Principal
España | País Vasco | Internacional
Pensamiento autónomo
Antimúsica
La haine
Buscar
País Vasco

10 de Abril: Día de respuesta y de reivindicación popular
Askapena (Grupo Internacionalista del País Vasco)

La jornada del día 10 de Abril pretendía ser una respuesta popular a la práctica de la tortura. Pero no sólo eso, el objetivo de la convocatoria era mucho más ambicioso. Se pretendía dar una respuesta contundente a todas las agresiones que Euskal Herria tiene que soportar por parte de ambos Estados. La tortura, aunque sangrante, no es más que una de las muchas agresiones que sufre este pueblo.

La jornada de lucha tenía una doble dimensión de fuerte calado político: una defensiva, de respuesta a las continuas agresiones. Y otra, más constructiva, reivindicando el derecho de soberanía y libertad que nos pertenece como pueblo. Era una huelga de alcance político.

Hasta el día 10 de Abril ningún medio de comunicación estatal hacía referencia a ella. El día 11 era noticia de primera página en todos los periódicos e informativos para destacar "el fracaso" de la misma. Parecía como si se hubiera vuelto a ganar la batalla de Lepanto. La doble maniobra, primero de silencio y luego de deslegitimación, dejaban al descubierto la preocupación que provocó la convocatoria en los círculos políticos del Estado y en sus aliados vascos.

Datos que aportó la jornada

A lo largo de la mañana se celebraron 36 manifestaciones en las que participaron unas 24.000 personas.

La policía hostigó todas estas movilizaciones. En algunos casos las reprimió con dureza. La ertzaintza se esmeró en la represión: En Orereta cargo contra los concentrados y como resultado de la carga, 15 personas sufrieron heridas y cuatro tuvieron que ser hospitalizadas.

A lo largo del día se produjeron casi 60 detenciones, efectuadas la mayor parte de ellas por la policía autónoma.

Las primeras detenciones se produjeron en Iparralde. Merece la pena destacar el alcance nacional de la convocatoria ya que la protesta y la represión no conocieron de mugas. Estas detenciones de Iparralde fue el resultado de 11 acciones de protesta: derribar indicadores que no contemplaban el euskera, cortar la carretera, retener durante 20 minutos el TAV, subirse con los buzos blancos al tejado del Palacio de Justicia…

50 agricultores de Iparralde protestaron con sus tractores en la rotonda de Larzabal.

En algunas zonas de Gipuzkoa (Goierri, Hernanialdea, Tolosaldea…) el paro fue general en el sector hostelero y comercial.

No hubo actividad administrativa en los ayuntamientos de Usurbil, Astigarraga, Hernani, Lezo, Oiartzun, Ibarra, Zaldibia, Lizartza, Tolosa y Arrasate.

Nueve solidarios con los presos se encaramaron a la tribuna del podium y leyeron un mensaje en el final de etapa de la Vuelta Ciclista al País Vasco.

En varios pueblos quedó suspendida la tradicional feria agrícola semanal a pesar de la presión policial para que los agricultores participasen con normalidad.

A pesar de que muchos centros escolares estaban de vacaciones, bastantes de los que seguían abiertos participaron en las movilizaciones.

Fueron muchos los talleres y fábricas en los que se dejó sentir la jornada de protesta: encierros, algunas ausencias, asambleas, cierres. No se desactivó el aparato productivo pero tampoco pasó desapercibida la jornada en este sector.

Varios sabotajes: rotura de lunas de algunos comercios, lanzamiento de pintura contra la Dirección General de Política Lingüística de Navarra, atacado con un artefacto de fabricación casera el domicilio de un sociólogo al que se le acusa de "propiciar la criminalización de los jóvenes", algunos cajeros automáticos estropeados, algunos ataques a material ferroviario….

Los presos se adhirieron a la jornada ajustándose a sus limitaciones carcelarias: concentraciones en los patios, rechazo de la comida, concentración delante de las garitas de vigilancia luciendo camisetas con el lema "Euskal presoak, Euskal Herrira" (Presos vascos a Euskal Heria), quedandose todo el día sin salir de las celdas….

Por la tarde otras 10.000 personas participaron en diferentes movilizaciones.

Según Euskal Herritarrok, unas 450.000 personas han expresado de alguna manera su adhesión a los postulados de la jornada.

