Principal
España | País Vasco | Internacional
Pensamiento autónomo
Antimúsica
La haine
Buscar
Antimúsica

Soziedad Alkoholika, 1990-2000

INTOXIKAZION ETILICA (1990)

Con todas las condiciones a su favor para llegar donde han llegado, un pegadizo nombre, un logo inconfunfible y una imagen más que auténtica. musicalmente cuentan con los mejores ingredientes, un par de guitarras rapidísimas, un batería fuera de lo común: Rober ha creado escuela, sus impresionantes cambios y un trepidante doble bombo son sus armas. Pero lo más importante en una agrupación musical es la voz, y Juan posee una garganta de lo más bestia.

"Intoxikación Etílika" supuso en su momento una auténtica revolución. Eran los 25 minutos más potentes que se habían grabado en el rock de aquí. De esta maqueta aparecida en febrero del 90 se venden miles de copias y da alas al grupo para lanzarse un año después a por el primer álbum.

En esta maqueta ya podemos encontrar su pieza más popular,"Nos vimos en Berlín", todo un alegato antisemita por el hecho de pasar de cazados a cazadores, en este caso de palestinos. La anticlerical "Sin Dios ni na", temas olvidados como"No eres más"."Lo tienes fácil"."La última partida" o la propia "Intoxikazión Etílika", así como una composición que sigue pidiendo en la parroquia en sus directos, la pedofília eclesiástica del "Padre Black & Decker" y la nota de humor con el corte "Porfavordejadeecharmeaceitehirviendoenlosojos"I y II, que tendría su continuación con "PFDDEAHPTEC" en su segundo álbum. Esta demo fue reeditada cinco años después en compacto por Mil A Gritos Records , evitando así el suicidio de muchos fans ante la imposibilidad de acceder a ella.

S.A. (1991)

Su primer larga duración se podía catalogar sin ningún temor como una obra maestra, imprescindible en la fonoteca de cualquier metalero o harkoriano que se precie. Catorce canciones en 40 minutos que sientan cátedra y que sirven de manual para hacer bien las cosas a muchas nuevas bandas. Este disco contiene autenticos himnos que ya encontrábamos en su maqueta,"Shaktale", "Nos vimos en Berlín", y "Kontra la agresión, kastración", todos los cortes son pura dinamita y el disco no tiene desperdicio alguno.

Sus letras son de lo mejorcito que se ha hecho nunca, temáticas no tratadas por nadie con anterioridad, los niños con anticuerpos en "Que no te hagan llorar más", la eutanasia activa en "Como una mierda", los animales víctimas del laboratorio en "Cienzia asesina", los típicos pelotas en "Pelota" o temazos como "Perra vida" o "Amnesia". En este disco ya encontramos a Pedro (Vitu¹s Dance) sustituyendo a Oskar. La producción es otro de los factores a tener en cuenta, grabado en los Estudios IZ, con Kaki Arkarazo como productor junto a la propia banda.Todo es impecable. Excepto su compañía, Overdrive. El mal trato que dispensó la discográfica a este disco le freno una carrera mucho más importante, ya que el público y la crítica se rindió ante la música que contenía.

FELIZ FALSEDAD (1992)

Pese a los problemas con Overdrive, S.A. editan este Ep durante las Navidades del 91, especialmente dedicado a la sociedad de consumo en que vivimos y concretamente, a la hipocresía que se vive en estas fechas. La portada lo define perfectamente, una interminable cola de gente se aglomera la entrada de unos grandes almacenes llamados Guarrerías Pringados.

El tema principal del disco, y que le da título posee una letra, pura denuncia y un estribillo pegadizo como pocos... "me cago en la navidad, puta navidad", una canción 10 que sigue siendo imprescindible en sus descargas en directo, durante el 94 era la encargada de abrir sus shows. El resto del Ep lo componen dos temas ya conocidos, "Abre la boca"("S.A.") y "Sin Dios ni na"("Intoxikazion Etilika"), siendo la sorpresa una cachonda versión del "Another one bites the dust" de Queen debidamente transformada en "A mí no me gusta el polvo", convirtiéndose en el primer cover editado por los gasteiztarras.

