Principal
España | País Vasco | Internacional
Pensamiento autónomo
Antimúsica
La haine
País Vasco

Haika: Análisis sobre la situación de la juventud vasca

INTRODUCCIÓN

La tercera parte del proceso Amaiur trata sobre el diagnóstico que se hace a la juventud de Euskal Herria. Después de analizar las tendencias del mundo y la situación política de Euskal Herria situaremos con más facilidad los problemas que tenemos los jóvenes y las causas de estos. Por eso se propuso este orden a la hora de debatir, porque lo que sucede alrededor de la juventud en el mundo y en Euskal Herria nos afecta directamente.

Es muy posible que el análisis que se hace este todavía sin completar, por eso las mejoras que se hagan en pueblos y barrios son muy importantes. El objetivo de este apartado es conseguir una foto de la juventud de Euskal Herria lo más completa posible, por eso es muy importante recoger todas las actas de los debates y hacerlas llegar a los coordinadores.

Por otra parte no podemos continuar sin mencionar el problema que hemos tenido en todo momento al hacer el diagnostico de la juventud en Euskal Herria. HA SIDO IMPOSIBLE CONSEGUIR DATOS DE LA JUVENTUD VASCA, PORQUE EN EUSKAL HERRIA NO EXISTE NINGUNA INSTITUCIÓN ESTADÍSTICA QUE TOME EN CUENTA A TODA LA JUVENTUD VASCA.

Por lo tanto, desgraciadamente, tendremos datos que se limitan a algunos territorios. Sobre todo datos de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa Garaia y apenas de Behe Nafarroa, Lapurdi y Zuberoa, ya que estos tres territorios forman parte , junto a otros del departamento de Akitania, y no hay ningún estudio que se centre en estos tres territorios únicamente. Esta penosa situación deja claro otra vez la necesidad de un departamento que agrupe estos territorios.

Además, sobra decir que los datos que hemos conseguido estudian la juventud vasca por territorios, es decir, los jóvenes de Nafarroa Garaia por un lado y los de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba por otro.

Además del departamento, queremos subrayar la necesidad de un organismo que estudie y tome en cuenta la juventud de toda Euskal Herria. Es decir que los compromisos tomados por Udalbiltza hace unos meses se cumplan y que se cree el Instituto de Estadística de Euskal Herria.

1. LA IMPORTANCIA DE DARSE CUENTA DE LA SITUACION DE LA JUVENTUD.

Una de las razones fundamentales por la que una persona se enfrente a una cierta situación es que conozca esa situación, es decir, que tenga conciencia de su realidad y con su entorno. Si no sabemos de la realidad ni de las razones por la que se da, no encontraremos la motivación suficiente para hacerle frente. Nos parecerá que estamos totalmente jodidos, pero igual que los de alrededor y eso sin darnos cuenta que es consecuencia de unos intereses concretos. Esa situación en vez de empujarnos a la movilización, conlleva el hundimiento de cada uno.

A los jóvenes de Euskal Herria, no se nos da la información suficiente para conocer la situación y mucho menos las razones que la provocan. La situación que sufrimos los jóvenes en diferentes ámbitos es muy grave. Inestabilidad, falta de seguridad, la amenaza de la marginación y la falta de perspectivas para el futuro son el día a día de la juventud.

Información hay, y muchos datos los podemos encontrar en los centros oficiales de estadística (paralizados por la partición de Euskal Herria) que reflejan la miseria a la cual nos quieren condenar.

Pero esa información hay que buscarla y trabajarla, porque de los centros de estudio y mucho menos de los medios de desinformación oficiales no se propaga. Los medios de desinformación se han convertido en utensilios casi hegemónicos para la propagación de la información, pero en vez de propagar una información que nos permita trabajar nuestras propias reflexiones y conocer la situación, la información de la realidad se parcializa y se vacía de contenidos. Se separa de los vínculos que tiene con otros elementos y se expande como un suceso sin consecuencias.

La forma de propagar la información no da datos suficientes para que cada uno cree su propia opinión. En lugar de eso, con la parcialización de la información, la realidad se confunde y trastorna, creando una realidad virtual; así, no coincide la percepción subjetiva que tiene cada uno de la mala situación y la situación normalizada que nos transmiten los mass-medias. Además de ocultar la verdadera situación que sufrimos los jóvenes, quieren hacernos creer que nuestra situación no tiene solución, que es un problema personal y que nosotros estemos jodidos es culpa de los coreanos, porque trabajan con un nivel de explotación mayor y nos quitan los puestos de trabajo.

