Principal
España | País Vasco | Internacional
Pensamiento autónomo
Antimúsica
La haine
Buscar
País Vasco

Euskal Herria: Especial elecciones
Askapena (Grupo Internacionalista del País Vasco)

Especial Elecciones: ¡Gora Euskal Herria Askatuta! (Viva una Euskal Herria libre)

Hemos llegado a la fecha que marca el inicio de la campaña electoral. Fijar una fecha en el calendario es un mero formalismo. La precampaña ha sido una campaña en toda regla. Es más, hace ya muchos meses que vivimos inmersos en una intensa confrontación política que va a tener una nueva expresión en los resultados del 13 de Mayo. La confrontación electoral no va a ser más que la prolongación de una confrontación política muy vieja que se ha ido agudizando durante los últimos tres años. Ni ha comenzado semejante confrontación el 26 de Abril ni va a terminar el 14 de Mayo. Estamos ante un conflicto muy viejo que no se resuelve en una jornada electoral.

Las características de la confrontación ya estaban marcadas también desde hace tiempo:

El constitucionalismo beligerante

Convencimiento por parte de las fuerzas políticas españolas de que el conflicto vasco es un cáncer que amenaza la existencia del propio Estado.

Necesidad de unirse mediante un Pacto de Estado para derrotar al enemigo común reafirmando la Constitución y el Estatuto como muros de contención de la amenaza desintegradora.

Necesidad de desbancar de las instituciones al nacionalismo suponiendo que la hegemonía nacionalista es el caldo de cultivo del sentimiento soberanista.

Necesidad de implicar a todo el Estado en semejante cruzada. La sociedad española vive la campaña con una gran expectación e interés a la espera de lo que pase la noche del 13. Reconoce gran mérito político y esta dispuesta a premiar electoralmente a los "don Pelayos" o a los nuevos "duques de Alba" que se han puesto a la cabeza de la marcha. Son muchos los españoles que están participando directamente en la campaña. Están acudiendo a Euskal Herria para respaldar a los "buenos" con la esperanza de poder "dominar a los vascones".

Están utilizando a tope los ingentes medios de comunicación de que disponen para bombardear a los electores y atraerlos hacia las tesis de la "reconquista".

Izquierda Unida

Se mueve en una franja incómoda pero mantiene en esta ocasión un planteamiento audaz:

Plantar cara a la derecha agresiva personificada en Oreja.

Reclamar los derechos para todos y un diálogo sin condiciones en el que todos participen.

No descarta cambios fundamentales en la Constitución española si así lo reclama la voluntad mayoritaria de los vascos.

Ezker Batua, con este mensaje progresista, ha caído en desgracia para sus antiguos compañeros de innumerables campañas pacifistas. Hoy Madrazo está en el punto de mira del constitucionalismo que lo desprecia como blandengue y traidor.

El nacionalismo moderado

Ha intentado por todos los medios evitar esta situación de confrontación con el procedimiento que siempre ha utilizado: los pactos. En esta ocasión no ha podido ser porque las huestes de Don Pelayo se ven crecidas y no aceptan terminos medios en los que queden de segundones. Por primera vez en todos los años de la reforma, el nacionalismo moderado contempla a todas las fuerzas del Imperio unidas avanzar en contra de él. Teme perder los espacios de poder que ha ido acumulando durante todos estos años. Esta es su actitud en los presentes momentos.

Potenciar un líder (Ibarretxe) que sea capaz de aglutinar a las distintas corrientes del nacionalismo moderado para poder hacer frente a la avalancha que les esta atacando por todos los costados.

Rechazar cualquier pacto con la izquierda abertzale pero, al mismo tiempo, provocar una sicosis de miedo para que el electorado más inseguro de la izquierda se adhiera a Ibarretxe como el garante de la contención.

Hacer unos planteamientos de futuro genéricos con la esperanza de poder reeditar pactos como el de Ajuria Enea o gobiernos de coalición con el PSE e IU

Utilizar también a pleno rendimiento los medios de comunicación de que dispone.

La izquierda abertzale

Hay que reconocer que un sector del electorado se encuentra bastante impactado por los mensajes de Ibarrtexe y ha aceptado el falso dilema "Votar a Ibarrtexe para contener a Oreja". Pero el sentimiento predominante es otro.

