Principal
España | País Vasco | Internacional
Pensamiento autónomo
Antimúsica
La haine
Buscar
Antimúsica

Reincidentes: El lado menos "expo" y menos "92" de Sevilla

Reincidentes representan el lado menos "expo" y menos "92" de su Sevilla internacional, y es que a estos andaluces no les va ni el flamenco ni irse por bulerías. Lo suyo es puro y duro rock and roll.

A comienzos de 1987 se estaba separando el grupo Incidente Local. Un grupo en el que había ciertas esperanzas pero cuya audiencia, tras dos años de ensayos y actuaciones en directo, no había logrado superar su círculo de amigos. Juan R. Barea, hasta el momento bajista, decidió probar fortuna con las seis cuerdas, Manuel Pizarro siguió con las baquetas y Fernando Madona agarró el bajo y puso su voz a un puñado de nuevas canciones.

Este fue el nacimiento de Reincidentes cuya primera actuación se produjo en la ocupación del rectorado de la Universidad de Sevilla por parte de los estudiantes. Sin cortarse un pelo, montaron sus instrumentos en la antesala del despacho del rector y empezaron a desgranar lo que hasta ese día eran sus canciones.

Por aquel entonces la Diputación sevillana, aprovechando la cercanía de las elecciones, organizó su primer, y hasta ahora único, concurso de rock, aunque puede ser algo a recuperar cara a la próxima vez que los andaluces acudan a las urnas. También fue el primer y único concurso al que Reincidentes se presentaron.

Ganarlo les permitió telonear a La Frontera y percibir que su nuevo repertorio calaba hondo entre el público y conseguía captar nuevos seguidores.

Tras grabar varias maquetas y tocar con asiduidad en Sevilla se les unió Selu, quien llegó con su saxo bajo el hombro, para aportar su toque personal a la banda.

Su primer disco


En 1989 se autoprodujeron su primer disco, un disco que en un principio se iba a llamar Villancicos de España. Al final los 14 temas que componían este vinilo se reunieron bajo el nombre Reincidentes. Este disco, posteriormente reeditado por Suicidas, fue ampliamente superado por sus posteriores composiciones pero emblemáticos temas (Dejad que el Papa se Acerque a Mi, Yaveh se Esconde Entre las Rejas o Living on a Búcaro).

Muchas de las 1000 copias que vendieron fueron a parar a manos de jóvenes vascos habituados a rondar la gira de los Gaztetxes. Una gira a la que también Reincidentes se habituaron pues es el grupo de fuera de euskadi que más conciertos ha ofrecido en este territorio histórico, siendo el primero de ellos el 1 de Abril de 1988 en el desaparecido Gaztetxe de Guernica.

Vuelven al estudio y mientras están grabando "Ni un Paso Atrás" Discos Suicidas se pone en contacto con ellos y firman un contrato para dos discos. En Ni un Paso Atrás abundan las referencias irónicas de la problemática andaluza y es su disco más borrokalari y definitorio. En él se encuentra su himno Mili KK o canciones tan irónicas y divertidas como Chavy o Móntate una Estafa.

Este disco sería producido, al igual que toda su discografía, por Juanjo Pizarro , hermano de batería Manuel Pizarro. Además Ni un Paso Atrás sería también la puesta de largo de la nueva incorporación del grupo: Carlos Domínguez Reinhardt, un técnico de sonido al que la banda siempre ha considerado miembro por derecho y que, desde entonces, no ha abandonado el barco.

Detenidos

Tras grabar ¿Dónde Está Judas? Fernando Madina fue detenido como integrante de una campaña en contra de la celebración del V Centenario del descubrimiento de América. Pero esto no fue nada comparado con lo que tuvo que soportar Selu mientras se mezclaba el disco. Las fuerzas de seguridad del
Estado confundieron a cuatro de sus amigos vascos con un comando terrorista que operaba en Sevilla. He leido en alguna parte que conformaban el Komando Marmitako (no precisamente el grupo de apoyo a Def
Con Dos), pues, según la versión oficial, los perros policías confundieron el olor de la goma-2 y del amonal con el de los condimentos para preparar este plato típico vasco. Este hecho trajo al grupo importantes problemas con la prensa y la opinión pública, algo que, no importa demasiado a los defensores de la ley que cuando confunden a cualquier vasco con un terrorista no son capaces de aclarar el "malentendido".

Afortunadamente, como la gente que ve un telediario no conoce a Reincidentes (nunca han salido en ninguno), estos problemas no afectaron a su nivel de contratación y sus actuaciones, tanto nacionales como internacionales, siguieron creciendo.

