Principal
España | País Vasco | Internacional
Pensamiento autónomo
Antimúsica
La haine
Buscar
País Vasco

Euskadi: El final de un Gobierno que no se atrevió a caminar

El día 19 de Febrero el Lehendakari vasco daba por finalizado su Gobierno con el anuncio de elecciones anticipadas en la Comunidad Autónoma para el 13 de Mayo. Las elecciones no van a resolver nada porque la mayoría de las fuerzas políticas no quieren abordar la raíz del conflicto. El dato, sin embargo, es de gran importancia política: porque marca el final de un "tiempo muerto" y abre un tiempo que se prevé de confrontación muy viva.

Durante los meses de Enero y Febrero se ha producido una guerra de posiciones de gran intensidad. Aparentemente no se movía nada en el escenario político pero se luchaba en todos los frentes. Cada fuerza ha procurado consolidar el mensaje que va a ser el eje de su campaña electoral.

El Constitucionalismo español: "¡Libertad! (para seguir negando los derechos)"

Este frente constituido por el PP y el PSOE parte del supuesto de que el nacionalismo es la madre de todos los problemas. En consecuencia, hay que combatirlo por todos los medios y desplazarlo de todas las instituciones. Esta ha sido su actuación durante estos dos meses:

· Consolidación del acuerdo que ambos partidos establecieron el mes de diciembre. Han buscado alianzas tanto en el ámbito estatal como en el internacional. En este ámbito sigue cosechando victorias y apoyos la política de guerra que promueve Madrid. En el ámbito estatal los resultados no han sido tan positivos. La Conferencia Episcopal Española se ha negado a suscribir el Pacto y esta decisión ha abierto una crisis entre los partidos firmantes y la Iglesia. La crisis no será larga ni profunda porque las posiciones ideológicas son muy cercanas. La única discrepancia se centra en la oportunidad: la iglesia considera inadecuada la adhesión explícita y el Gobierno quisiera de la iglesia el mismo grado de adhesión que está consiguiendo en otros ámbitos.

· Promoción de grupos sociales e iniciativas cívicas de signo reaccionario que refuercen esta imagen victimista: 15 de Febrero, reunión en Leioa de 52 rectores de todo el Estado que acuden para solidarizarse con los "amenazados" y reclamar libertad ( El Gobierno vasco prohibió y reprimió una movilización que habían convocado los estudiantes para protestar por esta invasión)

· Recortes en la libertad de expresión: 17 de Enero es cesado el director de Telemadrid por emitir un programa sobre Euskadi en el que pueden exponer su opinión los distintos agentes; el 18 de Enero Garzón detiene al periodista Pepe Rei. Esta misma actitud se aprecia en fuerzas políticas aparentemente distintas: el día 1 de Febrero la Alcaldesa de Córdoba, de Izquierda Unida, despide al asesor de dicho grupo en el Ayuntamiento por haber suscrito una nota de apoyo al periodista Pepe Rei.

· Ataque a las señas de identidad vascas: El 5 de Enero se desata una campaña contra la Enciclopedia Vasca Auñamendi al haberse vertido dicha publicación en internet; el 7 de Enero, el Gobierno de Navarra retira la subvención al organismo promotor de la iniciativa. Entra en vigor en Navarra el nuevo decreto sobre el euskera que supone una agresión a nuestra lengua.( La oficina de lenguas minorizadas de Europa ha oficializado el acuerdo alcanzado el 3 de febrero por el que denuncia el carácter agresivo de este decreto). El 23 de Enero la policía interviene la empresa Zabaltzen, productora y difusora de materiales en euskera. Criminalización de la enseñanza pública euskaldun. El 29 de Enero el Gobierno de Navarra suprime la subvención a la Universidad Vasca de Verano con la que había estado colaborando durante 10 años.

· Desgaste permanente del Gobierno Vasco: Continuas derrotas en los Plenos semanales del Parlamento, criticas a la gestión de la radio y televisión vasca, agudización de las contradicciones entre los sectores más reaccionarios de dicho cuerpo y el Consejero del ramo, exigencia continua de elecciones anticipadas, negativa a hablar con Ibarretxe….

