Principal
España | País Vasco | Internacional
Pensamiento autónomo
Antimúsica
La haine
Buscar
País Vasco

Elecciones vascas: El día después
Askapena (Grupo Internacionalista del País Vasco)

Euskal Herria, 22 de Mayo de 2001.

Han pasado las esperadas elecciones dejando, con una elevadísima participación del 80%, los resultados por todos conocidos:

· La Coalición PNV-EA ha ganado por abrumadora mayoría. Obtiene el 42,7 % de los votos lo cual le supone 33 escaños, 6 más de los que había obtenido la suma de ambos partidos en las elecciones de 1998.

· La Coalición PP-UA consigue el 23 % de los votos lo cual le supone 19 escaños, uno más de los que habían obtenido la suma de ambos partidos en las elecciones de 1998.

· El PSE consigue el 17,8% de los votos emitidos lo cual le supone 13 escaños, uno menos que en las elecciones anteriores.

· Euskal Herritarrok consigue el 10 % de los votos lo cual le supone 7 escaños, la mitad de los que obtuvo en las elecciones anteriores.

· Izquierda Unida consigue el 5,5 % de los votos, lo cual supone 3, un escaño más que en la anterior legislatura.

Estas elecciones habían despertado una expectativa muy por encima de lo común ya que estaba en juego mucho más que el número de escaños. Los resultados van a incidir fuertemente en el desarrollo de la política vasca a partir de esa fecha. Los ganadores van a poder desarrollar su programa con gran tranquilidad y holgura. Es una suerte y un compromiso. Son mayoría y van a poder aplicar su política sin tener que hacer concesiones a socios necesarios. Los perdedores van a tener que asumir los resultados y readecuar, en base a ellos, sus estrategias.

Hemos creído interesante recoger las valoraciones de los protagonistas y sus primeros movimientos de readecuación. También nos ha parecido interesante recoger las impresiones de columnistas que se posicionaban en el campo de los que han resultado perdedores. Ellos son, de alguna manera, expresión del sentimiento colectivo de unas capas sociales que se habían sumergido en la confrontación y que no han conseguido buenos resultados

Alianza PP-PSE

Esperaban desplazar de las instituciones vascas al nacionalismo y para ello, organizaron una cruzada implicando a toda España en la aventura. Da la impresión de que muchos de los que participaron en esta cruzada se sienten defraudados y engañados ya que han podido constatar que se les presentó una imagen muy distinta de la realidad.

Hay valoraciones en las que coinciden los dos socios del Pacto. Pero ha bastado una semana para dejar al descubierto las importantes fisuras que se han producido en un pacto que parecía monolítico. Ambos se empeñan en marcar condiciones a la coalición ganadora pero de distinta forma. Aunque el PP ha aceptado concurrir al encuentro con Ibarretxe, se ratifica en su discurso patriótico. El PSOE ha comenzado a revisar su estrategia y, en concreto, la validez del Pacto antiterrorista "porque no ha logrado detener el terrorismo ni ha logrado los objetivos electorales". Dicho partido ha cambiado sus interlocutores y está tendiendo puentes a marchas forzadas para tratar de encontrarse con el PNV.

La sociedad española que confió en los análisis y promesas de los coligados ha experimentado sensaciones amargas:

· Desolación "No era una desolación de las habituales en una noche electoral cualquiera, era el desánimo profundo ante una perspectiva de vida…Habían esperado un cambio y veían cómo su esperanza se había desvanecido…En la noche de ayer, entre los vencidos, no cabra la menor esperanza "esto ha sido desolador, demoledor" ( Victoria Prego, en El Mundo)

