Principal
España | País Vasco | Internacional
Pensamiento autónomo
Antimúsica
La haine
Buscar
Antimúsica

Orishas (Cuba): "El rap es una revolución urbana..."
Ariel R. Fernández Díaz
La Jiribilla (Cuba)

Orisha, el grupo insignia del rap cubano: "El rap es una revolución urbana... Crear un sello, un rap cubano, algo diferente que es lo que la gente espera, no se logra nada rapeando en español con un fondo afronorteamericano. Lo que falta es arraigarnos más a nuestras raíces, mientras más cubano, más natural, más tradicional seas, más será la aceptación internacional, más se te respeta como artista."

Paradoja mayor para aquellos que no confiaron en la alternativa de un rap netamente cubano. Un grupo de raperos cubanos causa sensación en todo el continente europeo. Los escenarios ibéricos se disputan sus presentaciones y logran vender más discos que sus compañeros de género españoles y extranjeros. Se han hecho llamar Orishas; mezcla perfecta de Shangó, Yemayá, Ochún y Obbatalá, el feliz matrimonio de nuestros más diversos ritmos autóctonos y el hip-hop.

Orishas es el grupo insignia del rap cubano en estos momentos, la vanguardia de una generación de artistas y la voz por excelencia de la juventud cubana. El grupo está conformado por los raperos Yotuel "Guerrero" Manzanares, Hiram "Ruso" Riverí, Liván "Flaco-Pro" y el sonero Roldán Rivero quienes bajo el título A lo Cubano han sacado al mercado internacional su primer disco grabado bajo el sello Chrysalis/Cayo Hueso y licenciado por la EMI Spain. Toda la producción musical estuvo a cargo de Niko un talentoso productor francés y la percusión en vivo no podía ser otra que de ese ex-Irakere llamado Miguel Ángel "Angá" Díaz.

Representan la cubanía en abstracto y adoran a los orishas del panteón afrocubano. En sus conciertos acostumbran a vestir de blanco y portar el mazo de collares, no como un producto comercial y saturador, sino como una forma de defender sus raíces por encima de todo, como una forma de demostrar la espiritualidad del cubano y la cultura cubana. Mas rechazan cualquier manipulación que mediante una entrevista periodística traten de imponerles, afirman que son genuinamente cubanos y que su misión es expandir su cultura por todo el mundo.

Trabajo les costó a estos jóvenes llegar al trono, ya en él, todo no es color de rosa. Residentes por el momento en España donde han encontrado su mercado mayor, sienten la nostalgia de su patria y gastan miles de pesetas para llamar a La Habana, la disquera le hace préstamos. Un empresario comenta: "No sabemos si vamos a vender discos con ellos, pero es difícil encontrar a gente tan sana, fresca y positiva".

Una amenaza desde Cuba

Periodista: Vamos al principio de la historia. Es imposible referirse a Orishas sin hablar del trabajo que ustedes hicieron en Amenaza. ¿Cuándo surge Amenaza y cuándo surge la idea de comenzar a decir lo que está pasando y lo que estamos viviendo mediante el rap?

Yotuel: "Amenaza surge un 28 de septiembre de 1995 en el barrio Cayo Hueso. Éramos en aquel entonces Joel Pando, Hiram Riverí y yo. Nos conocíamos y teníamos afinidad por la cultura hip-hop. Fundamos el grupo y nos dimos a la tarea de comenzar un arduo trabajo en cuanto a rescatar la oralidad urbana, la poesía urbana, modificar esto y buscar nuevas formas, nuevos cambios, otra alternativa de decir lo que estaba pasando con nuestra generación mediante un nuevo ritmo, el rap. Así se funda Amenaza. Yo fui el último que entró al grupo, Joel e Irma venían haciendo algo hacía un tiempo.

P: Ustedes junto a SBS y Primera Base pertenecen al grupo de los fundadores del movimiento de rap cubano. ¿Cómo fue recibida esa nueva onda de tres muchachos haciendo algo nuevo, desconocido para muchos?

Hiram: En aquel momento aquello era un fenómeno totalmente nuevo. Para la vista de muchos éramos tres músicos mestizos cubanos, con influencias afronorteamericanas o tres muchachos que se lanzaron a probar un poco de suerte con música del enemigo. Muchos dudaron de la posibilidad de hacer rap en español. Pero para aquellos que consumían música desde los años ochenta, que bailaban breakdance, los D.J. y la gente de los barrios sabían lo que nosotros estábamos haciendo. Pero era un concepto bastante atrevido porque hacer rap sin productores, sin Sampler 1, sin medios tecnológicos, la única opción era rapear encima de los instrumentales "americanos" que nos caían en la mano, no había otra forma de hacerlo a lo que nosotros llamamos a lo "cartucho".

