Principal
España | País Vasco | Internacional
Pensamiento autónomo
Antimúsica
La haine
Buscar
País Vasco

Haika, una estrella perseguida
Askapena (Grupo Internacionalista del País Vasco)

El nº 18 de este Servicio los titulábamos "Haika, una nueva estrella en el firmamento de Euskal Herria". En dicho Servicio dábamos información de la constitución de una nueva organización juvenil a la que se le había dado el nombre de Haika (levántate). Ahora dedicamos un nuevo número para informar de la persecución que sufre esta organización con menos de un año de vida. Lo que está ocurriendo con la juventud es una consecuencia más de una política empeñada en cerrar todas las soluciones al conflicto.

El Gobierno español ha elegido el camino de la represión para acabar con Euskalherria y la está aplicando con todo rigor: El Gobierno del PP (UPN) en Navarra valorará más el frances, el inglés o el alemán que el euskera para acceder a las plazas de la administración pública. Los presos vascos Harriet Iragi e Izaro López sufren maltratos y vejaciones en los calabozos de la Audiencia Nacional. En la cárcel de Alcalá Meco es Angel Figueroa quien sufre una descomunal paliza. En la cárcel de Villapinte del Estado francés los prisioneros vascos Aitzol Gogorza y Ander Geresta son objeto de continuas agresiones y ultrajes: en unas ocasiones, se les ha negado la visita a los familiares una vez desplazados hasta el penal. En otras ocasiones reciben los familiares llamadas falsas comunicándoles la cancelación de las visitas; otras veces son víctimas de castigos injustificados y, continuamente, se les obstaculiza la recepción de la correspondencia. Presos de la prisión Puerto I denuncian ataques y castigos sin medida.

El 22 de Febrero intentan detener en Caracas a un refugiado sin contar con ninguna orden judicial. El 1 de Marzo París extradita a la presa vasca Carmen Gisasola. El 2 de Marzo es hospitalizado el periodista preso Pepe Rei tras sufrir una crisis coronaria. No solo continúa encarcelado sino que el Fiscal ha elevado el grado de acusación y de pena solicitada. El día 3 de Marzo los presos vascos en la cárcel de Alcalá-Meco inician una huelga de hambre indefinida ante el endurecimiento represivo de las cárceles.

Un conflicto al que se le cierran todas las salidas está condenado a enconarse. Y eso es lo que está ocurriendo. La espiral de confrontación en la que estamos metidos es el resultado inevitable de esa política ciega y cruel.

Operación Sugekume (la cría de la serpiente)

Desde el mismo momento de su nacimiento Haika estuvo en el punto de mira de la represión. Nació condenada a ser perseguida:

· Jean-Pierre Chevenement, Ministro francés de Interior el 23 de Mayo del 2000. "No es deseable que un cierto número de jóvenes entre en un callejón sin salida; deberían pensar en ellos mismos y en servir a grandes ideales universales en lugar de pensar en un nacionalismo étnico regresivo y profundamente reaccionario".

· Jaime Mayor Oreja, Ministro español de interior el 27 de Setiembre de 2000: "Haika es una organización mixta entre vascos españoles y vascos franceses en el ámbito de ETA. Como todo grupo terrorista, ETA produce un efecto de contagio cuando se instala en un determinado lugar. Es como una manzana podrida que contagia a las manzanas sanas."

· Santiago Abascal, Presidente de Nuevas Generaciones (del PP) en la Comunidad Autónoma Vasca: "EH, Gara, Ardi Beltza, LAB, Haika, IA y otras tantas organizaciones camufladas como ecologistas, feministas, sindicalistas y juveniles conforman una red mafiosa, la Cosa nostra. Es un Estado paralelo dentro del propio Estado y un ejército de 200.000 chivatos al servicio de ETA."

Los hechos

La operación policial se inició a las 2 de la madrugada del 6 de Marzo. Un operativo policial en el que participaron 300 agentes y estuvo dirigido in situ por el director general de la policía, Juan Cotino, el juez Baltasar Garzón y el fiscal Enrique Molina. El operativo se desarrolló simultáneamente en Iruñea, Bilbo, Donosti, Gasteiz, Leketio, Zamudio, Eibar, Azpeitia y Hernani.

