Principal
España | País Vasco | Internacional
Pensamiento autónomo
Antimúsica
La haine
Buscar
País Vasco

Haika: La juventud vasca contra la globalización y por la independencia y el socialismo para Euskal Herria

Introducción

El objetivo que tenemos con el proceso Amaiur es el de poner las bases de HAIKA , después de haberla presentado ya con unos objetivos como los de la INDEPENDENCIA y el SOCIALISMO para Euskal Herria, y como una organización nacional, juvenil, independentista, revolucionaria, euskaduna, plural e internacionalista.

Pero a la vez de marcar objetivos y ejes generales de HAIKA , es imprescindible concretar algunas bases de nuestra actividad (función de HAIKA, puntos de trabajo , ejes organizativos desde el punto de vista nacional, situación y retos del movimiento juvenil, especificación de la estrategia juvenil …). Y además con Amaiur haremos y sacaremos muchas mas consecuencias , análisis y debates.

Sacaremos conclusiones en la lucha por la libertad de EH , examinaremos los retos de la juventud y del movimiento juvenil , y HAIKA como tal, tendrá que definir sus bases como organización nacional. Así , y antes de empezar el debate, tendremos que analizar los diferentes aspectos que condicionan nuestro entorno de cara a que los objetivos de la juventud sean mas claros y concretos.

Así la propuesta parte de un análisis desde una óptica mundial, no porque EH este situada en el mundo ,ni porque simplemente haya que empezar desde un punto de vista general, si no porque estas tendencias influyen directamente en nuestra realidad, cada vez mas.

Para llevar adelante el proyecto independentista estas tendencias ponen diferentes condiciones .Unos problemas han desaparecido , otros se han renovado y otros han cambiado de nombre y forma , pero siguen poniendo problemas . Así decir que nos encontramos ante una realidad diferente y nueva no es un dicho fácil sino que esas tendencias que nos guían se renuevan.

Algunos políticos y pensadores señalan que los seres humanos hemos conseguido los mayores logros en el desarrollo de lo económico y de la democracia , que no luchemos mas y que los sueños son de otra época.

Así, y a partir del s XXI, es imprescindible partir de una transformación y hay que intentarlo. Eso es lo que toca esclarecer en el proceso.

Cuales son las bases para poder llevar a cabo una practica integral, radical independentista y socialista , y definirlas con las condiciones del S.XXI.

El trabajo que tienes en las manos, no es más que un pequeño acercamiento a las tendencias del mundo. Esta en manos de cada uno el profundizar respecto a este tema. Por nuestra parte, hemos recopilado diferente material para ayudar en el análisis de este tema.


A. SITUACIÓN GENERAL

1-HEGEMONIA DEL SISTEMA CAPITALISTA

- Cuando hablamos de las principales tendencias del mundo es imprescindible mencionar cuales son los principales espacios mundiales ,para poder entender después mejor los diferentes conceptos.

El mundo esta dividido en dos grandes bloques :

. El capitalista que esta bajo la influencia de los EEUU.

. El "socialista real" (en decadencia en un mundo en que el capitalismo abarca casi todo)

- Los pueblos comunistas se quedan en la actualidad como una segunda amenaza para el capitalismo , bien en cuanto al tema militar y sobre todo ideológicamente.

- Los ideólogos capitalistas rentabilizan la ruptura del socialismo real .Así venden como único modelo el desarrollo y la lógica del mercado .

Proclaman que fuera del sistema capitalista no se pueden construir alternativas ,proclaman el fin de las ideologías , el fin de la lucha obrera ,etc. Usan diferentes medios para que se vea como lógico e imprescindible el sistema capitalista .Por consiguiente se da por probado la nulidad de otros sistemas , entonces ¿para que luchar?

Ahora el sistema capitalista no encontrara ninguna traba para imponer su sistema , con toda su crudeza, sin compasión alguna .Pero esto no supone que la expansión del sistema capitalista sea hecha con paz y armonía, sino todo lo contrario no olvidemos que se afinca sobre guerras.

