Principal
España | País Vasco | Internacional
Pensamiento autónomo
Antimúsica
La haine
Buscar
País Vasco

Cómo se preparó el Pacto de Estado Antiterrorista

Euskal Herria, 14 de Diciembre de 2000.

Preparando un Pacto de Estado

Noviembre no ha sido un mes cómodo ni favorable para el presidente Aznar. Ha intensificado la represión al tejido social vasco pero cada nuevo golpe incrementa mayores niveles de respuesta. El Juez Garzón encarcela militantes y la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la misma Audiencia Nacional decreta la libertad bajo fianza de Elena Beloki porque considera que "sus actividades no son propias de la organización terrorista" "Xaki se trata de una asociación legal constituida mediante escritura pública" Ha seguido deteniendo comandos pero no ha podido impedir la aparición de otros nuevos. Ha contado con la colaboración del Gobierno francés para materializar dos nuevas extradiciones mientras un significado miembro de ETA se les escapaba por la ventana del hotel donde estaba confinado. Quiso arrancar una condena a ETA en la cumbre latinoamericana de Panamá y Cuba se negó a suscribir dicha declaración. Ante los nuevos atentados reclama el Gobierno mayor firmeza y la sociedad le reclama más diálogo. Se hace un nuevo sondeo de opinión y las encuestas dicen que va perdiendo ventaja respecto a los socialistas.

La situación de Euskalherria hace tiempo que se ha convertido en problema de Estado. El Gobierno creyó que podría resolverlo él solo aprovechando la mayoría absoluta con la que cuenta. La realidad le ha sacado de su engaño y, forzado por las circunstancias, ha tenido que abrir un proceso de negociaciones con el Partido Socialista para acordar conjuntamente un pacto de Estado contra Euskalherria. En este momento preparan un pacto de Estado que tiene como objetivo aproximar sus posturas y forzar al PNV para que abandone sus aspiraciones soberanistas.

Desavenencias "familiares"

Aunque el PP y el PSOE parecen ser partidos políticos con diferente cuna y diferente ideología, ante las reivindicaciones nacionales vascas han adoptado la misma actitud. Durante dos años el PSOE - supuesta oposición- se ha limitado a ser una colaborador incondicional en la política oficial del Gobierno de España. Ambos partidos han bloqueado durante dos años el proceso de distensión que abrió ETA en 1998. Ambos se han reafirmado en la represión policial como única salida al conflicto. Ambos se han aferrado a la Constitución y al Estatuto de Autonomía negando cualquier posibilidad de cambiar dichos textos.

Pero la armonía "familiar" ha entrado en crisis. Hace tiempo que se percibían ciertas desavenencias que han ido a más hasta el punto de que el propio Presidente Aznar se ve obligado a terciar en la polémica acusando al PSOE abandonar la postura que ha mantenido hasta ahora y de tener criterios muy cambiantes "No es bueno estar cambiando de criterio todos los días y no es bueno que, sobre un tema tan delicado exista una divergencia de opiniones que no permite que la opinión pública se pueda hacer una idea de lo que piensa un partido al respecto…es hora de que tomen decisiones porque el tiempo se va a acabar"(Aznar).

Pero, ¿cuáles son los puntos de desacuerdo?

· Uno de los puntos de discordia es la actitud ante el nacionalismo moderado: el PSOE- que trabaja acuerdos secretos con el PNV- es de la opinión de que hay que combatir a la izquierda abertzale y recuperar la buena relación con el nacionalismo moderado (" divide y vencerás"). "Que el PSOE explique con la máxima claridad si está o no dispuesto a pactar con el PNV" (Arenas) El PP considera que todo nacionalismo es dañino ya que pretende los mismos fines aunque utilice diferentes métodos. En consecuencia, hay que combatirlo con la misma firmeza "Que el PSOE no caiga en la trampa que le tiende el PNV y que se presente como un partido nacional" (Arenas del PP) "La obsesión de nuestro partido es conseguir la paz y la libertad a través de la tolerancia mientras que la obsesión del PP es el PNV (Caldera, del PSOE)

· Discrepancias en cuanto a la eficacia y operatividad del Ministro de Interior " desde el Ministerio del Interior no se da una respuesta adecuada a los serios problemas de seguridad que tiene España"(Rodríguez Zapatero, Sec. General del PSOE, el 20 de Noviembre)

