Principal
España | País Vasco | Internacional
Pensamiento autónomo
Antimúsica
La haine
Buscar
País Vasco

Democracia de baja intensidad
Askapena

Aznar se ha quitado la careta. La mayoría absoluta de la que goza, la colaboración incondicional del PSOE tras el Pacto de Estado y la presión de la resistencia vasca han obligado al Gobierno español a prescindir de las apariencias. Cada día que pasa aporta nuevos datos sobre el talante totalitario de la derecha española.

Ataque a las raíces del pueblo

La historia, la cultura, la lengua del pueblo vasco están siendo objetivo preferente de este ataque sin cuartel que recuerda la época del franquismo. La aprobación del Decreto de Humanidades (28 de Diciembre) pretende contar la historia desde la óptica de Madrid; se han multiplicado los ataques contra ese 40 % de los contenidos educativos que está en manos del Ejecutivo vasco. El Tribunal Supremo prohibe a los Ayuntamientos vascos mancomunarse para promover el euskera (24 de Noviembre) Se está presentando a las ikastolas como escuelas de guerrilleros. "La educación es un elemento importante para estas futuras tragedias que ETA nos proporciona" (Enrique Villar, Delegado del Gobierno español). Garzón acusa de pertenencia a banda armada a catorce responsables de AEK (Coordinadora para la alfabetización en euskera)

En esta labor destaca por su beligerancia el Gobierno de Navarra: suspensión de subvenciones a Eusko Ikaskunza por haber vertido en internet los contenidos de la Enciclopedia Auñamendi, convocatoria de elecciones para la cobertura de 20 plazas en los centros de recursos de educación especial que no contemplaban puestos en euskera (han sido anuladas), decreto para anular el bilingüismo en los carteles viales de casi toda Navarra.

Mientras preparamos este Servicio vuelve a producirse un episodio más de esta guerra continua contra la cultura de nuestro pueblo. De nuevo es el juez Garzón quien toma la iniciativa judicial en esta estrategia de tierra quemada. Ahora es una empresa editorial y difusora de materiales en euskera: Zabaltzen el objetivo de su acometida. El ceremonial, es ya conocido: orden judicial de registro, ocupación policial, inspección exhaustiva de las dependencias…La acusación, también se repite "vinculación con banda armada"
Estas son algunas de las valoraciones "Se personaron solicitando la entrega de 19 facturas y se llevaron en dos cajas 158 documentos, todos ellos auditados y que estaban en el registro…" (Fundación Euskalgintza Elkarlanean, responsable de la editorial) "Garzón vuelve a poner bajo sospecha todo lo relacionado con el euskera bajo supuestos pretextos antiterroristas…percibimos impulso político en dicho registro buscando una vez más la criminalización al margen del pensamiento único. La medida forma parte de una campaña planificada de desprestigio de la cultura vasca amparados por el pacto antivasco" (El PNV de Gipuzkoa)

Abolida la libertad de expresión

Es evidente que el Gobierno ha ido alineando a los principales medios de comunicación para librar con ellos su batalla mediática "El Ministro de Interior es ministro de Propaganda que desayuna, come y cena con periodistas, se pasa todo el día metiendo consignas en esta época de pensamiento único" (Arzallus). Una batalla mediática no admite la libertad de expresión.

· El día 16 de Enero el presidente de la Comunidad de Madrid cesó de forma fulminante al presidente de Radio Televisión Madrid porque había autorizado la emisión del programa "Los caminos de Euskadi" en el que exponían su punto de vista todas las fuerzas políticas, incluida la izquierda abertzale. La razón aducida no podía ser más aclaratoria: "Al programa le faltaba beligerancia" (Mariano Rajoy, Vicepresidente español)

Las reacciones no se hicieron esperar " La medida es errónea y desproporcionada" (Ramón Jauregui, dirigente del PSOE y uno de los que intervenían en el programa), "se trata de un acto de censura inaceptable" (Madrazo de IU). " El PP mantiene un proceder sin escrúpulos contra quienes se saltan la raya trazada por el pensamiento único" (Egibar del PNV) "Esta es la prueba palpable del modelo de televisión que pretende el PP" (Otegi de Euskal Herritarrok) "La derechización de la política del PP está llegando a límites colindantes con el franquismo" (Gestoras Pro Amnistía)

· El día 17 de Enero se pone en marcha otra operación mediático-jurídico-política para encarcelar de nuevo al periodista Pepe Rei, director de la revista Ardi Beltza. Según las investigaciones policiales que interrogan a los presuntos miembros de ETA detenidos en Barcelona, la organización armada había intentado repetidamente ejecutar a Luis del Olmo. Conocido locutor de radio que mantiene una actitud muy beligerante con las reivindicaciones nacionales vascas y amigo personal del juez Garzón. Al publicarse esta información el propio Luis del Olmo hace una comparecencia pública y exige que se encarcele a Pepe Rey pues la revista que éste dirige ha publicado un vídeo en el que se critica el periodismo mercenario del locutor.

