Principal
España | País Vasco | Internacional
Pensamiento autónomo
Antimúsica
La haine
Buscar
País Vasco

"Las detenciones son resultado de la presión de la clase política y mediática española"

Entrevista con Juan Mari Olano (Portavoz de Gestoras pro-Amnistía)

Juan Mari Olano, responsable de Gestoras pro-Amnistia, participó ayer en la concentración organizada en Baiona para denunciar las detenciones de los trece militantes de este movimiento. En declaraciones a GARA, Juan Mari Olano subrayó que esta nueva redada «demuestra el deseo del Estado español de esconder las violaciones de los derechos humanos».

¿Cuál es, a su juicio, la razón última de esta redada contra el movimiento pro amnistía de Euskal Herria?

En nuestra opinión, esta redada policial es el resultado de la presión de la clase política y mediática del Estado español. La demanda de criminalización del movimiento pro amnistía existe desde hace mucho tiempo y ahora han llevado a término su locura. Sin ninguna prueba han arrestado a trece militantes del movimiento, pero es importante dejar las cosas claras. Cuando un Estado lleva a cabo un paso represivo de estas características lo que quiere es esconder las denuncias que por parte de un movimiento como Gestoras pro-Amnistía se realizan en torno a las violaciones de los derechos humanos, como lo son tanto la tortura como la represión. Asimismo, quiere deshacer la solidaridad que mostramos hacia los refugiados vascos y los presos políticos. Está claro que todos estos temas ponen de relieve el carácter político de esta lucha. Nosotros sabemos que somos un organismo despreciado por el Estado y, por consiguiente, esta dura situación da más importancia al trabajo que realizamos.

Además de la detención de trece personas, existe una orden de arresto contra usted. ¿Cómo valora su situación personal en este momento?

Es cierto que hay una petición de arresto contra mí. Desde hace ya unos cuantos años trabajo y ando por toda Euskal Herria y, a pesar de órdenes como ésta que ha dictado el juez Garzón, voy a seguir haciéndolo mientras tenga la posibilidad de trabajar en Gestoras pro-Amnistía. Aunque me arresten y me metan en la cárcel, seguiré trabajando como hasta ahora en la calle o en prisión. *

Ainize Butron


"Nuestros objetivos son legítimos y seguiremos cumpliendo nuestro trabajo"

«Los colectivos del movimiento pro amnistía surgieron para defender los derechos humanos de los represaliados políticos vascos y por mantener ese compromiso nos llevan a la cárcel». Con esas palabras resumió Tomás Karrera la valoración que sobre la redada policial realizaron Senideak-Gureak, Koordinaketa y Gestoras pro-Amnistía. Tras asegurar que seguirán trabajando con los mismos objetivos, convocaron una asamblea nacional para hoy y movilizaciones para los próximos días.

Representantes del movimiento pro amnistía de Euskal Herria comparecieron ayer en rueda de prensa, en Donostia, para denunciar la operación policial contra este amplio colectivo y, al mismo tiempo, ratificar su compromiso en defensa de los derechos de los presos políticos vascos.

Los portavoces Jean-François Lefort (Koordinaketa), Tomás Karrera (Senideak-Gureak) y Gorka López (Gestoras pro-Amnistía) estuvieron arropados por decenas de familiares de presos y representantes de organizaciones de la izquierda abertzale. Entre estos se encontraban varios mahaikides de Batasuna, incluido su portavoz Arnaldo Otegi, y el secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga.

Tras destacar que «este nuevo operativo policial y judicial contra la izquierda abertzale» se ha dirigido especialmente contra «el conjunto del movimiento pro amnistía, más que contra una organización determinada», indicaron que la redada «ha venido precedida, nuevamente, por un impulso político, por unas claras directrices gubernamentales».

López y Lefort precisaron que el juez Baltasar Garzón «no imputa un delito concreto sobre personas, sino un delito genérico sobre un colectivo», recordando que los ciudadanos vascos detenidos ayer realizan una labor pública que «no encaja, ni judicial ni políticamente, en el delito de pertenencia a banda armada».

