Principal
España | País Vasco | Internacional
Pensamiento autónomo
Antimúsica
La haine
Buscar
Antimúsica

La nueva nación utópica de Sepultura

Sepultura ya tiene nuevo trabajo. Dos años después de 'Against', el disco que demostró que no estaban acabados a pesar de la marcha de su lider, Max Cavalera, la banda de metal brasileña regresa con un album, 'Nation', en el que su nuevo cantante, el neoyorkino Derrick Green, despliega todas sus cualidades vocales. Mensaje social de Nation Experimentación musical Sepultura en el Rock in Rio

Los encargados de presentar 'Nation' en España fueron el guitarrista Andreas Kisser, que en este nuevo disco se tomó muy en serio su empeño por investigar difentes ritmos, y el bajista Paulo Jr. Con ellos habló Terra de esta nueva etapa musical que inicia Sepultura y lo hicimos sobre un ring de boxeo de Vallecas, lugar que escogieron para hacer público su álbum.

Bienvenidos a España, aunque sólo seais el 50 por ciento del grupo porque, ¿donde están Igor y Derrick?

Andreas: Es muy difícil estar en la promoción del nuevo disco todos juntos. Nos dividimos y así alcanzamos más territorio. Derrick está en Asia, Igor en Brasil y nosotros nos hemos venido para Europa.

Vuestro nuevo disco, 'Nation', lleva implícita la idea de "nación nueva". ¿Qué significa para vosotros este concepto?

Andreas: Este concepto nos pareció muy rico para explorar nuevos territorios musicales, que es una cosa que estamos siempre buscando. Es un concepto visualmente también muy rico que utilizamos para la portada del CD y para los vídeo clips, pues usamos la iconografía del arte comunista. Es además un concepto para expresar nuestro punto de vista sobre diferentes situaciones que ocurren en el mundo. En 'Nation' proponemos una nación utópica en un mundo sin fronteras en el que no hay guerras, ni armas y se generaliza el respeto por todos los puntos de vista. Esta nación nunca ha existido y es muy difícil llegar a ella, pero nos sirve para hacer música, que es lo que nosotros queremos.

¿Es entonces éste vuestro album más social?

Andreas: Todos los álbumes que sacamos tienen un mensaje social, pues nosotros optamos por hablar de situaciones más reales. Influye mucho que seamos brasileños ya que queremos acabar con la idea que tienen muchas personas de que en Brasil sólo hay samba y selva. Nosotros quisimos siempre contar nuestras experiencias en Sao Paulo, en Belo Horizonte o en Rio de Janeiro para dar una idea un poco más real del país. Pero este disco no es una cosa sólo de Brasil. Sepultura ha viajado mucho por todo el mundo desde hace más de 10 años y por eso buscamos un mensaje global. No tenemos ninguna vocación de entrar en política, porque ya hacemos nuestra parte siendo honestos con nosotros mismos y transmitiendole a los fans lo que pensamos. Esto es ya positivo porque con el mensaje de nuestras canciones podemos ayudar a cambiar pensamientos.

Sepultura es un grupo de metal insólito porque a lo largo de toda su carrera se ha preocupado especialmente por la experimentación musical, ¿seguís esa línea en vuestro nuevo trabajo?

Andreas: Sí, sobre todo por el nuevo vocalista, Derrick, que tiene unas grandes cualidades vocales. No sólo vale para gritar, algo agresivo, sino que también canta bien con su voz natural. Derrick nos ha dado la oportunidad de abrir nuevos horizontes musicales. Sepultura siempre está buscando nuevas influencias y con Derick esto fue mucho más natural y fácil.

¿Y desde el punto de vista intrumental? Porque en vuestros dos anteriores discos, 'Roots' y 'Against' os preocupasteis mucho por introducir nuevos instrumentos y sonidos, sobre todo en la parte de percusión.

Andreas: Sí, también experimentamos en la parte instrumental, pero en este disco esta experimentación está más relacionada con la guitarra y el bajo. En los anteriores dos discos, sobre todo en 'Roots', la experimentación se realizó en la parte de la percusión. En ese disco pretendimos aprender de los ritmos brasileños y africanos. Sin embargo en 'Nation' nos centramos más en los arreglos y en la melodía, incluso experimentamos introduciendo una parte de música clásica. La percusión, a pesar de todo, no la hemos olvidado.

Se ve que ahora Derrick está mucho más integrado en la banda.

Sin duda. La grabación de nuestro anterior trabajo, 'Against', el primero en el que participó Derrick, fue una etapa muy complicada y difícil. Ahora Derrick está mucho más integrado y ha influido muy positivamente en nosotros. La grabación de 'Nation' ha sido además muy diferente. Trabajamos entre Sao Paulo y Rio de Janeiro, estuvimos en casa con la familia, los amigos, el fútbol, la cerveza y todo lo que Brasil tiene de mejor y que ha Derrick también le gusta.

Terra

Principal | España | País Vasco | Internacional | Pensamiento autónomo | Antimúsica
Alizia Stürtze
| Reconstruyamos la historia |
La prensa al servicio del neoliberalismo
Kolectivo La Haine