Principal
España | País Vasco | Internacional
Pensamiento autónomo
Antimúsica
La haine
Buscar
País Vasco

Euskadi, 2000: El año en que se internacionalizó el conflicto

Un conflicto largo y duro como el nuestro tiene, inevitablemente, su incidencia en el ámbito internacional. Hace mucho tiempo que, tanto el Estado como la resistencia vasca, intentaron trasladar al ámbito internacional sus respectivos enfoques del problema.

El Estado ha venido aprovechando todo su aparato diplomático para implicar a otros Estados en su estrategia represiva contra los refugiados vascos y perseguirlos allá donde se encuentren. A primeros del año 2000 se hizo público un informe de Gestoras Pro Amnistía que daba a conocer la lista de Estados que habían colaborado en la cacería contra los vascos refugiados durante el año anterior: Venezuela, Holanda, Gran Bretaña, Francia y México (Paso 6). Tampoco en el ámbito internacional declaró tregua el Estado español.

El inicio de la ofensiva general

Al comenzar el año 2000 ETA ya no estaba en tregua y, como luego se ha comprobado, preparaba sus efectivos para la intensa ofensiva que viene desarrollando. El Estado hizo otro tanto. Pensaba intensificar su estrategia también en el campo internacional y necesitaba eliminar al enemigo antes de emprender la ofensiva. El 29 de Enero fue detenido todo el aparato de internacionales del Movimiento de Liberación Nacional Vasca ( Paso 2). Todo el Equipo fue trasladado a la Audiencia Nacional y la mayor parte de ellos quedaron detenidos bajo acusación de pertenencia a banda armada (Paso 3). Era la primera medida que tomaba el Estado para neutralizar la resistencia vasca también en el terreno internacional. La nueva batalla había comenzado. A lo largo del año casi todos los detenidos han ido saliendo en libertad por que no se les ha encontrado delito como para permanecer encarcelados. Pero el daño causado ha sido muy grave ya que durante muchos meses no había posibilidad de contrarrestar adecuadamente la ofensiva del Estado en este terreno.

Una vez encarcelado el adversario emprendió el Estado las siguientes estrategias en la ofensiva internacional:

Incremento de las deportaciones

En Enero del 2000 ETA realiza en Madrid su primer atentado tras la ruptura de la tregua. El Estado responde incrementando las deportaciones gracias a la complicidad de Estados como Francia y México que colaboran con esta estrategia (Paso 5) Unos meses más tarde se supo cual fue el precio que pago España a México para que colaborase con su política represiva: durante la Conferencia de Libre Comercio que se celebró en Lisboa de los días 23 y 24 de Marzo España apadrinó a México para que la Unión Europea suscribiese un acuerdo comercial preferente con dicho país. Tanto México como Francia siguen colaborando activamente con la política represiva del Estado español.

Recurso a las Instituciones internacionales

El Estado ha cambiado de táctica durante el año 2000 y ha optado por trasladar el conflicto a las diferentes instituciones internacionales intentando que estas se posicionen emitiendo condenas contra el terrorismo de ETA. Cada nuevo atentado de la organización armada ha dado lugar al correspondiente comunicado de condena por parte del ámbito institucional europeo.

Ha sido el Parlamento Europeo quien más se ha implicado en la batalla española. Sabía el Gobierno de Madrid que ahí tenía ganada la batalla. Los partidos de derecha y socialdemócratas secundan la política antivasca que mantienen en el Estado español tanto el PP como el PSOE. Ambas fuerzas unidas constituyen una amplia mayoría en el Parlamento Europeo. La inmensa mayoría de los eurodiputados comunistas mantienen respecto a la lucha armada de ETA la misma actitud beligerante que la derecha y la social democracia. En estas condiciones le ha resultado muy fácil al Gobierno español el conseguir que el Parlamento Europeo condene una y otra vez las acciones de ETA. Sin pretenderlo, han conseguido que el conflicto vasco esté permanentemente en la agenda política de Europa "Esto es increíble, hablamos del País Vasco 365 días al año y uno más cuando es bisiesto" decía un europarlamentario francés.

Giras europeas de las plataformas sociales afines

Otra de las iniciativas que han promovido durante en año 2000 las fuerzas constitucionalistas españolas ha sido la de dar a conocer el conflicto a través de diferentes organizaciones sociales. Organizaciones ciudadanas que son pantalla y correa de transmisión de la política gubernamental. Durante el mes de Febrero pasearon por Europa a la Comisión de Víctimas del Terrorismo. Organización que fortaleció el Gobierno durante los meses de tregua para obstaculizar el proceso que se había puesto en marcha. Agrupa a los familiares de algunas de las víctimas de ETA que airean su sufrimiento para impedir que se negocie un nuevo marco político. La gira resultó exitosa y el sufrimiento real de dicho colectivo aproximó sensibilidades europeas a las tesis del PP.

