Principal
España | País Vasco | Internacional
Pensamiento autónomo
Antimúsica
La haine
Buscar
Antimúsica

Negu Gorriak enciende a 4.000 jóvenes en su concierto de Baiona

Y con ellos llego la fiesta

El público que abarrotaba la pista y las gradas del recinto deportivo Lauga de Baiona vibró con intensidad en el momento en que los integrantes de la banda Negu Gorriak salieron ayer al escenario. Eran las 22.45 de la noche y todos los que se congregaron en esta cita histórica, el regreso de Negu, comenzaron a saltar y a gritar. Todos a una, empezaron a cantar el tema "Ixilik egon", con el que Fermin Muguruza y compañía abrieron la noche que prometía intensidad, emoción, calor, color...

En el escenario, una gran pancarta en la que se podía leer el nombre del grupo que protagonizó ayer el concierto más sonado de cuantos se han hecho en Baiona y lo que falta todavía... porque la fiesta continúa hoy y mañana en Donostia.

En la primera parte del concierto sonaron con más fuerza que nunca las canciones más emblemáticas de la banda. La entrega del público fue total desde el instante en que la banda pisó el escenario. El ambiente se iba caldeando minuto a minuto mientras el grupo, con Fermin Muguruza al frente, se convertía en protagonista absoluto de la noche. A su alrededor, personas provenientes de diversos puntos de Euskal Herria, en una noche muy especial.

En el transcurso del concierto, Fermin Muguruza tuvo palabras y gestos de solidaridad con los presos políticos vascos y el pueblo chiapaneco.

Bastante antes de las 7 de la tarde, el polideportivo Lauga de Baiona ya vivía un constante e
ininterrumpido goteo de personas de todas las edades y con ganas de divertirse ­lo llevaban escrito en la cara­.

Familias enteras

Resultaba muy curioso encontrarse con familias enteras ­padres y madres jóvenes con hijos de 7 u 8 años­, codo a codo con numerosas cuadrillas de quinceañeros que, a buen seguro, conocen a los Negu Gorriak por los Cds y por su historia y trayectoria, pero que nunca jamás los han visto en directo ­para algunos, es más que probable que el de ayer fuera su primer concierto­. Y junto a ellos, gente que ya ha emprendido la andadura de su fase adulta, pero que no pierde comba para volver a revivir un pasado y unos recuerdos no tan lejanos.

Entre el público, abundaba, y con diferencia, la estética euskal hippie, se veían numerosos lauburus y anagramas de gestoras al cuello, históricas camisetas de Negu Gorriak, de Euskal Presoak Euskal Herrira, además de variopintos lemas alternativos, muchas ikurriñas al cuello y alguna que otra señera independentista ­se esperan docenas de autobuses catalanes a lo largo de los tres conciertos­.Y todo ello daba buena cuenta de que aquel concierto reunía a multitud de gente social y políticamente inquieta y comprometida.

También lo entendieron así los numerosos efectivos de la Guardia Civil española y de la Gendarmerie francesa, quienes ayer al atardecer se encargaron de poner trabas provenientes de Hego Euskal Herria para que cientos de personas no pudieran llegar a tiempo hasta Baiona.

Policías y neonazis

Desde media tarde, controles policiales diseminados por Irun, Oiartzun u Orereta, así como en los pueblos limítrofes entre Nafarroa y Behe Nafarroa, hicieron de filtro en la muga, obligando a parar a multitud de vehículos y autobuses, para, a continuación, pedirles la documentación y hacer recuento del número de personas que acudían a la cita. Incluso hubo quien tuvo que dar marcha atrás y volverse. Pero esta carrera de obstáculos no fue problema para que la gente intentara llegar por otros caminos.

La sombra de Rodríguez Galindo todavía es larga, pero no lo suficiente para amedrentar a quienes ayer deseaban pasar una buena noche a cuenta suya.

Sin embargo, la verdadera fiesta había comenzado horas, incluso días antes. Así, el pasado jueves, el aeropuerto de Roma fue el escenario de la persecución que alrededor de 150 neonazis de los grupos de fútbol ultras, tanto españoles como italianos, hicieron a los miembros de Banda Basotti, después de reconocerlos. El acoso, las amenazas e insultos llegaron a tal grado que les impidieron tomar el avión que les llevaba a Bilbo.

Pese a que los de Banda Basotti, que iban acompañados por familiares, compañeras e hijos, retrasaron el vuelo al atardecer, el segundo intento también resultó fallido, puesto que los neo-nazis continuaban en el aeropuerto. Así que la gran familia Basotti se vio obligada a salir del aeropuerto escoltados por la policía italiana. Finalmente, pudieron llegar ayer a Baiona, hacia las 8 de la tarde, justo-justo para participar en el concierto.

Selektah y Banda Basotti

El precalentamiento, sin embargo, corrió a cargo de Selektah Kolektiboa, quienes, con sus ritmo raperos, fueron los encargados de abrir la noche, hacia las 8.30 horas. "Gabon, altza gurekin" fue la canción que inauguró la larga velada. Nafarroa, UPN, el dinero o los diversos problemas sociales, políticos y económicos que sufre Euskal Herria, fueron algunos de los temas que desgranaron los tres miembros que integran Selektah a ritmo de rap. «Zuen txaloak, guretzat kilo urrea» gritaban al público los conocidos raperos euskaldunes, mientras el polideportivo continuaba engordando imparable.

Hacia las 9.30, hora de salida de Banda Basotti ­"Gabon Euskadi, Gabon Iparralde" fue su saludo de guerra­, el ambiente ya estaba al pil-pil. Del rap de Selektah, al rock reivindicativo de los italianos, que fueron desgranando sus ya conocidas canciones.

A juicio de los nativos, pocas veces, por no decir nunca, se ha visto el polideportivo Lauga tan lleno como estaba ayer, con la pista a rebosar de gente y las gradas a tope.

También lo notaron en las barras de bebidas y en los puestos de merchandising ­Korrika, Negu Gorriak, Esan Ozenki, Euskal Herria Zuzenean, Big Beñat...­ , colocados en la puerta del polideportivo nada más entrar.

Asier Zulueta, uno de los responsables de la discográfica Esan Ozenki, que ya ha pasado a la historia ­en adelante le releva Metak­, señalaba sonriente que la venta estaba siendo de «escándalo», aunque matizaba que, de momento, no se van a enriquecer. En suma, una buena primera noche. La fiesta continúa en Donostia.

NEGU GORRIAK-EN AZKEN AGURRA

Principal | España | País Vasco | Internacional | Pensamiento autónomo | Antimúsica
Alizia Stürtze
| Reconstruyamos la historia |
La prensa al servicio del neoliberalismo
Kolectivo La Haine