La Fiscalía del estado reclama medidas urgentes contra Pepe Rei bajo la acusación de "presuntos delitos de amenazas terroristas y colaboración con banda armada" apoyándose en un argumento "contundente": los presuntos activistas detenidos en Barcelona "disponían efectivamente de la revista Ardi Beltza". Rei pudo comentar antes de una detención que estaba anunciada "Llevo diez años sufriendo campañas y lo único que esto confirma es que es difícil hacer periodismo libre en el Estado español y en un régimen neofranquista".

Se da la circunstancia de que el día 19 Pepe Rei estaba citado a declarar en Madrid por otra demanda similar. El juez Garzón no espera, se adelanta al juez que había citado al director de Ardi Beltza y ordena su detención. Esta se produce en medio de espectaculares medidas policiales. Es la cuarta detención que sufre el mismo periodista. Al constatar la presencia de vehículos policiales en la cercanía de su casa pudo declarar "Soy la avanzadilla de una caza de brujas que se inicia contra los medios de comunicación de Euskal Herria, contra las voces discrepantes". Joaquín Navarro, Juez en la Audiencia Provincial de Madrid y conocedor cercano de Garzón comentaba así la detención en un artículo publicado en La Razón (periódico nada sospechoso de izquierdismo) "Toda prisión sin juicio ofende el sentimiento común de la justicia. Es fatalmente un acto de fuerza y arbitrario. Es una pena, una medida de extorsión, una iniquidad y la más radical negación de la presunción de inocencia…Pero si encima el juez instructor está sometido a presiones políticas e institucionales (simbolizadas hasta la eternidad por la concesión de la cruz pensionada de plata al mérito policial) las cosa se ponen "de muy malamente". Cuando la política entra por la puerta de un juzgado la justicia sale por la ventana"

Ya desde la cárcel remitió esta nota que ahora transcribimos en su totalidad "Mi encarcelamiento es un secuestro en toda regla. Después de leer el auto de Garzón sólo se puede deducir que estoy en prisión porque no les gusta lo que Ardi Beltza publica a Garzón, Luis del Olmo, a la extrema derecha y al Gobierno del PP que son la misma cosa. Soy rehén de un Estado que niega las libertades. Empezando por la de Euskal Herria y siguiendo por la libertad de expresión. El único camino posible es seguir la libertad y la independencia". (Pepe Rei, desde la cárcel de Alcalá)

Nos consta que numerosas personas y organizaciones de distintas parte del mundo han promovido una nueva campaña de solidaridad con Pepe. Es muy conocida su trayectoria luchadora y la saña de que está siendo objeto por parte del Estado español.

Terrorismo de Estado

Según el balance del año 2000 ofrecido por Gestoras, el año deja un resultado de dos detenidos por día. De las 700 personas arrestadas 253 fueron incomunicadas y 77 de ellas denunciaron haber sufrido torturas y malos tratos.

Los relatos de torturas darían materia para una espeluznante enciclopedia de horrores basada en las prácticas habituales de las comisarías españolas: golpes por todo el cuerpo, vejaciones sexuales a las mujeres, aplicación de "la bolsa" en la cabeza para provocar la asfixia, electrodos… Testimonios de ayer y testimonios de hoy. El día 7 de Enero el Gobierno mexicano expulsaba a los militantes vascos José Ramada y Mila Ioldi que, una vez en Madrid, quedaron en manos de la policía española. El día 19 de Enero dieron una rueda de prensa los familiares de Mila, afectada de una grave enfermedad ósea cuando se produjo la entrega y el traslado. Quisieron dar a conocer la desastrosa situación en la que encontraron a su familiar cuando pudieron visitarle "De los 40 minutos que duraba la visita tuvimos que pasar más de media hora convenciéndole que era mentira lo que le habían ido diciendo" "No era la misma persona. Yo sé lo que es la tortura física; sus efectos se borran con el tiempo. Pero los efectos de la tortura sicológica son mucho más difíciles de borrar" (Juan Carlos Ioldi, hermano de Mila y ex preso desde hace unas semanas)

El Estado no necesita promover grupos que desarrollen la guerra sucia porque es el propio aparato policial el que ejercita el terrorismo de Estado. Este siniestro ejercicio es posible porque el Estado favorece la tortura y la cubre con el manto de la impunidad:

