Principal
España | País Vasco | Internacional
Pensamiento autónomo
Antimúsica
La haine
Buscar
País Vasco

Garzón detiene a 15 miembros de Haika, organización juvenil vasca, socialista e internacionalista

Garzón ha dirigido esta madrugada una operación policial que se ha saldado con la detención de 15 miembros de la organización vasca Haika.

Esta organización juvenil nació el 22 de abril del 2000 (víspera del Aberri Eguna, Día de la Patria Vasca) de la fusión de la organización juvenil vasca Jarrai y de la vasco-francesa Gasteriak. La fusión se oficializó en el acto final de los Gazte Tapaguneak (encuentros juveniles), que reunieron a cerca de 20.000 jóvenes en la localidad vasco francesa de Cambo les Bains.

Haika fue presentado ante la multitud por la portavoz de la organización, Amaia Rekarte, quien definió al nuevo grupo como una organización vasca independentista, socialista, revolucionara e internacionalista mediante la lectura de un documento fundacional.

Según explicó Rekarte, Haika se plantea tres retos fundamentales, el primero de ellos ofrecer a la juventud una alternativa en torno a la independencia y el socialismo. Para ello, esta organización abre sus puertas a todos aquellos jóvenes vascos que estén dispuestos a organizarse y luchar.

También pretende fijar las bases del movimiento juvenil del siglo XXI capaz de responder a los problemas de los jóvenes.

El colectivo juvenil, que pretende ser una herramienta nacional que pondrá en práctica la territorialidad , se presentó además como la respuesta a una necesidad reclamada por los jóvenes vascos: una organización fuerte que pueda hacer frente a los ataques del sistema y de los Estados.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pedirá al juez Baltasar Garzón que decrete el ingreso en prisión de los 15 detenidos en la operación policial, a quienes acusa ridículamente de un delito de pertenencia a banda armada, en grado de dirección, según él, por "existir indicios y abundante documentación" que señala la "relación de Haika con ETA como instrumento en la estrategia terrorista de la banda".

En Pamplona la Policía ha detenido a Arturo Villanueva Arteaga.

En Bilbao, a Unai Beascoechea Gutiérrrez y Olatza Carro Boado.

En Zamudio (Vizcaya) ha sido detenido Ibon Meñica Orue-Echeverría.

En San Sebastián: Igor Ortega Sunsundegui, Ugaitz Elizarán Aguilar, Igor Suberbiola Zumalde, Arkaitz Rodríguez Torres y Patricio Jimbert Leturiondo.

En Eibar (Guipúzcoa), la Policía ha detenido a Garazi Viteri Izaguirre, en la localidad de Azpeitia, ha sido arrestado Garikoitz Echeverría Uría y en Hernani ha sido detenido Aiora Epelde Aguirre.

En Vitoria los arrestados son Mikel Ayllón Corral e Igor Chillón Barbadillo y Olatz Dañobeitia Ceballos.

Principal | España | País Vasco | Internacional | Pensamiento autónomo | Antimúsica
Alizia Stürtze
| Reconstruyamos la historia |
La prensa al servicio del neoliberalismo
Kolectivo La Haine