Principal
España | País Vasco | Internacional
Pensamiento autónomo
Antimúsica
La haine
Buscar
País Vasco

¿Cuánto gana un parlamentario?

Los partidos y nuestro dinero

La cuantía de los sueldos que perciben los cargos públicos se presta a no poca demagogia. Por eso la cuestión de las remuneraciones en el Parlamento de Gasteiz debe ser tratada desde el punto de vista más objetivo posible. Vamos a ver: ¿Cuánto gana un parlamentario?

8. 867.768 pesetas brutas anuales. ¿Cobra algo más? Sí, los gastos de locomoción. 43.987 pesetas al mes los alaveses, salvo que sean de Aiara; 64.710 pesetas los vizcainos y los de Aiara; y 67.966 pesetas los guipuzcoanos. ¿Quiere eso decir que los parlamentarios que viven en Gasteiz y van andando al Parlamento cobran 527.844 pesetas al año por gastos de locomoción? Sí. ¿Quiere eso decir que en los cuatro meses de Parlamento cerrado un representante vizcaino o guipuzcoano cobra por locomoción y sin acudir más que la renta básica recientemente aprobada? Sí. ¿Quién decide esos sueldos? Ellos mismos, a puerta cerrada y normalmente por unanimidad o con la oposición de EH mientras acudió a la Cámara. La subida de sueldo, cuando las dietas se incorporaron al salario, llegó hasta el 40% en algunos casos. ¿Cuánto trabajan? Según cómputos oficiales, en la pasada legislatura no llegaron a los 100 días de sesión al año. En tiempo real, una media de 213 horas y 6 minutos durante el 2000. Hay quien trabaja mucho más en al preparación de las iniciativas y proyectos y otros sólo van a votar. ¿Pueden desempeñar además otros trabajos remunerados? Sí ¿Y encima ahora piden una indemnización para cuando se les acabe la legislatura? Sí. ¿Se quedan con todo el dinero? Normalmente hay una parte que va al partido. ¿Pero los grupos no cobran aparte? Sí, 25,2 millones cada uno más 3,7 por parlamentario, pero...

Probablemente sea por este último punto por el que haya que mirar la cuestión. En este sentido, Atutxa debiera dejarse de la falacia de que «al que no trabaja no se le paga», que se ha demostrado falsa, porque de lo que realmente estamos hablando es de financiación de los partidos y de sus actividades. A eso es a lo que los políticos deden enfrentarse de cara.

Y en lo que a los sueldos de EH se refiere, todo elector tienen derecho a que a su opción política le llegue el dinero público que con su esfuerzo ha contribuido a reunir. De hecho, cada cual, cuando vota, además de apoyo político está otorgando una cantidad de dinero a ese partido y, si le defrauda, ya se lo retirará él en las siguientes elecciones y no la Mesa del Parlamento.

Iñaki Iriondo

Principal | España | País Vasco | Internacional | Pensamiento autónomo | Antimúsica
Alizia Stürtze
| Reconstruyamos la historia |
La prensa al servicio del neoliberalismo
Kolectivo La Haine