Principal
España | País Vasco | Internacional
Pensamiento autónomo
Antimúsica
La haine
Buscar
País Vasco

Ahora Garzón encarcela a 13 defensores de derechos humanos

Durante la madrugada del miércoles día 31 de Octubre y por orden del juez español Baltasar Garzón la Policía española ha detenido a trece miembros de las Gestoras pro-Amnistía.

El motivo de la detención es la reiterada acusación de “pertenencia o colaboración con banda armada” que Garzón viene haciendo contra toda persona o grupo que cuestione el actual Estado de cosas y revindique una solución pacífica al conflicto basada en el reconocimiento y ejercicio del Derecho a la Libre Determinación del Pueblo Vasco. Bajo esta acusación han sido cerrados 3 medios de comunicación (Diario egin, radio egin y revista Ardi Beltza), detenidas y encarceladas personas que trabajaban en relaciones internacionales, enseñanza del euskera, desobediencia civil, juventud, movimiento popular, ... hasta llegar a una cifra que supera las 200 personas.

Las personas detenidas han sido sometidas a la Legislación Antiterrorista, una Legislación mediante la que se incomunica y aísla a Éstas durante un período de tiempo que puede llegar a los 5 días y se les priva de asistencia jurídica.

Este período de incomunicación, durante el que nadie salvo la policía sabe donde se encuentra la persona detenida ni qué está ocurriendo con ella, ha sido sistemáticamente denunciado por organizaciones como Amnistía Internacional por ser el marco en el que se tortura con garantías de impunidad. Por eso esta Organización ha solicitado reiteradamente al Gobierno español la desaparición de esta legislación antiterrorista.

Cabe señalar que Gestoras pro-Amnistía es un Organismo de carácter popular que se dedica a la denuncia de la vulneración de los Derechos Humanos por parte del Estado, a recabar solidaridad hacia los represaliados políticos vascos y a reclamar la excarcelación y vuelta a casa de los refugiados políticos como paso imprescindible para avanzar hacia la Paz en el País Vasco. Labor esta que Baltasar Garzón pretende anular declarándola ilegal y deteniendo y encarcelando a las personas que la desarrollan.

BALTASAR GARZÓN PROTAGONIZA UNA PERSECUCIÓN POLÍTICA PROPIA DE REGÍMENES DICTATORIALES

Primero fue el encarcelamiento de la Dirección política de Herri Batasuna, luego el cierre de medios de comunicación, posteriormente el ataque fue contra el trabajo en relaciones internacionales, la juventud, el movimiento en favor del idioma vasco, la desobediencia civil, el movimiento popular y ahora Baltasar Garzón ha irrumpido contra el movimiento en defensa de los DDHH y por la amnistía.

Baltasar Garzón está siendo el instrumento del Gobierno español para tratar de dotar de legitimidad jurídica al objetivo consistente en hacer desaparecer todo movimiento, organización o persona que cuestione el actual estado de cosas y reclame una solución al conflicto basada en el ejercicio del Derecho de Autodeterminación.

No se trata de detener y encarcelar personas en base a delitos concretos, el planteamiento es detener a todo aquel que cuestione el actual marco jurídico basado en la Constitución española –que fue mayoritariamente rechazada en referéndum por el Pueblo Vasco- y reclame uno nuevo basado en la libre expresión de la voluntad de los vascos.

El esquema es simple, se criminalizan las ideas y actividad política –concretamente el reclamo de soberanía y la denuncia de la represión franco-española- señalando que estos objetivos coinciden con los de ETA y, por tanto, su defensa convierte a personas y organizaciones en colaboradores o pertenecientes a ETA.

A partir de ahí se detienen personas, se ilegalizan organizaciones, se cierran medios de comunicación, ... bajo la acusación de pertenencia o colaboración con ETA sin importar que no exista la más mínima prueba que evidencia relación orgánica o colaboración con dicha organización armada.

Así, en definitiva, se pretende ocultar tras los conceptos de democracia o Estado de Derecho lo que a todas luces es una persecución política equiparable a cualquier régimen dictatorial en el que la labor de la Justicia se limite a actuar a las órdenes del poder ejecutivo.

Es ante esta realidad que solicitamos la solidaridad internacional para tratar de frenar la locura represiva en la que se encuentra inmerso el Gobierno español y revindicar que frente a esta la solución pasa por el diálogo y la negociación política y el respeto a la libre expresión de la voluntad de los vascos.

Todos aquellos que deseéis mostrar vuestra solidaridad frente a este nuevo zarpazo represivo, podéis dirigir vuestros mensajes a estas dos direcciones:

international@batasuna.org
presoak@euskalnet.net


(Lista Rash-Mundial)

Principal | España | País Vasco | Internacional | Pensamiento autónomo | Antimúsica
Alizia Stürtze
| Reconstruyamos la historia |
La prensa al servicio del neoliberalismo
Kolectivo La Haine