«Este es un movimiento civil cuya actividad legítima tiene una trasparencia absoluta y que utiliza canales públicos y democráticos», señalaron, para a continuación subrayar que «esto lo sabe toda la sociedad de Euskal Herria». Precisamente, comentaron que la sociedad vasca «ha interiorizado el compromiso» en defensa de los derechos de los presos y «no le da ninguna credibilidad» a las acusaciones lanzadas por el Gobierno español y por la Audiencia Nacional.

En los mismos términos se pronunció Karrera, quien, tras enviar un «fuerte abrazo» a los arrestados, afirmó que el Estado español «mantiene su apuesta de guerra» frente a quienes reclaman una salida democrática al conflicto político.

«Si alguien desea el fin de todos los sufrimientos, ésos somos nosotros, porque nosotros sufrimos todos los días», explicó. También recordó que Senideak-Gureak está impulsando el consenso en torno a una reivindicación asumida por la mayoría social, la repatriación de los presos, y puntualizó que, con las detenciones de ayer, «pretenden obstaculizar ese acuerdo».

El portavoz de Senideak-Gureak también aludió a los procesos abiertos en Irlanda y Corsica: «Mientras allí se están dando pasos para acabar con la dispersión y para conseguir el respeto de todos los derechos, aquí se va en la dirección contraria». No obstante, adelantó que «como hicimos en los foros de Ibaeta, Lizarra-Garazi, Maroño, Batera o en las plataformas locales, crearemos un nuevo referente».

Después de expresar su incomprensión ante lo sucedido, los portavoces de Gestoras y Koordinaketa se preguntaron sobre el porqué de esta operación. «¿Ha sido por mostrar las fotos de las marcas de electrodos en el cuerpo de Iratxe Sorzabal, por denunciar la dispersión y sus consecuencias ­recordaron el fallecimiento de dos vecinos de Soraluze en un viaje a Avila­, por defender los derechos de todos los presos o por mantener lazos de solidaridad y asistencia a los cerca de 3.000 refugiados?».

«Nuestros objetivos son totalmente legítimos y, sin ninguna duda, el movimiento pro amnistía continuará cumpliendo con su trabajo», aseguraron. Para definir cómo se desarrollará esa labor en adelante, hoy mismo se celebrará una asamblea nacional ­a las 11.00 en el edificio Sandiusterri de Hernani­, a la que invitaron a todos aquellos que trabajan en comités pro amnistía, plataformas por los presos y colectivos de familiares.

Manifestaciones en capitales

El movimiento pro amnistía convocó una serie de movilizaciones para las próximas jornadas, en barrios y pueblos, y llamaron a la ciudadanía a tomar parte en las manifestaciones que se llevarán a cabo el sábado en cinco capitales bajo el lema «Utzi pakean Euskal Herria. Amnistia eta askatasuna». En Baiona, la manifestación partirá a las 16.00 de Euskaldunen Plaza; en Gasteiz, a las 18.00 de la Plaza Bilbao; en Iruñea, de la Estación de Autobuses; en Bilbo, del Sagrado Corazón; y en Donostia, partirá desde el Boulevard. En estas tres últimas ciudades, a las 17.30. A esas convocatorias se sumó Segi.


La denuncia de las detenciones se plasmó en la calle. Las movilizaciones se desarrollaron por la tarde en numerosas localidades

Las movilizaciones en denuncia por la operación desarrollada por la Policía española en la madrugada de ayer contra el movimiento pro amnistía, saldada con la detención de trece ciudadanos vascos, se llevaron a cabo en numerosas localidades de Euskal Herria, en las que participaron centenares de personas.

El campus de la UPV en Gasteiz fue el escenario de una de las primeras manifestaciones celebradas durante la jornada, ya que al mediodía se manifestaron 150 personas. En el instituto Getxo III, también al mediodía, 25 estudiantes realizaron un corte de carretera. Además, por la mañana varias personas cortaron la variante que transcurre por Oiartzun portando una pancarta en repulsa por las detenciones.