· Represión contra el sector más combativo y militante: la izquierda abertzale. Son muchos los datos que se pueden recoger en este apartado:

- Intensificación de las medidas policiales contra la organización armada: 9 de Enero. Descubierto el zulo de Irun tras las "eficaces" investigaciones a los expulsados de México; el 11 de Enero son detenidos dos miembros del comando Barcelona. 19 de Enero es detenido en Barcelona Diego Sánchez, hijo de un Comisario de la policía nacional española y presunto miembro del comando Barcelona; el 22 de Febrero es detenido en Anglet García Gaztelu, el presunto responsable del aparato militar. Durante la última seman de Febrero la ertzanta y la guardia civil compiten a ver quien realiza más detención en Gipuzkoa. Aseguran haber desarticulado una rama del comando Donosti.
- Luz verde para torturar: El 4 de Enero son indultados catorce policías y guardias civiles condenados por torturas. El 19 de Enero es condecorado Melitón Manzanas, significado torturador del franquismo que fue ejecutado por ETA.
- Incremento de las extradiciones gracias a la colaboración de los Estados mexicano y francés. En algunos de los casos los extraditados se encuentran en penosas condiciones físicas: 7 de Enero. México expulsa a Mila Ioldi y José Ramada. Ella sufre una grave dolencia discal. El 11 de Enero Francia expulsa a Makazaga. José María Dorronsoro es también extraditado por Francia ese mismo día. El 17 de Enero es extraditado por Francia José Felix Alonso recién operado; el médico que le atendía había prohibido expresamente cualquier desplazamiento.
- Endurecimiento de las penas y criminalización de los menores de edad que participan en actividades de sabotajes: El 13 de Enero entra en vigor la ley penal de Menor, una auténtica ley de excepción.
- Endurecimiento de las condiciones en las cárceles. A modo de ejemplo, el 12 de Enero es operado en un centro sanitario el entonces preso Gorka Martínez y lo mantienen esposado a la mesa de operaciones durante todo el tiempo de la intervención.

El nacionalismo moderado "Diálogo entre todos (los que se oponen a ETA) para alcanzar una paz (sin contenidos políticos)"

· Exigencia continua al constitucionalismo para que suavice su dureza y acepte el diálogo como forma de solución del conflicto. Se trata de una fórmula genérica porque no se sabe qué es lo que se quiere dialogar. El PNV ha buscado desesperadamente la alianza con el Partido Socialista pero éste ha preferido unirse al carro del PP.

· Reclama respeto a la decisión de los vascos sin plantear ninguna alternativa. O confiando que esta sociedad decidirá la continuación en el actual modelo autonómico.

· El Lehendakari Ibarretxe pone en marcha de la "Iniciativa para la Paz y la Convivencia" dirigida a la sociedad vasca y que se resume en estos tres mensajes: la defensa del derecho a la vida y a la libertad de todas las personas, el respeto a las decisiones de los ciudadanos y ciudadanas vascas y el diálogo y negociación política para lograr la convivencia social. Un acto público en Donosti el día 17 de Febrero supuso la presentación oficial de dicha iniciativa. Los demás partidos apreciaron en el acto un fuerte componente electoral.

· Decidido apoyo a las víctimas de ETA y absoluto olvido a quienes sufren la agresión del Estado: presos, familiares, personas torturadas….

· Promoción de los agentes sociales que colaboran a socializar esta estrategia: apoyo a Gesto por la Paz y sobre todo a Elkarri. Este organismo ha puesto en marcha una Conferencia de Paz que pretende "lograr un importante avance en el proceso hacia la paz y la normalización política y dar un fuerte impulso social a la conquista de la paz"

· Recortes en la libertad de expresión: Reiteradas prohibiciones para que no pueda emitirse el vídeo "El negocio de mentir" que alude a la implicación política de varios periodistas y que ha llevado a la cárcel a su promotor, Pepe Rei.