Pero los efectos de los medios de difusión del sistema, además de transformar la realidad, también cambian la percepción que tiene cada uno de su situación, porque esa realidad y la realidad normalizada y feliz que nos transmiten no coinciden.

Por lo tanto es fundamental que la juventud vasca se de cuenta de su situación, para que pueda concretar sus preferencias en el nuevo escenario. Pero por otro lado, hay que crear herramientas para difundir esa información, porque para la lucha ideológica el elemento más importante que tenemos l@s jóvenes es entender nuestra realidad y estudiar las razones que la promueven.

Una experiencia interesante relacionada con este tema es el diagnóstico hecho en "Gazte Mugimeduaren Bilgunea" sobre la realidad, y de hay se han extraído elementos para crear este artículo.

Como en la vida de l@s jóvenes de Euskal Herria intervienen muchos y diferentes factores, es imposible mencionarlos todos. A continuación, en nuestra opinión, mencionaremos los más destacables.

2. CARACTERISTICAS DE LA JUVENTUD VASCA

2. 1 CARACTERÍSTICAS GENERALES.

A lo largo de la historia la juventud vasca, a hecho una aportación imprescindible para el proceso de liberación nacional y social de nuestro pueblo, añadiendo nuevas generaciones.

Introducir nuevas generaciones, además de asegurar la sucesión, hace posible que la lucha de Euskal Herria en contra de los estados Español y Francés sea posible.

Así, las innovaciones teóricas y prácticas que han traído las nuevas generaciones al adherirse a la lucha, ha contribuido en gran medida a adecuarse a la nueva situación. Y con todo esto, además de darle más contenido al proceso de liberación, ha potenciado la lucha, aumentando la fuerza, la motivación y la ilusión.

El verificar que l@s jóvenes vasc@s tenemos todo para ganar y nada que perder ha conducido a un grado de compromiso elevado y, gracias a esto, en el proceso de liberación nacional y social de Euskal Herria, la juventud vasca ha sido pionera en la lucha a favor de los derechos de Euskal Herria.

Esa generosidad ha sido la que ha permitido poder seguir con el camino hacia la independencia y el socialismo. Así, aun en malas condiciones hemos podido mantener la ilusión y la iniciativa, y se han abierto nuevos caminos y condiciones en el proceso de liberación de Euskal Herria.

Pero las aportaciones que han hecho l@s jóvenes en el proceso de liberalización de Euskal Herria tienen más importancia en cuanto al contenido. Todo eso, además le da una forma de ser especial al proceso.

La juventud vasca desde siempre ha sido muy participativa y ha estado organizada. Gracias a esto y con valores autogestionatarios se ha enfrentado la juventud vasca a los esfuerzos que hace el sistema para dominarnos y convertirnos es consumistas pasivos y acríticos.

Es muy significativo las expresiones de organización que hay en los pueblos y barrios de Euskal Herria, y que alrededor de estos se reúnen miles de jovenes para responder a problemas concretos.

Todas estas expresiones de organización son las que definen el Movimiento Juvenil Vasco y de los problemas de la juventud, de todo tipo, hace aportaciones al proceso de liberación de Euskal Herria, llenándolo de contenidos.

L@s jóvenes de Euskal Herria, por lo tanto, hemos participado y participamos desde el Movimiento Juvenil Vasco en la construcción de nuestro pueblo, enseñando nuestra voz y protagonismo. Demostramos que somos sujetos activos de la organización de la sociedad participando en el Movimiento Juvenil, sin dejar esa responsabilidad en manos de nadie.

Se han dado cambios en el MJV porque este movimiento esta atado a la realidad que constantemente esta cambiando. Las tendencias de este movimiento se han ido transformando en el tiempo, algunos medios de expresión han sustituido a otros, y algunos perduran. Pero de todas formas, toda la experiencia acumulada en el MJV y toda su fuerza son el mejor capital para emprender el camino hacia la independencia y el socialismo.

2. 2. JUVENTUD, UNA MINORÍA SOCIAL.

En cuanto a la demografía se refiere, la juventud es un sector cada vez más pequeño, es decir la sociedad tiende a ser cada vez más vieja. Según los datos tomados en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, si se mantienen las tendencias de las últimos décadas, dentro de treinta años, la juventud disminuiría a la mitad.

Que la población de Euskal Herria esté formada por una mayoría adulta, sin ninguna duda traerá diferentes consecuencias. Que la sociedad sea cada vez más conservadora o que la participación social y política de los jóvenes tenga cada vez menos sitio, entre otros, es decir que la marginación juvenil aumente.

De todas formas, al hablar de la población vasca, tenemos que tener en cuenta diferentes factores; por ejemplo, la inmigración que se esta dando y que en los siguientes años seguramente aumentará.