Aunque situemos todos los elementos en el mismo sistema no son los mismos intereses los que tienen unas empresas, medianas o pequeñas , con los que tienen las multinacionales , o los de las zonas productivas con las zonas financieras, o los de unas zonas con otras . Así de los dos bloques en que hemos dividido el mundo diferenciaremos tres bloques:

- Los que tienen influencias norteamericanas

- Unión Europea.

- Japón

Aunque no estén en guerra no se supone que vivan sin tensiones.

2-EL FENOMENO DE LA GLOBALIZACION

- Hoy en día, junto al capitalismo, hay que tener en cuenta la globalización .El desarrollo de ese sistema ,el empuje de la expansión y los adelantos tecnológicos son regalos de la globalización.

Hoy en día, el proceso de globalización esta dirigido por los criterios del sistema capitalista. Por consiguiente los ejes del proceso de globalización no son la búsqueda del bienestar para todos los pueblos del mundo , si no que en cambio facilita la entrada del capital.

El proceso de globalización también incluye tres partes:

* Los agentes que están por encima de las instituciones: tales como el FMI, el BM el GATT,G-7,OTAN... son organismos creados para expandir por diferentes campos el sistema capitalista. A través de ellos los estados superan las fronteras buscando regular las relaciones políticas y económicas, y claro, asegurando siempre que se da la internacionalización del mercado sin traba alguna.

* De los dichos anteriormente, se dividen en tres bloques: Unión Europea, Japón y EEUU.

* Aparición de empresas multinacionales y grandes concentraciones de capital: estas empresas tienen a miles y miles de trabajadores. Se reparten la producción a través de los pueblos. En consecuencia, tienen todo listo para chantajear a los trabajadores, dirigirlos a unas condiciones penosas de trabajo en aquellos lugares donde hay posibilidades de hacer cambios en el sistema.

Y estas mismas empresas se unen y acaba habiendo cada vez mayor concentración de dinero en manos de menos personas.

3-LA EXPANSION DEL NEOLIBERALISMO.

- El neoliberalismo es la cobertura ideológica que hoy en día utiliza el capitalismo, o dicho de otro modo, la ideología neoliberalista es el cuerpo teórico que dirige el desarrollo capitalista. Esta ideología, y lo veremos, tiene mucha importancia en la sociedad, no porque analicemos el apartado económico únicamente, sino porque es una ideología que influye en todos los aspectos de la sociedad y del ser humano.

- El neoliberalismo nació como respuesta a una crisis que sufrió el capitalismo, en la década de los 70, como un instrumento ideológico y teórico. La crisis del capitalismo no se produce por la capacidad de producir ,sino cuando el ritmo de la acumulación gana al de la producción ,es decir las rentas del capital bajan. En la década de los 80,de la mano de Reagan y de la Tatcher, aparece la practica del neoliberalismo y con la decadencia del "socialismo real" se expande por casi todo el mundo.

- Hoy en día todos los gobiernos (de derechas y los socialdemócratas) se apropian de los criterios neoliberalistas, y son muy pocas las fuerzas que hacen frente a la filosofía del neoliberalismo.

Los clásicos postulados de la izquierda obedecen ante la ofensiva neoliberalista, y aumenta su traición sin hacer excesivo esfuerzo en buscar alternativas posibles y reales, o hacer sentirlas por lo menos.

- Esta expandido a casi todos los países. Pero esta claro que no en todos los lugares se aplica con la misma fuerza, ya que en algunos lugares encuentra resistencia para imponer con toda la crudeza el sistema neoliberal ( trabajadores, sindicatos, estudiantes , la fuerza del movimiento organizativo… )

- En consecuencia ,para hacer un análisis de nuestro alrededor, debemos conocer cuales son las características principales del neoliberalismo y así, enterarnos de que diferentes asuntos no son casualidad; y por otro lado , analizando este sistema, podemos ver de antemano cuales son las tendencias de nuestro alrededor.

