Principal
España | País Vasco | Internacional
Pensamiento autónomo
Antimúsica
La haine
Buscar
País Vasco

Euskadi, 10-A: Las fuerzas represivas toman las calles para reducir el éxito de la huelga general
AKN

A pesar de la descarada y burda manipulación que los diferentes medios de “incomunicación” españoles han realizado sobre la huelga general convocada para el día 10 de abril en Euskal Herría por EH, noticias recibidas de mejores fuentes de las que beben los medios españoles declaran el rotundo éxito de dicha convocatoria.

A la hora de escribir esta crónica y según las informaciones que nos iban llegando, el número de detenidos pasaban de los 50 y continuaban las manifestaciones y enfrentamientos con las fuerzas de la ertzaintza. Las detenciones se producían indiscriminadamente, por llevar petardos sonoros encima o por negarse a presentar algún documento para su identificación era motivo suficiente para ser detenido.

Los políticos españoles hablan de “normalidad absoluta” cuando hemos podido comprobar por las pocas imágenes “servidas” por los medios de manipulación como las calles de Euskal Herría estaban tomadas por las fuerzas represivas. Los piquetes informativos eran vigilados en todo momento por un número exagerado de ertzainas, lo cual demostró una vez más como el pueblo vasco no cayó en la provocación constante a la que era sometido durante la celebración de una huelga general legítima. La represión y la masiva presencia policial desde la madrugada fueron los argumentos “democráticos” esgrimidos por los españoles para sentenciar el “escaso” seguimiento de la convocatoria soberanista. El tomar las calles con fuerzas represivas para amedrentar al pueblo vasco y que este no se movilizara es un nuevo ejemplo claro y contundente de quien lleva el terror a las calles de Euskal Herría, pero una vez más el pueblo vasco ha dado toda una lección de cómo enfrentarse contra todo un aparato de estado represivo desatado contra ellos.

A continuación reproducimos una crónica recibida por parte de una buena colaboradora de esta agencia, tengamos en cuenta que a pesar de estuvo cumpliendo con su deber y estuvo en huelga, esta compañera hizo “de esquirol” durante unos minutos para poder hacernos llegar esta información, por lo cual le estamos profundamente agradecidos.

“Desde cualquier punto de Euskal Herría... Por mucho que los medios de comunicación españoles digan que la normalidad es absoluta en las calles de Euskal Herria, no es verdad. Todas las calles están tomadas por los zipaios, comentamos lo que hemos visto y otras informaciones recibidas desde poblaciones como Orereta, Oiarzun, Renteria y muchas más. Todos los comercios están cerrados, apenas hay tráfico. Desde muy temprano ha habido piquetes informativos en las empresas más grandes, y muchas de ellas han optado por cerrar. En cuanto a la actitud de los zipaios, en Orereta por ejemplo y según la información recibida, han cargado contra la manifestación que se ha hecho al mediodía. Hay por lo menos tres heridos por pelotas de goma. Por el momento no hay mucho más que contar, aunque los medios de comunicación españoles digan lo contrario, no hay normalidad absoluta en las calles de Euskal Herria, no por lo menos en las de Orereta, Oiarzun y Rentería. Ahora comienza la caravana de coches y nos dirigimos hacia allí a cubrir la información, en cuanto tengamos nuevas informaciones y posibilidades os las iremos haciendo llegar”.

Por otra parte, el periódico Gara, en su versión digital mantuvo durante todo el día este comunicado en su web:

GARA A LA HUELGA

La asamblea de trabajadores de GARA ha decidido sumarse a la huelga general convocada para el hoy martes y, en consecuencia, este periódico no estará en la red. Este diario volverá a la red el miércoles para ofrecer una información exhaustiva del desarrollo de la protesta”.

Agencia Kanaria de Noticias


Felicidades izquierda abertzale, felicidades Euskal Herria
Arnaldo Otegi y Joxe Mari Olarra

Por primera vez en la historia de Euskal Herria se ha materializado una huelga y movilización general a favor de la soberanía y la paz. Por primera vez en la historia de Euskal Herria hay que contabilizar las adhesiones en el conjunto del país; en Araba, Bizkaia, Nafarroa, Lapurdi, Zuberoa y Gipuzkoa.

Lo dijimos durante el acto de convocatoria del 10 de abril en el Velódromo: con este llamamiento Euskal Herritarrok pretendía en primer lugar recuperar un instrumento de lucha utilizado históricamente por la izquierda y el movimiento obrero para reivindicar un cambio político radical en el estado de cosas. Al mismo tiempo, decíamos que con esta iniciativa pretendíamos trasladar al conjunto de nuestra base social un instrumento de trabajo, de emplazamiento político, que permitiera a los sectores más concienciados de nuestro pueblo socializar la propuesta que el conjunto de la izquierda abertzale plantea para garantizar un cambio real de escenario político. Un cambio político que debíamos liderar para conquistar y materializar definitivamente un escenario de paz y soberanía para este país.

Hoy estamos satisfechos; hoy podemos avanzar que en el conjunto de Euskal Herria 450.000 ciudadanos y ciudadanas han participado en nuestra iniciativa. Hoy podemos decir con satisfacción que nuestra iniciativa se ha extendido y ha calado muy por encima de nuestra propia base social.

Por eso, nos mueven a la hilaridad las obsesiones de algunos por intentar minimizar el alcance de lo conseguido, los que hablan de fracaso... Si hoy todos y todas las que hemos dicho sí a la soberanía y a la paz hubiésemos ido a manifestarnos en Bilbo, sencillamente no habríamos entrado; sencillamente hubiésemos visto la mayor concentración humana de la historia en defensa de Euskal Herria. Esa es la verdad. Esa es la verdadera dimensión de nuestra iniciativa. Por eso, sólo nos cabe felicitar a nuestra militancia, a los miles de hombres y mujeres, que contra viento y marea, habéis trabajado en fábricas, institutos, gaztetxes... para que esta jornada alcanzara el éxito.

Y nuestro reconocimiento, también, a esos miles de trabajadores eventuales que nos han transmitido su acuerdo con la iniciativa, pero que, al mismo tiempo, no la han podido secundar por temor a las represalias empresariales.

Nuestro agradecimiento a todos los comerciantes, taberneros, arrantzales y baserritarras, a esos sectores de trabajadores autónomos, muchas veces injustamente olvidados, pero que ayer supieron estar a la altura de un reto histórico.

Y finalmente, respecto a quienes han tenido una actitud pasiva, o los y las que han tenido una actitud negativa, que cada cual analice su propia actitud. Por nuestra parte, únicamente decirles que esperamos sus futuras iniciativas para conseguir la soberanía y paz para este pueblo. De ser así, nos encontraremos trabajando codo a codo en ese camino.

Ayer dimos un gran paso. Nos toca ahora también dar nuevos pasos; nos toca ahora también dar la sorpresa el día 13 de mayo. Lo conseguiremos, con organización y voluntad.

Ese día también hay que darles otro susto.

Estamos ganando, vamos a ganar... y en ese camino queremos señalar que ­quienes hemos hecho posible esta jornada histórica, quienes convertiremos el 13 de mayo en otra jornada histórica­ no vamos a defraudar a este pueblo, que, más temprano que tarde, podremos decir con satisfacción: «Yo hice posible el cambio de escenario».

Porque lo merece, porque lo merecemos. No vamos a defraudar a este pueblo.

Principal | España | País Vasco | Internacional | Pensamiento autónomo | Antimúsica
Alizia Stürtze
| Reconstruyamos la historia |
La prensa al servicio del neoliberalismo
Kolectivo La Haine