Principal
España | País Vasco | Internacional
Pensamiento autónomo
Antimúsica
La haine
Buscar
Antimúsica

¿Quiénes son y qué quieren los raperos cubanos?

Si somos la generación del nuevo Moncada
si educamos por amor al arte y hemos puesto
de nuestra parte, ¿entonces qué?
si somos el templo que brindamos hace tiempo
el ejemplo de nuestros conocimientos
en vez de estar criticando
bríndame tu apoyo para seguir prosperando...
(Anónimo Consejo)

Por encima de todo son cronistas sociales por naturaleza. Provienen de todas partes, de todos los barrios. Los puedes encontrar desde estudiantes universitarios, licenciados, torneros, cuentapropistas, gastronómicos hasta luchadores.7 Su principal contradicción es considerarse artistas profesionales y no tener que alternar su quehacer artístico con algún trabajo. Esto, según ellos, los haría sentirse aficionados y no es lo que quieren. No desechan el término "aficionados" pero alegan que al igual que un cantante lírico, un artista plástico, un poeta o un crítico de arte, o un músico necesitan tiempo para dedicarlo a hacer su música, elaborar sus textos, hacer promoción en la radio o la TV y nutrirse culturalmente. Muchos otros están sentados en el contén del barrio, dándole caza a lo que sucede cada día para alimentar sus textos. Representan también ese mundo marginal, pero no marginado, relatan en su mayoría esas historias bien cubanas que se suceden cada día en los barrios habaneros como Atarés, San Leopoldo, La Víctoria o Cayo Hueso donde radican los porcentajes más grandes de la población capitalina. Historias también abordadas por un "tosco" José Luis Cortés, otro cronista de nuestros tiempos. Historias que gozan de un gran respaldo popular y que una minoría que se consideran "críticos" tratan de aplastar diariamente.

El rapero cubano tiene como principales objetivos ser reconocido en su patio, lograr grabar sus discos y depender económicamente de su trabajo. Por estas razones son considerados por muchos como vagos habituales, porque cuesta creer que el rapero es un artista. El rap es algo empírico, no se estudia y esto en los medios culturales cuesta a la hora de su evaluación e interpretación de sus trabajos, ya que ningún rapero proviene de alguna escuela de arte. En este sentido se ha basado el arduo trabajo del grupo Uno de la Asociación Hermanos Saíz, convocando a estos raperos, audicionándolos, brindándoles apoyo, creando espacios en la radio y la TV, dándoles acreditación de artistas y sobre todas las cosas respaldándoles culturalmente y estatalmente, algo muy necesario para un género importado con todas las peculiaridades antes expuestas. La imagen y forma de pensar del rapero cubano ha cambiado mucho. Al principio hay que reconocer que hubo copias del "american way", que algunos raperos cubanos trataron de identificarse con sus similares del norte. Hubo guerras verbales y físicas entre algunas agrupaciones. Existieron copias de modas, expresiones y forma de comunicarse. Hoy todo ha cambiado gracias al trabajo mancomunado de muchos y gracias al tiempo que también ubica las cosas en el lugar correcto.

La imagen sigue siendo un tema a cuestionar. ¿Cómo vestirse a lo cubano cuando las guayaberas y sombreros se encuentran en área dólar debido a la necesidad económica del país? Cuando las modas cubanas se limitan a la pasarela, los salones de moda y los eventos internacionales. Cuando las tiendas de recaudación de divisas sólo venden y promueven ropas importadas. Por ahí andan algunos raperos con sus gorras verde olivo y sus pullovers del Che y de la bandera cubana para que no les cuestionen más. Por ahí andan reuniendo sus kilos y comprándose las guayaberas para que los dejen tranquilos y no los molesten más. El rapero, en términos generales, viste con ropa ancha, con sobretallas, fuera de lo convencional y a través de su forma de vestir transmite también su rebeldía. ¿Los peinados? Acostumbran a raparse la cabeza o añejarse los africanos "dreacklocks", mas otros prefieren los más inverosímiles y frescos cortes de cabello tomados de las revistas extranjeras. Cada cultura tiene su estereotipo, pero el rapero cubano ha logrado transformarlo a su gusto personal y sus posibilidades económicas.

Cuesta trabajo lograr un patrón de moda cubana en estos tiempos actuales, eso sin llegar a la conclusión de que no es necesario describir a un individuo, a un artista, por su imagen exterior. Se es cubano, porque somos cubanos, porque vivimos aquí en Cuba y eso no necesita explicación, se lleva por dentro.

Otro tema un poco mal visto en algunos raperos son sus tatuajes. El controvertido tema del tatuaje en pleno siglo XXI no termina, sigue siendo visto como algo propio de "presidiarios" aunque hoy ha ganado algunos perfiles artísticos por sus realizadores y exponentes. Sólo quiero plantear que si un individuo, rapero llevara en su brazo (existen casos por ahí) una imagen del Che, el contexto, la idea negativa cambiaría automáticamente.

En su gran mayoría los raperos son negros y mulatos que son rechazados en muchos sectores por sus formas de vestir, de comportamiento y de ser. Se quejan de ser interceptados por los agentes del orden interior y tratados como delincuentes, sin respeto. No pretendo irme más allá del objetivo de este artículo, pero obviar este tema sería imperdonable. Pienso que se hace también Revolución siendo críticos con los errores que cometen aquellas personas en las cuales la Revolución deposita su confianza para llevar a cabo el cumplimiento de las leyes. De esto se ha hablado ya pero queda tela por donde cortar. La Revolución cubana extirpó el racismo con leyes que brindan la total igualdad de derechos a todos los cubanos. Pero aún quedan secuelas, huellas en las mentes de muchas personas que para ellos "negro" es sinónimo de todo lo negativo. Existe ese concepto erróneo, prejuicios raciales en una población donde los negros y mestizos son la mayoría. ¡Vaya contradicción!

La Jiribilla

Principal | España | País Vasco | Internacional | Pensamiento autónomo | Antimúsica
Alizia Stürtze
| Reconstruyamos la historia |
La prensa al servicio del neoliberalismo
Kolectivo La Haine