Principal
España | País Vasco | Internacional
Pensamiento autónomo
Antimúsica
La haine
Buscar
País Vasco

Ertzaintza, la policía del PNV al servicio de la Constitución Española

La Ertzaintza es la policía de la Comunidad Autónoma Vasca. Etimológicamente significa "la tarea de cuidar al pueblo". En este caso, como en muchos otros de la vida, del dicho al hecho hay mucho trecho.

A modo de historia

Su marco legal es el Estatuto de Autonomía que reconoce a la CAV competencias en el apartado de orden público. El Estado, sin embargo, tardó mucho en transferir esta competencia. Le daba mucho miedo que un cuerpo policial vasco se armase. La fidelidad constitucional del PNV se encargó de disipar esas dudas. El nacionalismo moderado dio pruebas más que suficientes de su fidelidad a la Constitución española y de su beligerancia contra ETA. A mediados de los 80 la policía vasca asumió competencias plenas.

El PNV quiso disponer de una policía fiel a las directrices políticas del partido y siempre ha pretendido seleccionar ideológicamente a los candidatos. Desde que el PNV decidió combatir policialmente a ETA los encontronazos entre la organización armada y la policía autónoma eran cuestión de tiempo. La ertzaintza constituye en la actualidad un ejército de 7.500 personas muy bien pertrechado. Cuenta con medios técnicos muy sofisticados y ha sido adiestrada por dos organizaciones policiales especializadas en la lucha antiterrorista: la policía alemana y la israelí. La ertzaintza se dotó de un cuerpo de élite para desarrollar la lucha contrainsurgente. ETA siempre consideró a los miembros de dicho cuerpo objetivos a batir. Respecto a los demás miembros, parece que mantenía el criterio de no atacarles directamente, a no ser que se produjese algún encontronazo casual con miembros de la organización. En el atentado que se produce en Hernani el 9 de Marzo ETA hizo estallar un coche bomba contra una patrulla no cualificada ¿Significa esto un cambio de estrategia en su particular confrontación con la ertzaintza? ¿Un cambio de estrategia en su accionar general contra cualquier cuerpo policial?

La ertzaintza siempre ha actuado bajo el impulso político que marcaba el PNV. Y éste se ha movido en función de la coyuntura. Desde el 1985 hasta 1995 el PNV apostó por los pactos antiterroristas y declaró la guerra a ETA en todos los frentes. Para desarrollar una política represiva necesitaba un elemento adecuado: alguien con mano de hierro, sin convicciones nacionalistas profundas, ambicioso de poder, beligerante contra la izquierda abertzale y partidario de reforzar los vínculos con el Estado. Ese hombre era Juan María Atutxa. Cumplió a la perfección el encargo de su partido y mereció el aplauso de los constitucionalistas de todo el Estado. Persiguió con furia a ETA y a toda la izquierda abertzale: prohibición de manifestaciones, detenciones y multas a los que se concentraban pacíficamente, represión de actos públicos, provocaciones armadas….

ETA coloco un coche bomba contra una patrulla de la ertzaintza el 29 de Marzo de 1997. Era la primera acción que no iba dirigida contra policías concretos. Falló el mecanismo y la organización armada cambió ese mismo año de estrategia. Dejó de atentar contra la ertzaintza para facilitar la incorporación del sindicato ELA, mayoritario en el cuerpo, al proceso soberanista.

En 1998 se produjo un cambio fundamental en el escenario político vasco. ETA declaró en Setiembre una tregua unilateral e indefinida. En ese mismo mes se firma el acuerdo de Lizarra que apuesta por una confrontación democrática con el Estado para superar el conflicto. Cambia el Gobierno Vasco y el PNV coloca al frente de la ertzaintza a un tecnócrata con visión política y sentido de partido. Se va a evitar cualquier provocación que signifique una vuelta a la guerra sin cuartel de Atutxa.