Sin embargo, la mayoría de las movilizaciones se registraron por la tarde. En Berango, localidad natal de Jagoba Terrones, 200 personas se concentraron ante la Casa Consistorial de 19.00 a 20.00 y, posteriormente, tomaron parte en una manifestación que recorrió las calles de la localidad. Asimismo, el corredor de Uribe Kosta fue cortado durante un cuarto de hora.

Las movilizaciones de protesta se sucedieron en Ondarroa, donde 250 personas tomaron parte en una manifestación, en Bermeo ­localidad natal de Juan Antonio Madariaga­ se manifestaron 200 vecinos tras el pleno, en Algorta ­lugar de residencia de Terrones­ se manifestaron 120 personas, en Lekeitio 110, en Barakaldo 100, otro centenar en Basauri, Leioa y Galdakao, y en Gernika 50. Además, 40 personas se concentraron en Erromo, 30 en Sestao, 25 en Sopela y 20 en Zaldibar.

Por lo que respecta a Gipuzkoa, en Ordizia, tras la celebración del pleno, una manifestación de 250 personas recorrió las calles de la localidad natal de Ainhoa Irastorza.

Igual número de manifestantes se reunieron en las marchas celebradas en Errenteria y Arrasate, y 240 en Hernani. Por su parte, 175 vecinos de Gorka Zulai- ka lo hicieron en Pasai Antxo, donde también se realizaron una concentración y una asamblea.

En Tolosa fueron 125 los manifestantes, en Urretxu-Zumarraga 100 y otro centenar en Oiartzun y Bergara. En este último municipio, la Ertzaintza identificó a los portadores de la pancarta. En Villabona se movilizaron 90 personas, en Soraluze 70, en Eibar 60, en Lasarte-Oria 50, en Zarautz, Deba y Elgoibar 40, en Andoain 35 y en Alegia y Aretxabaleta 20.

En Nafarroa también se celebraron numerosas movilizaciones: En Iruñea (150 en la Parte Vieja, 50 en La Txantrea y 20 en Donibane), en Berriozar (50), en Etxarri-Aranatz (50), en Atarrabia (50) y en Barañain (30).

La manifestación más numerosa fue la realizada en Gasteiz, donde tomaron parte 700 personas. 125 personas se manifestararon en Laudio y 30 se concentraron en Agurain.

Plenos en Villabona, Pasai Antxo, Ordizia y Bermeo

Bermeo, Pasai Antxo, Villabona y Ordizia, localidades natales de Juan Antonio Madariaga, Gorka Zulaika, Julen Zelarain y Ainhoa Irastorza, respectivamente, celebraron ayer plenos extraordinarios para debatir la moción presentada por Batasuna.

Al Pleno de Pasai Antxo sólo acudieron los siete concejales de Batasuna, quienes aprobaron la moción por la que se mostraba solidaridad a Zulaika y se llamaba a la concentración que, posteriormente, se celebró ante la Casa Consistorial.

En Ordizia, la moción de Batasuna fue rechazada por los votos contrarios de tres ediles de la coalición PNV-EA y de uno de IU-EB. El texto sólo fue apoyado por Batasuna.

En Bermeo salió adelante una moción pactada por EA, PNV y Batasuna por la que, además de exigirse la puesta en libertad de los detenidos, y en especial la de su vecino Juan Antonio Madariaga, se reconoce la labor de los organismos que trabajan por los derechos de los represaliados. El Ayuntamiento convocó una movilización para mañana al mediodía. En Berango la junta de portavoces mostró su solidaridad con Jagoba Terrones y expresó su preocupación por su incomunicación. El Pleno de Villabona aprobó la moción de Batasuna con algunos cambios planteados por PNV y EA.

Gara
01.11.01.

Principal | España | País Vasco | Internacional | Pensamiento autónomo | Antimúsica
Alizia Stürtze
| Reconstruyamos la historia |
La prensa al servicio del neoliberalismo
Kolectivo La Haine