· Otro de los puntos de discrepancia es el modelo de Estado que propugnan algunos líderes del PSOE, sobre todo, los catalanes: " Un modelo de estado federal contribuiría a normalizar la política vasca" "El Derecho de Autodeterminación no lo tiene que reconocer el Estado federal, ya está reconocido por la ONU. No es un derecho que podamos afirmar o negar, Está ahí" ( Maragall, Presidente del Partido Socialista de Catalunya, el 6 de Noviembre). La réplica llega el mismo día por boca de Javier Arenas, Secretario General del PP "Esta propuesta está fuera de la Constitución y entra en contradicción con ella"

Intentos de aproximación

7 de Noviembre Reunión bilateral PP-PSOE para aproximar posturas en la lucha contra ETA. La reunión fue criticada por el PNV pues veía en peligro el acuerdo que está queriendo lograr con el PSE. El portavoz del Gobierno Vasco insta al PSOE a que elija entre el PP y ellos

Todo hace suponer que los numerosos contactos de estos últimos días han permitido la aproximación de posturas y que el pacto de Estado es un hecho inminente.

(El 8 de Diciembre, mientras preparábamos este Servicio, se hizo público el Pacto de Estado alcanzado entre el PP y el PSOE. La realidad ha confirmado nuestras hipótesis. El nuevo Pacto es un cierre de filas los dos partidos contra el pueblo vasco y sus reivindicaciones nacionales.)

Exigencia de diálogo

El día 22 de este mes ETA atentaba en Barcelona contra Ernest Lluch, ex Ministro socialista en uno de los gabinetes de Felipe González, significado líder del PSOE catalán, estrechamente vinculado al PNV y partidario de reeditar el pacto autonomista entre esta formación y su partido.

Como ya es habitual, fueron muchas las voces que se levantaron en todo el Estado en contra de ETA. Pero esta muerte aportó un elemento nuevo: un clamor generalizado a favor del diálogo " el mejor homenaje que se puede hacer a Lluch es defender la línea de diálogo por la que él murió" (Margarita Robles ex Secretaria de Estado en el Gobierno socialista)

No era la primera vez que esta demanda se escuchaba en parecidas circunstancias. En Granada, al final de la manifestación de repulsa por uno de los atentados, subió al estrado un joven con una pancarta reclamando diálogo. Fue inmediatamente detenido por la policía. En Madrid ocurrió otro hecho similar y la persona que reclamaba diálogo estuvo a punto de ser linchada por los asistentes a la manifestación.

En el acto multitudinario celebrado en Barcelona fue una gran parte de la ciudadanía la que reclamaba a gritos que se abriera un proceso negociador "Aznar, queremos dialogo". Muchos de los asistentes llevaban pancartas con esta reivindicación. Y fueron los propios familiares de Lluch los que exhibieron desde el estrado presidencial este lema "Dialeg ja" (Diálogo ya). La periodista Genmma Nierga leyó el comunicado final y, apartándose del guión acordado, concluyo con esta frase dirigida a los políticos que estaban frente a ella " Se lo digo en castellano para que lo entiendan. ustedes que pueden hacerlo, dialoguen, por favor"

La expresión de Aznar al escuchar este clamor fue patética y la reacción del Gobierno fulminante: "diálogo y negociación son términos utilizados por ETA para convertirlos en elementos de división"(Aznar) "El Gobierno no nogociará con ETA ni con aquellos que quieren avanzar en la autodeterminación de Euskal Herria aprovechando la ofensiva terrorista" (Oreja, Ministro de Interior)

Muchas voces reprochan la actitud obstinada del Gobierno. Este es otro punto de desencuentro con el PSOE: no pueden tapar la reclamación de diálogo que hicieron en las calles de Barcelona"(Caldera del PSOE). "Zapatero debe saber que no podemos caer en el diálogo trampa ni se puede estar en la confusión permanente" (Arenas del PP). " A este paso Aznar no dialogará ni con Ana Botella (su mujer) pues no admite ninguna interlocución que no esté dispuesta a decir amen a todo lo que piensa" (Larreina de EA). También algunos comentaristas de prensa comienzan a denunciar abiertamente la actitud del Gobierno "El Gobierno, formado por los descendientes de los consejos de guerra; y los de la oposición, que fueron a cantar a las puertas de la cárcel de los considerados responsables de los parapoliciales, policías y guardias civiles que torturaron y mataron, se niegan dialogar. Creen en sus razones. No sólo eso, sino que humillan segregan y condenan o marginan a los que creen que hay que dialogar……Quieren diálogo, dicen los más serios, pero sin HB. porque HB representa a ETA y ETA al crimen. Pero ¿con quien creen que hay que dialogar? ¡Con el criminal¡ Hay que hablar con él, que no nos mate y buscar soluciones" (Eduardo Haro en El País)

