo que conlleva?

Nosotr@s nos mantenemos al margen del conflicto vasco en cuanto a que se trata de una guerra entre nacionalistas vascos y españoles, aunque haya ciertos aspectos que si nos interesan, tales como la situación de los presos en las cárceles, la tortura en las comisarías, los abusos de poder por parte de los cuerpos policiales, el tema del estatuto de autonomía y la misma petición de independencia. Nosotros en concreto vemos desproporcionada la actuación del gobierno español en cuanto al tema de presos se refiere, si ellos apoyan la Constitución pues que la cumplan o que la cambien pero no pueden saltarse las normas cuando les dé la gana ya que van de demócratas. En cuanto al tema de la independencia no estamos de acuerdo con la independencia de Euskadi por considerarnos apátridas y antiestatales pero sí lo estamos con la petición de los estatutos de autonomía porque consideramos que cada pueblo debe autoorganizarse, ya sea Euskadi, Cataluña o cualquier otro.

En cuanto a ETA hay diferentes opiniones al respecto dentro del grupo. Ninguno de nosotr@s apoya la lucha armada de ETA ya que está encaminada a conseguir la formación de otro Estado pero hay quienes piensan que ya no tiene sentido y quienes toleran cualquier lucha armada que tenga como objetivos elementos policiales, militares y políticos.

Últimamente observo que cada vez se apuntan a difundir su música en medios comerciales. (WC RECORDS y BRONCO BULLFROG apoyándose en TIPO para distribuir su material). ¿No es esto una contradicción? ¿Difundir una idea anticomercial y enfrentada al sistema en un medio comercial? ¿Pensáis que el fin justifica los medios? ¿Hay que venderse para poder llegar a más gente? Por vuestra parte, ¿os imagináis a MUNDO MATADERO al lado de Michael Jackson en una tienda comercial?

Por supuesto que lo consideramos contradictorio. Por un lado los intermediarios sólo contribuyen a inflar los precios en su propio beneficio y, por otro, dudamos que la gente que consume en tiendas, compañías... comerciales esté concienciada o vaya a cambiar su vida por escuchar nada de lo que allí se ofrezca, por muy "subversivo" que sea, ya que al entrar en ese círculo vicioso está perdiendo paulatinamente parte de su contenido de crítica social. No, al lado de Michael Jackson no nos gustaría aparecer pero sí al lado de Tamara, ya que su música se acerca más a nuestro estilo (risas).

Contarnos un poco cómo se creo la FAP (Federación Anarco Punk) y que intenciones / objetivos están marcados para un futuro próximo. Cómo ha sido la reacción de la gente?

Pues la Federación Anarco Punk se formó en las Jornadas Anarcopunks de Zaragoza en el verano del '99 a las que acudió gente de todas partes del reino que se veían atraídos tanto por su ideología libertaria como por su identificación con la cultura Punk. El objetivo de la FAP es conseguir que la gente deje de identificar el Punk con el descerebre, la apatía, la pasividad y todo a lo que se ha venido relacionando hasta ahora gracias a esa gente que piensa que porque llevan una cresta, kilos de tachuelas y la mayor ingesta posible de todo tipo de drogas piensan que son lo más revolucionario. Otro objetivo de la FAP es construir un frente a nivel nacional con alto grado de compromiso dedicado a la lucha anticapitalista, contra la explotación animal, etc... Entre los proyectos que se piensan desarrollar en un futuro están las IV Jornadas Anarco Punks los días 12, 13, 14 y 15 de Abril en Bilbao, en las que se llevarán a cabo distintas actividades, como charlas, videos, películas, conciertos, audiciones, teatro, etc... y a las que están invitados todas aquellas personas que se sientan interesadas. Decir también que cada colectivo y/o individualidad integrante de la FAP goza de una completa autonomía para realizar las actividades que el crea necesarias en su zona.

La reacción de la gente ha sido muy positiva ya que el número de zonas integradas en la FAP va en constante aumento, desde Bilbao, Pamplona y Llodio hasta Barcelona, Zaragoza, Murcia, Madrid, ...

Para más información:
MM Apdo. 1075 48080 BILBAO Basque Country, SPAIN
mundomatadero@hotmail.com

Principal | España | País Vasco | Internacional | Pensamiento autónomo | Antimúsica
Alizia Stürtze
| Reconstruyamos la historia |
La prensa al servicio del neoliberalismo
Kolectivo La Haine