La pobreza o el crecimiento imparable que sufren en Africa, Sudamérica u otros lugares, provoca que sus habitantes abandonen su tierra para partir hacia nuevos países. Europa esta siendo la meta principal, y Euskal Herria no se va a quedar fuera de este fenómeno.

Como siempre, se puede prever que los mensajes para intentar ocultar los problemas de la sociedad, tomarán cada vez más fuerza, a favor de ciertos intereses. Que los inmigrantes nos quitan los puestos de trabajo y que el desempleo es por su culpa, se pueden convertir en opiniones muy generalizadas.

Cómo ha de ser la convivencia en Euskal Herria entre diferentes comunidades es un punto muy importante que también hay que reflexionar. Uno de los pilares de este contexto puede ser el uncir (uztartu) de la lengua y cultura vasca o como evitar el ghetto que pueden sufrir.

2. 3.PERSONALIDAD VASCA Y CONCIENCIA DE LA NACIÓN.

Si entre los habitantes de Euskal Herria la mayoría se sienten vascos, estos porcentajes aun son más notorios entre la juventud. Por ejemplo, si analizamos los datos de 1996, sólo el 6% de los jóvenes de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa se sienten españoles, mientras que el 56% subraya su personalidad vasca. En Nafarroa Garaia también, el sentimiento vasco es mucho más notorio entre la juventud que en el resto de la población, y esto sin ninguna duda, confirma una tendencia importante.

En cuanto al conocimiento del euskera, en Zuberoa Lapurdi y Nafarroa Behera el 11% de los jóvenes entre 16 y 24 años dominan el euskara y otro 13% lo entiende, aunque las tendencias en estos territorios sean bastante negativas en estos últimos años, ya que no se da la transmisión de la lengua a través de las generaciones. En el caso de Nafarroa Garaia, un11% lo domina y otro 12% lo entiende, por último en el caso de Araba, Bizkaia y Gipuzkua en 33% lo domina, mientras otro 37% lo entiende. En los cuatro últimos territorios, el conocimiento del euskera entre los jóvenes es cada vez mayor.

Además de esta realidad objetiva, también tenemos que indagar en el prestigio del euskera y el valor que se le da. Ya que algunos personajes y algunas organizaciones, ponen en duda la capacidad que tiene para dominar el castellano o francés de los euskaldunes de algunos pueblos. Este tipo de campañas además de poner en duda el valor y nivel del euskera, impulsa la necesidad del castellano o francés.

2. 4. IZQUIERDISMO Para saber si la juventud vasca es de derechas o izquierdas tenemos que decir que diferentes encuestas muestran claramente que la juventud de Euskal Herria es de izquierdas; es decir, la juventud tiene una conciencia mucho más crítica en cuanto a los problemas sociales se refiere; ecología, opresión a la mujer, militarismo ...entre otros temas.

En Nafarroa Garaia, esa tierra que se considera tan "atrasada", en 1998 se recogieron estos datos: solamente el 11,2% de los jóvenes aceptaba ser de derechas, el 30% decía ser de centro y por último el 43,2% se consideraba de izquierdas. En Bizkaia, Araba y Gipuzkua en 1996, 7% se consideraba de derechas y el 11% de centro, mientras que el 50% decía ser de izquierdas.

Por otra parte, las posturas revolucionarias y radicales son más fuertes entre la población joven que en el resto de la sociedad y en general las tendencias de derechas y tradicionales no son tan notorias. De todas formas, entre la juventud también hay quien no piensa y actúa de este modo; estamos hablando de los jóvenes que votan a partidos como RPR, UDF o PNV y hay que subrayar el aumento que a tenido el Partido Popular en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa en estas últimas elecciones, y también por parte de los jóvenes.

Además, en Euskal Herria hemos podido conocer diferentes tendencias derechistas que se basan en el fascismo y racismo. Los ataques y jaleos producidos en Ermua o los casos de Baiona y Astraburua (Getxo), dejan al descubierto nuevas caras del fascismo y esto sin ninguna duda hace necesaria una reflexión. Porque al fin y al cabo los jóvenes que aquí encontramos son jóvenes que vivían de las ayudas económicas y subsidios recibidos por el estado y tenemos que tener en cuenta que en una gran medida eran jóvenes que provenían de una clase de posición baja.

2. 5. LA NO LEGITIMACIÓN POR PARTE DE LOS ESTADOS Y EL INDEPENDENTISMO

Diferentes investigaciones han dejado claro la poca legitimidad y adherencia hacia las instituciones y estructuras del estado por parte de l@s vasc@s en las últimas décadas. Estos datos además, se multiplican dentro de la juventud.

