Principal
España | País Vasco | Internacional
Pensamiento autónomo
Antimúsica
La haine
Buscar
Antimúsica

Ska: Historia de una música contra el racismo (III y final)

El Skinhead Reggae

La palabra Raggae se comenzó a utilizar gracias a la canción de Toots and The Maytals "Do the Reggay", que según explicaciones del propio Toots se refiere a "regular" ("regular people, la gente normal, de a pie, la gente de la calle), sin embargo, se presumen varios orígenes más para el término, como su procedencia de "streggae ("chica de todos"). El Reggae también es música de baile como sus antecesores "El Rocksteady" y el "Ska", pero es sin duda mucho mas lento y más espiritual.

Para poder seguir hay que diferenciar antes que nada el Reggae original y genuino (a veces se le diferencia llamándolo como "skinhead Reggae"), del que luego adquirió más fama comercial y difusión, a la vez que perdía las virtudes que hacían de él uno de los estilos preferidos de los Skins, sus más fieles y leales aficionados desde sus inicios hasta nuestros días.

¿Quiénes son los Skinheads?

Aparecieron en el 1969 como una moda que ha perdurado hasta hoy, la cual fue un reflejo de la juventud de clase obrera inglesa. Su estética era una de sus señas de identidad, aparte de la cabeza rapada (nuca afeitada), les gustaba vestir elegante, y usar sobretodo camisas Ben Sherman, las prendas Fred Perry, las crombies, harringtons y botas Doc Martens. De diario se solía emplear jeans y por las noches de fin de semana muchos optaban por algo con más clase, como elegantes trajes de tres botones. * Ojo: No tienen nada que ver con los grupos neonazis o xenófobos, aunque su apariencia física se parezca a la de los seguidores de estos grupos los Skinheads están contra el racismo y conviven en pluralidad cultural.

En conclusión: después de más de 25 años de existencia el término se ha extendido y enriquecido mucho y una buena definición sería todo aquello que ha tenido o tiene que ver con la cultura derivada de la escena que surgió en 1969 (aproximadamente), y que incluiría desde los Rude boys pasando por el oi!, y hasta la actualidad. Así pues la escena Skinhead estaría formada por el Ska, los Rude boys, parte del Punk, la violencia, parte de los mods, el oi!, el skinhead Reggae, los hooligans, etc., etc. Un Skin será pues un chico o una chica a quién le gusta esa escena y que se siente a gusto en ella.

Pero volvamos al tema central ....

A principios de los 70's los Skinheads británicos comienzan a aparecer en las canciones, en ocasiones sustituyendo a los Rude boys en nuevas versiones de clásicos más antiguos, y se les empiezan a dedicar temas por parte de los autores negros. Esto puede dar una idea de hasta que punto eran los Skins seguidores fanáticos del Reggae, y su público principal, asociación que al principio ayudó mucho a llevar esta música al centro de atención del resto del Público y sin duda la llevo al inicio de su éxito comercial en Inglaterra. Sin embargo, el destaque de los Skins violentos por la prensa amarillista hizo que se ensombreciera la escena y se llego a afirmar que esta asociación entre Skins y Reggae presentaba un serio obstáculo para la aceptación de esta música en UK.

Hacia 1971 el Reggae tomó un concepto más espiritual que no interesó demasiado a los Skins, a quienes tampoco les interesaba demasiado derrotar a Babilonia, cruzar el río Jordán o "volver" a Africa, aparte que estas derivaciones dub y "rotos" (raíces) del Reggae rasta tampoco eran tan bailables como el original. Desde estos años hasta el resurgimiento gracias a la 2Tone, el único refugio para los seguidores del Reggae original fueron las inefables canciones de personajes como Judge Dread (RIP), apóstol del "Rude" Reggae (Reggae grosero).

El disco de Skinhead Reggae mas conocido de todos los tiempos es el clásico de Symarip 'Skinhead Moonstomp' y la canción que le dio nombre al álbum fue editada originalmente por Treasure Isle (hay que señalar que este éxito era un plagio del disco Moon Hop de Derrick Morgan el cual alcanzó el No. 49 en las listas británicas). Symarip tomó el ritmo crudo y añadió letras sobre Skinheads probablemente con la intención de entrar en las listas de UK y efectivamente, Trojan Récords sacó un single para Juke Box por no dejar.

