Principal
España | País Vasco | Internacional
Pensamiento autónomo
Antimúsica
La haine
Buscar
Antimúsica

Rock por el Sáhara en Madrid

III Festival en apoyo al pueblo Saharaui

El sábado 26 de mayo la sala Divino Aqualung de Madrid acogerá el III Festival "Rock por el Sáhara", cuyos beneficios irán destinados íntegramente a la financiación de proyectos de ayuda humanitaria en los campamentosde refugiados saharauis de Argelia.

El objetivo principal de este festival (cuyo cartel se incluye en elfichero anexo) es recordar y apoyar el derecho a la libre autodeterminación del pueblo saharaui, derecho reconocido en repetidas ocasiones por el Tribunal de la Haya y por la ONU, pero que lamentablemente no es respetado porla Comunidad Internacional, que permite a Marruecos la ocupación del territorio del Sáhara Occidental desde 1975.

Más de 250.000 personas llevan 25 años de injustificado exilio, malviviendo en los campamentos de refugiados del desierto argelino, sin que lleguenunca el referéndum auspiciado por la ONU en 1991, y gracias al cual se alcanzóun alto el fuego en el conflicto bélico que mantenían Marruecos y el Frente Polisario. En todos estos años los sucesivos gobiernos del Estado españolse han desentendido del problema, escondiéndose tras la necesidad de mantener buenas relaciones con nuestro vecino Marruecos. Este concierto es también una buena ocasión para recordar a nuestro gobierno su responsabilidadmoral e histórica con los que hasta no hace tanto tiempo eran considerados ciudadanos españoles de pleno derecho.

A favor de esta causa actuarán los grupos SKA-P, Porretas, Boikot, Abuelas Fumadoras con Mercedes Ferrer, y una representación de la música saharaui, formada por Nayim Alal, que se encargará de recrear el haul, música tradicional del Sáhara, adaptado a las tendencias actuales, y el grupode Mujeres Saharauis, con cantos y danzas del desierto. Los artistas saharauis están de gira por la península hasta el 10 de Junio, apoyados por la compañía Nubenegra, su sello discográfico (www.nubenegra.com).

El festival tiene sus antecedentes más inmediatos en otros dos organizados en los campamentos de Smara, en el Sáhara argelino, en los años 1998y 2000 (Sáhara en el corazón), y en los que ya participaron artistas de la tallade Rosendo o Antonio Rodríguez.

El evento está promovido por la Plataforma Cívica Pro-Referéndum Libreen el Sáhara Occidental y dará comienzo a las 7 de la tarde. Las entradas se encuentran ya a la venta en Fnac, Tiendas Tipo, Madrid Rock y BBVA Tickets (902 15 00 25 y www.bbvatickets.com).

www.nodo50.org/saharamad
(Radioklara)

Principal | España | País Vasco | Internacional | Pensamiento autónomo | Antimúsica
Alizia Stürtze
| Reconstruyamos la historia |
La prensa al servicio del neoliberalismo
Kolectivo La Haine