El rechazo que han tenido los diferentes ejércitos en Euskal Herria, por ejemplo, no fue casualidad. Que la insumisión en Euskal Herria tuviera más fuerza que en cualquier otro sitio deja clara la opinión contraria que tiene la juventud hacia esta organización.

Lo mismo podemos decir en cuanto a los diferentes grupos policiales se refiere. Mientras que entre la población europea un 52% dice tener confianza en estos, entre la juventud de Nafarroa, Bizkaia, Araba y Gipuzkua sólo un 17% confían.

Si analizamos lo que opinan los jóvenes sobre los partidos políticos, en los territorios ya mencionados, sólo el 7% de la juventud dice tener suficiente confianza en los partidos políticos. Además, si preguntamos sobre el partido que más les gusta, la adhesión hacia los partidos de Euskal Herria es más fuerte, en perjuicio de los de nivel estatal.

Una vez analizado el nivel de aceptación que tiene entre los jóvenes el actual marco político, tenemos que mencionar el caso de Zuberoa, Lapurdi y Nafarroa Behera antes que nada. Ya que en estos territorios esta teniendo cada vez una adherencia mayor la idea de un departamento que reúna estos tres herrialdes. Y esta tendencia es claramente notoria entre la juventud vasca.

Así, tenemos que subrayar la inclinación de la juventud hacia el independentismo por encima de este marco de partición. Si entre la población vasca el concepto de la independencia es arraigado, entre los jóvenes estos datos se duplican y además es algo que está cada vez más generalizado. Por ejemplo, en 1992,un 30% de la juventud de Bizkaia, Nafarroa Garaia, Araba y Gipuzkoa se mostraba a favor de la independencia, y en 1996, en una encuesta realizada en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa hablaba de un 49%. Y según mencionaba la misma encuesta, solamente un27% mostraba la opinión contraria.

3. DIFERENTES FACTORES QUE AFECTAN A LA JUVENTUD

3. 1. CONDICIONES LABORALES.

La situación socioeconómica que sufrimos los jóvenes de Euskal Herria es el principal condicionante de nuestra evolución. La tendencia ha empeorado, y aunque no paran de decirnos "lo bien que va la economía", la situación que vivimos lo jóvenes es muy diferente, y existe una gran diferencia entre las perspectivas e ilusiones que nos llegan desde el gobierno y la explotación, inseguridad y eventualidad a la que nos han obligado a vivir.

Esa situación condiciona el presente y futuro de la juventud vasca. El derecho al trabajo, a la vivienda y a un modo de vida digno son conceptos que se han quedado sin contenido. Ya que la necesidad originada por la eventualidad impide que los jóvenes podamos elegir. La libertad y los derechos se han puesto en venta en la sociedad consumista y se han convertido en el eslogan del marketing publicitario y mientras tanto, la realidad socioeconómica de los jóvenes nos demuestra como el peligro de la marginación y la pobreza están cada vez más cerca, aunque la ayuda familiar suavice un poco esta situación.

Aumentar la productividad, tomando como base el crecimiento económico y aumentando los beneficios de los empresarios, los índices macroeconómicos que miden el transcurso de la economía ocultan las graves consecuencias que afectan cada vez a más gente. La relación causa-efecto es inevitable; ya que la base de las tasa-ganancias es una mayor opresión a los trabajadores: aumentar la productividad y disminuir los salarios. Y todo esto resalta la paradoja del sistema económico: aunque gracias al avance tecnológico la capacidad de producción de la sociedad sea cada vez mayor, son cada vez menos las personas que gozan de ellas y más las que pasan hambre en el mundo.

Los jóvenes de Euskal Herria sufrimos directamente el ataque neoliberal. Los dueños de los medios de producción (empresarios...) acumulan cada vez más capital a costa de los jóvenes. La protección que tienen por parte del sistema y su prepotencia, hace que publiquen sin ninguna vergüenza sus beneficios. Mientras tanto, y en consecuencia de esto, la mayoría de los jóvenes estamos al borde de la pobreza y marginación.

No hace falta mencionar que en el caso de la mujer la pobreza y la marginación se agravan mucho más. El desempleo castiga con mayor fuerza a las mujeres y si analizamos las condiciones laborales tenemos que decir que los datos son muy graves; la sobreexplotación y la falta de seguridad de las mujeres jóvenes cuidando niños y/o ancianos, en trabajos de limpieza, en hostelería, o impartiendo clases, son el pan de cada día.

En 1994, los sindicatos de España firmaron los cambios del Estatuto de Trabajadores legalizando (aunque ya se hacía anteriormente) mediante diferentes tipos de contratos la temporalidad. Este cambio legalizó las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) en todo el estado español y también tendremos que sufrir los jóvenes las pésimas condiciones que estas nos ofrecen.

