Principal
España | País Vasco | Internacional
Pensamiento autónomo
Antimúsica
La haine
Buscar
Antimúsica

Ska: Historia de una música contra el racismo (II)

Luego de la era 2Tone hubo una expansión del Ska por toda Europa y el mundo, el boom de la 3ra. La ola explota en varios sitios a la vez, Inglaterra, Austria, Japón, Estados Unidos, Argentina y hasta Venezuela sienten los efectos de este "Skarmageddon", del cual por fortuna aún vivimos bajo los efectos de su radiación...

Después de que Jerry Dammers hiciera un último intento por mantener el espíritu de los dos tonos vivos de la banda SPECIAL A.K.A, y el resto de los Special formarán a FUN BOY THREE y Terry Hall liderizará a la banda COLOURFIELD... y la evolución musical tocará las puertas de agrupaciones como ENGLISH BEAT, originando bandas como GENERAL PUBLIC y FINE YOUNG CANNIBALS, los MANDES abandonarán el sonido de sus comienzos, y en Inglaterra surgirán agrupaciones más orientadas hacia el New Wave y el Pop....El Ska se expande y orienta hacia el resto del territorio Europeo, originando un nuevo y gran movimiento, esta vez a nivel mundial.

La llamada época "Revival Ska" de los`80 trae consigo el nacimiento de bandas en todo el mundo, quizás esta sea la etapa más importante que ha tenido el Ska, pues se vive en varios sitios a la vez...Así tenemos que la movida en Inglaterra ve nacer a bandas como ARTUR KAY & ORIGINALS, THE LOAFERS, THE RIFFS, HOTKNIVES, THE TROJANS, MAROON TOW, POTATO de la mano del gran Laurel Aitken y las rude girls de DELTONES son muestras de algunas de las bandas que comenzaban su carrera a mediados de los 80´s. También surgen sellos discográficos que apoyarían la naciente escena como en el caso es el caso de UNICORN y SKANK Records los cuales serian base y apoyo de muchas bandas a nivel mundial. En el resto de Europa aparecerían gran cantidad de bandas por los cuatro puntos cardinales, en Alemania se gestarían una de las más fuertes escenas de las últimos años en cuanto a apoyo, bandas y cultura. Bandas como SPY CLUB, BLECHREIZ, EL BOSSO un DIE PING PONS, SKAOS, NO SPORTS, THE BRACES y los muy conocidos THE BUSTERS entre otras bandas serían la representación Alemana del Revival Ska, más tarde nacería un nuevo sello discográfico dedicado al Ska, hablamos del sello alemán PORK PIE Records, quienes en el año 89 debutarían con el mítico compilado SKANDAL 1, con muestra de las más importantes bandas alemanas para aquel entonces.

En Holanda se oyen los nombres de bandas como SMALL AXE, Mr. REVIEW y quien comandaría la escena holandesa: un señor nacido en Liverpool, de nombre MARK FOGGO cuya banda THE SKASTERS liderizaría la movida holandesa. En Australia se ve nacer a los PORKERS (para aquel tiempo eran PORK HUNTS), JUST KIDDING, OFF THE SHELL y más tarde THE ALLSORTS. Japón no se queda atrás y da a luz a la banda SKAFLAMES quienes son considerados como los "Skatalites japoneses", y quines después de casi doce años de trayectoria mantienen su sonido jamaiquino intacto. También Japón es cuna de una de las bandas más originales, importantes y sólidas de la era moderna: TOKIO SKA PARADISE ORCHESTRA.

En España el Ska se convertiría en el medio de acción y expresión de bandas como KORTATU, DECIBELIUS, KORROSKADA y SKATALA, también se forman los Dr. CALYPSO, GUAKITANEKE (Quines más tarde se conocerían como MALARIANS), BANANA BOATS y KNOCKOUTS todos ellos hijos de la década de los 80´s. También a finales de la década se gestaría en varias partes del mundo uno de los movimientos más importantes relacionados con la música jamaiquina, el colectivo SHARP (Skinheads Against Racial Prejudice), un movimiento en contra del racismo, que trata de alguna forma de dejar en claro el verdadero significado de la música multirracial de los Skinheads, además de limpiar de alguna forma la tan manipulada imagen de los Skinheads a nivel mundial.

Llegamos así a Argentina en donde en el año 85 se comenzó a gestar la escena Ska en el territorio gaucho, la banda más importante y representativa fue sin dudas LOS INTOCABLES, ocho pibes que sabían y sentían realmente lo que hacían, otras bandas que formaron parte de esta 1ra ola argentina fueron LOS FABULOSOS CADILLACS, ROMANA PATRULLA, SKABUSIMBEL, LOS SKALERA, PERFECTOS IDIOTAS, LOS CALZONES, SIR COXSONE y Los Auténticos Decadentes, eran algunas de las bandas que trataban de rescatar el sonido de bandas de las cuales obtuvieron su influencia (Specials, Selecter, Mandes, etc).

Llegamos a Venezuela en donde a pesar de que hubo algunos roces con el Ska en años pasados y que gente como los PP´s y la banda ETC, experimentaron con el ritmo, no es hasta el año 85 cuando realmente se comienza el capitulo de el Ska en nuestro país, de la mano de cuatro jóvenes que realmente sabían lo que tocaban y estaban dispuestos a divulgarlo: DESORDEN PUBLICO, fueron ellos quienes abrieron la puerta por donde más tarde pasarían: DESCARRIADOS, SIN SOSPECHAS, LA BANANA VOLADORA, PALMERAS CANÍBALES, ALLANAMIENTO MORAL y luego: SKABIOSIS, CEBOLLAS ARDIENTES, SOMA RAZA, FAUNA CREPUSCULAR, JULIA, N.T.N, KATALITICOS, LA TRIBU, REALIDAD SOCIAL, SIN FRONTERAS, POCA LANA, TENAZA, SILENCIA ACUSTICO y una gran lista de bandas por todo el territorio venezolano.

También en los 80´s se gestó la movida Ska en U.S.A, quizás la más importante en cuanto a cantidad de bandas y a apoyo y difusión, pues allí es desde donde opera la MOON SKA NYC, sello pionero del "3th Wave" y obra de uno de los más importantes y conocidos personajes de la escena: "ROB "Bucket" HINGLEY; guitarra vocalista y líder de los TOASTERS.

Fue en 1981 cuando Bucket se traslada de su nativa Inglaterra hasta la ciudad de New York, y es desde la parte baja de este de New York en donde con su esfuerzo dio vida a su proyecto, el cual daría frutos para finales de ´83, época para la cual THE TOASTERS debutaría....

16 de Junio de 2001
Por: Dana Casanova
Bittakora Venezuela

Principal | España | País Vasco | Internacional | Pensamiento autónomo | Antimúsica
Alizia Stürtze
| Reconstruyamos la historia |
La prensa al servicio del neoliberalismo
Kolectivo La Haine