Principal
España | País Vasco | Internacional
Pensamiento autónomo
Antimúsica
La haine
Buscar
Antimúsica

Punk, una forma de expresión

Comienzos

El movimiento punk nace en la década del 70, se puede decir en "dos ciudades" mas o menos en la misma época...

Por un lado, Londres, Inglaterra. El punk rock, música que escuchan los jóvenes londinenses, llega a su orgasmo en 1977, fue un año clave para el punk y para el rock que vendría después. Hasta ese año todavía existía Sex Pistols y la corte de grupos que daba forma al movimiento todavía tenían una mística en la que creer: su rechazo genuino al mundo de los grandes, su desvergüenza para decir ¨fuck!¨ y escupir sobre cuanto les pareciera una hipocresía del sistema. The Clash, le dieron forma , le dieron la rebeldía "politizada" al punk ( y un poco de música mas agradable). Inglaterra estaba pasando un malísimo momento económico, la juventud no tenia nada que hacer, después de estudiar durante años , salían a la calle y no encontraban trabajo, vivían mantenidos por miserables "sueldos para desempleados" que pagaba el estado.

"Salis de estudiar como un idiota , y no te dan trabajo en ningún lado, te rechazan, y no hay comida en tu casa, tus padres no tienen como alimentarte ni vestirte; cuando intentas quejarte te tiran los policías encima y ves arriba, ves que toda la cochina familia real vive sobre tu miseria, la reina y la gran bandera inglesa ; son pura mierda cuando vez que les importa un bledo todo lo demás y te das cuenta que desde que naciste todo ha sido así , ellos y ellos , los dueños de nuestras vidas aparentando ser una gran nación, orgullosos de su aristocracia, de su puta sangre azul"

Los jóvenes hartos de consumir y admirar banderas, reinas , estrellas del rock; crean un estilo musical con letras y música diferente , que van contra los "dioses" de la sociedad.

El nombre "punk" (mocoso, basura, inservible) fue el nombre que le dio la prensa a estos grupos de jóvenes que empezaban a dudar sobre la belleza , a cuestionar los ídolos , a cuestionar la sociedad y a rechazar la hipocresía.

En segundo lugar Nueva York, Estados Unidos. El punk rock tocado en clubes undeground , por jóvenes callejeros neoyorkinos (MC5, Televisión, Iggy Pop, y otras bandas que se pueden considerar "pre-punk"), el ejemplo mas perfecto para simbolizar y concentrar lo que era el punk rock en NY, son los Ramones , la mejor banda punk rockera de todo el mundo. El punk de NY era muy diferente a lo que era en ese tiempo el punk en Londres. Según lo que se dice, la primera vez que se uso la palabra "punk" para denominar el "movimiento under de nueva york" fue un fanzine de la gran manzana que escribían unos jovencitos. El punk americano era diferente al ingles porque en EE.UU. no se vivía la misma situación economico-politica.

Algunas bandas comienzan a aferrarse a ideologías libertarias, o socialistas; ejemplos pueden ser The Clash y Crass entre otras.

Anarquismo y la música Punk

Crass es considerada la banda más radical de toda la historia del 'rock'. Mientras los 'Pistols' cantaban acerca de la 'Anarquía en el Reino Unido', "Crass" trataba de ponerla en práctica. Ellos introdujeron una forma de trabajar nunca antes vista en el mundo de la música. Los "Crass" (aproximadamente 10 personas entre músicos, técnicos y artistas de otras ramas) vivían en una reducción anarquista en Essex, al sudeste de Londres. El sitio era una granja donde vivían los miembros del grupo en comunidad. Establecían entre ellos relaciones no jerárquicas y de cooperación. Todo lo que hacían estaba bajo el nombre de "Crass" (esto era la publicación de 'manifiestos', la organización de campañas 'anti-algo', la publicación de libros y videos de orientación anarquista, además de lo estrictamente musical). Lo más resaltante de esta banda era la coherencia entre sus acciones y lo que decían. Ellos llevaron la propuesta anarquista a extremos nunca antes alcanzados por banda alguna. Ellos eran la clase de gente más inclinada a atrincherarse en las calles que a firmar una petición. Las historias sobre actos radicales de miembros de "Crass" son cuantiosas.

Por ejemplo, en 1983, miembros del grupo estuvieron involucrados en la toma de una base de misiles en Italia por parte de activistas anti-armamentistas. En otra ocasión, ocuparon un teatro abandonado y, durante dos días, realizaron un festival anarquista junto a otras 12 bandas resistiendo firmemente los embates de la policía que quería entrar a desalojarlos del local (tuvieron que conformarse con cuidar los alrededores). "Crass" tenía su propio estudio de grabación en su granja. Con él formaron "C.R.A.S.S. Records" y sacaron en vinilo a numerosas bandas, incluyendo a la suya, a precio de costo (un disco de "Crass" costaba la mitad de uno normal). Fue justamente ese afán de vender sus productos al menor precio posible lo que acabó con ellos. Cometieron el error de ignorar el impuesto "V.A.T. "(léase "I.G.V." anglosajón) y les cayó la dirección de impuestos cerrándoles la disquería (y ocasionando de paso la disolución de la banda). Un texto sobre la banda en internet dice: "…Cuando la revolución haya sido ganada, cuando la anarquía haya sido finalmente alcanzada, habrá que guardar dos minutos de silencio en memoria de "Crass". Y se lo merecen, porque nunca otra banda logró tanta coherencia entre su predica y sus actos. Ellos derrocharon integridad y fe en su causa trazando el camino para todas las bandas 'anarco-punks' a seguir.