Rompiendo con la anterior tendencia negativa, y entonces empezaron a aumentar los beneficios de los empresarios, hasta puntos considerados como históricos. Empresas que no están relacionadas con las finanzas, en 1994, consiguieron un aumento del 7,9% de beneficios: en 1995, el aumento fue de un 12,4% y en 1996 un 16% más que el año anterior. En el caso de las empresas de finanzas, además de los beneficios conseguidos fuera del estado español, aumento un16% en el año pasado, 551.600 en cifras absolutas, y una tercera parte de estas están en manos de Ybarra y Botín.

La tendencia de las empresas de Euskal Herria es parecida y así lo demuestran los siguientes datos: Sidenor obtuvo unos beneficios de 2710 millones (51% más que en 1997); Eroski, 8256 millones (35%más) o las expectativas para el 99 que tiene el Grupo Mondragón. 75.000 millones (15% más que en 1998). La economía va bien, por supuesto, pero sólo si tomamos en cuenta los datos macroeconómicos.

En estos últimos años nos han estado venga asustar con el fantasma del desempleo, hasta hacernos creer que el único problema que tenemos es la falta de empleo. Si el único problema que tenemos es el desempleo, entonces, cualquier trabajo, aunque sea temporal, es la solución. Extendiendo el miedo de quedarse desempleado, y extendiendo también el miedo de quedarse sin los recursos materiales que puede ofrecer el empleo, han legalizado a partir del 94 la temporalidad y el nivel de explotación que sufrimos los que entramos en el mercado de empleo. Más que el desempleo, son las condiciones de trabajo de la temporalidad las que hipotecan el futuro de los jóvenes.

Aunque el paro de los jóvenes de Bizkaia, Nafarroa Garaia, Araba y Gipuzkoa sea un 31% (12 puntos más que en la EEE), justifican la buena racha de la economía con la creación de empleo. Pero los medios de difusión del sistema, en vez de medir la evolución del empleo en base a los puestos reales de trabajo que se crean, nos engañan, porque se mide según el número de contratación, y no se menciona el tipo de contrato que es ni su duración. De los contratos que se firmaron en hego Euskal Herria en 1998 el 92,3% han sido eventuales y el 77,7% de menos de tres meses de duración. Sólo uno de cada mil contratos ha sido de más de doce meses. La implicación de las ETTs que es notoria, ya que han dirigido en 25% de los contratos. El fraude salta a la vista, ya que puede pasar que una persona firme 365 contratos al año. Sobre este tema habla Pedro Montes en "El desorden neoliberal": "no hay que ser un gran estadista para acabar con el desempleo por ese camino; es suficiente con una simple operación matemática: bastaría con dividir las sesiones de trabajo simples en pequeños trozos que sean necesarios. Vendrá, porque en algunos países están haciendo contratos de menos de una hora a la semana".

La introducción de los jóvenes en esas condiciones incrementa la dualización del mercado laboral. Por un parte, los trabajadores fijos, con los derechos garantizados por el convenio, y por otro, los trabajadores temporales, en su mayoría jóvenes que se introdujeron en el mercado laboral a partir del 94-95 y que no tienen seguridad ni estabilidad, que ejercen bajo la presión del chantaje originado por la situación de falta de castigo de la que gozan los empresarios.

La dualización del mercado laboral también afecta a los salarios. En consecuencia, a cambio del mismo trabajo, los trabajadores temporales cobran menos que los fijos; y esa diferencia va aumentando: si tomamos datos de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa Garaia, la diferencia en 1995 era de 80.147 ptas, y en el primer trimestre de 1999 de 95.211 ptas.

Pero en nivel de bienestar de los trabajadores fijos y eventuales va en descenso. Haciendo una comparación cuantitativa, se puede decir que los trabajadores vivimos peor que en 1995. Si comparamos la evolución de los salarios y el encarecimiento del modo de vida -medido por KPI- se puede comprobar que los trabajadores eventuales cobramos un10% menos en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y un7% en Nafarroa Garaia que en1995. Además de que la situación en la que vivimos los jóvenes sea penosa, en engaño que sufrimos no tiene fin.

Por otra parte, aunque el salario medio disminuye, la jornada laboral en vez de disminuirse - como piden los sindicatos y fuerzas sociales de Euskal Herria- esta incrementando.

Las ayudas por desempleo también, retroceden, como el resto de los indicadores. Entre 1994 y 1998, la tasa de desempleo se redujo en un 27%, pero la cantidad de beneficiados un 40,3%. Por lo tanto, la tasa de cobertura ha pasado de ser un 30% en el 94 a un 24,7% en el 98.