Visto el resultado obtenido por la gira anterior promovieron en Marzo otra similar abriendo las puertas de Europa, en este caso, al Foro de Ermua, organización ultrareaccionaria que se opone implacablemente a cualquier reivindicación de corte nacional vasco ya que reúne a los sectores más combativos del nacionalismo español. En este caso la gira no resultó tan exitosa. Trataron de manipular a la Presidenta del Parlamento Europeo arrastrándola hacia sus tesis. La maniobra fue tan burda que Nicole Fontaine- muy cercana ideológicamente al Foro- descubrió la maniobra de que estaba siendo objeto y los desautorizó. Este incidente generó conflicto dentro del Foro.(Paso 8)

Otra batalla ganada ha sido la concesión el día 26 de Octubre del Premio Sakhjarov del 2000 que otorga el Parlamento Europeo a la Plataforma Basta Ya. Otra criatura del nacionalismo español para aglutinar sectores sociales afines a sus tesis y combatir socialmente las reivindicaciones soberanistas vascas. La entrega de dicho premio se celebró en la sede del Parlamento Europeo el día 13 de Diciembre.

El día 18 de Diciembre fueron los Ministros de Interior europeos los que expresaron su respaldo a la política de su homólogo español.

Concentraciones de repudio contra ETA

Comenzaron a desarrollar esta estrategia primero en Estrasburgo y Bruselas. Posteriormente la han extendido a otras capitales del mundo "El viernes 4 de Noviembre se realizó en la Plaza de Mayo de Buenos Aires una concentración en repudio de los atentados de la banda terrorista ETA, la libertad, la democracia, los derechos humanos y bla bla bla….Según nuestros cálculos, la asistencia se aproximó a las 250 personas contando con grupies del Sr. Serrat (el cantautor también presente), transeuntes ocasionales que por casualidad se "manifestaron" también y la inmensa cantidad de gente de prensa que había presente….La historia es la misma de siempre. Es decir una realidad que no es. Esquivar el problema, no hablar de lo que hay que hablar…" (Colaborador con Paso a Paso desde Buenos Aires)

Implicación de personalidades de la cultura y de las letras de ámbito internacional

En el mes de Setiembre la Plataforma Basta Ya organizó una nueva demostración de fuerza desfilando en Donosti para defender la Constitución española y el Estatuto. Se trataba de autentica reafirmación española que tenía mucho de provocación y de intimidación a todos aquellos que reclaman la soberanía vasca. Para que la convocatoria resultase contundente movilizaron a gran cantidad de ciudadanos españoles que se desplazaron en autobuses hasta Donosti. También recurrieron al respaldo internacional. En los días previos a la manifestación divulgaron ampliamente un remitido de prensa dando a conocer los respaldos internacionales que habían logrado: Mario Benedetti, Juan Gelman, José Saramago, Augusto Monterroso, Luis Sepúlveda o Alfredo Bryce Echenique.

Un grupo de militantes latinoamericanos residentes en Euskal Herria se dirigieron a los intelectuales en un interesante remitido de prensa haciéndoles ver la otra cara del conflicto (Paso 28)

Aislamiento internacional de todas las fuerzas nacionalistas vascas

El nacionalismo español ha desatado una cruzada contra todo el pueblo vasco que tiene su expresión también en el ámbito internacional. Promueve las condenas contra ETA y el aislamiento internacional del nacionalismo vasco moderado:

· El 28 de Setiembre coinciden en Roma el Ministro de Interior y el Presidente Vasco Ibarrtexe que han acudido a la canonización de una religiosa de Vitoria. Las presiones del Ministro español consiguen que Radio Vaticano cancele una entrevista que había concedido a Ibarrtexe en la que pretendía dar a conocer su visión del conflicto.

· El 10 de Octubre la Internacional Demócrata Cristiana, reunida en Santiago de Chile, expulsa de su seno al Partido Nacionalista Vasco, uno de sus partidos fundadores en 1963 "Es la venganza del PP" (Anasagasti) "Esta exclusión es una más dentro de la política de autentico acoso a las minorías por parte del PP" (Margarita Uria, diputada).