Se considera la confrontación electoral como un duelo importante pero no excepcional. Es una de las muchas batallas que se están produciendo entre el modelo autonominsta de Estado y el modelo soberanista. Sea cual sea el resultado, la confrontación seguirá abierta.

No encuentra excesiva razón para el miedo: No está a las puertas de Euskal Herria un enemigo que quiera entrar. Al Estado Español con todo su aparato judicial, policial, comunicativo, militar ya lo tenemos dentro. Por otro lado, si las conviciones soberanistas son profundas no se verán afectadas por la presencia de otros gobernantes. Los cargos y las prebendas sí, pero ese no es problema que le preocupe a la izquierda.

Cree que ha llegado el momento de sellar un acuerdo estratégico entre todos los abertzales para abrir un proceso de transición hacia un nuevo marco político.

En cualquier caso, considera muy interesante el hecho de que, con ocasión de la campaña se haya puesto el dedo en la llaga en aspectos de gran calado, que superan, con mucho el simple marco electoral. La campaña va a permitir seguir profundizando sobre dos preguntas que la izquierda abertzale siempre ha considerado fundamentales y lleva muchos años planteándolas: ¿Hay libertad en Euskal Herria? ¿El autonomismo resuelve el conflicto nacional?

La ausencia de libertad que denuncian el PP y el PSOE

La ausencia de libertades enfrenta fundamentalmente a la izquierda abertzale con los partidos constitucionalistas. Por extensión éstos denuncian también al nacionalismo reformista acusándolo de transigencia y complicidad con los atropellos que ellos padecen.

Hace algún tiempo que tanto el PP como el PSOE hicieron de la falta de libertad el principal caballo de batalla en sus reivindicaciones: "Por la libertad y contra el terrorismo" se llama el Pacto que ambos partidos suscribieron en el mes de diciembre. La exigencia de libertad se ha convertido en un estribillo obligado en todas sus convocatorias públicas. "La Plataforma Libertad" hizo su aparición pública en Gasteiz el día 21 de Abril como ejercicio de calentamiento preelectoral. "Gana Libertad" es el eslogan de campaña con el que ha arrancado el PP. "Cambio y libertad" es, a su vez el eslogan elegido por el PSE.

¿Qué hay de cierto en estas reclamaciones de libertad?. Son el reflejo sobredimensionado de una realidad muy cruda que afecta también a los cargos públicos de estos partidos. Los atentados de que han sido objeto, las amenazas, la necesidad de tener que ir acompañados con escolta son datos objetivos de coacción que no se pueden negar. Ambos partidos han aprovechado los gigantescos recursos comunicativos de que disponen para socializar en el Estado y en el ámbito internacional una evidencia dolorosa y, para ellos, muy reciente.

La ausencia de libertad que denuncia la izquierda abertzale

Hace muchos años que se grita en Euskal Herria ¡Gora Euskadi askatuta! (Viva Euskal Herria libre). La propia organización armada ETA incluye en su nombre esta reivindicación "Euskadi ta Askatasuna" (Euskal Herria y Libertad).

Este pueblo hace muchos años que conoce la imposición y el sometimiento. Y la izquierda abertzale ha experimentado la represión y el miedo todos los días desde el momento mismo de su nacimiento. Son muchos los que han muerto por conseguir la libertad para su pueblo. Cayeron con un arma en la mano y el grito de libertad en su garganta. Otros reclamaban lo mismo sin practicar la lucha armada y también sufrieron atentados mortales promovidos por los propios aparatos del Estado. La izquierda abertzale llegó hace ya mucho tiempo a la misma conclusión a la que han llegado ahora el PP y el PSOE: que ejercer la política en Euskal herria implica gravisimos riesgos.

Sin remontarnos en los vericuetos de la historia, sería prolijo enumerar todos los límites que tenemos impuestos en el ejercicio de las libertades individuales y colectivas: Legislación dictada desde Madrid, resoluciones parlamentarias que no son tomadas en cuenta, carecemos de un sistema de enseñanza propio teniendo que aplicar el 60 de los contenidos que impone el Estado, imposibilidad de disponer a nivel universitario de un profesorado propio, sin capacidad de establecer un marco de relaciones laborales, modelo tributario impuesto, judicatura, policía, medios de comunicación estatales….