Ofensiva al sistema educativo

El PP, consciente de que el sentimiento nacional está profundamente arraigado en Euskalherria, está intentando atacar lo que considera la raíz del problema: la conciencia nacional. Y, para ello, pretende modificar el sistema educativo vasco. El día 14 de Noviembre la Ministra de Educación presenta oficialmente la reforma de la Enseñanza Secundaria Obligatoria "Una invasión de competencias" (Oliveri, Consejero de Educación del Gobierno Vasco)

La medida ha estado precedida, como suele ocurrir siempre, de un bombardeo político-mediático que trataba de criminalizar al sistema de enseñanza vasco " ETA es la última instancia de un camino que empieza en los colegios" (Savater. ideólogo del conservador Foro de Ermua) " El Consejero de Educación puede haber prevaricado al aplicar el modelo D (exclusivamente en euskera) de forma excesiva y desproporcionada. Los libros de texto introducen ideología política nacionalista….los profesores del sindicato LAB utilizan las cátedras para trasladar doctrina política" (Iñaki Oiarzabal, parlamentario del PP) "

Las reacciones a favor de la enseñanza vasca no se hacen esperar " La razón de toda esta ofensiva no se debe a motivos educativos sino que es fruto de trasladar al ámbito educativo un debate exacerbado que existe en la sociedad vasca" (Oliveri, Consejero de Educación) " Quienes quieren imponer un pensamiento único no nos van a amedrentar en la defensa de un sistema educativo que apuesta por el pensamiento crítico"(LAB)

Federaciones de madres y padres denuncian los ataques del PP al sistema educativo "los intereses partidistas pretenden vincular la enseñanza en euskera con el racismo, la incompetencia profesional y la violencia" (Baikara, Bige y Denon Eskola) "A los decretos de España debemos responder con la insumisión. No tenemos un sistema de enseñanza propio y tenemos que crearlo…es español el sistema de enseñanza de las tres provincias, los profesores son funcionarios españoles, solo tenemos la posibilidad de definir el 45% de los contenidos…respecto a los modelos, el A y el G van hacia abajo, el D hacia arriba y eso es lo que les está poniendo nerviosos" (Otegi, Portavoz de EH)
" La enseñanza en euskera- cuya calidad está avalada por múltiples estudios e informes basados en los resultados obtenidos- es la respuesta a la demanda social existente y concordante con la necesidad de garantizar la continuidad de una lengua que es patrimonio de todos. En consecuencia, consideramos injustificable que se pretenda atacar un modelo educativo, de calidad contrastada y elegido libre y legítimamente por un amplísimo sector de la sociedad" (Felix Ezema en nombre de FERE Euskadi, Eusko Ikastola Batza, Centros Diocesanos de Bizkaia, Federación de Cooperativas de enseñanza, Asociación independiente de Centros de Enseñanza)

La actuación del PNV

Durante este mes ha continuado a la deriva, responsabilizando a ETA de la actual situación y demostrando cada vez mayor adhesión a las instituciones españolas:

10 de Noviembre. La ertzantza realiza una operación contra ETA en colaboración con la Policía española

22 de Noviembre. Acuerdo entre el Gobierno Central y el Vasco para el reforzamiento policial e incremento de unidades "el PNV abre las puertas a la policía nacional y a la guardia civil para conseguir poner más ertzainas en la calle….es una flagrante contradicción vender la imagen de confrontación con el PP en los medios de comunicación y, al mismo tiempo, alcanzar acuerdos en lo que constituye el pilar fundamental de la oferta política de Aznar: la represión" (Gestoras).

22 de Noviembre Ibarrtexe plantea la mediación de la Corona Española en conflicto "Puede contribuir a la búsqueda de un modelo de convivencia ya que siempre ha existido una voluntad pactista entre Euskadi y la Corona" (Ibarrtexe)

23 de Noviembre. El Presidente de la Cámara vasca acude al Congreso de los Diputados de España para celebrar el XXV aniversario de la Monarquía. Trasmite este mensaje de Ibarrtexe: "Venimos a celebrar una efeméride que desde Euskadi se considera trasncendental para la recuperación de las libertades y la democracia"

23 de Noviembre. El PNV y EA crean una dirección política en Udalbiltza aprovechándose de la mayoría para marginar a Euskal Herritarrok y Abertzale Batasuna sin tomar encuenta a la Asamble General que los eligió.