Los policías entraron en los domicilios de los encausados y registraron las sedes de la organización en Bilbo, Iruñea, Gasteiz y Hernani donde se llevaron todo lo que se encontraron: " Los arrestos se avalan con mucha documentación, creo que más que un camión. (Juan Cotino, director general de la policía)

Los métodos fueron los habituales en Euskal Herría. Para detener a Olatz Dañobeitia, los agentes llamaron al timbre tras haber derribado la puerta. En el caso del bilbaino Olatz Carro, seis agentes entraron apuntando con sus pistolas a los moradores de la casa; obligaron a su madre y a su hermano a tumbarse en el suelo mientras los encañonaban. A la joven Aiora Epelde la detuvieron en Hernani; los policías accedieron al portal del inmueble rompiendo los cristales, venían con mazas "mostraron una actitud provocadora, exhibían sus armas y jugaban con el gatillo… forzaron el armario…nos han dejado la casa patas arriba" (compañera de piso de Aiora). En el caso de Arturo Villanueva, de Iruñea, la madre y su hermano requirieron la presencia de algún vecino para que actuase como testigo; la petición fue denegada.

Igor Chillón, de Gasteiz, abrió él mismo la puerta, fue trasladado directamente a su habitación donde fue golpeado en la cara al observar los policías que tenía colocado en la pared un póster de Haika "Por esto mismo te detenemos"; uno de los policías se dirigió a la hermana del detenido advirtiéndole: " Sabes que le caerán diez años por colaboración, que tendrá que terminar los estudios lejos ¿ por qué le has dejado llegar tan lejos?". El registro y detención de Garazi Biteri duró dos horas dejando la casa "patas arriba". Para detener a Igor Suberbiola en Amara, los policías rompieron la puerta de la calle, una vez dentro de la casa rompieron la puerta de la habitación y del baño y mantuvieron inmovilizados en el suelo a todos los hermanos de Igor. En algunos casos los policías también se llevaron dinero.

Los detenidos

· Arturo Villanueva, nacido en Iruñea en el 1976. Estudia Derecho en la Universidad Pública de Navarra.
· Mikel Aillón, nacido en Laudio en 1980. Estudia tercer curso de Filología Vasca.
· Igor Chillon, nacido en Gasteiz en 1977. Terminando Derecho en Deusto.
· Olatz Dañobeitia, nacida en Lekeitio en 1977. Estudió Sociología.
· Garazi Biteri, nació en Biarritz en 1976. Estudió Psicología en Donostia.
· Aiora Epelde, nació en 1977. Estudia Pedagogía.
· Arkaitz Rodriguez nació en Donosti en 1979. Estudia Ingeniería en Arrasate.
· Olatz Carro, nació en Santutxu el 1997. Estudia Sociología.
· Unai Beaskoetxea, nació en 1979. Estudia Sociología.
· Ibon Meñika, nació en 1978. Estudia Sociología.
· Ugaitz Elizarán, nació en Biarritz en 1976. Estudia Derecho.
· Garikoitz Etxeberría, nació en Azpeitia en 1977. Ha terminado los estudios de Informática.
· Igor Ortega, nació en Bizkaia en 1975. Portavoz de Jarrai y también de Haika.
· Igor Suberbiola, nacido en Donosti en 1979. Estudiante de Derecho.
· Patxi Jimbert, nació en Gasteiz en 1976. Ligado al mundo de la cultura euskaldun.

El Auto de Garzón

El auto de Garzón incide en su conocida línea argumental. Estos son algunos de sus razonamientos:

"La organización Jarrai-Haika se integra en una relación de dependencia y subordinación en ETA-KAS y ETA-EKIN, respectivamente, coadyuvando activamente a la obtención de sus fines ilícitos, como son la quiebra de la unidad territorial del Estado y la subversión del orden jurídico institucional vigente….Haika pretende conseguir esos objetivos a través del uso y empleo de medios violentos y coactivos dirigidos contra el conjunto de la sociedad….La estructura criminal Jarrai-Haika son presuntamente responsables de la ejecución directa de la kale borroka…

La manipulación interesada de la problemática juvenil y su articulación organizativa para la práctica de la violencia vincula a Jarrai-Haika y a sus miembros con ETA y permite a ésta la formación de una bolsa de marginación y de contestación, de un auténtico sustrato revolucionario para asegurar tanto la regeneración de su propio tejido organizativo como una desestabilización social y política permanente que favorece y potencia sus fines delictivos…