EJES DEL NEOLIBERALISMO

- A pesar de lo que dice el prefijo neo, no tiene nada de nuevo, sino que proviene del viejo liberalismo de finales del S XVIII (que influyo con importancia en los S XIX y XX hasta 1920) de la mano de Adam Smith y de otros pensadores. Con este marco cada cual debe buscar su propio beneficio y con ello, de forma casi mágica, el bienestar social. Y sin hacer análisis grandiosos vemos que, no busca el bienestar social sino que acaba en el desierto del capitalismo, buscando la riqueza del mas fuerte ( libre mercado).

- En 1929 entra en una crisis , y se imponen las tesis de Keynes (Keynesianismo),del propio campo capitalista ,y lucha con las tesis de Marx.

.Keynes dice que la privatización es buena pero que tienen que intervenir los estados (económicamente)

.Hasta 1970: Marx diferentes movimientos marxistas, socialismo.

.Keynes.

- Pero en la década de los 70, la fuerza del movimiento obrero, del socialismo , se desactiva y vuelve el neoliberalismo respondiendo a la crisis del petróleo.

1. LEY DE MERCADO: NORMA LIBRE OFERTA / DEMANDA

- El neoliberalismo mantiene una idea principal el santo mercado .

Como si el mercado tuviese sus propias leyes naturales, funcionando por su cuenta, sin poder meterle mano, si se le deja se dirige hacia un equilibrio continuo de diferentes elementos. Entonces la razón por la que hay paro nace de poner trabas al camino libre de la demanda de la oferta, sobre todo a consecuencia de los altos sueldos de los obreros.

Los estados defienden que en la economía no tienen que tener ningún tipo de participación , y su quehacer se limita a garantizar la LIBERTAD DE COMPETENCIA ,es decir en quitar todos los impedimentos que el mercado pueda encontrar. Para estos ,por ejemplo ,es totalmente despreciable el estado del bienestar porque se da la participación y se entromete y así se impide el camino propio de las fuerzas del mercado.

.El mercado pone a cada uno en su sitio. El que no tiene unas buenas condiciones para la competición desaparece. La ley de la selva; sólo el mas fuerte sobrevive.

.El capitalismo le ha hecho frente a la crisis de una forma simple y fácil. Recordar que la crisis nace, cuando a estos espabilados se les reduce el ritmo de acumulación del dinero. Entonces la solución es DISMINUIR LOS COSTES Y AUMENTAR LAS GANANCIAS, para eso los neoliberalistas encontraran una receta principal: disminuir la parte de renta que les corresponde a los trabajadores(en la medida que el trabajador obrero es otra parte de los costos de producción .) y sumárselo a las ganancias del capitalista. El objetivo es aumentar el capital privado, para lograr esto hay dos caminos ,o bien directamente disminuir los salarios o bien que el estado disminuya lo que tiene que pagar indirectamente a la sociedad.

2. SALARIOS.

.El salario que debe recibir el trabajador -obrero lo establece el mercado. Si hay mucho paro (demanda) la competencia entre los obreros es mayor, así los sueldos tienen que bajar. Además de ese mismo modo ,los empresarios tendrán mayor motivación para invertir ,a proporción, sus ganancias serán mayores.

.Han difundido que la culpa del paro es de los sindicatos. Estos por la presión de aquellos no cumplen ni las normas propias del mercado.

.Por otro lado, pero por la misma razón, se posicionan en contra de legalizar mediante una norma el salario mínimo (para jugar) .Mediante la globalización económica las grandes empresas tienen mas oportunidades para chantajear al obrero ya que si la empresa quiere puede trasladar la producción a un pueblo con condiciones de trabajo miserables.