No obstante Reincidentes pusieron las cosas en su sitio con la canción Camela3, dedicada a uno de los personajes más repulsivos que pululaban por, las ya de por si decadentes, madrugadas televisivas. Esta canción cerraba su tercer LP ¿Dónde Está Judas? que incluía además la antimilitarista Secuestro Legal , Rip Rap o la hilarante El Gran Engaño.

Además durante la gira de presentación del disco se grabó el vídeo Reincidentes en Directo. Todo un documento aún estando realizado con medios limitados. Incluye los temas Rip Rap, Sin Parar, Tu Deliras, Vota a Nadie, Viva España, El Gran Engaño, Dejad que el Papa se Acerque a Mí, Living on a Búcaro, Odio, En Esta Puta Ciudad, Aprendiendo a Luchar, La Historia se Repite, No Somos Nada, Alegremente

Me Encamino Hacia la Tumba, Camela3 y No Pasarán. 45 minutos de lo mejorcito del rock estatal, con todo el calor y pasión de una actuación de Reincidentes.

El contrato con su discográfica se amplia y sucede algo que nadie podía esperar. Selu deja la banda y su saxo es reemplazado por un segundo guitarra Finito de Badajoz.

Sol y Rabia

Su título fue elegido entre las más de 400 propuestas que los aficionados hicieron llegar a Suicidas. Cualquiera podía mandar su propuesta, ya que en la carpetilla del disco aparecerían todos los títulos propuestos. Sin lugar a dudas es el disco con más títulos de la historia de la música. Fue una gran idea porque según el propio grupo, piensan en el título del álbum el último día. Este concurso les evitó ese quebradero de cabeza y les ofreció el título mas original de su discografía. Por cierto the guiner of the concurso was Alejandro Txeka de Olvega.

Este álbum contiene temazos como Paisa (la canción del estrecho),
si el INEM te quema o Jartos daguantá, un himno, una canción clave para el directo y que fue incluida en el clímax de la película Historias del Kronem. Las ventas de este disco hicieron que se tuviera que volver a prensar según salía de la fábrica, ya que los pre-pedidos eran suficientes como para que se agotara nada más llegar a las tiendas. Al final vendieron más de 20 mil copias.

Con su quinto disco Nunca es Tarde... llegaron a vender 25 mil copias, además este disco les proporcionó 68 conciertos. Es sin lugar a dudas su mejor disco, un disco en el que las denuncias se universalizan y actualizan: las drogas (Vicio), el bacalao, crítica a la incultura(Mi Barrio), la homosexualidad (En Mi Interior) o un temazo para hacernos reflexionar sobre como tratamos a nuestros mayores (Cartas Desde el Asilo), además incluye canciones como Nazis Nunca Más y Okupa cuyos títulos hablan por si solos.
El Sexto, este debería haber sido su título y otra su portada, pero Suicidas decidió cambiarlas, ignorando las elegidas por Reincidentes. Finalmente se tituló Materia Reservada, el último con Suicidas, un disco precedido por discrepancias contractuales y cruce de declaraciones entre la discográfica y el grupo que quería mejorar su contrato. Fue un disco que les sirvió para cumplir su contrato y en vez de renovarlo firmar otro, pero esta vez con la multi RCA.

Materia Reservada no es un buen disco, está grabado para cumplir el contrato que les unía a Suicidas, no obstante tiene un par de canciones destacables. Buscando Una Canción refleja lo difícil que es componer una y Vaya Mafia ataca sin pudor a la SGAE. Cogido Por los Güevos, por su parte, refleja el punto de vista del grupo sobre las "discrepancias contractuales" existentes.
Te lo Dije contiene los mejores temas que había grabado y que debieron de repartir entre su anterior discográfica y RCA. Ambas lanzaron su disco a un tiempo con lo que hubo cierto desconcierto entre los fans.

Te lo Dije contiene la antitaurina Grana y Oro, México Levanta o Gracias por Venir, canción dedicada a las Brigadas Internacionalistas que apoyaron a la Segunda República en la Guerra Civil española.
No sabría decir cual es su octavo y cual su noveno disco porque Suicidas hizo coincidir ambos lanzamientos, repitiendo la jugada del Materia Reservada. Los Auténticos es una recopilación remasterizada de la etapa independiente y, según Suicidas, "auténtica" de su carrera. Es un disco que no aporta nada a su carrera pero que sirve para conocer algunos temas de su anterior etapa.

Gustavo Pastora Noriega
(La Factoría del Ritmo)

Principal | España | País Vasco | Internacional | Pensamiento autónomo | Antimúsica
Alizia Stürtze
| Reconstruyamos la historia |
La prensa al servicio del neoliberalismo
Kolectivo La Haine