La voz de los encausados

El día 6 de Marzo Haika, apoyado por representantes de Euskal Herritarrok, LAB, Gestoras por Amnistía y Senideak da una rueda de prensa en Donosti. La citada rueda de prensa que ha supuesto el encarcelamiento de su portavoz, Asier Tapia y la apertura de diligencias judiciales contra Arnaldo Otegi, de EH. Asier Tapia, como ya es habitual, ha sido encarcelado bajo la acusación de pertenencia banda armada e incitación a la violencia insurreccional

Según Haika "Las detenciones responden a una ofensiva fascista integral de los estados español y francés cuyo objetivo es la aniquilación de Euskal Herria para lo que han vuelto a reprimir a los jóvenes especialmente….El Gobierno español, con la ayuda del Juez Garzón y los medios políticos, policiales y mediáticos de los estados ha intentado golpear el independentismo vasco, lo cual no es nuevo ya que llevan tiempo criminalizando a la juventud vasca…

Los periodistas txakurras (perros), siervos de la estrategia fascista de los estados, han vuelto a abrir las puertas a la operación poniéndonos en el punto de mira a los jóvenes…con las detenciones ha quedado en evidencia el daño que les hace a los estados la capacidad de movilización de los jóvenes…se les hace intolerable el paso que ha dado la juventud vasca en el camino de la soberanía de este pueblo…

Las fuerzas españolistas han comenzado la carrera represiva contra Euskal Herria valiéndose de la campaña electoral, con la inestimable colaboración del zipayismo político del PNV. No nos vamos a acobardar y responderemos con todo nuestro enfado a los responsables y colaboradores de este ataque y a los que quieran aniquilar y vender este pueblo".

Reacciones de las fuerzas constitucionalistas

· Estas fueron algunas de las reacciones en el PP: " La operación policial contra Haika supone un duro golpe contra la organización terrorista en una lucha que es difícil y se prolongará en el tiempo" (Mariano Rajoy, nuevo Ministro de Interior español) "Haika es la cantera de ETA, los responsables de la kale borroka y los futuros terroristas. Los jóvenes vascos pueden sentirse más tranquilos ya que en ese operativo policial han sido detenidos los que ejecutan acciones terroristas. Todos sabemos que Jarrai o Haika es lo mismo que ETA" (Iñaki Ortega, portavoz de Juventud del PP en la Comunidad Autónoma Vasca)

· En las filas de PSOE "Los acontecimientos han demostrado que las sucesivas organizaciones juveniles del entorno radical del nacionalismo vasco han estado repetidamente vinculadas a la banda terrorista ETA" ( Genma Zabaleta, Secretaria Institucional de PSE)

· El Gobierno de la CAV. En principio no deberíamos de ubicar al PNV y a su Gobierno en la Comunidad Autónoma Vasca dentro de este bloque de fuerzas políticas pero, después de escuchar sus declaraciones, hay razones más que sobradas para que ocupen este lugar: "Existen indicios suficientes y racionales que justifican la operación policial puesta en marcha contra Haika" ( Portavoz del Ejecutivo de Vitoria) "Hay que reconocer la labor de la policía nacional pero también la eficacia de la guardia civil y de la ertzaintza" ( Iñaki Anasagasti, diputado del PNV en Madrid)

Fuerzas políticas y sociales del ámbito vasco

· La valoración que hizo el máximo órgano de dirección del PNV deja al descubierto las diferentes sensibilidades que hay en su seno o los distintos mensajes que utiliza ¡Nunca se sabe! "Dejando a un lado la opinión que podamos tener acerca de la organización Haika, y a falta de nuevos datos, parece que nos podemos encontrar ante una nueva garzonada" ( Comunicado del Euskadi Buru Batzar)

· "Es una garzonada más, de carácter más político que judicial que persigue favorecer la candidatura de Mayor Oreja. Nos tiene acostumbrados a operaciones espectaculares que luego son como esos globos que se deshinchan y vemos como, al cabo de dos meses, todas esas personas detenidas acaban saliendo a la calle" ( Javier Madrazo de Izquierda Unida-Ezker Batua)

· "Con esta redada se está demostrando que la estrategia del pacto PP-PSOE es continuar con el conflicto para acabar con Euskal Herria…nosotros no nos cansaremos de decir que la represión no es la solución y que no hace más que agudizar el conflicto. La solución está en respetar la palabra y la decisión de este pueblo" ( Rafa Diez, Secretario General del sindicato LAB)

· "El impulso político de determinadas actuaciones judiciales, las insuficientes garantías de los detenidos y la reiterada utilización de la legislación antiterrorista nos hacen tener nula confianza en que la nueva iniciativa de Garzón se haya atenido a criterios jurídicos. Quienes descalifican aspiraciones políticas muy arraigadas en nuestra sociedad y les cierran toda vía de realización democrática, están favoreciendo el desarrollo de la violencia" (German Kortaberria, Portavoz de ELA)

