Principal
España | País Vasco | Internacional
Pensamiento autónomo
Antimúsica
La haine
Buscar
País Vasco

Entrevista a Hebe de Bonafini: "Los familiares de los presos vascos no deben permitir las torturas"

La presidenta de las Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, no pudo estar presente en la asamblea que Senideak (Familiares de presos vascos) celebró el pasado domingo en Donostia, pero sí lo hizo el grupo de apoyo a las Madres en Euskal Herria.

Desde Argentina, Hebe de Bonafini transmitió días antes de esta asamblea su apoyo a los familiares de los represaliados vascos.

¿Cuál es el motivo de su presencia en esta asamblea?

El grupo de solidaridad con las Madres hará una presencia solidaria en la asamblea, no para tomar participación, no para tomar decisiones, sino para ser solidarios con las madres que luchan por sus hijos, que es lo que siempre hemos hecho. El grupo se solidarizará en nombre de las Madres, ya que nosotras no podremos viajar. Será una participación para apoyar todo lo que hacen y ser solidarias con su trabajo.

¿Qué importancia tienen este tipo de iniciativas?

Nosotras todos los años hacemos cuatro asambleas generales con las madres de todo el país, ya tenemos experiencia. Yo creo que las madres de todo el País Vasco se deben reunir para tomar decisiones igual que nosotras. Las reuniones con las representantes de cada lugar son muy importantes, porque se intercambian ideas, experiencias, se habla de lo que le pasa a una y a la otra, allá de los presos, acá de los desaparecidos. Esas asambleas son importantes porque de ahí se sacan acciones, documentos, y también son importantes porque el colectivo se pone cada vez más sólido, más fuerte y más firme.

Como conocedora de la situación de los presos políticos vascos, ¿cree que este tipo de iniciativas contribuye a romper el muro de silencio que se impone en torno a su situación?

Las madres tenemos que ser la voz de los que no tienen voz, de los que no pueden hablar, y tenemos que provocar hechos fuertes y firmes para que la gente sepa que estamos, existimos, que tenemos unos derechos. Depende de la situación de cada país. Me parece que las madres somos la voz de ellos, hablamos por sus bocas, miramos por sus ojos, latimos por sus corazones, y eso es muy importante como madres, tener ese derecho que nadie nos puede quitar. Tenemos que ser reproductoras de lo que pasa, salir al mundo y contarlo, hablar, hablar y hablar, contarlo una y un millón de veces, todas las que sean necesarias.

¿Cuál es, en su opinión, el papel que deben jugar los familiares en el conflicto?

Nuestra misión es apoyar a las madres. En mi opinión, las madres jugamos un papel político muy fuerte, un papel político sin partido pero con muchísima fuerza, y participamos en todo lo que pasa en el país: cortes de rutas, tomas de fábricas, denuncia de desapariciones, asesinatos, estamos en todo. Nos faltan los hijos pero también podemos participar y denunciar. Eso es lo importante, tomar partido en toda la acción que pase en el lugar donde uno no está. Nosotras no luchamos por uno solo, no salimos con el nombre de uno, sino que las fotografías que llevamos ya no tienen nombre y cada desaparecido representa a todos.

¿Desde su experiencia, que mensaje transmitiría a los familiares de los represaliados vascos?

No hay que callarse, no hay que permitir las torturas, porque ya la cárcel es un castigo, y si permitimos las torturas, el aislamiento, eso es un agregado y las madres no lo debemos permitir. No hay que callarse, hay que unirse a otros, contárselo a otras madres, denunciarlo, porque las madres tenemos derecho a asistir a nuestros hijos. Si eso equivale a que nos golpeen y nos acusen, pues bueno, uno tiene que estar dispuesto a todo, a que entren en nuestras casas, a que nos golpeen como nos golpean, a que nos roben... Nosotras estamos dispuestas a ello porque estamos convencidas de que lo que hacemos es justo. Pero que quede claro que esto no es un consejo, es mi opinión.

Amaia Ugarte

Principal | España | País Vasco | Internacional | Pensamiento autónomo | Antimúsica
Alizia Stürtze
| Reconstruyamos la historia |
La prensa al servicio del neoliberalismo
Kolectivo La Haine