Principal
España | País Vasco | Internacional
Pensamiento autónomo
Antimúsica
La haine
Buscar
País Vasco

Garzón ataca otro pilar de los movimientos sociales vascos: Gestoras pro-Amnistía

Gestoras pro-Amnistía es una organización cuya principal reivindicación es el acercamiento de presos vascos a las cárceles de Euskal Herria, así como la defensa de sus derechos. Critica duramente la política de dispersión de los gobiernos español y francés y denuncia la vulneración de derechos de los presos políticos vascos. Gestoras denuncia además la tortura que se registra en cuarteles de la Guardia Civil, la Ertzaintza y la Policía Nacional en Euskal Herria, así como la pasividad de los jueces de la Audiencia Nacional que miran hacia otro lado cuando son testigos de los efectos de la tortura en los detenidos.

Bilbo, Euskal Herria sur. 31.10.01.- Efectivos de la Policía Nacional han desarrollado durante esta madrugada en el País Vasco sur una operación contra la estructura del organismo antirrepresivo Gestoras Pro-Amnistía, que se ha saldado con la detención de 13 de sus máximos responsables bajo la reiterada e insostenible acusación de "pertenencia a la banda terrorista ETA".

La acción policial, denominada "Udazken" (otoño), fue coordinada por el director general de este cuerpo policial, Juan Cotino, y por el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón.

La acción, desarrollada por 200 policías en cuatro provincias vascas, comenzó a las 2.00 y en 15 minutos ya se produjeron 12 detenciones. A continuación, dieron comienzo los registros en la sede de Gestoras en Bilbao, Pamplona, Vitoria y Donosti. Todos los detenidos fueron trasladados a Madrid.

Los detenidos son Iker Zubía, Maite Díaz de Heredia, Julen Zelarain, Gorka Zulaika, Andoni Irastorza, Aratz Estonba, Gaizka y Julen Larrinaga, Jagoba Terrones, Juan Antonio Madariaga (pertenece a Senideak, asociación de familiares de presos vascos), Jon Beaskoa y Josu Beaumont, portavoz de Gestoras en Navarra.

Siete operaciones contra movimientos sociales vascos

La operación desarrollada contra la estructura de Gestoras Pro Amnistía, que se ha saldado con 13 detenciones en Euskal Herria sur, es la séptima actuación contra los fuertes movimientos sociales vascos dirigida por el mal llamado juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

La anterior operación se desarrolló el pasado 6 de marzo y tuvo como objetivo a la organización juvenil socialista e internacionalista Haika, que fue ilegalizada. Según el Ministerio del Interior, estas operaciones "son consecuencia de una línea de investigación del sumario que se instruye en el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional", a través de la cual han sido detenidas más de 100 de personas.

En la primera de estas operaciones desarrolladas dentro del sumario 18/98 la Policía Nacional detuvo a 12 personas, con la excusa de estar implicadas en la "financiación del MLNV".

El 1 de julio de 1998 Garzón procedió al inconstitucional cierre del diario Egin y de la emisora Egin Irratia, en una actuación en la que fueron detenidas 15 personas.

La tercera operación policial, esta vez contra la organización internacionalista Xaki, se inició el 29 de enero del 2000, y se detuvo a 8 personas, varias de las cuales fueron salvajemente torturadas durante los interrogatorios.

La operación denominada "Lobo Negro" dirigida contra la organización socialista Ekin se saldó el 13 de septiembre de 2000 con 20 detenciones. A los pocos meses del encarcelamiento de estas personas, los "argumentos y suposiciones" de Garzón fueron rebocados por instancias superiores de la misma judicatura española.

El 5 de octubre de 2000 son detenidas 10 personas que formaban parte de movimientos ciudadanos de desobediencia civil no-violenta. En una carta firmada por la mayoría de los detenidos afirmaban, desde la cárcel, que "no queremos que nuestros hijos e hijas tengan que competir salvajemente con otras personas para poder vivir. Creemos que es posible una sociedad más igualitaria y nos horrorizan las diferencias abismales que agudiza el neoliberalismo, que encumbra a unas pocas personas mientras condena a otras muchas a embarcarse al albur de una patera. Sabemos que se puede ser feliz consumiendo menos. Estamos convencidos de que no hay futuro si no defendemos la tierra, el aire y el agua de la codicia de los especuladores. Nos repugna un sistema que genera miseria y marginación."

Principal | España | País Vasco | Internacional | Pensamiento autónomo | Antimúsica
Alizia Stürtze
| Reconstruyamos la historia |
La prensa al servicio del neoliberalismo
Kolectivo La Haine