· "Es vergonzosa la actitud de algunos miembros del PNV aplaudiendo el trabajo de la policía española y de la guardia civil. Si esa es su oferta para alcanzar la soberanía y la paz ¡lo llevamos claro!. Esto es puro zipayismo político." Arnaldo Otegi, portavoz de Euskal Herritarrok)

· "La experiencia reciente ha demostrado que la interpretación extensiva del delito de pertenencia o colaboración con banda armada carece de fundamentación jurídica" (Elkarri)

· "Se ha vuelto a demostrar cuál es la verdadera intención de este Gobierno. Es un grave retroceso el criminalizar a la juventud y a todos los movimientos sociales. Nosotros siempre hemos trabajado una salida política al conflicto y continuaremos en ellos." (Tomás Karrera, Portavoz de Senideak)

· "Aunque se trata de una redada anunciada, esto no le quita gravedad. Estos ataques son la respuesta al proyecto político que defiende la juventud vasca. Los gobiernos de España y Francia están empeñados en destruir el trabajo de cuantos están apostando por la construcción nacional" (Juan Mari Olano, Portavoz de Gestoras pro-Amnistía).

Haika, una referencia que irradia esperanza

Frente al juicio condenatorio del Estado español, queremos reflejar lo que Haika representa desde una perspectiva progresista y popular:

· Para Alizia Stürtze, Historiadora, que asistío al encuentro fundacional de Haika en Abril del año pasado

" Vi una juventud dispuesta a tomar las riendas de su destino y a colaborar en el desarrollo de una fuerza anti-sistema, en la lucha por una "globalización solidaria" alternativa a la globalización neofascista del mercado. Pero no en base a lejanas utopías teóricas sino construyendo espacios alternativos de participación y debate que, a través de prácticas sociales concretas, favorezcan la desobediencia, la insumisión, el conocimiento y la reactualización del pensamiento revolucionario".

Elaborando propuestas viables sobre vivienda o trabajo que sirvan para acumular fuerzas transformadoras. Movilizando y creando conciencia política a partir de demandas y necesidades específicas y alcanzables que tengan poder visualizador y pedagógico, que pongan al descubierto el autoritarismo neofascista intrínseco en la "democracia representativa". Desarrollando nuevos modos de práctica política que fomenten la participación y el espíritu de lucha y asocien la militancia no con el dogmatismo y el sufrimiento sino con la creatividad y el placer"

· Para Nekane Jurado, Economista que ha trabajado durante todo este año con miembros de Haika en el Colectivo Elkartzen (Agrupando)

"Ahí está Haika, trabajando seriamente por estos conceptos, con la única arma de sus ideas, su trabajo y su juventud. Y ése es precisamente su delito, intentar ser faro que guíe con su propia concepción de socialisno a otros muchos jóvenes que viven sin expectativas.....El delito de Haika es construir, es el de ser portadores del germen de un pueblo comunitario, que sabe que la verdadera salida será conjunta, nunca individual"

· Para Sofía Caravelos de la Agrupación Hijos, de la Plata, Argentina que ha establecido contacto directo con Haika:

"…Quiero que cuenten conmigo y con la agrupación de Hijos para lo que sea. Haika es y será un referente para los jóvenes, no sólo para los vascos sino para todos los jóvenes que, desde distintos lugares del mundo, trabajamos cotidianamente para construir un futuro distinto, digno de ser vivido por todos…"

Los que criminalizan la labor de Haika solo buscan excusas absurdas para evitar que los jóvenes se organicen…quieren una juventud sumisa, que se mueva al compás de los medios de comunicación.

Haika es un espacio peligroso para el poder, porque promueve la independencia frente a lo hegemónico, la libertad frente al autoritarismo, el respeto a la identidad frente al avasallamiento de los pueblos, la solidaridad frente al individualismo, el protagonismo frente a la apatía…

Es difícil mantenerse fuerte y firme frente a tanta violencia que genera el Estado español, pero sabemos que la victoria la tienen ustedes.

Euskal Herrirá, 16 de Marzo de 2001.

Principal | España | País Vasco | Internacional | Pensamiento autónomo | Antimúsica
Alizia Stürtze
| Reconstruyamos la historia |
La prensa al servicio del neoliberalismo
Kolectivo La Haine