Principal
España | País Vasco | Internacional
Pensamiento autónomo
Antimúsica
La haine
Buscar
País Vasco

Comunicado de la Casa Juvenil de Gasteiz ante el asalto de la policía el 28 de agosto

La Ertzaintza asalta el Gastetxe de Gasteiz y detiene a 17 personas

El pasado martes 28 de agosto la Ertzaintza (policía autónoma vasca) asaltó el Gaztetxe (casa juvenil) del casco viejo de Gasteiz, detuvo en su interior a 17 personas y provocó graves destrozos en el local. Ante la versión difundida por la consejería de Interior del gobierno vasco, ampliamente respaldada por los media, en la que se afirmaba que los agentes tuvieron que entrar al Gaztetxe para defenderse de un joven que les había atacado enarbolando una pancarta de apoyo a ETA, la Gazte Asanblada hizo público el día 29 un comunicado en el que denunciaba la campaña mediática orquestada por el departamento de Interior y difundía su propia versión.

La pancarta que parece justificar la actuación policial no era sino un pequeño cartel en el que se podía leer "Utzi pakean Gaztetxea" ("Dejad en paz al Gaztetxe"), al lado del escudo de la policía autonómica. Este cartel se intentó colocar en la fachada del local tras horas de injustificada presencia continuada de una furgoneta de antidisturbios ante la puerta. Los insultos y amenazas de muerte no provinieron de l@s jóvenes sino de los agentes policiales, que golpearon con porras y escopetas de pelotas la puerta del Gaztetxe mientras proferían gritos como "Abrid hijos de puta que os vamos a matar". Los ertzainas lanzaron pelotas de goma contra el Gaztetxe, rompiendo varios cristales. La gente que se encontraba en el interior intentó dialogar sin éxito con ellos, y finalmente una furgoneta de la Ertzaintza destrozó la puerta del local, que fue tomado al asalto por los agentes. Las 17 personas que se encontraban dentro fueron brutalmente golpeadas con porras y culatas de escopeta, incluso mientras se encontraban totalmente indefensas tumbadas en el suelo, y el local sufrió importantes destrozos en la taberna, el patio, la oficina y el almacén. L@s 17 detenid@s fueron conducid@s a la comisaría de la Ertzaintza, donde pasaron la noche, y 15 de ell@s fueron liberad@s a primera hora del miércoles 29. Otros dos jóvenes permanecían detenidos bajo la falsa acusación de "apología del terrorismo".

Once de estas personas tuvieron que ser atendidas en el hospital con traumatismos, brechas, rotura de muñeca, etc. En cuanto a la puerta del Gaztetxe, los propios ertzainas procedieron a soldarla cuando se retiraban para minimizar los desperfectos.

La Gazte Asanblada convocó una rueda de prensa para denunciar estos hechos y estaba previsto realizar una movilización de protesta el día 31 bajo el mismo lema "Utzi pakean gaztetxea".

UPA-Molotov


Comunicado de prensa del Gaztetxe de Gasteiz

Ante los graves hechos ocurridos el martes día 28 de agosto en el Gaztetxe de Gasteiz, queremos informar brevemente sobre lo acontecido viendo la tergiversación de la que está siendo objeto. Antes de nada dejar claro que lo ocurrido es fruto de la actuación injustificada de la Ertzantza en un clima de miedo y tensión que los mismos agentes sembraron. Se comportaron en todo momento como auténticos exaltados sin responder a razonamiento alguno.

Por lo tanto, nos vemos obligados a desmentir la versión difundida por el Departamento de Interior del Gobierno Vasco en la que trata de justificar la actuación de la Ertzantza, sobre todo teniendo en cuenta el seguidísmo incondicional que han protagonizado los medios de comunicación ante dicha versión.

- La pancarta que parece justificar todos los acontecimientos posteriores, no era sino un pequeño cartel en el que se podía leer: “Utzi Pakean Gaztetxea” (Dejar en paz al Gaztetxe –Casa de Juventud Okupada-) al lado del escudo del citado cuerpo policial. Cartel que se intento colocar en la fachada del Gaztetxe tras horas de injustificada presencia continuada de una furgoneta de antidisturbios en la puerta del local ocupado.

- Los insultos y amenazas de muerte no son solamente falsas sino que se dieron al contrario. Los agentes de la Ertzantza golpearon con porras y peloteras la puerta del Gaztetxe mientras proferían gritos como: “Abrir hijos de puta que os vamos a matar”, “ahora os vais a enterar de lo que es bueno”, “os vamos a matar a todos”, etc. Insultos y amenazas que continuaron una vez que se introdujeron en el local.

- Respecto a los golpes que dicen haber sufrido dos agentes de la Ertzantza, otro tanto. El agresor se convierte en agredido. En ningún momento los miembros de la policía autonómica fueron objeto de agresión alguna. En cambio las 17 personas –todas- que se encontraban en el interior del Gaztetxe, fueron salvajemente golpeadas con porras y culatas de peloteras. Los agentes de la Ertzantza llegaron a lanzar varias pelotas -como la rotura de cristales lo justifica-. Posteriormente las 17 personas fueron detenidas y conducidas a dependencias policiales hasta primera hora de la mañana del miércoles 29 cuando 15 de ellas han quedado en libertad. Once de los detenidos han tenido que ser atendidos en hospitales con traumatismos, brechas, rotura de muñeca, etc. Golpes propinados en situación de total indefensión puesto que muchos se produjeron cuando tenían a la gente tumbada en el suelo. Asimismo los agentes de la Ertzantza se dedicaron a destrozar diferente mobiliario del edificio como en la taberna, el patio, la oficina, el almacén, etc.

- Desmentir por ultimo el que en todo momento nos negásemos a abrir la puerta del Gaztetxe. La tensión fruto de las amenazas e insultos anteriormente citados, era tremenda e intentamos inútilmente tranquilizar la situación para hablar con ellos durante mucho tiempo. Precisamente en los instantes previos a su entrada se pidió un momento a los agentes para encontrar las llaves a lo que respondieron con que “iban a tirar la puerta con la furgoneta”. Así lo hicieron derribando la puerta a base de golpes con una furgoneta. Puerta que se encargaron luego de soldar cuanto antes para minimizar en lo posible lo sucedido. También se tomaron la “molestia” de limpiar el suelo del enorme rastro de sangre que dejaron las heridas de uno de los detenidos, que sangraba abundantemente por la cabeza, abierta de un culatazo.

Después de todo lo dicho solo nos queda denunciar la brutal actuación de la Ertzantza y el posterior uso informativo de la noticia. Así mismo reivindicar la inocencia de los afectados de los cargos imputados y en especial de los dos miembros de la Gazte Asanblada –Asamblea de Jóvenes- que continuaron detenidos hasta la noche del miércoles 29 , bajo la falsa acusación de “apología del terrorismo”. Queremos así mismo denunciar que estos hechos no son algo aislado, sino una terrible campaña de criminalización y ataque a todos los movimientos sociales en general y a todo el movimiento de okupación en particular.

ATXILOTUAK ASKATU!
UTZI PAKEAN GAZTETXEA!
¡DEJAD EN PAZ EL GAZTETXE!


2001-08-30. GASTEIZKO GAZTETXEA
Gasteiz

Más información completa sobre el ataque al Gastetxe de Gasteiz

(Enviado a La Haine por Pablo Kundt)

Principal | España | País Vasco | Internacional | Pensamiento autónomo | Antimúsica
Alizia Stürtze
| Reconstruyamos la historia |
La prensa al servicio del neoliberalismo
Kolectivo La Haine