· Indulto a policías torturadores.
El día 4 de Enero de este año fueron indultados 14 policías españoles que habían sido acusados, juzgados y condenados por practicar torturas en las comisarías. (uno de ellos era indultado por tercera vez). El día 6 de Enero Torturaren Aurkako Taldea (Asociación contra la tortura) hizo una comparecencia de urgencia para denuncia el indulto "Se ha vuelto a cerrar el círculo de impunidad en lo referido a la utilización sistemática de la tortura". Se pudo conocer el testimonio de un joven que, en su día cayo prisionero. Mientras se desarrollaba la sesión le repetía uno de los torturadores "Te voy a machacar y tu luego me denuncias, que no me va a pasar nada". El día 7 son Gestoras pro Amnistía las que denuncian el indulto "Poco a poco se van a aclarando los objetivos y consecuencias del Pacto entre el PP y el PSOE". El 15 de Enero es Euskal Herritarrok quien denuncia el indulto en Estrasburgo. Los parlamentarios españoles, que suelen abuchear las intervenciones del parlamentario vasco, guardaron silencio en esta ocasión. El 18 de Enero es también Euskal Herritarrok quien interpela a la Iglesia "La iglesia vasca no alza nunca la voz cuando se indulta a los condenados por torturas" (Euskal Herritarrok)

· Denegada la reclamación de los trabajadores masacrados.
Se intenta reabrir una investigación pendiente. En 1976 la policía franquista asaltó con armas de fuego una asamblea de trabajadores que se celebraba en la iglesia de San Francisco de Vitoria. El resultado fueron cuatro trabajadores muertos y otros muchos heridos de bala. Ninguno de los responsables de la masacre ha sido enjuiciado, por el contrario, han ocupado y siguen ocupando importantes cargos políticos

En Junio del 2000 la constituida Asociación de Víctimas del 3 de Marzo presentó su solicitud al Estado reclamando depuración de responsabilidades e indemnizaciones al amparo de la aprobada ley de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo. Parece ser que la citada ley miraba en otra dirección. El Ministerio de Interior denegó la solicitud basándose en un informe de la Dirección General de Policía que describe así lo ocurrido "los manifestantes se abalanzaron sobre la policía portando toda clase de objetos, incluso cuchillos y cristales de la propia iglesia envueltos en pañuelos a modo de arma blanca por lo que la fuerza actuante se vio desbordada y, para defender sus propias vidas, hicieron uso de sus armas reglamentarias"

· Torturador condecorado.
La tortura no sólo es admitida en el Estado español sino reconocida y galardonada. El 19 de Enero el Gobierno toma la decisión de conceder la máxima condecoración a Metilo Manzanas 32 años después de su ejecución. Este siniestro personaje era Jefe de la Policía política en Gipuzkoa durante la dictadura de Franco. Es tristemente recordado por su destacado papel como torturador durante aquellos años. ETA lo ejecutó en su propio domicilio.

Las reacciones a la condecoración han sido contundentes: "Insulto y agravio a las víctimas del franquismo" (IU), "El Gobierno ha lanzado una provocación en toda regla. Este hecho es consecuente con el proceder de un Gobierno que ni reniega ni condena de la dictadura franquista" (PNV), "Por qué se ha condecorado al que fuera jefe de la brigada Social y no a quienes sufrieron por culpa de Manzanas?" (EA). Ninguno de estos tres partidos hizo la autocrática que el caso requería. El Gobierno español ha condecorado a Manzanas aplicando la ley de compensación a las víctimas que ellos mismos aprobaron por unanimidad en el Parlamento español en 1999. Tarde llegan sus lamentos.

Euskal Herritarrok no participa en el Parlamento español pero sí en la denuncia "Criminal y torturador pero servidor modélico del Estado de Derecho que Aznar y Mayor Oreja reivindican"

Desde el movimiento sindical o popular: "Una ofensa para cualquier persona con sensibilidad democrática. Hubiera sido para este gobierno un buen policía" (ELA), "Es un regalo envenenado para herir con regodeo a toda la Euskal Herria que mantiene viva su memoria histórica. Coloca en su sitio a los héroes de la cruzada antivasca, antisindical y antiizquierda " (Gestoras Pro Amnistía) "Esta condecoración supone la legalización del terrorismo de Estado del franquismo" (Foro de Madrid)

Euskal Herria, 27 de Enero de 2001.

Principal | España | País Vasco | Internacional | Pensamiento autónomo | Antimúsica
Alizia Stürtze
| Reconstruyamos la historia |
La prensa al servicio del neoliberalismo
Kolectivo La Haine