Principal
España | País Vasco | Internacional
Pensamiento autónomo
Antimúsica
La haine
Buscar
País Vasco

Garzón ejecuta una nueva operación represiva contra la izquierda independentista
Nota de prensa de EUSKAL HERRITARROK

De momento son 15 los jóvenes detenidos por orden del Juez Baltasar Garzón en una operación dirigida contra la organización juvenil independentista vasca Haika. Esta operación se inscribe en el ataque sistemático que de la mano de este Juez el Gobierno español ha venido protagonizando contra el conjunto de la izquierda independentista vasca. Así en este mismo sumario instruido por el Juez Baltasar Garzón está el origen del cierre del diario Egin y la emisora Egin Irratia, la detención y encarcelamiento de quienes trabajan en el ámbito de las relaciones internacionales, detención y encarcelamiento de miembros de AEK (organización dedicada a la enseñanza y alfabetización de adultos en euskera), de personas que trabajan en el movimiento popular, de otras caracterizadas por defender el avance a la soberanía mediante la desobediencia civil, o la reciente detención y encarcelamiento del periodista Pepe Rei etc, ...

Son más de 100 las personas inculpadas por este sumario, el 18/98, que parece ser la forma que Garzón ha diseñado para hacer realidad la frase que en su día pronunciase José María Aznar refiriéndose a la izquierda independentista: "Van a acabar todos en la cárcel".

A destacar que este nuevo operativo de Garzón se produce a escasas semanas de que una sala de la propia Audiencia Nacional española, la sala 4ª, haya propinado un severo varapalo a las tesis que Garzón plantea para sostener este sumario, siendo acusado de falta de razonamientos jurídicos para justificar esta operaciones.

Actualmente se está a la espera de que esa misma sala se pronuncie en relación a la solicitud de libertad y archivo del caso en el caso de las personas a las que Garzón acusó de formar el "aparato político de ETA" y que formaban parte de la organización EKIN.

En Euskal Herritarrok consideramos que nos encontramos ante una nueva Garzonada cuyo objetivo es disfrazar con tintes jurídicos la campaña represiva contra el independentismo vasco que en última instancia pretende la ilegalización de hecho y la imposición de un Estado de Excepción camuflado.

"Haika es el vivero de ETA" señalaba el nuevo Ministro de Interior español –Mariano Rajoy- para justificar estas detenciones. Desde Euskal Herritarrok queremos responderle diciéndole que si alguien alimenta a ETA es la actitud impositiva y violenta de un Estado que como el español se niega a reconocer y aceptar los derechos democráticos que a Euskal Herria, como a cualquier otro Pueblo, le corresponden. Mientras la alternativa que ofrece el Estado español sea la de la sumisión o la lucha, tenga seguro que serán da vez más los vascos que optaran por la segunda. El Gobierno español ya debería haber aprendido la lección histórica que señala que si algo caracteriza al Pueblo Vasco es la defensa de su identidad y de su libertad.

Recordar por último que en Conferencia de Prensa ofrecida tras la puesta en libertad de los últimos tres miembros de la Comisión de Relaciones Internacionales de Euskal Herritarrok que permanecían encarcelados, ya adelantamos que el Estado respondería con nuevas operaciones de similares características. Por desgracia hemos vuelto a acertar. Las personas se sustituyen la voluntad de los Pueblos permanece.

Comisión de Relaciones Internacionales de Euskal Herritarrok
Euskal Herria a 6 de Marzo de 2001

Principal | España | País Vasco | Internacional | Pensamiento autónomo | Antimúsica
Alizia Stürtze
| Reconstruyamos la historia |
La prensa al servicio del neoliberalismo
Kolectivo La Haine