Desde aquel momento, fueron los partidos constitucionalistas los que declararon la guerra al Acuerdo de Lizarra y a todos los firmantes, especialmente al PNV. El responsable de la ertziantza- Javier Balza- ha sido uno de los objetivos predilectos ya que le exigían que mantuviera el mismo rigor y beligerancia que había demostrado su predecesor. A finales de 1999 ETA declara el final de la tregua y la vuelta a la actividad armada. A lo largo del año 2000 se intensifican los atentados y las acciones de sabotajes callejeros. La ertzaintza endurece sus medidas aunque nunca al gusto de los constitucionalistas. Enero de 2001 marca un hito en la actuación de la policía vascongada. A partir de ese momento recupera su estilo más duro y supera en la práctica represiva a las demás policías del Estado.

Salto represivo de la Ertzaintza

¿ Qué ha pasado? Quizá la necesidad de responder a las continuas presiones estatales que exigen a la ertzaintza mayor implicación en la lucha antiterrorista. O la necesidad de responder a los sectores más conservadores del PNV que exigen mayor rigor. O la inminencia de las elecciones en la que el PNV quiere jugar a todos los palos: promover el diálogo, por un lado, y, al mismo tiempo, ejercer la presión contra la izquierda abertzale. EL PNV ha llegado también a la conclusión de que la represión da votos.

Sean cuales sean las razones, lo cierto es que la ertzaintza inicia una competencia con las demás fuerzas del Estado para demostrar quién es más duro en la represión de la izquierda abertzale: detenciones masivas, malos tratos en comisarías, juicios previos condenando en los medios a los detenidos antes de que el juez les tome declaración…. El día 16 de Marzo Gestoras hace el siguiente balance represivo de este año: 138 detenidos de los que 92 están libres. En Marzo, 68 arrestos en 15 días. 54 de estas personas han sido detenidas por la ertzaintza de las que 44 están en libertad ( Es el cuerpo policial que más detenciones ha practicado en el mes de Marzo). A modo de triste curiosidad, en Euskalherria están acantonados 23.000 agentes policiales. A esta elevadísima cifra hay que añadir 1000 guardias que han incrementado la dotación de los GAR y 150 agentes más que trabajan para el CESID (servicio de inteligencia del ejército).

Secuencia de la represión

El día 23 de Febrero ETA vuela un edificio casi terminado que iba a ser utilizado para el internamiento de jóvenes infractores. Esa misma noche se pone en marcha una espectacular operación de la ertzaintza que detiene a 15 jóvenes.

La mayor parte de los jóvenes quedan en libertad y el día 28 de Febrero dan una rueda de prensa para denunciar el montaje policial que ha supuesto su detención y las condiciones de ésta. Dichos jóvenes estaban cenando en el gaztetxe de Ordizia cuando les informaron que la ertzainza estaba golpeando a una persona junto a la puerta del local "Tenían a una persona en el suelo con la pistola en la cabeza y pegándole patadas. Nos dijeron que no nos metiéramos, que era un vagabundo" (El que estaba en el suelo era Iñigo Guridi, presunto miembro de ETA al que acababan de detener responsabilizándolo de una serie de atentados). "…a las dos horas vinieron y nos dijeron que nos iban a detener bajo la ley antiterrorista". Una vez detenidos, fueron conducidos a diferentes comisarías. Eneko Gonzalez, trasladado a la comisaría de Oiartzun relata así su experiencia "Como cuentan que hace la policía judía ( ha tenido gran influencia en la preparación de la policía vasca) me hicieron interrogatorios sicológicos, cada media hora iban y venían y me preguntaban lo mismo: nombre, apellido, DNI". La madre de uno de los detenidos aquella noche infernal- Eñaut Lerma- relata así lo ocurrido en su casa "entraron en casa de una forma salvaje y me dieron la orden judicial tras tomar toda mi casa…luego, las armas que exhibió la ertzaintza en Oiartzun fueron presentadas como material requisado a mi hijo y a Iñigo Guridi". Eñaut Lerma fue acusado de pertencer al comando Donosti de ETA, tras varios días de detención incomunicada fue trasladado de urgencia a una residencia sanitaria. Posteriormente fue presentado a la Audiencia Nacional en Madrid y quedó en libertad sin cargos.

