Principal
España | País Vasco | Internacional
Pensamiento autónomo
Antimúsica
La haine
Buscar
País Vasco

HAIKA (fusión de JARRAI y GAZTERIAK), la enorme baza de la juventud vasca independentista y revolucionaria

El magnífico suceso del nacimiento de HAIKA, la fantástica evidencia de la fortaleza de su capacidad de convocatoria (ninguna otra organización política juvenil europea es capaz de reunir 20.000 jóvenes en un acto político como ellas y ellos hicieron el sábado 22 en Kanbo), la claridad de ideas, la solidez de los planteamientos, la decisión con la que asume su papel de vanguardia y la generosidad de la entrega de la organización juvenil nacional vasca nacida el fin de semana pasado de la fusión de JARRAI y GAZTERIAK son una prueba MATERIAL, física, palpable e inequívoca de que el optimismo de la voluntad puede proporcionarnos en estas horas difíciles el decisivo elemento subjetivo que haga cambiar el curso de los acontecimientos. HAIKA (que se ha ganado con hechos el honor de constituir la segunda institución política nacional vasca de nuevo cuño de los tiempos modernos, tras ULDALBILTZA) ha empezado a andar con decisión y fuerza por el camino que conduce a la victoria necesaria.

Sobre la esperanza que representa HAIKA

El lunes 24 EL PAIS publicaba la siguiente información:

"ETA apoya a Haika, la nueva organización de jóvenes radicales"
EL PAÍS, Madrid

ETA ha mostrado su apoyo expreso a la nueva organización juvenil Haika, nacida de la unión de Jarrai (las juventudes de HB) y Gazteriak, su equivalente en el País Vasco francés. La presentación pública de Haika tuvo lugar el sábado por la tarde en la localidad francesa de Cambó-Les-Bains, donde se concentraron unos 20.000 jóvenes de ambos lados de la frontera atraídos por una acampada-concierto llamada Gazte Topagunea (encuentro juvenil) que se ha celebrado durante tres días.

El nacimiento de Haika fue celebrado con la audición de una grabación supuestamente de ETA, en la que se animaba a los jóvenes vascos a continuar la lucha "por la independencia de Euskal Herria". En ese momento subieron a un escenario dos encapuchados que portaban el anagrama de la organización terrorista, jaleados por gritos en favor de ETA.

En un discurso leído por la portavoz de Haika, Amaia Rekarte, el nuevo grupo se erige en representante de la juventud vasca independentista, socialista, revolucionaria e internacionalista.

Las autoridades de la lucha antiterrorista de Francia y España han manifestado su preocupación por la unión de los dos grupos, ya que presuntos miembros de Gazteriak fueron capturados en España a finales de 1999 cuando intentaban robar una troqueladora y se sospecha que fueron activistas de Jarrai los que atacaron con cócteles molotov la gendarmería de Espelette el 5 de marzo."

Dice que vencerá a ETA

Y hoy 26 de abril que termino este análisis Javier Ortiz publica en EL MUNDO una columna titulada Dice que vencerá a ETA. Que comienza con esta frase: "José María Aznar se propone lograr la pacificación del País Vasco en esta legislatura".

Y que en sus párrafos finales dice:

"Espera lograr la pacificación de Euskadi a partir de la derrota de ETA. Y no de una derrota cualquiera, sino de una derrota completa, sin posibilidad de recuperación. De una derrota obtenida por la única línea de acción que encara en estos momentos: la policial.

No reparo aquí en postulados ideológicos. Me planteo tan sólo resultados prácticos. Si Aznar lograra acabar con ETA en los próximos cuatro años por la vía policial, habría cumplido con su promesa. Habría alcanzado la meta propuesta: habría logrado la pacificación. ¿De la mejor, de la peor manera? Poco importaría a esos efectos. El gato -blanco, negro o azul- habría cazado al ratón.

La cuestión que se plantea es así de sencilla (y así de terrible en sus consecuencias): si Aznar acierta, ETA desaparecerá. Pero, si yerra, seguiremos en las mismas. Con muertes, atentados, secuestros, violencia callejera, extorsión, coacciones.

¿Qué avales prácticos presenta Aznar para justificar su confianza en el éxito completo de la acción policial contra ETA en el plazo de cuatro años?

Supongo que él, lo mismo que yo, habrá visto las imágenes de la acampada juvenil que ha sellado la fusión de Jarrai y Gazteriak. Había allí decenas de miles de chavales extasiados ante los mensajes de ETA. ¿Cree realmente Aznar que su acción policial va a impedir que algunos cientos de esos jóvenes prosigan dentro de unos años, si es que no dentro de pocos meses, la labor de los comandos que logre desarticular la policía?

Tal vez él lo crea, pero muchos no lo creemos. Y no por malévola desconfianza, sino por elemental experiencia. No creemos que vaya a pulverizar la marca de los cien metros quien en los cuatro años pasados no ha sido capaz de andar ni un puñetero paso".

Así de preocupados andan los españoles con la juventud de HAIKA. Es obvio que a mí esas mujeres y esos varones jóvenes vascos no me producen preocupación sino todo lo contrario. Con ellas y ellos va mi aplauso. Con ellas y ellos va mi esperanza. La misma que me hizo hace unos pocos años escribirles esta dedicatoria de uno de mis libros:

A JARRAI, para que con sus puños y sus voces contribuyan a que la Historia, que el enemigo construye como "un cuento sin sentido, narrado por un idiota y lleno de ruido y furia", se mude en hacer de la Tierra un Paraíso, la Patria de la Humanidad.

Con ellas y ellos va mi esperanza de que seamos capaces de hacer honor a la breve consigna que según GARA dio un militante de ETA. Antton García del Molino al recobrar la libertad después de 19 años de cárcel. Contaba GARA que envió un mensaje ­"una cosa espontánea y sincera"­ a la sociedad vasca:

"Hay que seguir y luchar, hasta que no se consigan unos mínimos no hay que parar".

Justo de la Cueva
(Red Vasca Roja)

Principal | España | País Vasco | Internacional | Pensamiento autónomo | Antimúsica
Alizia Stürtze
| Reconstruyamos la historia |
La prensa al servicio del neoliberalismo
Kolectivo La Haine