P: Yotuel, escuché una anécdota de tu madre, que cuenta cómo en un principio no confió en lo que estaban haciendo. ¿Existieron detractores, personas que no creyeron en este nuevo proyecto?

Yotuel: Claro, sobre todo porque el rap es una pequeña revolución urbana. Hacer y hablar de "rap" en una revolución socialista, en un país socialista, la gente lo ve como una cosa absurda, porque se cuestionaron ¿qué van a cantar?

Supuestamente no existen problemas, no pasa nada. Pero quienes viven la realidad urbana cubana se dan cuenta que esto no es así. La gente se cuestionaba, bueno ¿qué vas a decir? Y ahí estaba la esencia. El caso era contar nuestra identidad, no contar que si alguien se murió a tiros, que si una pistola, que si el cartel de drogas. En Cuba no sucede nada de esto, en Cuba hay que contar lo que pasa realmente, lo que acontece con las brechas de los prejuicios raciales, contar lo positivo de la Revolución.

P: Bueno ¿cómo Amenaza se convierte en Orishas?

Yotuel: Podemos decir que Liván y el productor y Dj Niko son los fundadores, los de la idea original, ellos venían haciendo un trabajo previo, nuevas formas de elaborar los sonidos y los textos. Liván que radicaba en Francia vino a Cuba en el año 96 y nos comunicó su interés de hacer unas grabaciones con nosotros pero todo aquello quedó en palabras. Luego Joel Pando viaja a Noruega, aunque seguía siendo parte de Amenaza. La gente pensaba que era el final del grupo pero nosotros dijimos "vamos pa'lante negro, no podemos parar ahora". Entonces hicimos un "demo" muy bueno producido con X Alfonso con una sonoridad propia, muy cubana. Hubo una etapa de esplendor para el grupo con una buena promoción en la radio y presentaciones en la televisión. A raíz de todo esto conocemos a Petra Morales, la presidenta de una asociación francesa llamada ADESI, le gustó nuestro trabajo y fue la responsable de que Amenaza fuera a Francia a realizar un intercambio cultural a través del rap, todo esto gracias y mediante la Asociación Hermanos Saíz.

Hiram: Estando en Francia, Pando se reúne con el grupo, hicimos pocas cosas, pocas presentaciones, no se había organizado nada bien esta idea por parte de la ADESI y optamos por hacer una apertura dentro del contrato, luchar nosotros mismos, aprovechar que estábamos allí y que existía un movimiento de rap con mucha fuerza. Entonces encaminamos nuestro trabajo en lograr algo positivo. Nos reunimos con Liván y Niko y aceptamos su proposición, enseguida comenzamos a elaborar los textos y las bases musicales tratando de elaborar un concepto, una coherencia: De este arduo trabajo salió una "maqueta" que no era más que el concepto claro y definido de lo que queríamos hacer. Las compañías discográficas EMI y SONY tenían gran interés por firmarnos, entre ellas hubo negociaciones y disputas, finalmente la propuesta de la EMI fue mucho más interesante y nos quedamos con ella. Pando estaba dentro de este proyecto pero por problemas circunstanciales de él con su contrato de trabajo en Noruega, no podía o no quería grabar con nosotros y el rap cubano no podía esperar, la casa disquera no podía esperar, había que aprovechar el momento y las circunstancias de estar nosotros ahí para grabar y sacar el proyecto adelante. Se hicieron muchos esfuerzos para mantener el grupo unido, a Pando dentro de nosotros, pero esto no pudo ser.

Yotuel: Pero te puedo decir que cuando hicimos el demo con X Alfonso ya había un antecedente de Orishas. No se puede decir que Amenaza era Orishas, pero iba por ese camino. Por razones de la vida y de circunstancias encontramos el proyecto Orishas, pero puedes estar seguro que era la línea que iba a seguir Amenaza.

P: El rapero Joel Pando es como una especie de "ídolo" para los "fans" del rap cubano. Marcó una pauta importante para este movimiento con su estilo y sus textos. Muchos sienten su ausencia dentro del disco de Orishas, creo en gran medida porque el público lo identifica con ustedes. Existen muchas versiones de su salida del grupo. ¿Qué pasó realmente con él?

Yotuel: La verdad es nuestra y preferimos que se quede con nosotros. Sufrimos pequeños problemas, eso es algo común entre las agrupaciones. Por encima de cualquier cosa queremos que recuerden a Amenaza por el trabajo que hizo, por lo que fue. Pando es un talentoso rapero, él tiene sus proyectos y va a seguir adelante. Lo que pasó, pasó y la vida continúa.