La situación en Euskal Herria es grave, muy diferente de lo que nos hacen llegar los medios de comunicación. La diferencia entre pobres y ricos va aumentando también en Euskal Herria. En Gipuzkoa, Bizkaia y Araba son un 36,8% los que viven debajo del umbral de pobreza y esa realidad la conocemos cada vez más de cerca los jóvenes (los estereotipos que se han utilizado hasta ahora no sirven para definir esa realidad). Cada vez hay más gente con títulos medios y altos en esa situación).

Pero la diferencia tiene su papel en esta sociedad capitalista. Frente a la eventualidad y desestabilidad crecientes, ante los impedimentos para cumplir las necesidades básicas, ante la falta de bienestar y seguridad, son cada vez más los que están dispuestos a que se les sobreexplote: " a partir de cierto nivel de bienestar garantizado, no habría masa a la que explotar, ni individuo al que dominar" (Pedro Montes. 1996).

La dualización producida en el mercado laboral cambia el escenario donde han transcurrido las luchas de los trabajadores y sindicatos. La temporalidad y la falta de seguridad, deja sin protección al trabajador joven, y en esa situación, en la mayoría de los casos, queda anulada la capacidad de hacer frente a la impunidad del empresario. Ante esta situación, se disminuye la prestavilidad de los jóvenes a sindicalizarse en las empresas, y esto trae el envejecimiento de la composición de los sindicatos tradicionales. Y esto se agrava, porque los sindicatos hacen un mayor esfuerzo por defender las condiciones laborales de los sindicalizados, trabajadores fijos normalmente, en vez de hacer una presión efectiva para acabar de raíz con la eventualidad y sobreexplotación que sufrimos los jóvenes.

Parece que los sindicatos están asustados y atrapados ante el ataque neoliberal. Se nota una disminución en la lucha del movimiento trabajador, y en vez de eso, los sindicatos están dominados por la inercia, se preocupan más por defender lo que hay (que cada vez es menos) en vez de ocuparse de un ataque que cambiara la correlación actual de fuerzas. Mientras los logros de los trabajadores desaparezcan con total impunidad y la eventualidad, la falta de seguridad y la explotación de los jóvenes sean continuas día a día, no hay justificante para la paz social y la propia realidad da pie a la situación social que rompa, con los intentos de normalización que se nos imponen con los diferentes aparatos del sistema. La práctica sindical que no luche y que no sea capaz de enfrentarse a la eventualidad será una práctica insuficiente y no será referencia para los jóvenes.

Han sido los sindicatos los que han dado pequeños pasos hacia las jornadas de 35 horas y el salario social: rompiendo así con la falsa subordinación que habría hacia los sindicatos españoles; ya que, su única característica es ser las marionetas del españolismo y de los empresarios, y han posibilitado todas las medidas antisociales que se han tomado en las épocas del PSOE y PP. Pero no es suficiente, que para hacer frente a las tendencias del modelo de acumulación de la sociedad capitalista, esa dinámica se quede en un simple pulimiento.

Jóvenes agricultores

La situación no mejora en cuanto a los agricultores y ganaderos jóvenes se refiere. Ya que los altibajos del caserío afecta directamente en su calidad de vida, obligados en muchos casos a tener que abandonar el caserío. Las consecuencias son claras: la población rural es cada vez más vieja en Euskal Herria, y por lo tanto cada vez menor en cuanto a cantidad se refiere.

Aunque las razones de esta situación sean variadas, intentaremos a continuación mencionar algunas de ellas: la brutal competencia que hay en este sector, pide un gran número de horas de trabajo para poder sobrevivir, duras condiciones por lo tanto. Además, el haber llevado los diferentes servicios (colegio, ambulatorio..) lejos de los pequeños pueblos y tierras de campo, no ha hecho más que aumentar las complicaciones al caser@ vasco. Por último, tenemos que decir, que desde los diferentes organismos no se han hecho inversiones para que la juventud se quedase en el caserío, por lo tanto, los prestamos e inversiones resultan imposibles para estos.

Además de hacer un repaso a las condiciones de los jóvenes agricultores, lo dicho hasta ahora deja al descubierto la situación en la que están los caseríos, de cómo esta en juego su futuro, con lo que esto supondría.

3. 2. LA DENEGACIÓN DEL DERECHO A LA VIVIENDA.