Valoraciones

Son de sobra conocidas las valoraciones que hizo al día siguiente la mayor parte de la prensa: "La huelga general solo tuvo eco en el comercio y la hostelería" (El Correo español) "La huelga de EH fracasó pese a los piquetes" (La Razón) "Rotundo fracaso" (El Mundo) "El despliegue de la ertzaintza hace fracasar la huelga convocada por EH" (El País) "Ni con piquetes" (Tele 5).

Desde la perspectiva de Euskal Herritarrok también se hizo su correspondiente valoración. Reproducimos este remitido de prensa que bajo el título "Felicidades izquierda abertzale, felicidades Euskal Herria" publicaron en Gara Arnaldo Otegi y Joxe María Olarra:

"Por primera vez en la historia de Euskal Herria se ha materializado una huelga y movilización general a favor de la soberanía y de la paz. Por primera vez en la historia de Euskal Herria hay que contabilizar las adhesiones en el conjunto del país: en Araba, Bizkaia, Nafarroa, Lapurdi, Zuberoa y Gipuzkoa.

Lo dijimos durante el acto de convocatoria del 10 de Abril en el Velódromo: con este llamammiento Euskal Herritarrok pretendía, en primer lugar, recuperar un instrumento de lucha utilizado históricamente por la izquierda y el movimiento obrero para reivindicar un cambio político radical en el estado de cosas. Al mismo tiempo decíamos que con esta iniciativa pretendíamos trasladar al conjunto de la nuestra base social un instrumento de trabajo, de emplazamiento político que permitiera a los sectores más concienciados de nuestro pueblo socializar la propuesta que el conjunto de la izquierda abertzale plantea para garantizar un cambio real en el escenario político. Un cambio político que debemos liderar para conquistar y materializar definitivamente un escenario de paz y soberanía para este país.

Hoy estamos satisfechos; hoy podemos avanzar que en el conjunto de Euskal Herria 450.000 ciudadanos y ciudadanas han participado en nuestra iniciativa. Hoy podemos decir con satisfacción que nuestra iniciativa se ha extendido y ha calado muy por encima de nuestra propia base social.

Por eso nos mueven a la hilaridad las obsesiones de algunos por intentar minimizar el alcance de lo conseguido, los que hablan de fracaso…Si hoy todos y todas los que hemos dicho sí a la soberanía y a la paz hubiéramos ido a manifestarnos en Bilbao, sencillamente hubiéramos visto la mayor concentración humana de la historia en la defensa de Euskal Herria. Esa es la verdad. Esa es la verdadera dimensión de nuestra iniciativa. por eso sólo nos cabe felicitar a nuestra militancia, a los miles de hombres y mujeres que, contra viento y marea, habéis trabajado en fábricas, institutos, gaztetxes…para que esta jornada alcanzara el éxito.

Y nuestro reconocimiento, también a los miles de trabajadores eventuales que nos han transmitido su acuerdo con la iniciativa pero que, al mismo tiempo, no la han podido secundar por temor a las represalias empresariales.

Nuestro agradecimiento a todos los comerciantes, taberneros arrentzales (trabajadores del mar) y baserritarras (trabajadores del campo), y a esos sectores de trabajadores autónomos, muchas veces injustamente olvidados, pero que ayer supieron estar a la altura de un reto histórico.

Y, finalmente, respecto a quienes han tenido una actitud pasiva, o los y las que han tenido una actitud negativa, que cada cual analice su propia actitud. Por nuestra parte, únicamente decirles que esperamos sus futuras iniciativas para conseguir la soberanía y paz para este pueblo. De ser así nos encontraremos trabajando codo con codo en ese camino.

Ayer dimos un gran paso. Nos toca ahora también dar nuevos pasos; nos toca ahora también dar la sorpresa el día 13 de Mayo. Lo conseguiremos con organización y voluntad. Ese día también hay que darles otro susto. Estamos ganando, vamos a ganar…. y en ese camino queremos señalar que - quienes hemos hecho posible esa jornada histórica, quienes convertiremos el 13 de Mayo en otra jornada histórica- no vamos a defraudar a este pueblo, que, más temprano que tarde, podremos decir con satisfacción: yo hice posible el cambio de escenario.

Porque lo merece, porque lo merecemos, no vamos a defraudar a este pueblo.

(Agencia Kanaria de Noticias)

Principal | España | País Vasco | Internacional | Pensamiento autónomo | Antimúsica
Alizia Stürtze
| Reconstruyamos la historia |
La prensa al servicio del neoliberalismo
Kolectivo La Haine