lahaine.org
Estado español :: 02/09/2014

No vamos a callar más

Corrala Utopía
Comunicado de las vecinas de la Corrala Utopía.

Tras meses sin hacer declaraciones, y en el que hemos sufrido todo tipo de acoso por un grupo que anteriormente habían sido nuestras vecinas y de algunos supuestos activistas de Sevilla, hemos decidido romper nuestro silencio por varios motivos.

Aunque hasta ahora no hemos hecho público nada de lo que nos estaba pasando porque creíamos que no serviría más que para alimentar a las voces de la derecha que tanto disfrutan con este tipo de historias, nos vemos obligadas a contar la verdad ya que nos han llamado medios de comunicación a los que les ha llegado un comunicado por parte de un grupo que se autodenomina Corrala Utopía, compuesto por una minoría de las vecinas de la Corrala. Ante esta situación, en la que se van a hacer públicas informaciones que no son ciertas, vamos a relatar lo que hemos estado sufriendo todos estos meses. Aunque esto no sea agradable, creemos que es ahora cuando ésto puede provocar menos daño político y además ya es hora de decir basta a estas agresiones.

Como ya todos sabéis, el colectivo de la Corrala Utopía ha ido cambiando a lo largo de la lucha. Fueron muchas las vecinas que por diversos motivos no resistieron hasta el final. Algunas lo hicieron porque mejoró un poco su situación o les surgió una alternativa mejor, pero otras abandonaron la lucha vendiendo al resto de sus compañeras, aliándose con Ibercaja (entidad bancaria propietaria del inmueble) y haciendo todo tipo de declaraciones falsas en los medios de comunicación de la derecha. Precisamente éste grupo de vecinas fueron desde el principio una piedra en el camino de la Corrala Utopía. Mientras luchábamos contra la banca y los poderes políticos para conseguir poner de manifiesto el problema de vivienda existente y para conseguir que el derecho a la vivienda universal no sea una utopía, tuvimos que lidiar con un grupo de vecinas que únicamente estaban en la Corrala para resolver su problema de vivienda, no entendiendo ni compartiendo los objetivos de la lucha.

Pero esta no ha sido la única lucha que hemos tenido que lidiar. Muchos de los compañeros que al nacer la Corrala se incorporaron a la lucha y mostraron su apoyo, un firme y decidido apoyo, se quitaron poco a poco la careta.Lo que al principio era un acompañamiento en nuestro proceso de lucha, se fue convirtiendo en una enorme injerencia e intento de tutelaje. Tuvimos entonces que reclamar nuestra autonomía como asamblea de vecinas de la Corrala Utopía, y no permitir que desde fuera se tomasen decisiones por nosotras, tal y como querían hacer estos supuestos compañeros. Ante esto, en vez de apoyar las decisiones de la asamblea o retirarse de forma legítima, decidieron atacarnos con las más sucias armas, no dudando para ello en usar a las vecinas cuyos objetivos no iban más allá de su beneficio propio y cambiando su discurso sobre el derecho universal a la vivienda por un discurso asistencialista y que fomentaba la lucha entre los de abajo, enfrentando a familias según s u supuesta "necesidad".

¿Pero, por qué este cambio de discurso de estos supuestos compañeros? ¿Por qué dedicarse a deslegitimar y acosar interna y externamente a la parte mayoritaria de la Corrala, que pretendía seguir firme en la defensa del derecho universal?¿De qué nos acusaban estos presuntos compañeros?, ¿en qué se basaban para ello?.
Parece ser, así nos lo hicieron saber, que tenían miedo de que uno de los grupos políticos en el gobierno andaluz, Izquierda Unida, se beneficiara y sacara "provecho" de la lucha de la Corrala Utopía. Temían que se "fueran a apuntar el tanto de la victoria de la Corrala". Su argumento no era otro que una de las compañeras que vivía en la Corrala, era una militante de base de dicha organización. Bastante parecido a los argumentos del ABC para desprestigiar a la Corrala, ¿no es cierto?.
Nos apena que sea este el análisis político tan simple que hacen. No han confiado nunca en la Corrala, en su capacidad de aprendizaje, de lucha, de empoderamiento, de compromiso con lo que hacíamos. No han entendido que la victoria de la Corrala no iba nunca a suponer una "medallita" para IU, sino un fenomenal triunfo para los movimientos de Vivienda, un respiro quizás para la izquierda, tan falta de victorias, un motivo para gritar SÍ SE PUEDE!!, para seguir acumulando fuerzas, esperanzas y deseos y seguir construyendo sueños colectivos que cambien la realidad.

No dudamos de que hemos cometido mil errores, ¿quién no, en un proceso tan complejo y con tantas implicaciones, con tanta proyección, con tal diversidad humana? Pero las vecinas de la Corrala reivindicamos también ese derecho, el de equivocarnos, el de errar por acción, por omisión, por desconocimiento.... pero nunca por deshonestidad, nunca por miedo.

La realidad es que en los últimos meses de la Corrala Utopía, nuestro mayor enemigo no ha sido el banco, ni el ayuntamiento con su continua hostilidad, ni la amenaza del desalojo. Para muchas, lo más duro de todo este tiempo ha sido ver cómo los supuestos compañeros de lucha nos han atacado, difamado, amenazado, en persona y por las redes sociales. Ver cómo se han valido de nuestra situación de vulnerabilidad para intentar imponer sus posturas, sus intereses. Ver cómo orquestaban una brutal campaña de acoso político contra algunas de nosostras, no porque respondieramos a intereses de un partido, sino por el mismo hecho de pertenecer a un partido o por no plegarnos a su santa voluntad.