· Fracaso del Gobierno Central "Aznar se la jugó. Decidió lanzar un órdago y lo ha perdido. El verano pasado creyó que era imprescindible forzar unas elecciones anticipadas. Fue una actitud que muchos calificaron de temeraria. El Presidente no ha tenido la razón. Ha perdido Aznar y con su derrota se fragiliza la unidad de España. Las consecuencias de las elecciones de ayer pueden ser incalculables…" (Luis María Ansón en La Razón) "La apuesta de Mayor Oreja y de Aznar por una solución exclusivamente policial al problema de la violencia es una grave equivocación" (Enrique Curiel, en Deia) "El líder del PP es el artífice de la estrategia con la que su partido pretendía derrotar al nacionalismo vasco. En ese empeño se ha empleado a fondo personal y políticamente. No lo ha conseguido y ahora es necesario que los ciudadanos conozcan de su boca no sólo la reflexión que le merecen los resultados sino sus planteamientos de futuro en relación con el País Vasco" (Editorial de El Mundo) "Equivocado o no, el pueblo vasco ha puesto de relieve que, efectivamente, se ha producido un cambio profundo en la dialéctica política de Euskadi pero de signo contrario al que pretendían los agitadores de Mayor Oreja. Ahora se abre una nueva etapa que demuestra el fracaso de la estrategia de la confrontación, desarrollada por Aznar y compañía…Parece urgente un cambio severo en la política antiterrorista inspirada por el PP, hábil en encabezar las lamentaciones de los que sufren y en divulgar culpas ajenas pero menos en la prevención de los hechos y en la detención de comandos" (José Luis Cebrian en El País)

· Fracaso personal de Mayor Oreja a quien lo habían mitificado como invencible "Desde la Moncloa, Aznar contempla el regreso de Mayor como Augusto vio el de Varo cuando volvió habiendo perdido sus águilas en Germania. En estos casos, los césares solían invitarles al suicidio. Esta contienda, que no fue de partidos, sino de identidades separadas por una empalizada, puede haber desatado una inercia independentista" (David Gistau en La Razón)

· Rabia contra una sociedad que les ha dado la espalda "El clavo de la esperanza también se ha descolgado. Creíamos los ingenuos- el abajo firmante el más tonto de todos- que una buena parte del electorado fiel al PNV iba a reaccionar contra su partido después de Estella. Que una buena parte del electorado nacionalista se disponía a castigar en las urnas a Xabier Arzallus. Pues nada de eso. Ahora no hay margen para el engaño…Los vascos han dejado bien claro en las urnas que les importa un bledo el sufrimiento de los justos. Que nada, ni la mayor barbaridad, quiebra su insensibilidad colectiva" (Alfonso Ussia en ABC)

· Hartazgo en la sociedad española: "Está por ver cuál va ser la reacción de los españoles. Difícilmente van a resignarse a servir únicamente como objetivos de actos terroristas que tienen como pretexto los presuntos derechos de un pueblo que ha dado la espalda a las últimas víctimas de ETA. Un par de bombazos más y la tentación de resolver el problema vasco abandonándolo a su suerte se convertirá en un clamor…" (Carlos Martínez Gorriarán en ABC) "Andalucía, como tantos otros lugares de España, está deseando declararse independiente de esa Euskal Herria. Mandarles a paseo, en una palabra." (Carlos Herrera en ABC)

· Crisis de las organizaciones sociales constitucionalistas "La iniciativa Basta Ya, el Foro de Ermua, el Comité de Víctimas del Terrorismo ven claramente defraudadas sus expectativas de cambio político y pueden perder fuelle en su activismo de denuncia" (Alberto Surío en Diario Vasco)

· Intuición de que España se enfrenta a una decisión histórica "Dejémonos de tonterías: hemos perdido y por goleada. Nos han zurrado y seamos consecuentes. Y seamos demócratas. Y seamos justos en términos históricos porque ese tamaño de decisión es el que se nos viene encima. Hay que ir pensando, y para más pronto que tarde, en un referéndum de autodeterminación. No se trata ya de una mafia de cabrones que se dedican a matar gente en nombre de una masturbatio mentalis sabiniana. No. Es más de la mitad de los vascos que parecen querer una nueva manera de entender la geografía política. Y en una ocasión que se planteó como todo o nada. Pensemos todos los que no votamos el día 13 que una mayoría sólida de vascos se quiere separar de España. Por lo que sea. Y la autodeterminación es un derecho insoslayable. Traguemos saliva y enfrentémonos a la realidad. Hay que convocar ese referéndum. Y si la Ley lo obstaculiza lo que hay que cambiar es la Ley. Con o sin mayúsculas. Ya." (Luis Algorri en Diario 16)

La coalición PNV-EA

Toda la coalición, y sobre todo, Ibarrtexe, han salido completamente reforzados de la contienda. A nivel interno se han consolidado sus vínculos y, a nivel externo, se han fortalecido su liderazgo.