Symarip (iniciales al revés de los Pyramids, grupo jamaicano de bastante éxito) comienza a trabajar a finales de los 60's con Graeme Goodall quien promocionó el grupo con el sello Bird que incluía los subsellos Rio, Dr. Bird y Attack. Cuando Goodall parte a Jamaica para trabajar en Dynamic, Trojan Récords se hizo cargo de su interés en estos sellos y es allí donde debemos mirar al buscar los orígenes del álbum clásico "Skinhead Moonstornp", el cual fue lanzado originalrnente en 1.970,

¿Que tiene de especial este álbum que los hace infaltable en la colección de cualquier Skin orgulloso de serio?.
Para empezar portada original figuraba una banda de skinhead de la época, hecho que lo hace inmediatamente único y segundo porque las canciones que contenía eran dedicadas al culto Skin: "Skinhead moonstomp, skinhead girl y skinhead jamboree". La letra misma de estas canciones ofrecía un punto de vista real sobre lo que era un skinhead. Un dato curioso: El origen del nombre de este álbum clásico es una alusión al programa espacial Apollo que puso al primer hombre en la luna. Roy Ellis voz de Symarip, en Skinhead jamboree la cual es la más apropiada como himno de culto, pide: "pisoteando, no peleando, simplemente pisoteando'.

La canción 'Skinhead girl' también llama mucho la atención por recordar la existencia de las chicas en el culto skinhead. Otro tema del disco era "These boots are made for walking" (Estas botas están hechas para caminar) versión Reggae del éxito de Nancy Sinatra traspasado al estilo Skinhead Reggae que vuelve a resumir el tono general del álbum, no podían faltar los temas instrumentales "Skin flint y Phoenix Reggae (una versión más reciente del clásico de Roland Alphonso; Phoenix city)". "Phoenix Reggae", salió originalmente como un single con el sello Attack en el 69 acreditada por Family Circle (Revista de amas de casa) y "Skinhead Moornstomp", la canción, apareció también en el 69 con Treasure Isle, varios de los otros temas se publicaron en JJ y Dr. Bird.

Colectivamente estas canciones con otras como "Try me best" forman la antología que captura perfectamente la esencia del Skinhead Reggae.

Lamentablemente el álbum original "Skinhead Moomstomp" solamente duró en el catálogo de Trojan hasta 1973, después fue muy difícil de conseguir y destino similar tiene el álbum "Reggae Volume Two' donde aparecen en la portada Smooths (una evolución de Ios Skins). Como parte del programa de redistribución de Trojan a finales de los setenta, el álbum 'Skinhead Moomstomp' fue reeditado por este sello, sin embargo la cuadrilla de Skinheads de la portada fue reemplazada con un diseño artístico de un paisaje lunar pisoteado por unas enormes botas Dr. Martins; actualmente es el único disco en L.P para conseguir este disco, en CD se puede conseguir junto al 'Monkey Bussiness'.

"Monkey Bussiness' se publicó como reclamo del revival skinhead a finales de los 70's y principios de los 80's. La versión maxi y single alcanzo el puesto No. 54 en UK en 1980, unos once años después que fuera lanzado por primera vez.

Pero volvamos a 1969, 'March of the skinhead' la cual es una reedición de 'March of the Mods' o "Johnny Reggae' de los Piglets fue lanzada por el subsello Major Minor y 1971 encontramos en el sello Trojan Récords el 'Skinhead, a message to you' de Desmond Riley, que como suponen es una actualización del famoso 'Rudy, a message to you' de Dandy Livingtone que luego versionarían los Specials.

Otras piezas clásicas del skinhead Reggae son: el "Skinhead train" de Lloyd Charmes en el sello Explosión, "Skinhead a bash dern' de Claudette con el sello Grape, 'Skinheads speaks his mind' (los skinhead opinan) y el instrumental 'Skinheads dont's fear' (Los Skins no temen) de Los hot rod all stars. Escuchar algo de skinhead Reggae es un poco difícil ya que no se encuentran grabaciones disponibles, pero si se te ha abierto el apetito por escuchar algo de skinhead Reggae te diré que aun en Europa es difícil de conseguir estos clásicos que te he mencionado, de todos rnodos si tienes la oportunidad de encontrarlo Trojan Récords ha editado un CD 'Skinhead revolt', el cual es una compilación Reggae que cuenta ya con dos volúmenes que te pueden dar un buen gustazo.

23 de Junio 2001
Por: Dana Casanova

Bittakora

Principal | España | País Vasco | Internacional | Pensamiento autónomo | Antimúsica
Alizia Stürtze
| Reconstruyamos la historia |
La prensa al servicio del neoliberalismo
Kolectivo La Haine