"Sí, se puede comercializar la revolución. Pero nosotros no queremos comercializarla,
¡Queremos hacerla!"(Declaración a una revista, Crass)

Entre las bandas mas radicales en Estados Unidos se puede hablar de los DEAD KENNEDYS ( la banda del polémico Jello Biafra ) la banda fue una de las mas "rebeldes" en su época, organizando recitales en lugares poco usuales , demostraciones frente a iglesias, lío y lío, y su nombre "Los kennedys muertos" que jodía a todos. por eso se separo la banda, problemas con la policía, amenazas. otras bandas norteamericanas: Circle Jerks, Black Flag, The Germs,etc.

En Inglaterra la movida punk desaparece asesinada por el super-éxito de los Sex Pistols. Los Pistols hacen éxito y detrás de ellos ocultan a todas las otras bandas inglesas... Los pistols al fin y al cabo fueron una banda manipulada para hacer dinero y hacer lío (que les daba publicidad). Dejando atrás a las otras inglesas nadie les da importancia y "desaparecen"... mas tarde vuelve a "nacer" la música punk pero con música mas podrida y fuerte (ya hasta mas violenta) con bandas como GBH, The Varukers, Exploited, etc.

El Anarkopunk: la faceta combativa de la música punk

Dentro de la gente que escucha música punk, hay grupos combativos: los anarkopunks. Estos promueven el anarquismo por medio de escraches, manifestaciones artísticas, las letras de las bandas anarkopunks, y por su estética. Pero hay bandas punk con letras muy "combativas" que no necesitan vestirse de ninguna manera en especial y siguen siendo tan combativas como antes; un claro ejemplo es la banda Canadiense "Propagandhi". Algunas bandas punk anarquistas , combativas son: Discharge, Sin Dios, Crass, Doom, Defiance, etc... musicalmente hacen punk-core, hardcore, hardcorepunk y crust (aunque hay excepciones).En América Latina l@s anarkopunks se agrupan (junto con anarquistas que no necesariamente son "punks" , skinheads anarquistas , straight edgers , etc...) en colectivos. Estos colectivos llevan a cabo proyectos de okupacion, organización de recitales , ferias de fanzines, etc. Debe quedar en claro que esta es solo una faceta del "punk", algunos de estros grupos en sus fanzines se autodenominan "la verdadera kultura punk", lo que es absolutamente falso.
"El punk esta en las calles, no en MTV"
"Hagamos del punk una amenaza real" esta la consigna de los anarcopunks.

Punk Melódico y Ska-Punk

En Estados Unidos (se puede decir que en la costa este - California) nace una escena punk con bandas como Circle Jerks, Black Flag, Germs ... Bad Religion bandas madres del punk-melodico "californiano", con letras diferentes (menos "cabezonas") a las bandas anarkopunks de Europa. Siguiendo los pasos de The Clash, una de las primeras bandas inglesas en mezclar músicas jamaiquinas como el ska y el reggae con el punk rock, en Estados Unidos las bandas punks empiezan a hacer lo que conocemos como "Ska-Punk", una banda que simboliza esta fusión es Operation Ivy , donde tocaban miembros de Rancid.

pensamientos...

-El Punk no tiene definición. Punk significa diferentes cosas para muchas personas. Ningún punk puede definir al Punk como algo. El punk es indefinible.

- "El punk se supone que es algo feo... asi que yo debo ser re-punk" (Ricky Espinosa - Flema)

-"Porqué alguien lleve crestas, pintas chimbas y parches de grupos punks no quieren decir que lo sea; tendría que tener actitud ideal punk"

-"...eso es lo que me gusta del punk... no tiene límites, es amplio, es un problema controlarlo, por es lindo, porque nadie puede, ni siquiera los mismos punks".

-"El punk rock y sus derivados son estilos musicales cuyos adeptos no aceptan la idea de estrella de rock, la repelen, forman bandas y sacan discos en sellos independientes... cuando una banda "se vende" es cuando sus músicos son estrellas de rock con todo lo que eso abarca"

-"La música punk es una forma de expresarme, y si quiero cantar una canción sobre un elefante, o una sobre un helado de frutilla lo hago, me importa un pito si me dicen que eso no es punk, o que dejo de ser punk por no cantar lo mismo de siempre... 'a la mierda la policía' ' a la mierda el presidente' ' a la mierda la moda ' ... no hace falta que lo cante porque ya esta implícito en que hago punk rock el hecho de odiar la misma mierda que odiamos todos nosotros, además la vida hay que vivirla sin encasillarse en las cosas, muchos critican a las monjitas y sus aburridas vidas, o al fanático religioso o al fanático de alguna otra mierda y al final son igual de fanáticos... al fin y al cabo no se que mierda es ser un punk y no me importa serlo..." Mark S., cantante y guitarrista de Popecorporation.

-Muchas veces algunos sujetos se consideran profetas de la verdadera cosa, lo mejor, lo correcto y terminan siendo igual a lo que critican. Lo cierto es que es muy poco probable que un joven de 16 que circula con su cresta y atuendo pueda seguir vistiéndose igual a los 30 años cuando tenga que mantener una familia, y mantenerse a él mismo, de eso es algo de lo que debemos estar conscientes.

El punk es un estilo de música para muchos y para otros es mucho mas...

Alkorkón Antifascista

Principal | España | País Vasco | Internacional | Pensamiento autónomo | Antimúsica
Alizia Stürtze
| Reconstruyamos la historia |
La prensa al servicio del neoliberalismo
Kolectivo La Haine