· Represión contra el sector más combativo de la izquierda abertzale

- Persecución a la organización armada: el día 23 de Febrero la Ertzaintza detiene a 15 ciudadanos vascos por presunta colaboración con ETA. Felicitaciones públicas cada vez que se detiene un comando
- Agresiones a simpatizantes de la izquierda abertzale: el 5 de Enero la policía vasca propina una paliza al joven Cruceiro y a su padre cuando dicho joven iba a ingresar en prisión para cumplir una condena de cuatro años; se da la circunstancia de que el padre del joven era cabo de la policía municipal de Bilbao; dicho cuerpo presentó una denuncia contra sus homólogos.
- Aislamiento político y castigo económico. El Gobierno Vasco se ha convertido en el principal impulsor de movilizaciones contra ETA y El Parlamento Vasco negó el 9 de Enero los sueldos a los parlamentarios de EH por no acudir a la Cámara.
- Bloqueo a Udalbiltza. El nacionalismo moderado ha constituido un órgano de gestión para dejar a la izquierda fuera de la dirección de esta institución nacional. Han paralizado todas las iniciativas de este organismo.
- Negativa a que se celebren homenajes a militantes muertos por la policía nacional: 16 de Febrero, homenaje a Iñaki Ojeda.

La izquierda abertzale: "La paz en clave de soberanía"

Estas han sido algunas de sus iniciativas:

· Presentación al nacionalismo moderado de una propuesta de transición democrática sin plazos ni urgencias, que se pondría como objetivo la soberanía y partiría de las actuales instituciones autonómicas, no para reforzarlas sino para utilizarla como instrumentos de transición.

· Impulso a la institución nacional Udalbiltza a pesar del bloqueo del nacionalismo moderado: Asamblea general en Donosti el 24 de Febrero con la asistencia de 700 electos de todo Euskal Herria. Dicha Asamblea ha conocido el trabajo de las diferentes comisiones que se han puesto en marcha y ha aprobado el programa para este año.

· Campaña de movilizaciones continuas con el lema citado "Burujabetza da bakea" (La soberanía es la paz): 12 de Enero Euskal Herritarrok lanza la campaña. El 27 de Enero, manifestaciones en todos los herrialdes con el mismo lema. La de Iruñea fue prohibida por la policía y se pudo celebrar una semana más tarde. El 17 de Febrero es el sindicato LAB quien se manifiesta en Iruñea con el mismo lema desde una perspectiva laboral.

· Se intensifica el movimiento en defensa de los derechos de los presos: el 3 de Febrero se celebra en Bilbao una marcha multitudinaria a favor de los presos. Gurasoak y Senideak anuncian su unificación en un solo organismo. Semana de movilizaciones (18- 25 de Febrero). Acto masivo en el Kursal de Donosti (25 de Febrero) en el que se presenta el Manifiesto del nuevo organismo unificado.

· Movilizaciones contra la Ley de Justicia Juvenil cuando entra en vigor: 13 de Enero. Manifestación convocada por Gurasoak en Iruñea

· Movilizaciones contra la tortura (13 de Febrero)

· Movilizaciones a favor del euskera: Campaña de matriculación de los niños en los modelos escolares más favorecedores de la euskaldunización, defensa de la escuela pública vasca, detenidos en la Universidad Publica de Navarra por una acción reivindicativa (20 de Febrero), manifestación unitaria en Iruñea (24 de Febrero), denuncia de los ataques a nuestra identidad.

· Movilizaciones a favor de un sistema de enseñanza vasco: 26 de Enero, 5.200 estudiantes se movilizan contra el decreto de humanidades que pretende imponer los criterios españoles en la enseñanza vasca. Según datos de Ikasle Abertzaleak, organización de estudiantes vascos, 8.000 estudiantes han suscrito un compromiso de insumisión al sistema de enseñanza español.