La problemática de la vivienda va ligado al del trabajo, y si uno es duro más lo es el otro. El poder de adquisición de los jóvenes se va restringiendo y la falta de seguridad en el trabajo no ayuda a conseguir préstamos, mientras tanto, los precios de alquiler o de compra de una vivienda van en aumento sin medida. Teniendo en cuenta los datos oficiales, se puede apreciar que entre 1997-1999, el precio de las viviendas ha encarecido un 14% en Nafarroa Garaia y un 31% en Araba, Gipuzkoa y Bizkaia. Pero, además, cualquiera que este buscado una casa hoy en día se da cuenta que esta tendencia se va incrementando por los intereses de especulación.

Analizando los datos que tenemos (de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa), se puede comprobar que no hay ninguna oferta inferior a los 9 millones, y que las inferiores a 12 millones son sólo un 1,4%. De las demás, un 12% son inferiores a 16 millones, un 21% entre 16 y20 millones, 30% hasta 25 millones, y el 35% restante superior a 25 millones.

En el caso de los alquileres, no hay alquiler por menos de 25.000 ptas y la oferta inferior a 40.000ptas es del 1%. Del resto, el 41% está entre las 40.000 y las 75.000 ptas y el 58% superior a 75.000 ptas.

Que los jóvenes consigamos una vivienda es difícil, pero, además, los intereses de las organizaciones financieras impiden que lo cojamos en propiedad; es decir, por cada 100 ptas que se piden hay que devolver al banco 170. Entonces, la situación es esta: si el sueldo medio de una persona que quiere comprar una casa por primera vez es de 163.000 ptas, y por lo tanto, si la capacidad de endeudarte mediante un crédito es de 13 millones, la contradicción salta a la vista, ya que sólo un 1% de las viviendas que se ofrecen son de ese precio. En ese sentido, en Nafarroa Garaia, para comprarse una vivienda, habría que pagar 96 veces el sueldo íntegro y en Bizkaia, Araba y Gipuzkoa se necesitarían 142 sueldo enteros (en la unión Europea son 28 y en EEUU 18).

Esta es la cruda realidad. La ley del mercado, mientras la especulación y la propiedad privada estén por encima de los derechos que los jóvenes tenemos a una vivienda digna, la juventud vasca no tiene más que las oportunidades de luchar para cambiar la situación o estar siempre dominados.

Según un estudio que se limita a los tres herrialdes la situación es más grave; como no hay posibilidad de conseguir una vivienda, son 38.906 compañeros, los que aunque se intenten emancipar, no lo hacen; el 93% de los cuales son jóvenes entre 18 y 24 años. Pero en ese estudio se dice que la decisión de los jóvenes de no irse de casa, que esconde la verdadera situación que tenemos que sufrir. Según el estudio, si tomáramos la decisión, teniendo en cuenta la actual situación socioeconómica, los datos sobre la pobreza aumentarían un 63%. Pero además de eso, si contamos los jóvenes que están en una situación de eventualidad o desempleo, el nivel de pobreza aumentaría nueve veces.

Pero hay quien obtiene beneficios de esta situación. Hoy en día, más fuertemente que nunca, se esta dando una especulación impresionante en torno a la vivienda en Euskal Herria; Por ejemplo, ¿por qué están haciendo nuevas construcciones constantemente, si en Euskal Herria hay 127.823 viviendas vacías? ¿Porque verdaderamente esa es la necesidad de la población o porque las constructoras e inmobiliarias están haciendo un negocio terrible?

Estamos venga oír que aunque los datos son preocupantes, aún lo serían más si desapareciera el papel que hace la familia a modo de "colchón". Es decir, hoy en día la familia da un "tejado" a muchos jóvenes y esa situación esconde la realidad y suaviza los datos.

En Euskal Herria, como en otros muchos sitios, hay suficiente preocupación y conciencia en torno a este tema. A consecuencia de los precios y si tenemos en cuenta el negocio que esto supone para unos pocos, la opción de algunos ha sido la de la ocupación. De todas formas, los estados actuan con dureza en contra de esta opción; ya que el nuevo Código Penal que nos impone el estado en Araba, Bizkaia, Nafarroa Garaia y Gipuzkoa, ha tipificado la ocupación como delito, imponiendo penas de cárcel.

Según los datos, la situación de los jóvenes de Euskal Herria es grave, y no coincide de ninguna manera con la imagen de normalidad que nos hacen llegar desde los medios de difusión del estado. La miseria y la subordinación son el futuro que nos quieren imponer, bajo el modelo social. Libertad, esa palabra que los demócratas utilizan sin parar, se queda vacía cuando los jóvenes no tenemos ninguna opción de elegir. La opción de elegir nuestro propio camino está denegada, por lo tanto, la capacidad de emancipación de los jóvenes queda limitada, por lo menos dentro de los parámetros que impone la lógica del sistema, para conseguir la independencia la única opción es la forma de vida alternativa.