3. PROTECCION SOCIAL O PRESTACION SOCIAL.

.Esto se financia sobre todo mediante los impuestos que recibe el estado. Mediante los impuestos establecidos a obreros y empresarios. El neoliberalismo quiere romper con estas prestaciones por varios motivos:

.Por un lado para disminuir los impuestos que se deben a los estados.

.Por otro porque aniquilando los servicios públicos se les abre un nuevo camino a las iniciativas privadas.(plan de pensiones privado, sanidad privada…)

.Por ultimo, como ellos creen dando una ayuda a la protección social, salario social o recibiendo cualquier tipo de ayuda económica, nos aburrimos o podemos caer en la tentación de no buscar trabajo.

.El objetivo es que los gastos del estado sean los mínimos posibles. Y si a nuestro alrededor no han dado ningún paso cualitativo el motivo es porque las condiciones sociales no son las adecuadas y no porque no se haya planteado desde diferentes áreas.

Tenemos que ver las tentaciones que pueden tener con la sanidad publica, seguridad social….

4. IMPUESTOS O CONTRA REFORMA FISCAL

En este área ya tienen dados bastantes pasos, no hay mas que recordar la reforma del IRPF o la propia campaña de Aznar. En esta parte hay una gran demagogia; los estados concretan su actividad mediante los impuestos que son sus principales ingresos.

.El sistema fiscal utilizado hasta ahora ha sido progresivo: según la renta que cobra cada uno tiene que pagar una proporción concreta un 10%, 25%… El objetivo del neoliberalismo es borrar el carácter progresivo y a la vez disminuir los impuestos de las rentas y agrandar el consumo (sin duda la gasolina la paga igual el parado que el magnate del BBVA )

5. FLEXIBILIDAD DEL MERCADO DE TRABAJO.

.A través de esta medida quieren conseguir tener a mano , en base a las necesidades de producción, los obreros necesarios continuamente (despedir y coger).

.Para eso han roto todas las medidas legales creadas para la protección del obrero ,encima muchas veces con la ayuda de la burocracia sindical principal. Un ejemplo claro en el estado español es cuando en 1994 bajo el gobierno del PSOE se realizo una reforma del mercado de trabajo donde se legalizaron las ETTs junto con los contratos basura y se abrían a las puertas a toda la variedad de contratos.

.La flexibilidad se sitúa en diferentes direcciones, eso si, siempre vigilada por los empresarios y siempre en base a las necesidades de estos: condicionarla a las diferentes funciones ,moverlas geográficamente, cuando les concierne a las horas de trabajo.

6. PROCESO DE PRIVATIZACION.

.Se venden las empresas publicas en manos del estado para dejarlas en manos del capital privado. Con esto se reducen los recursos que el estado tiene para establecer diferentes políticas.

.El sistema de privatización acarrea situaciones crudas ya que muchas veces la protección social es incompatible con los contenidos de rentabilidad. Una empresa de seguros privada nunca asegurara a una persona con mucho peligro, siguiendo la filosofía de la rentabilidad.

7. PARA LAS RELACIONES A NIVEL MUNDIAL,MISMAS RECETAS.

.El sueño del neoliberalismo siempre ha sido convertir el mundo en un gran mercado. Romper con los impedimentos que los estados ponen a los productos de fuera y que la ley del mercado sea el contenido de las relaciones. Cada pueblo tendrá diferentes condiciones para responder a la competencia brutal, eso es cosa de segundo plano.

.Los contenidos del neoliberalismo, con el tiempo, equilibraran las diferencias entre los "herrialdes" el pueblo que tenga recursos y especialización se encontrara con la opción de competir con los demás. Aunque la realidad nos pruebe otra cosa, eso no es ningún impedimento para los pensadores del neoliberalismo, pues la razón es simple: la consecuencia del que pone trabas al mercado.

.El acuerdo GATT se pone en marcha con el objetivo de conseguir un mercado mundial sin impedimentos. Por aquí también se perciben las astucias. Los pueblos ricos presionan para abrir los mercados de los otros, pero siempre, en otras cuestiones, protegiendo el mercado propio, es totalmente apreciable esta realidad, sobre todo en las áreas en las que el tercer mundo puede ser competitivo (agricultura).