· El 29 de Octubre las Juventudes del Partido Nacionalista Vasco , EGI, se ven forzadas a abandonar la Internacional de las Juventudes del Partido Popular Europeo " el PP trata de que nadie se salga de su discurso e intenta impedir la mínima discrepancia…Nuevas generaciones aporta bastante al presupuesto de las Juventudes del PP europeo. No ha impuesto sus tesis sino su dinero….(Igor Llodio, Responsable de Relaciones Internacionales de EGI)

Siguiendo en esta línea han intentado y conseguido muchos otros respaldos en el ámbito internacional. Esta demostración de fuerza refleja a un mismo tiempo preocupación. Es indudable que ven peligrar sus posiciones privilegiadas cuando demandan tanto apoyo exterior.

Solidaridad con el Pueblo Vasco

La detención de todo el aparato de internacionales supuso un fuerte golpe a la hora de poder desarrollar el trabajo de relaciones internacionales y de promover la solidaridad con nuestras reivindicaciones. Pero el Gobierno español ha encontrado mucha más resistencia de la que se imaginaba. Tanto la reorganización del aparato de internacionales como el trabajo de otros muchos sectores internacionalistas del mundo han hecho posible la difusión de las tesis que intentaba silenciar el PP. El Gobierno español ha reaccionado con agresividad cuando se ha encontrado con planteamientos que contradecían sus mensajes.

Denuncia de las políticas colaboracionistas

Las expulsiones de México fueron muy contestadas a nivel interno. Importantes sectores de la sociedad mexicana con sensibilidad internacionalista se opusieron abiertamente a lo que consideraban un sometimiento de Gobierno a los intereses represivos de España y una perdida de la tradición mexicana como tierra de asilo.

Adhesiones internacionales

Simultáneamente, el Foro de Sao Paulo que se reunió en Managua entre los días 18 y 21 de Febrero exigió al Gobierno de Madrid respeto a la voluntad de los vascos (Paso 11)

Giras europeas

Durante el mes de Marzo una delegación vasca recorrió Europa para dar a conocer la realidad del conflicto desde la perspectiva de los represaliados. Encontraron una importante respuesta solidaria en diferentes países: Alemania, Francia, Holanda, Irlanda, Italia, Suiza, Portugal (Paso 14)

Presencia en Instituciones internacionales

Aunque la fuerzas unionistas cuentan con mayoría aplastante y han sacado adelante innumerables condenas, no han podido evitar que se oyera el clamor de nuestro pueblo:

· El 16 de Agosto la Liga Internacional de los Derechos Humanos da a conocer Udalbiltza en la ONU.

· El día 4 de setiembre se debate en el Parlamento Europeo una de las condenas institucionales a ETA. El Parlamentario de Euskal Herritarrok Koldo Gorostiaga toma la palabra para replicar a la moción pero es interrumpido por la Presidenta de la Cámara que le retira la palabra. Antes de que le apaguen su micrófono puede pronunciar la frase de Rusell "resulta obsceno humillar a una nación para enloquecer al pueblo hasta que sea necesaria una camisa de fuerza".

· El 21 de Setiembre se celebra un nuevo plenario en el Parlamento Europeo cargado de crispación: El PP y el PSOE plantean una nueva moción de condena contra ETA rechazando las vías de diálogo como forma de resolver el conflicto. El PNV y EA exigen que se mantengan las líneas de dialogo. Euskal Herritarrok va más allá y denuncia abiertamente el terrorismo de Estado.

· El 19 de Octubre. El movimiento social Elkarri y Eusko Alkartasuna comparecen en Bruselas exigiendo que la Unión Europea se implique en la resolución del conflicto

· La entrega del premio Sakharov al organismo Basta ya deja en evidencia la confrontación existente. Mientra se celebra el acto un grupo de solidarios con los presos se encarama en el edificio oficial provocando el interés de la prensa y de la policía. Cuando los llevaban detenidos se cruzan con la delegación de pacifistas que acababan de recibir el premio. Estos prorrumpen en insultos y amenazas de muerte contra los jovenes solidarios. Dentro del salón de plenos las ausencias fueron escandalosas, casi la mitad de los europarlamentarios se ausentaron en el momento de la entrega para expresar su rechazo a dicha concesión.