Continuos ataques al euskera con la pretensión de criminalizarlo y aislarlo. Permanentes ataques a la libertad de expresión de quienes se rebelan contra este estado de cosas, criminalización, persecución y tortura para quienes se ratifican en sus compromisos militantes, desfiguración de sus objetivos y ocultamiento de sus sufrimientos…

Nos ha parecido interesante reproducir el sentimiento de un militante de Euskal Heritarrok " En referencia a las libertades individuales, y debido a la situación de conflicto que vive nuestro pueblo, es normal que consideren que no hay condiciones para un normal desenvolvimiento de su actividad pública y privada. Pero las y los militantes independentistas, desobedientes, euskaltzales, ecologistas…tampoco podemos hacerlo. Y, si no, que se lo pregunten a los militantes de Ekin, Xaki, Zumalabe, Bai Euskal Herriari, EH, Itoiz, Solidarios con los presos…A las centenas de multados, apaleados o encarcelados por acudir a concentraciones, por pegar carteles… La diferencia es que, mientras a unos les ampara y defiende toda una maquinaria de medios de comunicación, legislacioes, policías, jueces….a otros, cuando les pegan un tiro, como en la mani de Bilbao, encima le meten cuatro años de cárcel" (Gustavo Fernández)

Para entender la actual situación de represión y amedrentamiento

En el año 1995 la izquierda abertzale planteó la Alternativa Democrática. Ofrecía una vía de solución al conflcito en clave democrática. La propuesta no podía ser más simple: respeto y reconocimiento a lo que este pueblo decida.

El Estado se dio cuenta de que dicha Alternativa, si se desarrollaba, podía suponer un cáncer disgregador para el Estado de las Autonomías. Y decidió abortar esta iniciativa empleando todos sus recursos. Desde el año 1998 el Estado ha declarado la guerra a toda la izquierda abertzale que es la única fuerza que está poniendo en práctica la Alternativa Democrática. El Sumario 18/98 es clave para entender lo que está ocurriendo en estos últimos tres años.

El sumario 18/98

Es la herramienta político judicial que puso en marcha el Estado para intentar frenar el proceso soberanista que se está gestando en Euskal Herria. El año 1998 marcó el inicio de una ofensiva total que pretende desmantelar a las diferentes organizaciones políticas, encarcelar a sus dirigentes y extender el terror entre los militantes. En este macro sumario cabe toda la izquierda abertzale pues a todo el que tenga afinidades políticas con el proyecto independentistas se le puede acusar y encarcelar por pertenencia a banda armada. La dureza de este ataque mediático-jurídico-policial a la izquierda organizada es evidente.

Desaparición del periódico Egin y de la emisora Egin Irratia

Casi dos años estuvo encarcelada toda la mesa nacional de HB hasta que otro tribunal español enmendó la plana del juez instructor y consideró que no había razón para que Garzón mantuviera a todas estas personas en prisión preventiva. Nadie reparó entonces en la barbaridad que se acababa de cometer.

El caso "Xaki" supuso el encarcelamiento y encausamiento de todo el colectivo de personas que trabajaban en el campo de las relaciones internacionales de la izquierda. Hoy todos ellos están en la calle cuando otro tribunal volvió a desmentir a Garzón y consideró que no había delito en la actividad internacionalista.

El caso "Ekin" supuso el encarcelamiento de un importante grupo de militantes de dicha organización política. Buena parte de ellos ha salido ya de la cárcel por que un tribunal superior no encuentra delito en su actividad. Garzón quiere ilegalizarla.

El caso de la "Fundación Zumalabe" significó el encarcelamiento y encausamiento de un numeroso grupo de personas dedicadas a dinamizar el movimiento popular en todas sus dimensiones.

El caso de la revista "Ardi Beltza" ha significado el encarcelamiento del director de la revista, el periodista Pepe Rei.

El caso de la organización juvenil Haika ha supuesto el encarcelamiento de 17 jóvenes considerados como responsables en la dirección de dicho organismo. Se plantea también su ilegalización.

