Principal
España | País Vasco | Internacional
Pensamiento autónomo
Antimúsica
La haine
Buscar
País Vasco

A nuevos obstáculos, nuevos caminos
Askapena (Grupo Internacionalista del País Vasco)

Euskal Herria, 2 de Junio de 2001.

El Juez Garzón notificó formalmente el día 27 de Abril la ilegalización de la revista Ardi Beltza (oveja negra). Varios días más tarde, el 9 de Mayo, se presentó oficialmente un nuevo organismo, la Fundación Artzain (pastor) . Nacía con el proposito de garantizar la libertad de expresión que había sido conculcada mediante la ilegalización de Ardi Beltza y trataba de cubrir, de alguna manera, el hueco que ésta dejaba. Hueco muy significativo ya que en un período de vida relativamente corto la revista clausurada había conseguido un volumen de 11.000 suscriptores fijos.

El día 19 de Mayo hizo su presentación pública en Baiona una empresa Miatzen (investigando) SRL constituida por un grupo de periodistas y surgida en Iparralde. Ambas entidades dieron una rueda de prensa conjunta en Baoina ese mismo día en el transcurso de la cual anunciaron su idea de iniciar la publicación de un nuevo medio. Los periodista de Miatzen mantuvieron durante toda la comparecencia el rostro cubierto para evitar las represalias a que pueden verse sometidos por los poderes político-judiciales del Estado español. El nuevo proyecto editorial estará ubicado en Iparralde y tendrá su sede social en Baoina.

El nuevo medio que se ha puesto en marcha se llamará "Kale Gorria" (en plena calle). Va tener periodicidad mensual y va a seguir la linea emprendida por la amordazada Ardi Beltza: investigación, denuncia social, de izquierda, abertzale e internacionalista. Tienen previsto configurar una plantilla de 25 trabajadores cuando haya alcanzado un desarrollo importante del proyecto. Preven que el primer número de la nueva revista salga antes de verano. Pero su proyecto no se limita a la revista mensual. Pretenden publicar abundante material informativo diferente: libros, dosieres, videos…

El euskera se da a conocer en el mundo

El día 18 de Mayo dos representantes de Konseilua (organismo que coordina y dinamiza a los grupos euskaltzales) acudió a Ginebra para participar en el Grupo de Trabajo sobre Minorías de la Subcomisión para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos de Naciones Unidas.

En la compareciencia ante el citado organismo expusieron la situación de nuestra lengua y reclamaron los derechos linguísticos de los euskaldunes. Anteriormente, el pasado 14 de Marzo, habían llevado este mismo mensaje ante el Intergrupo de Lenguas Minorizadas y Regionales del Parlamento Europeo, en Estrasburgo.

Dieron a conocer que el euskera, en la actualidad, está sometido a cinco estatutos jurídicos diferentes en las tres administraciones en las que se divide nuestro teritorio. Denunciaron la actitud de los Estados español y francés ya que hay situaciones de hecho que no respetan nuestra lengua. Expusieron la voluntad que tienen nuestro pueblo de que nuetra lengua se consolide y normalice. La exposición tuvo una buena acogida y facilitó el intercambio con otras minorías que tienen problemas de parecida índole. Esta fue la valoración de los dos delegados "Esto nos ha reafirmado en nuestra voluntad de seguir en esta linea de actuación internacional"

Una peculiar "vuelta a Francia"

El día 14 de Mayo los organismo de familiares de presos Gureak-Senideak inició una marcha de 5.000 kilómetros a los largo de todo el Estado francés. La delegación está constituída por una decena de personas que arrancó de la plaza Saint-André de Baoina para recorrer 13 cárceles diferentes repartidas por todo el Estado galo.