P: ¿Podrían contarme la experiencia de todo el proceso de grabación, edición y distribución con una compañía transnacional como la EMI?

Yotuel: La experiencia fue dura, vivir en un país frío, que no es tu lengua, estar lejos de tu familia, de Cuba son aspectos que te hacen sentirte un poco presionado en cuanto a la realización de un disco. Los factores que ya te conté hicieron propicia la grabación en Francia, hubiéramos preferido grabar en Cuba. Íbamos a estar más arraigados, íbamos a sentir el calor de nuestro país, estar con nuestra gente. No estábamos acostumbrados al rigor de los estudios de grabaciones, de entrar a las 8 de la mañana y salir a las 12 de la noche, probando, ensayando y grabando. Fue un trabajo muy duro y agotador. Tienes que elaborar muy bien tus ideas en un mismo día, explotar lo máximo de tu persona porque existe una compañía que pone su dinero a jugar, eres un trabajador, tienes que sacar lo máximo de tu persona porque eso va a repercutir en tu futuro. Si haces un disco malo, no vendes copias, pierdes y eso repercute en tu vida artística posterior.

P: Actualmente las discografías cubanas no muestran interés por los jóvenes valores del jazz, rock y rap cubano. El caso de Orishas es uno más al igual que el fenómeno de Compay Segundo y los demás "viejitos" que son fichados, descubiertos y lanzados hacia el triunfo por compañías extranjeras. ¿Qué piensan al respecto?

Hiram: El fenómeno comienza sencillamente desde que empresas como la EGREM, AREITO o ARTEX, no apuestan por un producto que potencialmente para ellos, dentro de su rango de acción, no va a ser rentable, no les va a funcionar. De hecho la EGREM desde nuestros tiempos con Amenaza iba a realizar una recopilación de rap cubano y hasta el día de hoy no se ha realizado. No existe. Sin embargo, hoy se dan cuenta de que es un movimiento fuerte de que sí es rentable, que se puede apostar y actualmente están trabajando con el grupo Obsesión en la realización de su disco. Influye la incomprensión, no existe el riesgo para ellos. Tiene que ser un producto lo más "masticable" posible para poder grabarlo.

P: Niko, me llama mucho la atención en el disco cómo un D.J. francés radicado en Francia haya podido fusionar exitosamente las bases del hip-hop con la música y los clásicos cubanos. ¿Habías escuchado música cubana anteriormente?

Niko: Había oído algo de salsa hace algún tiempo, hace como siete años ya había hecho anteriormente algo tentativo con la salsa en producciones mías. Me dediqué a coleccionar y comprar música cubana para dominar sus amplios espectros, luego comencé a "samplear" y lograr este sonido "Orishas".

P: Con varios años en la escena del rap francés ¿qué representa para ti estar envuelto totalmente en un proyecto cubano, latino?

Niko: Yo quería hacer un trabajo nuevo, una sonoridad nueva dentro del hip-hop y con Orishas encontré el justo pretexto. Ya había hecho anteriormente fusiones con música africana pero realmente me impresionó y me interesó mucho trabajar con estos raperos cubanos. Me siento muy emocionado con este disco, el disco ha salido en un momento en que la música latina gusta mucho en Francia, está de moda y esto asegura el éxito de Orishas. No hicimos el disco a propósito de esta situación. La coincidencias existen y da la casualidad que esto sucedió así. Hace dos años cuando comenzamos este proyecto no existía esta situación favorable y esto nos demuestra que tuvimos la visión correcta.

P: En el disco mantiene sus textos originales, su proyección original, el sonido cubano. ¿Cómo ha sido recibido el proyecto Orishas en el mercado europeo por los diferentes medios de prensa y por el público?

Yotuel: Ser cubano en el extranjero llama la atención. Cuba es centro de interés por su religión, su cultura y su situación política y económica. El disco ha sido recibido de forma favorable por el público. Los medios audiovisuales han estado muy al tanto de nosotros. La crítica ha sido favorable tanto en la radio, la prensa y la televisión. Algunos críticos lo consideran como el mejor disco de rap hispano de la historia y eso nos da una gran satisfacción, que nos consideren entre los primeros discos de rap en la historia. Ya hemos vendido alrededor de 25 mil copias en 6 meses solamente en España. Esa suma es un récord histórico, porque el principal grupo de rap español El club de los poetas violentos en un año vendió 12 mil lo que representa la aceptación de nuestro trabajo. Estamos entre los 4 disco de música cubana más vendidos en España, el primero es Compay Segundo, luego Francisco Céspedes, El Buena Vista Social Club y nuestro disco Orishas. Estamos, sin autosuficiencia, por encima de las ventas de Van Van, Irakere Y Paulito FG. No sabemos por qué, creo que por lo innovador ya que muchas personas y críticos nos catalogan como la nueva generación de la música cubana, el nuevo sonido, ya que abordamos desde lo tradiconal a lo más moderno.