Todas estas medidas suponen un gravísimo condicionante al ejercicio normalizado de la política. No se divulga esta realidad pero existe y acarrea una gran dosis de sufrimiento e inseguridad. Todo esto supone, entre otras cosas, que 120 militantes de la izquierda abertzale han sido procesados o inculpados. 92 han pasado por prisión de los cuales, 30 siguen encarcelados. Las fianzas impuestas por la Audiencia Nacional ascendieron a 600 millones que, tras los recursos correspondientes, han quedado en 223 millones.

Es evidente que el Estado no necesita lanzar artefactos incendiarios o dibujar dianas en las puertas de sus enemigos políticos. Cuenta con un complejo aparato represivo incorporado a su sistema.

Alcance intimidatorio del sumario

" No es un sumario contra ETA sino contra estructuras políticas de la izquierda abertzale para anular y quitarles operatividad en el plano político social…otro de sus objetivos es causar pánico en otros sectores abertzales que tienden únicamente a su propia salvación" (Txema Matanzas, abogado, miembro de Ekin, que acaba de salir de la cárcel)

" Si Garzón descabeza a la gente de la izquierda abertzale que tienen el compromiso de llevar hasta las últimas consecuencias la desobediencia civil, esta estrategia- que es la que va a romper con el Estado- se va a quedar a medias" (Antxon Oilokiegi, detenido en la redada contra Ekin y ya en la calle)

" Los Estados español y francés han utilizado desde siempre distintas armas contra Euskal Herria como pueblo y en los últimos tiempos han tomado buena nota de cuál es la apuesta de la izquierda abertzale, del tipo de proceso soberanista, democrático y nacional que queremos llevar adelante, y por eso utilizan todos los medios para hacerle frente" (Ruben Nieto, detenido en la operación contra Ekin y ya en la calle)

" Esta es otra cuestión altamente preocupante. La utilización desmedida que de la prisión provisional hace el juzgador y que luego es revocada por sus superiores.

¿ Que ocurre con los meses que ha pasado en prisión el luego liberado? ¿ Es serio, en derecho, violar sistemáticamente la jurisprudencia constitucional en el sentido de que la prisión es la excepción…En fin, creo que la situación del Juzgado de Instrucción nº 5 se halla cada vez más cerca de las meras investigaciones policiales que del estricto cumplimiento del derecho" (Angel Gaminde, columnista de Deia y cercano al PNV)

Primer día de campaña y uno más de cruda saña

Acaba de empezar la campaña y los hechos confirman lo que para la izquierda abertzale es una evidencia permanente. El Gobierno de la nación está en permanente campaña represiva contra el independentismo vasco. Fue moviendo hilos con anterioridad para que el primer día de campaña electoral tuviera esta agenda no anunciada:

El gobierno mexicano entrega en Madrid al militante vasco Jagoba Godo.

El Consejo de Ministros solicita a Francia la extradición de tres militantes vascos

El Juez Garzón anuncia oficialmente el cierre de la revista Ardi Beltza.

Es más que seguro que, a lo largo de la campaña, tomará más medidas de este tipo: detenciones, deportaciones, ilegalizaciones….Pretenden ahogar las iniciativas políticas, intimidar a los pusilánimes y provocar la rebeldía. Al día siguiente la prensa del Régimen tendrá un nuevo motivo para reiterar la persecución que sufren los españoles en el País Vasco.

A modo de conclusión

Es muy positivo que la campaña electoral recién iniciada aborde el derecho a ejercer libremente la actividad política. Pero que dicho derecho tenga validez para todos. También los pueblos pequeños tenemos legitimidad para reclamar a los Estados poderosos ese mismo derecho. Queremos libertad para poder vivir en nuestra propia lengua, para gestionar nuestros propios recursos, para garantizar nuestros derechos nacionales, para funcionar como estado propio y con voz propia en el contexto internacional.

Euskal Herritarrok también ha recogido la reivindicación de la libertad en su lema de campaña "Nazio aske bat jaiotzera doa" ( Va a nacer una nacion libre) o como sugiere una candidata de Euskal Herritarrok "Nazio aske bat erditzera goaz" ( Vamos a dar a luz una nación libre).

(AKN)

Principal | España | País Vasco | Internacional | Pensamiento autónomo | Antimúsica
Alizia Stürtze
| Reconstruyamos la historia |
La prensa al servicio del neoliberalismo
Kolectivo La Haine