Las razones que han dado lugar a esta marcha son muchas: las condiciones de desatención en las cárceles, la actitud de dicho Estado respecto al conflicto vasco, la inminencia del debate sobre la autonomía de Corsica, el empeoramiento de las condiciones carcelarias durante estos últimos meses "En las últimas tres semanas se han dado quince traslados disciplinarios que buscan romper la dinámica de las protestas y que hacen imposible a los familiares la organización de las visitas"

Pretenden también , por medio de la marcha, denunciar la práctica de la expulsión tan habitual en ese Estado " A pesar de que el Ministro de Interior dijo que las personas expulsadas no serían maltratadas, tenemos el caso patente de Iratxe Sorzabal. Cuando fue entregada no fue torturada, pero pocos meses más tarde la guardia civil fue a buscarla y la torturó. El Gobierno francés está al corriente de ello, sabe que la tortura existe en las comisarías españolas

Otro de los objetivos es el reclamar a París el respeto a la voluntad de los ciudadanos de Euskal Herria, tanto en la cuestión de la repatriación de los presos políticos como en otros temas: oficialización del euskera. El Estado francés, lo mismo que el español, siguen apostando por la solución represiva. Esa es la razón de la reciente creación del BRP, cuerpo policial especial.

Cuando preparamos este Servicio el grupo de familiares de presos sigue su marcha y parece que se van cumpliendo los objetivos planteados:

· En Toulouse se entrevistaron con el consejero regional de PCF. Reconoce que conocía el tema de las expulsiones y que su partido estaba en desacuerdo con ellas. También se entrevistaron con Dominique Liot, representante de los Verdes de Haute Garone. Reconoció que ya conocía la cuestión vasca. Se mostró a favor de la repatriación como medida humanitaria y política, para abrir la puerta al diálogo. Mostró su preocupación por las expuslsiones y se comprometió a hacer seguimiento de los presos de Muret. Mantuvieron una cálida reunión con representantes de Les Motive(e)s, una organización de izquierda con fuerte asentamiento en Toulouse.

· En la prisión de Arlés pudieron reunirse con el director de dicho Centro que se mostró interesado por la situación de los familiares de reclusos. Reconoció que debieran de introducirse cambios en el régimen penitenciario francés.

Importante respaldo a los jóvenes

El día 19 de Mayo miles de personas se manifestaron en Donosti para expresar su respaldo a los jóvenes y denunciar la ilegalización de Haika. Un representante de los jóvenes hizo una lectura pública de lo que está ocurriendo "El Gobierno español sueña con encarcelar y hacer desparecer a los vascos que no puede domesticar, ya que no pueden entender que nos neguemos a ser españoles…Esta estrategia de guerra tiene buenos colaboradores en nuestro pueblo, PNV y EA han dado un cheque en blanco a la estrategia contra Euskal Herria, han dado permiso para que se lleve este nuevo ataque contra la juventud.

A pesar de los obstáculos que nos pongan, a pesar de que con la ilegalización de Haika crean que han puesto una roca en el camino, si no la podemos saltar la rodearemos pero que tengan claro que no nos van a mover de nuestro camino y que llegaremos a la meta de la independencia y el socialismo. Al cortar un arbol que tiene muchas semillas crecen cientos de retoños que llenan el hueco que han dejado los anteriores y abarcan nuevos espacios"

Tras su ilegalización, fue la propia Haika la que emitió un comunicado relativizando el efecto de la medida "Nuestra organización ha completado una fase y es el momento de crear nuevos instrumentos. Las organizaciones son meros instrumentos, son coches para recorrer el camino y cuando varían las caracteríticas de éste también hay que cambiar de automovil. Hemos aparcado Haika, pero la voluntad de hacer frente a los problemas de la juventud sigue en el camino"

Un retoño en la tumba de Haika

El día 12 de Mayo se constituye un nuevo organismo con el nombre Euskal Gazte Bilgunea (Espacio de encuentro de la juventud vasca). El nuevo organismo agrupa a jóvenes que desarrollan diferentes actividades en todo el territorio de Euskal Herria. Hicieron un llamamiento a la juventud vasca para que vaya organizando nucleos juveniles en todos los pueblos y barrios "Desde que Garzón ha ilegalizado Haika, tenemos más necesidad que nunca de organizarnos. No nos quedaremos inmovilizados ya que tenemos fuerza y determinación para defender nuestros derechos y la libertad de este pueblo sin delegar nuestro futuro en manos de nadie"

