Principal
España | País Vasco | Internacional
Pensamiento autónomo
Antimúsica
La haine
Buscar
País Vasco

Haika anuncia que respondera a "esta ofensiva fascista integral"

Más de medio centenar de miembros de Haika comparecieron ayer arropados por representantes de diferentes organismos de la izquierda abertzale para valorar la operación abierta por la Policía española contra la organización juvenil. Las detenciones, según denunciaron, responden a la «ofensiva fascista integral» de los estados español y francés, «cuyo objetivo es la aniquilación de Euskal Herria». Haika aseguró que va a responder «a los responsables y colaboradores de este ataque».

Miembros de Haika y representantes de EH, LAB, Gestoras pro-Amnistía, Senideak y del movimiento feminista de la izquierda abertzale comparecieron ante los medios de comunicación en Donostia para valorar la operación iniciada ayer por Policía española contra el movimiento juvenil.

En euskara, francés y castellano, dos representantes de Haika dieron lectura a un breve comunicado en el que denunciaron que las detenciones responden «a la ofensiva fascista integral de los estados español y francés», cuyo objetivo es «la aniquilación de Euskal Herria, para lo que han vuelto a reprimir a los jóvenes en especial».

Destacaron que «el Gobierno español, con la ayuda del juez Garzón y los medios políticos, policiales y mediáticos de los estados, ha intentado golpear el independentismo vasco, lo cual no es nuevo». En esa línea, subrayaron que «llevan tiempo criminalizando a la juventud vasca».

Los representantes de Haika criticaron la actitud de los medios de comunicación y recalcaron que «los periodistas txakurras, siervos de la estrategia fascista de los estados, han vuelto a abrir las puertas» a la operación «poniéndonos en el punto de mira a los jóvenes».

En su opinión, con las detenciones efectuadas por la Policía española ha quedado en evidencia «el daño que les hace a los estados la capacidad movilizadora y de lucha de la juventud vasca». En ese sentido, insistieron en que «golpeando a Haika no sólo golpean a una organización juvenil, sino que pretenden anular la juventud, que es la garantía de dar pasos irreversibles en la construcción nacional».

Consideraron, por otro lado, que no es casualidad que la operación se haya desarrollado cuando Haika ha finalizado el proceso constituyente Amaiur y se encuentra concretando «las bases para la construcción nacional», porque «se les hace intolerable el paso que ha dado la juventud vasca en el camino de la soberanía de este pueblo».

Las fuerzas españolistas, según censuraron, han comenzado «la carrera represiva contra Euskal Herria valiéndose de la campaña electoral, con la inestimable colaboración del zipayismo político del PNV».

Ante ello, subrayaron que «no nos vamos a acobardar», al tiempo que anunciaron que responderán «con todo nuestro enfado a los responsables y colaboradores de este ataque y a los que quieran aniquilar y vender a este pueblo».

Apoyo de ANV, Zutik y Hautsi

Al margen de los organismos que comparecieron en la rueda de prensa, EAE-ANV, Zutik y Hautsi también expresaron su apoyo y solidaridad a los jóvenes detenidos, al tiempo que calificaron la operación contra Haika de «montaje político-policial y mediático».

Batzarre, por su parte, mostró su impresión de que se trata de «una operación policial para acusar al conjunto del nacionalismo de connivencia con ETA».


Jornadas de lucha y movilizaciones de apoyo

Haika llamó a realizar hoy una jornada de lucha, con paros en la enseñanza y manifestaciones en las cabeceras de comarca a las 12.30 y a las 20.00. Para el viernes ha previsto otra jornada de lucha, con una huelga general en la enseñanza y manifestaciones en las cabeceras de comarca a las 12.30. EH ha convocado manifestaciones para la tarde.

En las localidades de los detenidos, las movilizaciones reunieron ayer a 125 personas en Zamudio, 500 en Gasteiz, 200 en Laudio, 150 en Lekeitio y 350 en Eibar. En Azpeitia se manifestaron 400 y en el transcurso de la misma encapuchados levantaron barricadas y atacaron varias sucursales bancarias. En el barrio bilbaino de Zorrotza se movi- lizaron 170 personas y en Santutxu 300. La Ertzaintza identificó a los portadores de la pancarta y quitó un cartel de la herriko taberna. En Donostia, en Intxaurrondo se manifestaron 75, en Alde Zaharra 200 y en el campus de Ibaeta 60. En Amara pintaron varios autobuses. En Iruñea colocaron barricadas en la cuesta de Labrit.

En la movilización de Barakaldo, que reunió a 200 personas, la Ertzaintza detuvo a José Cruz Coto, Andeka Jurado y a Alberto Gómez, tras cargar con pelotas de goma y porras contra los congregados en la calle Autonomía. Ante los golpes recibidos, José Cruz Coto solicitó ser trasladado a un centro hospitalario.

En Barañain, la Guardia Civil retuvo durante una hora a tres jóvenes que pegaban carteles. En Arrasate, la Ertzaintza impidió manifestarse a 150 personas tras una asamblea. También hubo movilizaciones en Oiartzun, Baiona, Basauri y Berango (50 personas), Ondarroa y Markina (200), Tolosa (100), Orereta, Algorta (150), Santurtzi (130), Etxarri-Aranatz (60), Muskiz, Elorrio, Berriozar y Sanduzelai (30), Sodupe, Txantrea, Erandio (25), Sopela, Zalla (20), Hondarribia (80), Erromo y Leioa (45), Ordizia y Donibane (40) y Gernika (75).

Dos autobuses quemados

Un comunicante anónimo asumió la quema ayer de un autobús en el barrio donostiarra de Bera Bera en protesta por las detenciones. A última hora de la noche se quemó otro autobús en Herrera, Donostia.

Gara

Principal | España | País Vasco | Internacional | Pensamiento autónomo | Antimúsica
Alizia Stürtze
| Reconstruyamos la historia |
La prensa al servicio del neoliberalismo
Kolectivo La Haine