El día 2 de marzo dos jóvenes se encadenan en la verja de la base de operaciones que la ertzaintza tiene en Zumarraga. Son detenidos.

El 3 de Marzo se celebran numerosas concentraciones a convocatoria de Haika delante de los juzgados con este lema "Fascistas, dejad en paz a la juventud". Varias de estas concentraciones fueron obstaculizadas por la policía autónoma. En Eibar cargaron contra los jóvenes y hubo numerosos heridos; dos de los participantes fueron detenidos. En Bilbao los manifestantes fueron identificados.

Ese mismo día se celebra en Donosti una manifestación contra la represión convocada por Gestoras. Al final del acto que se realizo fuertemente escoltado por varias furgonetas de la ertzaintza, este fue el mensaje del organismo convocante "La libertad que reclaman el PP-PSOE no es más que detenciones y la situación de excepción que vive Euskal Herria ¿Dónde han estado esta semana esos seudo defensores de los derechos humanos?…los que no tienen libertad somos los vascos ya que se nos niega la palabra. Nos quieren destruir porque, sino, ¿cómo se entiende la presencia de tanto mercenario y policía en este país…Ibarretxe y el PNV no se movilizan contra las fuerzas de ocupación y la tortura. Su silencio también es cómplice. PNV y EA sostienen el marco actual posibilitando la injerencia de los estados español y francés. Euskal Herria necesita un nuevo marco porque la soberanía es paz".

El día 5 de Marzo la ertzaintza vuelve a detener en Durango a varios jóvenes bajo la acusación de participar en la kale borroka. Durante el operativo, que se inició a las 8 de la mañana, los policías detuvieron por error a un disminuido síquico y, según Gestoras, " esta detención se llevó de malos modos, siendo empujado contra la pared y esposado, sin darle opción ni siquiera a identificarse". Permaneció en dependencias de la ertzianzta durante hora y media hasta que fue puesto en libertad.

La detención del menor Z.L. se produjo en el instituto en el que cursa estudios. Varios ertzainas acudieron al centro e informaron a la directora que querían hacer algunas preguntas al joven. Cuando éste estuvo en presencia de los policías fue arrestado inmediatamente y llevado a su casa que fue registrada durante varias horas. Nada más conocerse la detención alumnos y compañeros del detenido salieron a la calle para protestar. Efectivos de la Brigada Móvil de la ertzaintza cargaron contra ellos.

El día 7 de Marzo, en el transcurso de las protestas por la detención de los miembros de Haika, la ertzaintza disolvió en Arrasate una manifestación de 600 personas y una de ellas fue detenida. Ese mismo día, en Barakaldo, la ertzaintza se ensañó con uno de los manifestantes. Comenzó a golpear a los manifestantes indiscriminadamente cuando estos se habían sentado pacíficamente en el suelo "Teníamos la cara a la altura de sus patadas y corrían para golpearnos con las porras- cuenta el agredido José Cruz Coto-. Tengo más de 20 golpes de porras, patadas y de las bocachas de los lanzapelotas. Me golpeaban continuamente en las rodillas y codos para que me cayera al suelo…el odio de esta gente es increíble…están generando un problema para sí mismos"

El día 8 de Marzo es detenido en Donosti por la ertzaintza un joven de 16 años y trasladado a la Audiencia Nacional de Madrid. Entregado en manos de la justicia española es el primer caso en que se aplica la nueva Ley de Responsabilidad Penal del Menor que entró en vigor el 13 de Enero. A pesar de ser menor de edad es juzgado por ese tribunal especial y queda internado en un centro de menores de Madrid.