28 de Noviembre. Comparecencia solemne y comunicado oficial de la dirección del partido "ETA ha arrastrado hacia un esquema político militar a una organización como EH/HB que se comprometió con las vías exclusivamente políticas y democráticas. Esta organización, además de cometer un fraude político, ha mentido a su electorado y a su base social…

Es necesario tener voluntad de diálogo que no se aprecia en el PP…no cabe esperar del Gobierno español ni del PP iniciativa de colaboración alguna para un proceso de paz que no sea la vía de la fuerza del enfrentamiento y de la agresividad con quienes no se someten a sus planteamientos"

La valoración que hace ETA de la actitud del PNV es contundente "Los políticos profesionales del PNV no quieren impulsar un proceso soberanista. Queda claro que han apostado por mantener a este partido y al futuro de Euskal Herria bajo los poderes españoles y económicos, analizando el "conflicto vasco" bajo el parámetro de la "violencia irracional" de una sola parte. Trasladando ese mensaje a la sociedad siguen poniendo bases firmes para la continuidad del conflicto" (Del Comunicado de ETA del 18 de Noviembre)

Resistencia armada

2 de Noviembre. Coche bomba en Barcelona unas horas antes de que llegase Aznar.

8 de Noviembre. Desactivada una bomba que estaba colocada en la oficina de correos de Alsasua.

10 de Noviembre. Atentado frustrado contra dos periodistas en Donosti

11 de Noviembre. Doble atentado en Intxaurrondo con el saldo de 10 policía heridos

12 de Noviembre. ETA advierte de la colocación de una bomba no desactivada delante del cuartel de la guardia civil en Cintruenigo


21 de Noviembre. Atacado el cuartel de la guardia civil de Irún y explotado el coche bomba desde el que fueron lanzadas las granadas.

22 de Noviembre. Atentado mortal contra Ernest Lluch en Barcelona.

27 de Noviembre. Estalla un artefacto potente en una empresa de Bakaiku.

Actos de sabotaje

3 de Noviembre. Atacada la sede del Partido socialista en Zarauz

10 de Noviembre. Atacado un piso de Gasteiz en el que vivió un policía nacional.

11 de Noviembre. Cócteles contra instalaciones de Radio Televisión Española en Donosti.

12 de Noviembre. Calcinado el coche particular de un ertzaina

19 de Noviembre. Atacada la sede del Partido socialista en Barakaldo.

20 de Noviembre. Estalla un artefacto en una inmobiliaria de Gernika.

23 de Noviembre. Arrojan pintura roja y amarilla (la bandera española) contra la sede del PNV en Donosti

25 de Noviembre. Quemado el vehículo de un guardia civil en Villaba.

Desobediencia civil

3 de Noviembre. Haika hace una ocupación simbólica para denunciar el programa de construcción salvaje que promueve Michel Colo, uno de los candidatos electorales de Iparralde. Los "demos" (movimiento de desobediencia civil en Iparralde) acuden a París, a la sede del UDF depositando en las oficinas una serie de animales en prueba del vasallaje a que está sometido el pueblo vasco.

6 de Noviembre. Colectivos de estudiantes anuncian una campaña de insumisión al Estado en los centros de enseñanza.

10 de Noviembre. 15.000 estudiantes dan su respaldo a la campaña "Bai Euskalherriari"( Sí a Euskalherria)

11 de Noviembre. 1.300 personas se autoinculpan de practicar la desobediencia civil.

12 de Noviembre. Son ya 100.000 loas personas que reclaman a Udalbiltza la puesta en marcha de un documento de identidad nacional vasco

15 de Noviembre. Eusko Alkartasuna reivindicará la identidad vasca en las matrículas de los vehículos.

18 de Noviembre. Respondiendo a la llamada de Herri Mugi (Muévete pueblo) más de 1000 personas se autoinculpan como desobedientes civiles en los juzgados. Varios miles de personas se movilizan para homenajear a Brouard y Muguruza (dos dirigentes de la izquierda que fueron asesinados por el Estado) " el españolismo actúa a la desesperada porque ha comprobado que este país se ha puesto en marcha y tiene suficiente masa crítica para dar el salto a la soberanía" (Otegi, de Euskal Herritarrok)

25 de Noviembre. Miles de personas se manifiestan en Donosti en contra del pensamiento único y en defensa del Periodista Pepe Rei al que, una vez más, se le quiere criminalizar. Un trabajo sobre el sometimiento de cierta prensa al Ministerio de Interior publicado en la revista Ardi Beltza es el detonante. Se le quiere hacer culpable del atentado contra dos periodistas

29 de Noviembre Herri mugi ha reunido 1.500 autoinculpaciones de desobediencia.

Principal | España | País Vasco | Internacional | Pensamiento autónomo | Antimúsica
Alizia Stürtze
| Reconstruyamos la historia |
La prensa al servicio del neoliberalismo
Kolectivo La Haine