ESE QUE TANTO HABLA, ESTA COMPLETAMENTE HUECO, YA SABEIS QUE EL CÁNTARO VACIO ES EL QUE MÁS SUENA (1993)

Una cachonda introducción da pie a "Jaulas de Tierra", puro hardcore, "Automarginao" es un muro de guitarras y una apisonadora en la bataca, más punks en "Ya güelen" o la también dedicada a la pasma "Sindrome del Norte", ésta en un plan country cañero, o nos dejan pillaos en la semi-balada "Errare Humanun Est". También hay trallazos en la linea del primer álbum con "Makinaria de Estado", "Dulce hogar" y "Mili mierda", la thrasher antimachos "Jose Andrés" con una brillante intro, o la personal versión del tema de Obus, "Dinero". Las notas curiosas del disco, son su intro y final bajo el nombre de "Abububu", riff del "Con botas sucias" de los barones, o un corte de la serie de TV. El Hombre y la Tierra, además del "Silencio Sepulcral".

Un álbum donde S.A. experimentan e introducen nuevos sonidos y cambia notablemente la forma de cantar de Juan, algo más melódico y menos cazalloso. Al igual ocurre con la música, aunque en un menor grado. Costó bastante de entrarle a los fans de la banda tras el demoledor primer LP.

KONTZERTUA GAZTETXEAN DDT (1994)

Este video en directo, grabado en el Gaztetxe de Gasteiz el 16 de marzo de 1994, recoge y plasma la banda en su propia salsa, entre colegas y desgranando las mejores piezas en su haber. El concierto se grabó en un día, desde las 9 a.m. hasta las 5 a.m., y aparte del show de los vascos, contiene mínimas dramatizaciones de tipo humorístico del grupo teatral Tunantes del Norte, de Mondragón. También encontramos dibujos animados a cargo del dibujante del diario Egin, Mundina, o del mismísimo Juan.

El resultado es genial, un montaje frenético, un movimiento de cámaras constante y vital, como ha de ser una grabación en vivo, con imágenes de denuncia entremezcladas con las registradas durante la actuación, pateras, la ONU en "Jaulas de Tierra", skins nazis o el KKK en "Ariel ultra", campos de exterminio, nazis y la intifada en "Nos vimos en Berlin", acoso policial en "Ya güelen", etc. Este video S.A. lo dedican a los gastetxes, Gazte asambladas, Fancines y Radios libres, que han sido siempres su punto de apoyo (mutuo) más importante.

RATAS (1995)

Primer disco editado por su propio sello Mil a Gritos records. En este álbum, lanzado a finales del 95, S.A. vuelven a la carga con una nueva muestra del saber hacer, su grado de profesionalidad es cada vez mayor y se nota en todos los aspectos: presentación, producción y la búsqueda de incorporar nuevos sonidos, nuevas ideas. La mayoría de las composiciones cuentan con una mayor cantidad de matíces, más que nunca, melodía y rabia en el mismo saco.

Sus letras son explícitas e inteligentes a la vez, claras, con su pizca de ironía, dirigidas en esta ocasión a la televisión y los títeres que viven en ella, los manipuladores de la noticia son "Ratas", y nosotros serpientes. El paro se refleja en "Sueños rotos", el terror del G.A.L. en "Estado enfermo", el negocio de la muerte en "No kiero participar"", los niños maltratados en "Por su bien", a los chibatos se les recuerda en un viejo tema, "³Explota Zerdo", que cuenta con la presencia de Oskar a la guitarra, la engañosa "Demokrazia", una bala de los Eskoriatza en la que Juan se estrena con el euskera. Otro de los temazos es "³En el tejao", en el que denuncian el olvido de los que están en prisión. Ah!, me olvidaba de las impagables apariciones de Fofo & CIA, a lo largo del disco.

DIVERSIONES...? (1996)

Contiene un total de nueve versiones de distinto calibre, debidamente filtradas por el alambique de la soziedad. El tema que más extrañeza causa es, sin duda alguna, la versión de los Bachman Turner Overdrive, una banda canadiense de hard-rock de los setenta, debidamente transformada en "Motxalo", todo un alegato contra la carniceria nacional, los toros, donde Juan se mete en la piel del toro y se dispone a empitonar al de las luces.

La letra también es cambiada en los cortes de los Peter and the Test Tube Babies, Fischer Z y Heitmat-Los, ésta bajo el título de "Itoiz, ito ez", dedicada al puto pantano que se empeñan en construir en Navarra. El "Come on, let¹s go" (Girlschool) se convierte en "Ladrón", un ataque directo al empresario explotador. A los Ratos de Porao les devuelven la pelota (tocan en directo "Ya Guelen") con "Periferia","Sorprendente" de los admirados Leño, y cierran con "Furra, furra", en clave folck (banjos,violines, etc) de los euskaldunes Oskorri. Diversiones?. Bai, eskerrik asko!.