· Plantean que hay que promover una política de distensión que favorezca el clima de relaciones interpartidarias. Quieren darse un tiempo para que las distintas formaciones hagan su propia reflexión y se sitúen ante la nueva realidad superando el impacto electoral y los resentimientos anteriores.

· Consideran que la sociedad ha demostrado un alto grado de madurez política. Interpretan que la sociedad ha rechazo el proyecto españolista, por un lado, y a ETA por otro. Reclama a esta organización "que ponga en la puerta la llave que abrió el proceso de Lizarra". Y valoran como ceguera la primera reacción del Gobierno español de no querer aceptar los resultados y empeñarse en mantener sus tesis habituales.

· Consideran que están en condiciones óptimas para alcanzar la paz. Ibarrtexe da por cerrados los Pactos de Ajuria Enea y de Lizarra y asegura tener un proyecto de pacificación en mente que todavía no lo quiere desvelar.

· Mantienen la ambigüedad que les caracteriza lanzando mensajes contradictorios Ibarrtxe descarta los contactos con EH y la participación de esta fuerza en una supuesta mesa de pacificación. Sodupe plantea lo mismo en Gipuzkoa mientras busca el apoyo del PSE y del PP. Simultáneamente Arzallus plantea una mesa al estilo de Irlanda y Begoña Errazti, Presidenta de EA. considera que hay que dialogar con todos. No se sabe qué es lo que pretenden conseguir con tanto respaldo electoral.

La izquierda abertzale

Esperaba ilusionar a la sociedad vasca con una definida oferta soberanista. Pretendía acumular fuerzas para emprender con mayor ritmo el proceso de construcción nacional en el marco de una confrontación democrática con ambos estados. Confiaba, de esa manera, condicionar a Ibarretxe para que saliera de la ambigüedad en la que se mueve. No sólo no lo ha conseguido sino que, una buena parte de su electorado - 80.000 votos- han respaldado al nacionalismo moderado.

Estas son algunas razones que condicionaron el cambio de voto: : "La dialéctica de EH tras la ruptura de la tregua y el abandono del Parlamento" " El proyecto de EH no parece viable actualmente", "EH no ha dado ninguna garantía de que el PP no iba a llegar a la Lehendakaritza y eso hubiera sido nefasto. Había que ir a lo seguro"" "Cuando me enteré de la muerte de dos trabajadores en el atentado de Martutene decidí cambiar de voto, ese fue el punto de no retorno"

Columnistas que se identificaban con la propuesta electoral han visto así lo ocurrido:

· Dolor y rabia "La verdad que estoy muy dolorido y enfadado. No creo que se merecen semejante respaldo electoral quienes durante 10 años han estado gobernando con impulsores del GAL, quienes planificaron con el PSE el diseño de la dispersión, quienes están empeñados en volver a gobernar de nuevo con ellos. No creo que merezca semejante castigo una formación como EH que ha demostrado claramente la honradez y compromiso con su pueblo" (Aitor Etxeandía)

· Necesidad de revisar la estrategia y de ceñirse a la actividad política. Crítica desde la corriente Aralar a la actual dirección. "Nuestra primera obligación es hacer examen de conciencia sobre las razones que hacen que la izquierda abertzale esté donde está. Puede representar al sector más amplio de Euskal Herria siempre y cuando su actuación sea política, exclusivamente política. Podría recuperar la iniciativa política pero para ello es necesaria una tregua constatable, de alcance y de control político" (Patxi Zabaleta)