En el marco de dicho acto se leyó un comunicado enviado por Igor Arroyo, un joven miembro de Haika actualmente encarcelado "La imposiciones, las cárceles, todas las policiás y todo el dinero del mundo tienen su límite: el de la dignidad. Aunque no lo entenderan nunca, hoy queremos darles una lección de dignidad. Ambos estados tienen perdida su lucha contra la juventud vasca. La libertad no la podrán encarcelar, o torturar o liquidar. Han encarcelado a algunos jóvenes pero vendrán otros nuevos. Esta es la palabra de los jóvnes vascos: la dignidad"

En marcha el documento de nacionalidad vasco

El día 12 de Mayo el Ayuntamiento de Zestoa comenzó a tramitar las primeras solicitudes para obtener el documento de nacionalidad. El primero en hacerlo fue el propio alcalde, de EH. Como se trataba del primer ayuntamiento que abría esta ventanilla, el hecho despertó gran interés. Entre los numeros medios informativos se hallaba un equipo de la televisión belga.

El protavoz de Udalbiltza, Oskar Goñi, valoró así el acontecimiento: "La gente ha respondido con mucho entusiasmo. Lo principal es que los ciudadanos se declaren públicamente como ciudadanos de Euskal Herria, por lo tanto , el sujeto activo y principal protagonista de esta medida es el ciudadano"

La tramitación iniciada en Zestoa podrá realizarse, en breve, en otros treinta nuevos ayuntamientos de toda Euskal Herria.

Solidarios neutralizan a los bombarderos

En el sur de Euskal Herria están enclavadas Las Bardenas, una amplia superficie de tierra no habitada que , desde hace muchos años, es utilizada como campo de tiro. En dicho campo se han entrenado los pilotos españoles, los americanos cuando tenían las bases aéres en España y, actualmente, los pilotos de la OTAN. En dicho campo se realizaron prácticas especiales de entrenamiento cuando se desarrolló la Guerra del Golfo y, posteriormente, cuando tuvo lugar la intervención aliada contra Serbia.

Para realizar las prácticas utilizan camiones y viejos aviones Phantom que están distribuidos por el terreno y son utilizados como dianas. El día 14 de Mayo era un día normal de entrenamiento y los bombarderos se dirigieron al campo de tiro para realizar los bombardeos. Cuando iniciaron sus prácticas de fuego real contra los objetivos habituales pudieron observar entre los objetivos un movimiento inusual. Nueve personas vestidas completamente de blanco salen corriendo de un corral situado en las cercanías mientras a menos de un kilómetro siguen cayendo las bombas. Consiguen llegar y encadenarse a un avión en el que colocan la ikurriña y la bandera de Navarra, al mismo tiempo que deplegan una pancarta con este mensaje "Bardeak Herriarentzat. Soberanía es paz" (Las Bardenas para el pueblo) Una orden de urgencia obligó a detener el bombardeo y los aviones regresaron a sus bases.

Esta es la valoración de los protagonistas: "Como ciudadanos vascos comoprometidos con la defensa de nuestra tierra pensamos que Euskal Herria no puede permitir que las Bardenas sigan en manos de los imperialistas españoles y americanos…reclamamos la reversión de todos los campos bardeneros para el uso y disfrute del pueblo que durante años lo ha trabajado, cuidado y amado"

Respecto al nuevo contrato de cesión que permite el uso militar durante los próximos ocho años, esta es su valoración " Un vergonzante espectáculo protagonizado por una casta dirigente local y provincial, vendida a España y corrompida hasta los tuétanos. Incapaces de hacer valer ante los poderosos de Madrid los derechos y la voluntad del pueblo al que se deben, han cogido el camino de la humillante traición. eso sí, al precio de 600 millones al año. No sólo van a provocar que durante ocho años más las Bardenas y los pueblos circundantes sean sobrevolados y agujereados por aviones cargados de muerte sino que, en el colmo de la indignidad, han otorgado al Estado español la potestad de decidir sobre un territorio que no le pertenece….Euskal Hwerria está más cerca que nunca de hacerse un puesto de honor entre las naciones del mundo, y entonces, el polígono, estará en los libros de historia.

Principal | España | País Vasco | Internacional | Pensamiento autónomo | Antimúsica
Alizia Stürtze
| Reconstruyamos la historia |
La prensa al servicio del neoliberalismo
Kolectivo La Haine