Principal
España | País Vasco | Internacional
Pensamiento autónomo
Antimúsica
La haine
Buscar
Antimúsica

Rockeros mexicanos homenajean a “El rebelde del acordeón”
Mónica Maristain - Agencia DPA

Ciudad de México, 18 jun (dpa).- Los más importantes músicos del rock mexicano, entre ellos el cantante de “Café Tacuba”, Rubén Albarrán, y el bajista de “Resorte”, Gabriel Bronfman, se unieron para producir y participar en un disco-homenaje al acordeonista Celso Piña, nacido en Monterrey.

Piña, conocido como “El rebelde del acordeón”, celebra este año su vigésimo aniversario de trayectoria artística ininterrumpida gozando de la admiración y el respeto de los músicos más diversos.

El escritor mexicano Carlos Monsiváis dice de Piña que “es un fenómeno social, como bien dicen, y un fenómeno musical, como bien se oye”.

El único músico que en México puede compartir escenario con grupos de rock pesado como “El Tri” o con bandas gruperas como “Pesado” y salir airoso, nació en abril de 1954 en la localidad regiomontana de Cerro de la Campana.

Desde que en 1980 escuchó por primera vez los acordes del vallenato, género musical originario de Colombia, se dedicó de lleno a recrearlo con su grupo, hoy célebre, “Celso Piña y su Ronda Bogotá”.

Su talento y su tarea social en ayuda a los jóvenes encarcelados en centros de readaptación, hicieron de Piña una figura legendaria en Monterrey.

Bautizado por sus admiradores como el “Cacique del Cerro de la Campana”, el acordeonista impuso un récord de 100 mil entradas vendidas para un concierto suyo en el marco de la Expo de Guadalupe’2000.

Ahora le llegó el turno de que los músicos de las nuevas generaciones concretaran la admiración que le profesan en el disco “Barrio bravo”, un conjunto de once canciones que en forma de cumbias, boleros o vallenatos destacan el típico sonido de su acordeón y de su voz.

Pato y Toy, de “Control Machete”; Quique y Cosme, de “Café Tacuba”; Eder, de “Quem”; Gabriel “Queso” Bronfman, de “Resorte”; Poncho, de “Santa Sabina”; Blanquito Man, vocalista de “King Changó” y la banda juvenil más importante de Monterrey, “El gran silencio” accedieron a tocar con y para Celso Piña.

La también llamada “leyenda de la música popular norteña” recrea al lado de estas figuras del rock mexicano sus canciones más exitosas, por caso “Gitana”, “La cumbia de la paz” y “La Negra Nelly”, entre otras, al tiempo que entrega algunos temas inéditos.

Figuras de la música popular como Guadalupe Esparza y el grupo “La Firma”, participaron también en “Barrio bravo”, disco cuyo primer sencillo de difusión es “Cumbia sobre el río (suena)”, compuesto por una fusión de ritmos como el “hip hop”, la cumbia y el ballenato.

Principal | España | País Vasco | Internacional | Pensamiento autónomo | Antimúsica
Alizia Stürtze
| Reconstruyamos la historia |
La prensa al servicio del neoliberalismo
Kolectivo La Haine