Principal
España | País Vasco | Internacional
Pensamiento autónomo
Antimúsica
La haine
Buscar
Antimúsica

Skalariak: Jamaica capital Burlata

Pero, ¿cómo?… ¿unos blanquitos vascos dándole al ska?

Pues sí, ya hace mucho que los Potato lanzaron su lema "Euskadi, independiente y tropical"… y en ese camino es en el que se encuentra este sexteto de Burlata (Navarra), que con ya tres discos en la calle y un montón de conciertos a sus espaldas son capaces de defender con convicción una propuesta donde la música, la conciencia y el optimismo por seguir adelante se hacen todos uno.

El grupo lo forman Jauntxo (voz principal), Peio (batería), Hiart (teclados y voces), Luisillo (bajo), Javier (guitarra) y Mario (saxofón), quienes publicaron su primer disco, "Skalariak" (Gor), en el 97. Dos años después lanzan "Klub Ska" (Gor, 99), un disco construido sobre una idea conceptual y que además es la primera parte de una trilogía, la cual han continuado recientemente con "En la kalle" (Gor 2001), un trabajo donde imaginariamente dan un salto del club a la calle y donde demuestran que han madurado su sonido, sus composiciones y que cada vez son un grupo más interesante.

Además son una banda muy activa, que sabe aprovechar las ventajas de Internet con un site oficial (www.skalariak.com), que sigue utilizando las posibilidades de los fanzines tradicionales y su distribución por correo, con un 'zine centrado en la banda, y que se dedica a dar conciertos sorpresa en medio de la calle cuando les apetece… manifestaciones antiglobalización, fiestas patronales…

En fin, ¿qué más añadir?…. ¡ska!, ¡ska!, ¡Skalariak!:

· Viendo el telediario vi a todos los "artistas" del negocio repartiéndose los Grammy Latinos… los de siempre acaparándolo todo. Luego bajé a tomar una cerveza con mis colegas y tuve que soportar ritmos caribeños pastelones y sonidos jamaicanos pasados por lo hortera… cuando escucháis temas de moda, que se basan y ensucian el ska. ¿Qué sentís?

Te da mucha rabia el ir dándote cuenta, cuantos más años pasan en este mundo de la música, que la mayoría de los grupos musicales que triunfan son montajes de empresas que estimulan el apetito musical del público para vender su producto. Todo a base de anuncios multimillonarios y tal... Pero bueno, nosotros confiamos en nosotros mismos, vamos conquistando cada vez mas público sin preocuparnos qué sería de esta banda en condiciones millonarias. Nuestra cabeza va bien alta y nuestro corazón está limpio. Amamos la música y hacemos lo que nos gusta, eso es un lujo en este mundo.

· Oyendo vuestro disco, se llega a la conclusión que para vosotros el sonido ska está asociado a un modo de entender la vida… para quien no os ha escuchado, ¿qué significa en vuestra vida el ska?

Nuestra interpretación del ska es que es una música multirracial, internacional, libre y solidaria. Así nos sentimos haciendo esta música, somos navarros pero musicalmente la influencia es jamaicana, nuestras letras son mayoritariamente en castellano pero también en euskera y en otros idiomas como italiano, ruso, francés, inglés porque nuestro pensamiento puede estar en cualquier parte del mundo.

· El ska es un sonido nacido en Jamaica, creado por el pueblo negro y que llegó a Europa enganchando a muchos jóvenes blancos… es uno de los componentes esenciales del movimiento skinhead… sin embargo, hay dos tipos de skinheads. ¿Cómo explicaríais a la gente ajena a la escena la diferencia entre un Sharp y un skin-neonazi? ¿Hasta que punto es comprensible defender una posición racista a ritmo jamaicano?

SkalariakA finales de los años sesenta que es cuando se exportó la música jamaicana a Europa, había un círculo de gente (en Europa) denominada "Skinheads" (el equivalente a los pandilleros de Jamaica llamados "Rudeboys") y estos fueron los primeros fans de grupos o cantantes como "Desmond Dekker" o "Symarip" (o "Pyramids"). El corte de pelo de estos fans imitaba la estética jamaicana "Rudeboy" y los cantantes jamaicanos, encantados con ellos, les dedicaban sus canciones. E incluso antes del boom "Bob Marley", el primer reggae que se hizo, se denominó "Skinhead reggae", en honor a los primeros fans de este nuevo estilo musical. Por tanto, el corte de pelo skinhead era muy jamaicano y los tirantes eran muy ingleses. Así eran, mestizos en su vestir y jamaicanos en su gusto musical. Por esto, históricamente ser un skinhead y tener ideologia nazi es ser un auténtico gilipollas. Actualmente hay gente que utiliza la estética skinhead para hacer gala de su nacismo, pero no son seguidores de la música jamaicana. En mi tierra, no hay de esto, todos los skinheads son simplemente seguidores del ska y antifascistas, vamos, lo que debe ser un auténtico skinhead.

· He reescuchado vuestro anterior disco y el caso es que se me parece bastante a este… sin embargo percibo diferencia sutiles que me hacen mucho más interesante el nuevo y me parece bastante mejor disco… ¿qué cosas han cambiado en el grupo entre "Club Ska" y "En la kalle"?

Bueno, en el aspecto conceptual, digamos que con el "Klub ska" comenzó una saga de discos que ha tenido su continuación con "En la kalle". La historia es salir del "Klub ska" y situarnos "En la kalle". El último cd esta bastante mas profundizado que el anterior, continua la variación de estilos (bajo el prisma ska) que plasmamos con "Klub ska" pero hay mezcla ska con swin y mas mezcla de ska con punk-rock en este último. La producción sonora es esta vez a cargo de Kaki Arkarazo y quizás ya estemos en situación de decir que el sonido es pleno. También esta trabajado hasta el último detalle y quizás con mas tiempo, ya una banda estabilizada y profesionalizada.