.El neoliberalismo tiene medios eficaces para arrodillar a los pueblos pobres ante sus contenidos. A cambio de la ayuda económica del FMI y del BM se imponen planes estructurales a los pueblos que reciben estos prestamos. Estos planes siempre se basan en las mismas medidas, neoliberalismo claro, sin tener en cuenta las diferentes características de los pueblos. Las consecuencias son conocidas.

UNION EUROPEA

Esta parte, aunque sea resumida, solicita una mención especial ,bien porque ese proceso (unión europea) condiciona lo que se refiere a nuestra vivencia del día a día y porque en el interior de este proceso, o por pretexto, se hacen diferentes formulaciones en torno al futuro de Euskal Herria.

El proceso de Unidad Europea ha sido la principal puesta en práctica del proyecto neoliberal y la idea de la unidad de mercado ha sido el contenido principal que ha guiado el proceso. Unidad de mercado, unidad monetaria, etc. Este es el proyecto más adelantado del Neoliberalismo.

No es un objetivo creado desde una comunidad cultural y social, sino buscando la actividad o efectividad de la economía internacional, el capital europeo tiene como necesidad guiar este proceso de unificación.

Será un proceso dirigido por los estados. Estos dejarán unos niveles de competencia, no para remitir estas competencias a un parlamento supranacional, sino, con la intención de dejarlo supeditado al mercado.

Los marcos de decisión cada vez están más lejos de los y las ciudadanas, las decisiones que luego tendrán consecuencias drásticas para la ciudadanía se dejan en manos de unos marcos sin ningún control democrático.

El tema de la Europa de los pueblos es un tema que más que una realidad es una justificación para diferentes posturas. El tema de que se deshagan los estados, tal y como van las cosas es una gran tontería. A su vez, en diferentes áreas, fortalecen los efectos del control social y el militarismo.

En este panorama, en vez de dejar en manos de los ciudadanos los temas que nos corresponden, están en manos de los núcleos de las multinacionales. En el caso de los euskaldunes, la realidad es más cruda, ya que los estados español y francés deniegan la palabra de Euskal Herria.


B- CONSECUENCIAS DE LA SITUACION

Lo dividiremos en dos partes principales. Por un lado analizaremos las consecuencias objetivas y por otro las subjetivas, es decir, indagaremos sobre las condiciones que crea la ofensiva capitalista en las fuerzas que intentan cambiar el sistema.

CONSECUENCIAS OBJETIVAS

1-La diferencia entre pobres y ricos va en aumento.

. Si en 1960 la diferencia entre el 20% de los ricos y el 20% de los pobres de la población era 30 veces mayor, en la década de los 90 ha sido 61 veces mayor.

. Las tres personas más ricas del mundo tienen una riqueza mayor que el PIB de los 48 estados más pobres del mundo, es decir una cuarta parte de los estados del mundo.

. En Europa 50 millones de personas viven en la pobreza; hay mil millones de parados en el mundo.

.Gracias al avance de la tecnología, cuanto mayor es la capacidad de producción mas personas viven con hambre. 300 millones de niños son sobreexplotados.

.Según un estudio realizado por Naciones Unidas, para saciar las necesidades básicas (comida, agua, educación, salud…) de toda la población mundial serian suficientes el 4% del beneficio de los 225 hombres más ricos del mundo.

. Cada año 30 millones de personas mueren de hambre y 800 millones viven en condiciones de subalimentación crónica.

. La calidad de vida de los sudamericanos es mas baja que en 1970.

2. La dualización social se va incrementando entre los países ricos.

. La riqueza se esta concentrando en menos manos.

.Durante las décadas de los 80 y 90 la proporción de los sueldos de los trabajadores ha ido decreciendo dentro de la renta global. En la Unión Europea, después de 1976 ha disminuido en un 19%, y en el estado español un 23%.