· Desconfianza en la Coalición ganadora "El trasvase incondicional de 80.000 votos ha reforzado la trayectoria de un partido ideológicamente conservador y obstinadamente autonomista. Entendería tan alegre cesión si redundara en incremento de la soberanía vasca. Pero la trayectoria del PNV no da pie para tanto optimismo. Que nadie se engañe. Mientras los hechos no demuestren lo contrario los gritos a favor de la independencia seguirán siendo cosmética en una noche de euforia electoral. La coalición ganadora es maestra en el arte de amortiguar el rescoldo soberanista de sus bases. Asimilará también las inquietudes de los nuevos votantes si la izquierda abertzale no cumple adecuadamente su papel" (Jesús Valencia)

· Reconocimiento a la firmeza política de la izquierda abertzale "Desde estas líneas alzo un emocionado puño rojo, abertzale, internacionalista y solidario por esas decenas de miles de abertzales que han mostrado responsabilidad histórica para seguir siendo el alma consciente y el motor de una Euskal Herria que camina, indefectiblemente hacia su liberación nacional y social. Y cuyos logros frente al neofranquismo madrileño se deben y se deberán a la capacidad de lucha y compromiso de la izquierda abertzale. Sólo desde el trabajo de la izquierda abertzale será posible avanzar hacia una Euskal Herria libre. Esa fuerza es el único motor hacia la liberación. Sigamos pues dirigiendo el camino" (Alizia Stürtze)

Los primeros análisis colectivos se realizaron en la Asamblea Nacional que EH reunió el día 19. En dicha Asamblea se constatan tres errores que han podido provocar la caída:

· En primer lugar, no hemos sido capaces de que el pueblo vasco haya visualizado el modelo alternativo que proponemos para este país"

· El segundo error "Una mala concepción, por nuestra parte, de la responsabilidad política. No hemos sabido explicar el verdadero alcance de la marcha atrás que PNV y EA han dado en este proceso. En lugar de dedicarnos a fortalecer nuestro proyecto permanecimos esperando, con mucha paciencia, a que PNV y EA se movieran permitiendo que nos marcaran ritmos y contenidos.

· El tercer error "la posición de EH ante las instituciones marcada por los acuerdos suscritos con PNV y EA y su salida del Parlamento ya que nosotros mismos hemos contribuido a que la referencialidad se situara en el marco de Gasteiz" Hay otro factor añadido "A estos factores se suma la desilusión evidente que produjo en amplias capas sociales del país el fin del alto el fuego de ETA que conllevó que mucha gente cargara la mayor responsabilidad de la nueva situación sobre la izquierda abertzale, en lugar de repartirla entre todas las fuerzas políticas que deben contribuir a resolver el conflicto"

En el marco de esta Asamblea EH ha adelantado que presentará a sus bases la propuesta de reeducar todas las líneas de actuación, también la institucional. Este debate general de la militancia se cerrará el 3 de Junio. La Dirección asume la necesidad de revisar la estrategia y emplaza a Aralar para que participe en ese debate interno ya que considera que también dicha corriente tiene mucho que revisar pues ha estado favoreciendo directa o indirectamente el voto al PNV.

IU

Ha experimentado un importante incremento de voto y ha conseguido un tercer escaño. Refuerza considerablemente la posición de esta fuerza ante sus compañeros del Estado que cuestionaban fuertemente la línea que había marcado Madrazo.

IU está dispuesta a colaborar con el nuevo Gobierno ya sea con acuerdos puntuales ya sea formando parte de él. Trata de conseguir que también los socialistas se incorporen a dicho Gobierno. Pretende arrastrar a los socialistas hacia unas posiciones más abiertas y menos hipotecadas a las tesis del PP

Proponen una mesa de negociación en la que no esté presente EH.

Principal | España | País Vasco | Internacional | Pensamiento autónomo | Antimúsica
Alizia Stürtze
| Reconstruyamos la historia |
La prensa al servicio del neoliberalismo
Kolectivo La Haine