Cumbres europeas de Biarritz y Niza

Ambas cumbres de Jefes de Estado se celebran el 12 de Octubre y el 6 de Diciembre respectivamente. Todas las fuerzas nacionalistas se hacen presentes en Biarritz para reivindicar los derechos nacionales y la implicación de la Unión Europea en la resolución del conflicto " este pueblo tiene identidad y voluntad política propias, es una nación y tiene derecho a ser considerado como tal…. Vosotros o vuestros antecesores habéis tomado en cuenta la soberanía de pueblos que estaban fragmentados o integrados en otros estados, por ejemplo, Alemania, Estonia, Eslovenia, Croacia. También a Euskal Herria le corresponde este mismo reconocimiento, ya sea para organizarse internamente como para establecer sus relaciones internacionales ya que el único camino tiene que ser la voluntad popular expresada de modo pacífico y democrático y esto es así porque la identidad y voluntad de un pueblo no se mide por el número de habitantes o por su extensión...no podemos aceptar que, ante nuestra situación y nuestras angustias, Europa mire hacia otro lado considerándolas un mero problema interno de España" (Comunicado del PNV)

En Diciembre, es una delegación de 500 vascos la que se traslada a Niza para hacer valer sus derechos políticos y sociales

Posicionamiento de instancias internacionales

Provocan disgusto, malestar y airadas reacciones en el Gobierno español y en los medios de prensa alineados con su política.

· El Vaticano ha realizado algún movimiento de aproximación al conflicto que nunca se aclara dado el misterio que acompaña a estas gestiones diplomáticas "Ofrecimiento genérico de mediación " declara el Nuncio del Vaticano en Madrid. El Gobierno reacciona "Sería imposible mediar entre un estado democrático y unos asesinos" (Pique, Ministro de Exteriores)

· Madres de Plaza de Mayo escriben una carta en la que se dice entre otras cosas "Sabemos que el Estado español intenta proseguir la guerra y provocar una ruptura de la tregua. Las detenciones, las torturas, las ejecuciones nos demuestran que lo peor del franquismo sigue vigente en la tierra española.". La carta provoca una tremenda reacción contra ellas ( Paso 31)

· La BBC de Londres emite en Octubre un programa en el que califica a ETA de organización separatista y da posibilidad a Euskal Herritarrok de que exponga sus puntos de vista. En este caso de la cadena inglesa el objeto de los ataques españoles

· El día 1 de Noviembre le cae a Madrid una lluvia de críticas internacionales " El Gobierno cree que puede acabar con ETA mediante la política de la porra. Estas políticas han tenido éxito en raras ocasiones, salvo en breves espacios de tiempo…"(The Independent) " Muchos españoles dudan que sus dirigentes están próximos a dar una respuesta a la pregunta ¿qué hay que hacer para poner fin a esta demencia? .. la violencia se ha convertido en rutina y erosiona poco a poco la imagen del gobierno liberal conservador de Aznar. ETA y sus simpatizantes continúan marcando el ritmo. Aznar pide paciencia y la población la está perdiendo de forma lenta pero segura. El poder debe buscar nuevas vías porque la simple línea dura no funciona (Süddeutsche Zeitung) "la España que ha retornado a Europa está corroida por el cáncer vasco, imposibilita de llevar una vida normal" (La República de Roma) "

· Los días 18 y 19 de Noviembre se celebra en Panamá la X Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado. Cuba se niega a firmar un documento de condena contra ETA que había sido promovido por el Gobierno español y presentado por el gobierno de El Salvador. Cuba rechaza firmarlo porque lo considera selectivo, parcial e incompleto . Según Fidel Castro, la Declaración no menciona a su país que es la mayor víctima del terrorismo de Estado del mundo.

Solidaridad de organizaciones y movimientos populares

La internacionalización del conflicto ha despertado el interés por él. Hemos podido constatar que cada vez son más las personas y grupos interesados por conocer de cerca nuestra realidad y nuestros análisis sobre ella. Algunas de estas personas y grupos están impulsando movimientos de solidaridad con el pueblo vasco. Muchas gracias!

La batalla continúa

El acuerdo recién firmado entre el PP y el PSOE se plantea entre sus objetivos, el actuar conjuntamente contra este pueblo en el ámbito internacional El día 3 de Enero la eurodiputada Rosa Diez del PSOE anunció una cruzada internacional contra ETA y sus cómplices. El también europarlamentario de Euskal Herritarrok le replicó que no callará ante los intentos de internacionalizar la represión.

Las espadas siguen en alto. Y el campo de la solidaridad internacionalista más abierto que nunca.

Euskal Herria, 16 de Enero de 2001.

Principal | España | País Vasco | Internacional | Pensamiento autónomo | Antimúsica
Alizia Stürtze
| Reconstruyamos la historia |
La prensa al servicio del neoliberalismo
Kolectivo La Haine