Como muestra de esto, y entre otras muchas agresiones más, valga el ejemplo de cómo en un acto de fuerza, de poder, nos retiraron el apoyo legal justo en el momento que nos comunicaban que iba a producirse el desalojo, o como hacían declaraciones públicas saltandose las decisiones de la asamblea de vecinas y desmarcándose en un momento tan delicado como la Huelga de Hambre de una de las vecinas.

A todo esto han seguido agresiones físicas a compañeros, amenazas de agresión por teléfono, acoso por redes sociales, intentos de intimidación en eventos y lugares públicos, filtración de información a prensa, amenazas de hacer rueda de prensa con información falsa y otros tipos de agresiones y vejaciones. Incluso amenazaban en el proceso de realojo con hacer una rueda de prensa basada en mentiras con la finalidad de reventarlo, no importándoles la situación tan delicada por la que estábamos pasando ni tampoco que nos pudiésemos quedar en la calle. Todo esto se cuenta ahora de una forma muy ligera, pero son meses y meses aguantando y sin contar nada, sabiendo que desgraciadamente después de cada agresión, habrá otra en cualquier momento y por cualquier vía.

A día de hoy continúan las agresiones. De hecho, a pesar de estar todas las vecinas realojadas, y tener claro la mayoría que vamos a seguir luchando por el derecho universal a la vivienda, nos está siendo muy difícil ya que tenemos que seguir lidiando con los ataques que estos supuestos activistas diseñan, en la supuesta legitimidad que le otorga haber sido en su momento parte de los "grupos de apoyo" de la Corrala, y el tener a su lado a algunos ex-vecinos que abandonaron la lucha de malas maneras, dividiendo y destruyendo. Están empeñados en destruir, en llevar a cabo una venganza personal contra aquellas vecinas que no hemos permitido que manejaran y decidieran sobre nuestras vidas.
Precisamente esta extraña alianza está dedicando sus esfuerzos en apropiarse del dinero que fue donado a la lucha de la Corrala y que está custodiado por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía. En un último intento de desprestigiar y mantener el acoso político contra algunas de nosostras, han elaborado un escrito, que han mandado incluso a la prensa, con el propósito de evitar que podamos seguir luchando. Este dinero, en un principio iba a destinarse a la creación de una cooperativa o a aquellos gastos derivados de la lucha colectiva. La asamblea de la Corrala Utopía, decidió invertir este dinero en el pago de un guardamuebles donde depositamos nuestras pertenencias antes del desalojo. Pero para nuestra sorpresa, cuando quisimos retirar el dinero para este fin, no pudimos, ya que para poder hacerlo no servía lo que las vecinas que habitábamos el edificio en aquel entonces y que resistimos hasta el final decidiéramos, si no que la decisión tenía que ser tomad a por las personas que componían la asamblea el día que entregamos el dinero para su custodia, aunque fuesen aquellos que habían vendido y atacado maliciosamente a la Corrala Utopía.
Ante nuestra decisión del pago del guardamuebles para poder recuperar nuestras pertenencias, la respuesta ha sido un escrito (que adjuntamos junto con nuestras aclaraciones a continuación) en el que además de repartirse el dinero entre las familias que consideran "merecedoras" y necesitadas, se vierten acusaciones sobre algunas compañeras y se exponen toda una serie de mentiras, parte de una larga campaña de difamación. Y por si fuera poco, tenemos el testimonio de algunas de las personas firmantes que sostienen que se sienten engañadas con este escrito, ya que les dijeron que se había decidido repartir el dinero y para eso recogían su firma, no enseñándoles el documento que estaban firmando. A pesar de ser varios los testimonios que afirman esto, de momento tan sólo una de las firmantes ha dado el valiente paso de reflejar esto por escrito. También adjuntamos los argumentos que forman parte de la respuesta que la legítima Corrala Utopía remite a APDHA, y que nos hemos visto obligadas a hacer pública.

Como hemos explicado al principio del escrito, hemos intentado durante largos meses no tener que detallar todo esto públicamente. Nosotras creemos en hacer política de una manera limpia y ética. Consideramos que no se puede construir un mundo mejor y más justo utilizando malas artes, ya que sólo estariamos reproduciendo los esquemas existentes y perpetuando el sistema que tanto oprime. Creemos firmemente que la política es inseparable de la ética y nos negamos a renunciar a esto, aunque el camino se haga más duro. Nos apena que algunos compañeros no lo hayan entendido.


Nos da rabia tener que aportar desaliento a aquellas personas que han acompañado con suma ilusión este proceso, pero después de tantos atentados contra nuestra integridad física y psíquica, y con el último ataque que nos hacen, utilizando los medios de comunicación y dando armas a aquellos que desean el fracaso de los movimientos populares, ya no nos ha quedado más salida.
Con este escrito queremos gritar BASTA YA. Queremos pedirles a esos supuestos compañeros que dejen de agredirnos, que nos dejen vivir tranquilas, que queremos continuar luchando juntas. Que asumimos toda la responsabilidad de lo que hacemos, y que estamos, como siempre, dispuestas a asumir sus consecuencias. Pero sólo de lo que hacemos y decimos, y no de lo que unos señores con sus propios intereses, dicen que hacemos, basandose en mentiras, intrigas, sospechas o en lo que quieran fundamentarlo. Basta Ya. La Corrala Utopía sigue luchando, pese a quien pese.

http://corralautopia.blogspot.com.es/2014/08/comunicado-de-las-vecinas-de-la-corrala.html

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal