Principal
España | País Vasco | Internacional
Pensamiento autónomo
Antimúsica
La haine
Buscar
Antimúsica

Las músicas del mundo sonarán en las campas de Hondarribia, con el mar de fondo

La magia de las cuevas de Zugarramurdi bautizó la primera edición de Zintzarria. Los prados de Hondarribia, con el Cantábrico de fondo, han sido el escenario elegido para este segundo certamen, por el que pasarán diez grupos de muy diversa procedencia durante los días 20 y 21 de julio: Toure-Toure (Senegal), Vieja Trova Santiaguera (Cuba), Marcio Faraco (Brasil), Susana Sevaine (Galicia), Black Papa (Costa de Marfil), Amparanoia (Madrid) y Kiko Veneno (Andalucía), además de Juan Carlos Perez, Ke Rule y Mikel Urdangarin, de Euskal Herria.

La segunda edición del Festival de Músicas del Mundo en Euskal Herria, Zintzarria, ha cambiado el misterio y la oscuridad de las cuevas de Zugarramurdi por el rocío impregnado de salitre de Hondarribia. Desde su mismo nacimiento, Gintonic, la empresa organizadora de este evento que pretende hacerse un nombre no sólo en el panorama musical de Euskal Herria, se impuso como obligación buscar para cada edición parajes naturales tan atractivos como la variada y mundana cartelera musical que desean ofrecer.

Así, durante los días 20 y 21 julio, siempre a partir de las 21.00 horas y con una cartelera de cinco grupos musicales por jornada, una decena de grupos pasarán por los 12.000 metros cuadrados de verde campa existentes en torno al Fuerte de Guadalupe. Traerán consigo sonidos y melodías de Cuba, Senegal, Brasil, Galicia, Costa de Marfil, Madrid y Andalucía, además de los propios de Euskal Herria.

Las entradas se encuentran ya a la venta en los puntos de distribución habituales y también se pueden conseguir en la dirección electrónica www.bbvticker.com. El precio es de 2.600 pesetas si se adquieren anticipadamente y 2.800 pesetas en taquilla.

El concierto será inaugurado el viernes, 20, por los senegaleses Toure-Toure. Ellos serán los primeros en tocar sobre la gran plancha cubierta de 288 metros cuadrados, especialmente montada para el evento. Acompañantes habituales de Yossou N''dour, Cheb Mami, Toure Kunda o la Orchestre National de Barbes, Toure-Toure procede de una de las familias más prolíficas en la música de Senegal, los Kunda, y son maestros en fusionar ritmos y melodías afro con los juegos melódicos de voz o la potencia en la sección rítmica de bajo y batería del pop europeo.

Tras los senegaleses, actuará la Vieja Trova Santiaguera. Los cubanos no necesitan de presentaciones. Este quinteto es una institución a la hora de interpretar clásicos del son, machetes, guajiras y boleros.

De Cuba a Brasil de la mano de Marcio Faraco, nacido en Porto Alegre, afincado desde hace varios años en París, donde se ha hecho un nombre, y colaborador de Chico Buarque, María Bethania y Hermeto Pascual, entre otros. Los organizadores adelantan que Marcio Faraco puede ser una de las sorpresas de este Zintzarria.

Susana Seivane y su gaita tomarán el relevo a continuación. Hija de una de las familias gallegas más prestigiosas en la construcción de gaitas, a sus 25 años Susana ha acaparado premios y festivales. El concierto del viernes lo despedirá Juan Carlos Perez, uno de los pilares indiscutibles del pop euskaldun. Su dilatada trayectoria hace prever que el recital de Hondarribia será amplio y variado.

El sábado, la noche comenzará a ritmo de reggae, de la mano de Black Papa, nacido en Costa de Marfil hace 33 años, ex-bajista de Alpha Blondy e intérprete de un reggae cantado en dioula y con ritmos africanos que él define balan boloye.

Con Amparanoia y su patchanga difícilmente puede decaer el ritmo del concierto. La madrileña combina ska, reggae, bolero, rock y un sin fín de estilos mediante un directo arrollador. Un sonido que tendrá su perfecta continuación a ese maestro de la rumba, el rock y el blues que es Kiko Veneno. Tras liberarse de un contrato discográfico que le ha hecho sufrir una letanía de sinsabores durante los últimos años, Kiko Veneno vuelve a la escena con más ganas que nunca.

Ke Rule y su reggae entre irónico y cachondo y ese trovador euskaldun llamado Mikel Urdangarin se encargarán de poner el broche a Zintzarria 2001.

Gara

Principal | España | País Vasco | Internacional | Pensamiento autónomo | Antimúsica
Alizia Stürtze
| Reconstruyamos la historia |
La prensa al servicio del neoliberalismo
Kolectivo La Haine