· En el tema "¿Quién nos ha robado?" hacéis referencia a la situación del País Vasco… desde los medios de comunicación nacionales se transmite la idea de rechazo en el País Vasco hacia lo que viene de fuera… sin embargo las ideas transmitidas en vuestras canciones, o en las de otros grupos vascos, defienden el mestizaje… ¿cuál es el equilibrio entre la defensa de la identidad vasca y el estar abiertos a lo que viene de fuera?

"¿Quién nos ha robado?" puede hablar de Navarra, del Pais Vasco o del Estado Español, pero perfectamente puede hablar de otras partes del mundo. Creo que en ninguna parte del mundo les gustaría verse envueltos en otra guerra civil como la que se vivió en el 36. Todos los gobiernos mundiales deberían hacer mas por reconciliar posturas por encima de cualquier interés económico. Pero las personas de a pie tenemos también el deber de dar ejemplo y de respetarnos.

· No hace falta ser muy hábil para darse cuenta que vuestras canciones se prestan para disfrutar de un directo muy caliente… ¿cómo está funcionando el "en la Kalle Tour 2001"?

Bueno, para entender los cds de Skalariak pienso que es imprescindible ver a la banda en directo. Movimiento, coreografía, contacto con el público, mensaje... De esta forma se comprende perfectamente a la banda, después de esto escucha otra vez el cd y la percepción será diferente. La gente en directo responde muy bien y no solo en País vasco o Cataluña. En este "Kalle ska Tour 2001" lo hemos podido comprobar en distintas partes peninsulares (Santiago, La Coruña, Valencia, Madrid, Zaragoza...) y también en Francia (Paris, Rennes, Niort) que fue donde dió inicio la gira (el 6 de abril). Y si el año pasado visitamos Mexico para finalizar, este año será el turno de Italia y Suiza donde tenemos abundantes seguidores. Digamos que no nos podemos quejar, aunque para nosotros haya sido más fácil viajar a través de las fronteras que hacer un bolo en la mitad sur de la península.

· Por cierto, en vuestra trayectoria habéis actuado en escenarios de muchos países de Europa y en América. ¿Qué diferencia de recibimiento sentís ante el público europeo y el americano?

Pienso que poco tiene que ver. El público mexicano, por ejemplo, es muy caliente y son capaces de armar una auténtica revolución en un concierto, mas si se trata de una banda de ska. En Europa la gente es mas entendida en ska, bailan al viejo estilo, hay mas movida skin y punk, no sé, el ambiente es muy diferente...

· Me ha llamado la atención algo de los libretos de vuestros dos últimos discos. He visto unos montajes fotográficos muy chulos y muy expresivos. ¿Quién los hace?

Los hacen "Rocco" y "Joseba Beramendi" como diseñadores y "Berta Buzunariz" como fotógrafo. Todos ellos plasmaron en foto ese mundo imaginario del que hablamos en nuestros cds. Con "Klub ska" se trató de recrear una especie de garito-ska lleno de buena gente en un desplegable fotográfico y con "En la kalle" se hizo la misma historia pero en una hipotética calle Ska, donde se contempla la puerta del klub Ska (todo va unido). Con estos discos no nos hemos querido quedar solo en el aspecto musical, estos cds tienen mas jugo, son algo mas que simples cds. La totalidad de cada compacto tiene un mensaje y un juego que han sabido canalizar a la perfección nuestros diseñadores y fotógrafo. A primera vista puede chocar la portada del cd "En la kalle" (un inmigrante deteniendo a un policía), pero una vez que te introduces de lleno en el cd lo comprendes a la perfección. La imaginación en acción es nuestra revolución.

· Hemos contactado con vosotros gracias al Skalari Rude Klub. ¿En que consiste este club? ¿qué actividades realiza?

Gira en torno al "Skalari Rude Klub fanzine" que es un fanzine que sirve de contacto entre seguidores de Skalariak y la banda. La gente manda sus comentarios, su información de bandas o conciertos, sus maquetas y nosotros elaboramos esta publicación gratuita. También hay una catálogo de material skalari y por supuesto está la página web (www.skalariak.com) donde encontarás información inmediata de la banda.

· Tras el disco y el "en la Kalle Tour 2001", que proyectos tenéis pensados…

Acabamos de sacar el video clip del single titulado "Skalari Rude Klub" que contiene imágenes de Mexico D.F., Barcelona y Pamplona-Iruña. Este video recoge imágenes del llamado Tour alternativo donde sorprendemos a la gente con conciertos en la calle (para rizar el rizo). En Barcelona sorprendimos a una manifestación anti-globalización desembarcando en un camión y ofreciendo un concierto a los sorprendidos asistentes. En los Sanfermines de Pamplona-Iruña también realizamos un concierto- sorpresa en plena calle.

· Nada más… ¿os gustaría añadir algo más para nuestros lectores?

Simplemente que no se mantengan encerrados y aislados en el klub Ska, ya es hora de mostrarnos como somos y de permanecer ¡en la kalle!.(je, je).

¡Salud y ska!


(Enviado por Lista Rash-Mundial)

Principal | España | País Vasco | Internacional | Pensamiento autónomo | Antimúsica
Alizia Stürtze
| Reconstruyamos la historia |
La prensa al servicio del neoliberalismo
Kolectivo La Haine