También el día 8 agrede la ertzaintza a un grupo de mujeres jóvenes que manifestaban en la calle sus reivindicaciones: unas 20 mujeres iban por las tiendas denunciando el carácter sexista de muchos anuncios comerciales, llegaron tres autos y una furgoneta de la policía vascongada " Comenzaron a darnos tremendos golpes, porrazos y patadas…la gente que estaba en la calle alucinaba al ver la actitud de la ertzaintza." Después de propinarles la paliza llevaron a dos jóvenes detenidas la comisaría de Deusto, después se dedicaron a arrancar los paneles que el grupo de mujeres había puesto en diferentes calles.

Coche bomba contra la ertzaintza

Ese mismo día 8, a última hora de la noche, se produce el atentado de Hernani en el que muere el ertzaina Iñaki Totorika, afiliado al PNV y sindicado en la UGT. Alguien llamó a la policía alertando de que se estaban produciendo incidentes callejeros en la zona. Se acercó una patrulla y comenzó a observar un coche que estaba mal aparcado. El coche hizo explosión y alcanzó de lleno a la víctima.

Reacciones políticas

Dada la identidad del fallecido, los sectores constitucionalistas y el nacionalismo moderado compitieron en dureza al condenar el atentado: condena en el ayuntamiento de Portugalete de donde era el fallecido, concentraciones een muchos puntos del Pais Vasco y del Estado…Ibarretxe vuelve a lanzar sus reproches contra la izquierda abertzale haciéndole corresponsable de lo sucedido. Esta también le replica con dureza: " Cada vez que se le piden responsabilidades a EH se allana el camino para nuevos golpes represivos…Cuando la ertzaintza mató a Ina Zeberio (militante de ETA) HB no salió a pedir responsabilidades especiales ni dio por concluidas sus relaciones con el PNV…que Ibarrtexe tenga puesta la vista más allá de los acontecimientos puntuales y actúe con responsabilidad" (Otegi) ELA renunció a participar en los las protestas convocadas con motivo de la huelga del metal que se estaba desarrollando en Gipuzkoa.

Junto a las condenas vienen los intentos de explicación: "Con la acción de Hernani queda demostrada la vinculación de ETA con la kale boorroka."( Javier Balza, Consejero de Interior) " Probablemente sea una venganza por las detenciones que la ertzaintza ha hecho y sigue haciendo" (Xabier Arzalluz). Quizá la clave más certera la dio 20 años antes Santi Brouard, dirigente de la izquierda abertzale asesinado por los GAL "Sería un gravísimo error que la ertzainta dirigiera sus pasos contra ETA por cuanto supondría dividir aún más a los vascos".

Reacción policial

El 9 día de Marzo fue un día especialmente duro en EuskalHerria. La juventud había convocado una jornada de lucha para denunciar el apresamiento de los 16 militantes de Haika. Los policías autónomos acababan de perder a un compañero en el atentado de la madrugada. Día de intensa actividad movilizadora y represiva.

Movilizaciones en muchas localidades que se saldan con más de 30 detenciones y multitud de contusionados: En Donosti 1000 jóvenes que se manifestaban fueron disueltos a golpes y pelotazos. Entre los 17 detenidos que se contabilizaron, la ertzaintza retuvo a una mujer de 72 años. En Durango son detenidos cuatro jóvenes en el interior de la herriko taberna; un joven perdió la sensibilidad en la pierna a causa de un pelotazo. En Azpeitia varios policías dan una paliza a dos jóvenes. En Arrasate una joven fue sacada por la fuerza de su vehículo y encañonada con una pistola. En Gasteiz cargas, pelotazos y palizas al iniciarse la manifestación de la mañana.

Por otro lado, la ertzaintza detiene en la madrugada de ese mismo día a Asier García y John Zubiaurre, a los que considera autores materiales del atentado recién producido. Según Balza, se trata de la segunda rama de las tres que tenía activas el Comando Donosti. El Ministro de Interior español felicita a la Ertzaintza. En el mismo momento de la detención comienzan las investigaciones en las dependencias policiales de la ertzaintza.