Hiram: En España somos tratados normalmente, como otros ciudadanos más. A través de los siglos de los siglos, cubanos y españoles tenemos la misma idiosincrasia, bulleros, especuladores, fiesteros, pero a la hora de trabajar se nos respeta mucho. Allí se respeta mucho al mexicano, al dominicano, y al cubano porque los que residen allá son gente trabajadora. Los artistas cubanos se han impuesto en España por su talento limpio, sin trucos ni marañas.

P: Grabaron bajo el sello propio de Cayo Hueso. ¿En qué consiste el proyecto Cayo Hueso?

Yotuel: Con las ganancias de este disco pensamos abrir nuestro propio "label" Cayo Hueso para poder producir discos a raperos cubanos y artistas del reggae y R and B, para ayudar a levantar el género, ayudar a nuestra gente. El nombre de Cayo Hueso Productions creo que es algo que nos representa, que nos identifica, es el nombre de uno de los barrios más populares de La Habana. Queremos abrir las puertas del mercado a los raperos cubanos, queremos poner nuestro grano de arena. También pensamos en el futuro lanzar nuestros discos en solitario de cada uno de los integrantes de Orishas.

P: Con la visión y la experiencia nacional y extranjera, con el éxito alcanzado. ¿Qué creen que necesita el rap cubano para trascender definitivamente?

Yotuel: El rap cubano necesita su identidad. Lograr una buena música, un buen sonido cubano. Trabajar con buenos productores como en nuestro caso. Crear un sello, un rap cubano, algo diferente que es lo que la gente espera, no se logra nada rapeando en español con un fondo afronorteamericano. Lo que falta es arraigarnos más a nuestras raíces, mientras más cubano, más natural, más tradicional seas, más será la aceptación internacional, más se te respeta como artista. Que los raperos deben trabajar duro en sus textos, en su poesía, que haya acceso a la tecnología musical, a los estudios de grabaciones, a los Samplers, acceso a los mercados de la música en general.

P: ¿Pudieran nombrar las presentaciones más importantes que han tenido?

Hiram: Hemos tenido muchos conciertos, entrevistas y secciones de fotos. Pero la presentación nuestra mayor fue en el FESTIMAD, un festival internacional que se realiza en España y donde participan todas las agrupaciones internacionales de todos los géneros musicales. Estaban Metallica, Company flow, Tricky, DLG, Oscar de León, Los Rabanes, Control Machete y fue realmente una suerte compartir escenario con ellos, poner en alto la cultura cubana.

P: ¿Quisieran agradece a alguien el éxito de su trabajo?

Yotuel: Sí, quiero agradecer a mi esposa que ha estado batallando a mi lado, a mi mamá que al principio estuvo algo "dudosa" conmigo y ahora me apoya. A Pablo "D.J.P" Herrera que fue un importante eslabón en nuestro trabajo con sus producciones. A todos los que nos han ayudado y brindado amor y apoyo.

P: En una entrevista ustedes afirman que en Cuba a través de la noticia, de su suceso, algunas personas piensan que se están convirtiendo en "millonarios"; sin embargo, no es así. ¿Qué piensan al respecto?

Yotuel: No nos gustaría que existiera una diferencia entre nosotros y nuestra gente, con la juventud de Cuba. Algunos comienzan a mirarnos con otra cara, nos piden cosas como si fuéramos "turistas". Nosotros estamos "luchando", estamos empezando ahora y aunque lógicamente comenzamos a recibir ingresos económicos por nuestro trabajo, no vamos a alcanzar ese calificativo gracioso y popular de "millonarios". Nada es tan fácil como se pinta, incluso recibimos préstamos de nuestra compañía para comprar tarjetas telefónicas para "combatir la nostalgia" y llamar a La Habana, a nuestra familia. Estar al tanto de qué está pasando en Cuba. Nosotros somos cubanos de esta generación y nunca lo dejaremos de ser.

P: Por último, ¿algún mensaje para los raperos cubanos?

Yotuel: Que confíen en nosotros, en Orishas. Que se apoyen mucho en la A.H.S (Asociación Hermanos Saíz) que le ha abierto los brazos a este género. Que por la puerta que entró Orishas irán todos atrás. Que se representen a sí mismos y que nosotros seguimos siendo los mismos, aquí nada cambió. Con el triunfo nada ha cambiado.

Principal | España | País Vasco | Internacional | Pensamiento autónomo | Antimúsica
Alizia Stürtze
| Reconstruyamos la historia |
La prensa al servicio del neoliberalismo
Kolectivo La Haine