Principal
España | País Vasco | Internacional
Pensamiento autónomo
Antimúsica
La haine
Buscar
País Vasco

Cada cual, que atienda a su juego

Los niños de mi barrio ya no cantan "Antón pirulero". Han «doblado» la canción y animan sus corrillos cantando «Garzón, Garzón/ Garzón pirulero/ cada cual/cada cual/ que atienda a su juego/ y el que no lo atienda/ pagará una prenda». Sorprende la rapidez con que los pequeños se hacen cargo de la realidad que les rodea y la dificultad de los mayores para engañarlos.

Y es que la última «garzonada» ­término que debieran estudiar los académicos para su inclusión en el diccionario­ ha dejado al descubierto el juego que se traen en Madrid cuando se trata de afrontar la cuestión vasca. A Garzón le toca montar la pirula, al ministro de Interior de turno explicarla ­Montesquieu se revolvía ayer, Todos los Santos, en su panteón­ y a la prensa afín, dar palmas y bailar al son de la canción.

«Garzón, Garzón/ Garzón pirulero...» y "El Mundo" daba palmas: «No cabe duda de que si lo dicho por el ministro está sólidamente fundado en las investigaciones policiales, acusar a los dirigentes de Gestoras de pertenencia a banda armada estaría plenamente justificado».

«Cada cual/ que atienda a su juego...» y "El País" bailaba: «No se trata de meras ''garzonadas'' que ''obedecen a impulso político'', como en su día se dijo desde el nacionalismo».

En el "Abc" de Zarzalejos, pedían más leña y apuntaban: «Esa estructura es (...) la que procura legitimar la violencia con ideas atrabiliarias y juicios antihistóricos». Como ven, «el entorno» se amplía al mero mundo de las ideas.

Y en "La Razón", donde saludaban la «buena noticia», iban más allá que el propio Rajoy al enumerar los cargos contra los detenidos: «...las Gestoras han sido el camino para hacer llegar a los asesinos de la banda datos acerca de funcionarios de prisiones».

Cada cual, como ven, atiende a su juego, aunque no falte quien se tienta la ropa a la hora de jugar con alguien acostumbrado a organizar la pirula y fumarse un puro después: «Es de suponer que Baltasar Garzón habrá asegurado el tiro antes de lanzar una compleja operación policial» ("La Vanguardia"); «Baltasar Garzón, al que suponemos revestido de pleno rigor jurídico para evitar contratiempos sufridos anteriormente por falta de pruebas suficientes» ("Diario 16"); «El tiempo aclarará si hay algo más que el habitual proceso de intenciones al que nos tiene acostumbrados» (Fernando López Agudín en "El Mundo").

Aquí todo el mundo juega, aunque en realidad pocos se fían de Garzón pirulero.

Maite Soroa - Gara

Principal | España | País Vasco | Internacional | Pensamiento autónomo | Antimúsica
Alizia Stürtze
| Reconstruyamos la historia |
La prensa al servicio del neoliberalismo
Kolectivo La Haine