. En EEUU entre 1973 y 1995 la media de los sueldos ha disminuido en un 13%; la pobreza es algo que afecta a 30 millones de personas (un 12% de la población total);35 millones no tienen ningún tipo de protección social .

. En EEUU entre 1974 y 1994 el PIB ha aumentado un 5% (7000 millones de dólares) perteneciendo el 60% al 1% de la población.

3. Homogeneizacion cultural.

.Se calcula que en la década de los 90 ha desaparecido una lengua por semana.

.La industria audiovisual de EEUU es dominante en Europa.

4. Limitaciones ecológicas.

.Así dice Antxon Mendizabal:"…el crecimiento económico limitado exclusivamente por la capacidad del demandante, contaminara el aire, agua y tierra del planeta. La explotación de los recursos mundiales hechos a la medida de los intereses de las empresas multinacionales nos ha traído la problemática del agotamiento de la madera (si mantenemos esta velocidad dentro de 50-200 años se agotaran los recursos energéticos). Además, los problemas acumulados hasta hoy día o los desequilibrios del medio-ambiente (el agujero de la capa de ozono, cambio climático, la contaminación del agua, las destrucción de las selvas tropicales, lluvia ácida, residuos tóxicos, efecto invernadero, erosión ,problemas nucleares, etc…), nos demuestran que el ecosistema, que es la condición material de nuestra supervivencia, esta inseguro. Así mismo mostrando las fronteras del crecimiento económico, se hace necesaria una investigación y debate social del modelo de progreso que tenemos hoy en día.

CONCLUSIONES SUBJETIVAS.

.Hemos estudiado cual es la realidad, ¿Pero que tipo de condiciones nos impone esta ofensiva feroz del capitalismo a los que queremos llevar adelante un proceso de liberalización?

.Estudio del mecanismo de asimilación del sistema.

.Medios represivos (nuevos y viejos) que han utilizado para mantenerse en la misma situación.

.Nuevas condiciones sociales que se están expandiendo (debilitamiento de la red social, autonomización del ser humano, individualismo, precariedad, inestabilidad,…)

.para trabajar esta parte, proponemos tres textos por el interés que tienen:

1-Anexo:El sistema de Mass Media

2-Texto:El control de los medios de comunicación. Noam Chomski

3-Texto:Construye:militancia.

C- DEBATIENDO LAS CONCLUSIONES.

.En esta parte es mucho lo que se puede discutir, y son muchas las conclusiones que podemos obtener. En este trabajo mencionamos algunas de las conclusiones que nosotros hemos obtenido, pero teniendo en cuenta que no tiene por que ser las únicas y por lo tanto es necesario discutir y debatirlas. A continuación mencionamos todos ellos:

1. A consecuencia de la fuerte evolución capitalista, por decirlo de alguna manera, han surgido problemáticas planetarias. Hasta hoy, la izquierda abertzale hemos precisado nuestro proyecto dentro de nuestros limites geográficos. Pero la aparición de la problemática planetaria, hace que esta se tenga en cuenta: el asunto ecológico y el problema de los pueblos marginados. En los dos, nosotros mantenemos nuestras responsabilidades y los convertimos en problemas propios mas que nunca.

2- Por otra parte estas problemáticas, dejan claras las limitaciones del sistema capitalista. Se demuestra que la filosofía desarrollista de hoy en día es inviable y además dicen que la intención hacia los pueblos marginados es que adquieran el nivel de desarrollo de los países ricos. Esto tiene dos lecturas: o nos quieren llevar al suicidio colectivo , mientras que la filosofía competitiva basada en intereses egoístas nos oculta la conciencia de la gravedad de la situación ; o por otra parte los intereses hacia los pueblos marginados los quieren mantener tal como están. Este ultimo parece ser el camino escogido, pero como nuestra hipocresía no nos deja tener la conciencia tranquila, el sistema potencia formas de caridad: con 100 pts al día puedes mantener a un niño de Africa; o si tu preocupación y compromiso son grandes puedes irte como cooperante a América. Aun sabiendo que esta situación necesita un cambio radical, es decir estructural.

