Principal
España | País Vasco | Internacional
Pensamiento autónomo
Antimúsica
La haine
Buscar
Antimúsica

SKA-P, Boikot y otros actúan en apoyo a la juventud y los conflictos obreros asturianos

Con motivo de la campaña lanzada para manifestar nuestra repulsa a la política de la criminalización y exigir la absolución del joven asturiano Vítor Xosé, está organizándose un concierto de música en el que participarán de manera solidaria SKA-P, Boikot, Dixebra, Escuela de odio y Dexidia.

El concierto va a realizarse en el pabellón central de la feria de muestres de Gijón (Asturias) el próximo viernes 20 de Abril a las 19 horas; las puertas permanecerán abiertas desde les 18 horas.

Las entradas están a la venta por 1000 pesetas en las tiendas Tipo d'Avilés, Oviedo y Gijón; en el Folixa Rock Bar, en el bar Xarana, en la Bodeguita del Medio, en el café L'Esguilu y en el Café Gijón.
También puedes mostrar tu solidaridad haciendo una aportación económica en la cuenta de Cajastur 2048-0125-35-0340015789


¡Vitor absolución!

La criminalización desde los medios

Los intentos de contrarrestar la solidaridad de una parte de la juventud asturiana con los conflictos obreros no es algo nuevo. Desde los inicios del largo goteo de la reconversión industrial asturiana ha habido jóvenes dispuestos a solidarizarse activamente con los trabajadores en lucha. De entre todas ellas seguramente ha sido la de Naval Gijón la que más apoyo de la juventud ha recibido, por la actitud insumisa de este colectivo de trabajadores y por la solidaridad que éstos han demostrado con la juventud comprometida.

Para combatir este hábito solidario las distintas autoridades no han dudado en echar mano de todas las medidas que han considerado necesarias. La represión violenta sustitutiva del diálogo ha sido una constante durante los largos años de movilizaciones de Naval Gijón, pero en vista de que la brutalidad policial no amedrenta a esa parte de la juventud asturiana que practica la solidaridad directa con los que se enfrentan a la dictadura del capital, las autoridades diversifican las tácticas represivas, empezando por el aislamiento social de estos jóvenes: la filtración de noticias sensacionalistas y manipuladoras desde la Delegación de Gobierno en Asturies a los principales medios de comunicación del país es el siguiente paso. Durante las movilizaciones del sector naval a comienzos del año 2000, La Voz de Asturias publicaba un artículo titulado "La Policía vigila a Jarrai en la región" en el que se afirmaba que militantes de esta organización juvenil vasca, venían a Asturies cuando estallaba algún conflicto social para adiestrar a unos supuestos émulos asturianos, utilizandose esta información por los medios de comunicación como coartada para demonizar la adhesión a las luchas obreras.

Durante las movilizaciones del verano de 1995 había aparecido, esta vez en el diario La Nueva España, un artículo titulado "Grupos radicales adiestran en Gijón a jóvenes en tácticas de guerrilla urbana" en el que se acusaba a los trabajadores de Naval Gijón de captar a adolescentes para que llevasen el peso de los enfrentamientos con la Policía. En este mismo artículo se volvía a recurrir al intento de desacreditar a los jóvenes que se solidarizaban con la lucha de Naval Gijón, relacionándolos con la juventud abertzale en una columna titulada "Los primos de Jarrai".

Como cualquiera que se haya interesado por la realidad de los conflictos obreros asturianos puede comprobar, los medios de comunicación con mayor implantación en Asturies no tienen ningún empacho en faltar pretendidamente a la verdad para actuar al dictado de lo que se les "sugiere" desde la Delegación de Gobierno de las sucesivas administraciones.

La criminalización y el descrédito de la parte más activa de la juventud asturiana es una de las maneras que tienen los gobernantes para intentar evitar que más jóvenes se unan a la lucha por el futuro de Asturies. Otra manera es la represión directa mediante la vía judicial,de la que en la actualidad es la victima Víctor. Se busca dar un ejemplo aleccionador a quienes osen salirse del sendero que marca el Mercado, para tomar parte activa en su propia determinación personal y social. Necesitaban un cabeza de turco y lo han encontrado en la figura de un joven de 22 años, hijo de un trabajador de Naval Gijón que se había acercado al astillero para interesarse por su padre. La tercera fase de la represión va a comenzar con el juicio contra Vítor, no nos quedemos indiferentes.

Nodo50

Principal | España | País Vasco | Internacional | Pensamiento autónomo | Antimúsica
Alizia Stürtze
| Reconstruyamos la historia |
La prensa al servicio del neoliberalismo
Kolectivo La Haine