El 13 de Marzo comparecen los detenidos ante la Audiencia Nacional. Zubiaurre declaró ante Garzón que fue torturado continuamente: un agente le propinó 20 golpes seguidos, los agentes se ponían encima de él para golpearle con más saña, perdió el sentido en varias ocasiones, tiene una costilla afectada, tuvo que ser trasladado en tres ocasiones al centro de SOS Deiak de la policía autónoma. La atención médica fue pésima. Le dijeron que le había violado a su hermana. Asier García sufrió golpes y puñetazos constantes en la cabeza y la nuca, vomitó sangre durante los interrogatorios. Le dijeron que habían detenido a su familia y que les estaban interrogando uno a uno.

Reacciones a las torturas policiales

Cargos electos de Euskal Herritarrok se manifestaron ante la Comisaría de Donosti: "Hemos visto claramente la servidumbre de la Ertzaintza a la estrategia de guerra del Estado español". También la Comisión contra la tortura se posicionó abiertamente "La ertzaintza es una auténtica experta en presiones sicólogas a los detenidos sin que dejen huella física. Les dan golpes en la cabeza, amenazas de muerte , agresiones sexuales, simulacros de vejaciones, insultos, permanecer en posturas extenuantes" (TAT)

El día 16 de Marzo Gestoras da una rueda de prensa en la que da la palabra a los propios familiares de los jóvenes detenidos "Nuestra primera impresión fue de que estaba psicológicamente hecho polvo y muy nervioso, tenía marcas en la cara y, según nos dijo, lo estuvieron torturando todos los días que duró la incomunicación. Tenía cicatrices junto a la nariz; sangre reseca dentro de la boca, lo tuvieron todo el tiempo mirando hacia el suelo, no podía mover la cabeza porque le dolía, cuando no podía tenerse de pie y se caía lo levantaban tirándole de los pelos. Cuando estaba en el suelo le tiraban colillas. En algunas ocasiones le hacían tragarse los mocos. Nos dijo que le habían torturado síquica y físicamente de forma salvaje" ( Nagore Zubiaurre)

Se había cumplido lo que el Partido Popular aseguraba en 1990 "La ertzaintza es tan fuerza de seguridad del Estado como la policía nacional o la guardia civil". Por desgracia, los hechos les han dado la razón.

Breves de interés

17 de Marzo. Miles de personas se movilizan en Bilbao para respaldar a Haika. Incidentes, sabotajes y más represión al final del acto.

Ese mismo día Mayor Oreja presenta su candidatura en Gasteiz respaldado por Aznar y toda la plana mayor de su partido.

A las 10 de la noche explota un potente coche bomba en Rosas (Gerona), como consecuencia de la explosión muere un miembro de la policía catalana. A las 12 de la noche hace explosión otro coche bomba en Gandía (Valencia)

18 de Marzo. Galant, candidato abertzale de Baigorri podrá partcipar en el Consejo General de Pau.

20 de Marzo. Atentado mortal contra el concejal socialista de Lasarte Froilán Elespe. Fuerte reacción social contra ETA y Euskal Herritarrok. Detenidos cinco jóvenes en Uribe Costa.

23 de Marzo. Fuerzas policiales de España y Francia detienen a ocho vascos acusados de pertenecer al aparato de mugas de ETA. Uno de los detenidos tiene 71 años.

26 de Marzo. La guardia civil detiene a tres jóvenes a los que acusa de pertenencia a ETA.

Euskal Herria, 27 de Marzo de 2001.

Principal | España | País Vasco | Internacional | Pensamiento autónomo | Antimúsica
Alizia Stürtze
| Reconstruyamos la historia |
La prensa al servicio del neoliberalismo
Kolectivo La Haine