3- El sistema ha admitido que el problema existe, pero lo que nunca ha admitido es que el problema es consecuencia de las raíces del sistema. Así, los problemas los personalizara y también proporcionara los medios para mantener la sensación de que uno mismo los puede arreglar.

4-Queda claro que el modelo de competencia no es capaz de solucionar los grandes problemas de la humanidad. Tenemos la necesidad de organizar el mundo con otros criterios más racionales. La situación necesita cambios radicales e integrales ( o sino, dejando a un lado las falsedades, admitamos que no tienen solución). Si el avance tecnológico puede asegurar el bienestar social de todo el mundo, entonces el problema lo encontraremos en el increíble amontonamiento del capital. Necesitamos nuevos modelos de progreso: recursos productivos que sean complementarios con los recursos naturales y que nos encaminen hacia el bienestar de la población.

5-En las condiciones de hoy en día, la única alternativa valida para el modelo social es la independencia y el socialismo del mundo. Un modelo social basado en la identidad del pueblo y que utilizara los recursos productivos para el bienestar de la población. La independencia y el socialismo de EH es la mayor aportación que podemos hacer los jóvenes vascos en el camino de la liberación de los pueblos.

6- El modelo de socialismo real tampoco vale. Estos aplicaban el mismo modelo racional tanto en un pueblo como en otro. La personalidad cultural propia que tiene cada pueblo y que especifica cuales son las necesidades de cada pueblo y que soluciones deben de darse. Por lo tanto los modelos socialistas construidos en Cuba, Etiopía o EH no tienen porque ser iguales. Dicho así, la personalidad del pueblo es una increíble y necesaria potencialidad transformadora y revolucionaria.

7- La globalización, entonces, es un proceso que tiene que partir desde la personalidad propia de cada pueblo. El problema no es la globalización en si, si no los criterios que conducen el proceso de globalización. Los pueblos necesitan mediadores políticos para poder dar respuestas propias y eficaces a las necesidades definidas culturalmente.

8- Un tema a tener en cuenta es que el neoliberalismo es una solución dada a una crisis que sufre el capitalismo, desde una filosofía capitalista, para que la acumulación del capital aumente en las manos de los empresarios. Entonces, la solución no es buscar una alternativa al neoliberalismo, sino buscar respuestas a las contradicciones del mismo sistema.

9- En la evolución de nuestra lucha debemos hacer un continuo repaso de las condiciones objetivas y subjetivas. En estos tiempos, a consecuencia de la dura ofensiva del neoliberalismo algunos sectores de la izquierda caen en la tentación de reducir sus objetivos. Con la conciencia de que la situación pide cambios radicales, tenemos que buscar objetivos concretos y asequibles para facilitar la acumulación de fuerzas y construir día a día un nuevo modelo social. Pero siempre siendo conscientes de que los objetivos concretos fijados en ese camino no son mas que pasos y que cada paso conlleva nuevas condiciones y aspectos. Cada objetivo, táctico, concreto y asequible tiene que estar complementado con una fuerte lucha ideológica.

10-La esterilidad de un 3er camino queda patente. El neoliberalismo incrementa y apresura las contradicciones del sistema. Buscar una adaptación del interior del sistema, intentando disminuir sus peores consecuencias, esta demostrado que es inviable.

La única alternativa real es el objetivo y la practica radical, pero debemos analizar como concretar hacia donde va la dirección de la practica radical en las condiciones sociales, políticas e ideológicas de hoy en día.

En Euskal Herria en junio del 2000

Haika

Principal | España | País Vasco | Internacional | Pensamiento autónomo | Antimúsica
Alizia Stürtze
| Reconstruyamos la historia |
La prensa al servicio del neoliberalismo
Kolectivo La Haine