NO INTENTE HACER ESTO EN SU CASA (1997)

Pocos hubieran puesto la mano en el fuego, cuando Soziedad Alkoholika editó su primer disco, que unos años después se estaría hablando de su sexto trabajo con el grupo disfrutando todavía de una enorme popularidad. Y es que por mucho que cueste creerlo, la honestidad es una excelente manera de encauzar la carrera de una banda. Desde luego Soziedad Alkoholika nunca han sido, y dudo que lo sean, un ejemplo en lo que a evolución musical se refiere, lo cual tampoco quiere decir que todos sus discos suenen igual, pero pocas bandas como ellos han sabido aprovechar tan satisfactoriamente la línea marcada.

Hoy en día S.A. suenan a S.A. y eso es todo un mérito. Dicho esto casi sobra decir que "No intente hacer esto en su casa" es un paso más en la carrera del grupo que ni les va a servir para ganar fans pero con el cual no perderár ni un ápice de popularidad.Vale, tenemos un poco de rap en "Peces Mutantes", algo de reggae en "Nada que explicar"e incluso la divertida idea de grabar una versión de Rafaella Carra "Rumore", pero creo que siguen siendo en las canciones típicamente cañeras "Operación Mengele" cuando el grupo funciona realmente a la perfección. Si bien no llega a la altura de "Ratas",quizás junto al primero su mejor disco, "No intente..." es una nueva demostración de que nos queda Soziedad Alkoholika para rato... por muchos cambios de formación que haya.

DIRECTO (1999)

"Soziedad Alkohólika Directo" es, ante todo, una apabullante fotografía sonora de los Soziedad en su hábitat natural: los escenarios. Este es su sexto trabajo grande ; las canciones que contiene, 21 en total, se registraron en tres conciertos, en el concierto organizado en Dima por Ikasle Abertzaleak el 4 de noviembre de 1998, en el que tocó la banda junto a un buen número de grupos, el 4 de diciembre en la sala Arena de Valencia y el 11 del mismo mes en la discoteca Riviera de Madrid.

Las grabaciones de Valencia y Madrid corrieron a cargo de la empresa Tx, siendo Angel Katarain el técnico de sonido, quien; junto al grupo, se responsabilizó también de las mezclas; éstas se hicieron en el Estudio Katarain de Azkarate (Nafarroa), durante doce días de enero y febrero de 1999; el diseño del digipack es obra de Iñaki Marquínez (io grafix). Mil A Gritos Records coordinó todo y es el sello que lo edita; un apunte, este es el primer disco grabado con Javi, el nuevo guitarrista de la banda.


POLVO EN LOS OJOS (2000)

"Polvo en los ojos" es una intro y doce temas, uno de los cuales (Escapada) es una versión de el grupo canadiense "Dayglo Abortions", y otro (Pauso bat) cantado en euskera, cuya letra es del reconocido bertsolari Ion Maia. La pegada de los parches desde el fondo hasta el primer plano, la sección de ritmo rellenando los planos medios sin dejar que el oxígeno pase. Y desde esa misma línea las sacudidas de las guitarras y la voz de Juan, tan expeditiva como siempre, pero legible, más legible que nunca. Son rudas, como debe ser y se espera de Soziedad Alkohoholika, pero pueden ser también "amables" con el oyente. El titulo de este nuevo trabajo de Soziedad Alkoholika "Polvo en los ojos" hace referencia a las personas que no quieren ver que la sociedad va avanzando ,y defienden tradiciones que discriminan a otras personas o colectivos de personas, ignorando por completo sus derechos. En el aspecto musical genérico de "Polvo en los ojos" destaca una mayor presencia de la melodía sobre todo en el aspecto vocal, pero siguen siendo canciones potentes,agresivas,moviendose entre el hardcore y el metal mas actual. Este es tal vez, el trabajo más serio y maduro de Soziedad Alkoholika.

Mondo Sonoro, Rocksound y J. Oscar Beorlegui - El Tubo

Principal | España | País Vasco | Internacional | Pensamiento autónomo | Antimúsica
Alizia Stürtze
| Reconstruyamos la historia |
La prensa al servicio del neoliberalismo
Kolectivo La Haine