Resistencia armada: La organización armada parece dispuesta a seguir su actividad mientras no se abra un cauce de resolución al conflicto:

· 1 de Enero. Desactivado en Sevilla un coche bomba con 160 kilos de dinamita. Estallan dos bombas contra otras dos empresas de Donosti.
· 9 de Enero. Colocada una bomba en el cementerio de Zarauz donde se iba a celebrar el homenaje del PP a un concejal suyo muerto en atentado de ETA. No estalló
· Explota una bomba en Girona colocada junto a un edificio del Ministerio de Defensa.
· 22 de Enero. Artificieros explotan un coche bomba en Neguri
· 24 de Enero. Atentado frustrado contra un militar en Zizur.
· 26 de Enero. Atentado contra Ramòn Diaz, cocinero de la comandancia
· 31 de Enero. Atentado contra la guardia civil en el puerto de Lezo.
· 12 de Febrero. Atentado frustrado en Madrid al fallar el mecanismo que iba a activar el coche bomba preparado contra un alto cargo de la administración española.
· 22 de Febrero. Atentado contra un edil socialista en Martutene que deja un saldo de dos trabajadores muertos. Este atentado tiene algunos elementos nuevos importantes: es el primer atentado contra un concejal socialista. El hecho de que hayan muerto dos trabajadores que pasaban ocasionalmente por la zona ha sacudido fuertemente a la izquierda abertzale. Tanto LAB como Euskal Herritarrok llaman a manifestarse exigiendo una salida política al conflicto. Se escuchan muchas voces en el seno de la izquierda abertzale manifestando el desacuerdo y rechazo con lo que ha sucedido.

Ese mismo día se produce otro atentado espectacular. En Mayo estaba prevista la inauguración de un centro para internamiento de menores recién construido en Zumarraga. Era el centro pensado para que cumplieran las medidas penales los menores delincuentes. ETA coloca seis cargas explosivas y deja prácticamente destruido un centro sin inaugurar en el que se habían invertido más de 600 millones de pesetas. La ertzaintza reacciona de forma fulminante y detiene esa misma noche a quince jóvenes, de los cuales, trece son puestos en libertad.

Grupos que realizan sabotajes a intereses españoles o a personas vinculadas con el estado español: Parecen dispuestos a seguir su práctica mientras no se ofrezca una salida al conflicto:

· 1 de Enero. Atacadas en Getxo la sede del PSE, seis entidades bancarias y la oficina del metro. Atacada una oficina del BBVA en Sondika.
· 5 de Enero. Atacada en Gateiz la vivienda de un policía español.
· 6 de Enero. Atacada la sede de la Seguridad Social en Tolosa.
· 14 de Enero. Atacada la comandancia de Marina en Donosti.
· 15 de Enero. Atacada la sede del sindicato ErnE de Bilbao.
· 18 de Enero. Atacadas las viviendas de dos ertzainas y un concesionario en Abadiño.
· 19 de Enero. Desactivado un artefacto casero en la estación de Barakaldo.
· 20 de Enero. Atacada la casa de un concejal del PSE en Urduliz.
· 21 de Enero. Atacadas las viviendas de un ertzaina y de un guardia civil retirado.
· 27 de Enero. Atacado un vagón del topo y dos oficinas bancarias en Gasteiz y Berriz.
· 27 de Enero. Atacada en Donosti la librería de un miembro de la Plataforma Basta ya.
· 2 de Febrero. Sabotaje en Iruña en el que se destruye una señal metálica que omitía el euskera.
· 3 de Febrero. Cócteles contra una oficina de correos.
· 4 de Febrero. Incendiada la oficina de la Seguridad Social de Durango.
· 11 de Febrero. Explotan dos artefactos en Donibane y Donestebe.
· 17 de Febrero. Atacadas dos sucursales bancarias en Lekeitio y un repetidor de televisión en Bergara.
· 19 de Febrero. Atacadas la vivienda de un edil del PSE en Getxo y la farmacia de una persona del PP en Legutiano.


Mientras preparamos este Servicio se van conociendo los candidatos que partidciparán en las elecciones presidenciales vascas. Daremos información detallada de la campaña que se supone muy intensa

Euskal Herria, 28 de Febrero de 2001.

Principal | España | País Vasco | Internacional | Pensamiento autónomo | Antimúsica
Alizia Stürtze
| Reconstruyamos la historia |
La prensa al servicio del neoliberalismo
Kolectivo La Haine