Principal
España | País Vasco | Internacional
Pensamiento autónomo
Antimúsica
La haine
Buscar
País Vasco

Aquí se tortura, como en la dictadura
Askapena (Grupo Internacionalista del País Vasco)

"Aquí se tortura como en la dictadura" es un lema muy coreado en muchas movilizaciones populares de Euskal Herria. Lema cargado de razón ya que los datos confirman que la tortura es una práctica habitual en el Estado Español, al menos en lo que al conflicto vasco se refiere.

Las evidencias más recientes

23 de Marzo. Es detenido en Bera de Bidasoa Bixente Goia, concejal de EH. Estas fueron sus experiencias "Al iniciarse el viaje de traslado a Madrid una persona se sentó a mi derecha y directamente me dijo: ya sabes que la tortura existe y tenemos cinco horas para llegar a Madrid. Es mejor que hables ahora porque cuando lleguemos ya sabes el lío que tienes". Para reforzar lo dicho, durante todo el camino fue recibiendo golpes constantes por parte de dos guardias civiles que estaban sentados a su lado. "Nada más llegar a Madrid nos metieron en calabozos donde oí gritos. Luego nos llevaron a una habitación donde nos golpeaban. El primer día me tiraron muy fuerte de los pelos mientras me hacían preguntas. Al día siguiente nos hicieron otro interrogatorio mientras oía los gritos de personas que conocía. Me dieron muchos golpes en la cabeza con algo que no sé lo qué es. Al acabar estos interrogatorios nos metían en la celda y nos obligaban a estar todo el día de pié frente a la pared. El interrogatorio del tercer día fue más duro. Me pusieron una bolsa en la cabeza y me hablaban continuamente de mi mujer (está embarazada de ocho meses) diciéndome que estaba detenida. Al principio me hablaban como de buenas pero apareció otro policía y me puso una pistola en la mano y me dijo que la pistola podía aparecer en el lugar de cualquier atentado….de la bolsa abusaron mucho, me caí dos veces al suelo y me amenazaron para que no denunciara el haber sido torturado"

26 de Marzo. Es detenida en La Coruña Alicia Saez de la Cuesta bajo la acusación de pertenencia a banda armada. El día 30 de Marzo es conducida a declarar ante la Audiencia Nacional. El juez no pudo tomarle declaración porque estaba ida, con temblores, con los ojos amoratados, con señales de golpes en la nariz y moretones por todo el cuerpo.

30 de Marzo. Es detenida en Hernani la Coordinadora de Gestoras Pro Amnistía Iratxe Sorzabal bajo la acusación de pertenencia a banda armada. El día 31 de Marzo es trasladada al hospital San Carlos de Madrid con dos vértebras cervicales desplazadas, un hematoma de diez centímetros de anchura desde la base del cuello hasta el coxis y diversos chichones. Según declaró la propia Iratxe, "Durante el traslado a Madrid fui golpeada salvajemente, me colocaron una bolsa de plástico cubriéndome la cabeza y sólo me la quitaban en el límite de la asfixia". Así entró en las dependencias policiales en Madrid: "Fui recibida por un pasillo formado por agentes que me golpearon sin parar mientras me llevaban a la sala donde iba a ser interrogada". La sesión de interrogatorio guardó relación con el recibimiento "Los golpes y la aplicación de la bolsa se sucedieron hasta que los agentes optaron por aplicarme electrodos"

Al día siguiente de su detención fue visitada por un médico forense que recomendó su inmediato traslado a un centro hospitalario dando el grave estado en que la encontró. "…transcurrida esa tarde fui nuevamente trasladada a las dependencias de la guardia civil cuyos agentes sustituyeron las torturas físicas por las síquicas"

La denuncia de las torturas

"Volvemos a constatar que la tortura no sólo persiste sino que se sigue llevando a la práctica en las mejores condiciones de impunidad para quienes la realizan. Denunciamos a los que con cualquier motivo denuncian el ejercicio de la violencia y cuando la tortura les estalla en las manos se callan hipócritamente" (Juan Mari Olano, Coordinador nacional de Gestoras)

"Mientras que en países civilizados se rechazan las declaraciones arrancadas bajo tortura, aquí no sólo son aceptadas sino que se asciende y condecora a los culpables de torturar. Si es una cobardía torturar a los presos, es cobardía equivalente saber que se tortura y callar, sea uno juez, político, obispo o simple ciudadano" (Paule Sodupe de Senideak-Gureak)

"Carta abierta al Lehendakari" (Escrita por María Nieves Díaz. Madre de la torturada Iratxe Sorzabal) "…Cuando le oigo promulgar públicamente que está dispuesto a hablar con todos, excepto con los que no respetan los derechos humanos, se me encoge el corazón. Quizás usted- según mi criterio, que es el de una persona ajena a los entresijos de la política- no sea consciente de lo que dice o no sea lo suficientemente valiente para dejar las cosas claras. En este sentido, por si no lo recuerda, su partido estuvo gobernando con el Partido Socialista durante el período en que se torturó en las comisarías, hecho que sigue sucediendo en la actualidad…

No hace mucho tiempo que detenidos por la ertzaintza denunciaron torturas. Yo me pregunto, Lehendakari ¿es usted consecuente con lo que promulga?. Si es así, usted estaría condenado a no hablar con nadie…Con afirmaciones así no se puede engañar a nadie salvo a los que se dejan engañar y que viven en la realidad virtual que tan cómodamente han construido a su alrededor….

Sea valiente, Lehendakari, y condene las torturas, esas torturas que únicamente soportan las personas denominadas de la izquierda, todos aquellos ciudadanos que no piensan como los gobernantes, toda esa gente que da la cara para solidarizarse con los que sufren, todas las personas que hablan claro o todo ese sector de la ciudadanía vasca que escribe cartas como la mía….

El problema de nuestro pueblo no se arregla con cárceles ni con torturas y mucho menos hablando desde el sillón del poder…Sea valiente y contribuya de una vez a erradicar todas esas inhumanas actuaciones que sólo una parte de la ciudadanía es capaz de denunciar".

Agencia Kanaria de Noticias

Principal | España | País Vasco | Internacional | Pensamiento autónomo | Antimúsica
Alizia Stürtze
| Reconstruyamos la historia |
La prensa al servicio del neoliberalismo
Kolectivo La Haine