3. 3 CULTURA.

La personalidad (nortasun) vasca, sufre ataques constantemente y esto afecta directamente a la forma de vida de los jóvenes. La cultura, nos hace sentirnos parte de un pueblo: la forma de entender la vida, el significado del trabajo comunal, la conciencia de comunidad, la importancia de las relaciones sociales... en definitiva, la cultura popular nos hace sentir que estamos arraigados en algún sitio, es decir, que somos parte de una comunidad y dueños de una personalidad propia.

El proceso de uniformación de la cultura que se está dando en todo el mundo busca la aniquilación de todas esas personalidades. Este fenómeno impulsa los valores y la forma de vida que necesita el neoliberalismo. Por ejemplo el consuno salvaje, hipocresía, competitividad, materialismo, el no conformarnos nunca con lo que tenemos, individualismo y soledad... Porque la uniformación de la cultura, responde a las necesidades del neoliberalismo y de ninguna manera a la evolución y riqueza de los pueblos y jóvenes.

Además, no podemos olvidar que Euskal Herria todavía sufre la represión de dos estados y que esa represión tiene un claro reflejo en la cultura. No hay que buscar mucho para encontrar este tipo de ejemplos: la polémica suscitada a raíz de lo que se enseña en las ikastolas sobre la historia y geografía de nuestro pueblo, las medidas en contra de nuestra legua y cultura, campañas e injurias para desprestigiar la personalidad vasca... De todas formas, Euskal Herria y en especial la juventud ha sabido guardar el patrimonio cultural y adecuarlo a nuevos tiempos. Buen ejemplo de ello es el Rock Radical Vasco y lo que sucedía en su entorno; los gaztetxes, los conciertos y el nacimiento de nuevos grupos y tendencias musicales y estéticas, dejaron claro que la juventud es capaz de crear modelos propios y de extenderlos.

Por supuesto que dejó claro, también delante del poder; bajo la excusa de ruidos y drogas el cierre de gaztetxes, la criminalización de las radios libres y el intento de cierre por parte de los cipayos y otro tipo de policías... Ya que este no es el modelo de cultura que quieren los políticos y el poder económico para Euskal Herria; prefieren el modelo Guggenheim. Anteponen el espectáculo y la elitización, a la participación y a lo popular En Euskal Herria existe un gran número de jóvenes impulsores de la cultura, pero por las razones e intereses ya mencionadas, no encuentran más que obstáculos y dificultades a la hora de llevar a cabo sus trabajos.

3. 4.- OCIO

En Araba, Gipuzkoa y Bizkaia la población de más de 16 años, tiene una media de 5 horas y 27 minutos de tiempo libre diarias. A pesar de que puede haber muchas diferencias entre trabajadores y desempleados, y entre hombres y mujeres. Si analizamos cómo se divide este tiempo libre, podemos comentar que 3h y 9min los dedicamos a ver la TV, 9min a hacer deporte, 1h a pasear y 34min a las relaciones sociales. (Recordar que estos datos son de toda la población y que al parecer la juventud dedica más tiempo a las relaciones sociales y menos a ver la TV).

Hemos hablado de deporte; aquí hay que reseñar la evolución que ha tenido. El deporte es cada vez más practicado debido en gran medida a la importancia que se le da al cuerpo y a la imagen. Otro punto a comentar es que los deportes traídos de fuera sean más practicados que los de casa. Y por último el comentar el incremento que se dado en la practica de los deportes de riesgo (puenting, rafting, parapente…), "experiencias nuevas" con intención de romper con lo cotidiano.

El consumo como ocio, es un negocio que se está extendiendo para bien del capitalismo globalizado. La juventud se ha convertido en el sector más interesante para extender este mercado y estamos siendo continuamente bombardeados, directa o indirectamente, ideológicamente o de forma subliminal, llevando nuestro ocio al consumo, en lo privado y en lo público.

Pero el ataque de ésta industria va más allá, con la intención de cambiar nuestra personalidad e identidad. Hay mucha presión sobre los jóvenes, qué tenemos que hacer para pasarlo bien, como tenemos que vestir, cual es el método para ser guay, cómo ser feliz, … y todo esto para empujar a los jóvenes al consumo. Nos imponen que cánones, ejemplos y normas que tenemos que seguir para ser "normales".

De esta forma el ocio se individualiza, se acelera el proceso de atomización del sujeto, y disminuyen las opciones de relacionarse socialmente. Ésta elección aumenta cuando hay medios para "gozar" de tu ocio en casa, con los nuevos "servicios" (Internet, nintendo,….). El ocio se convierte en escape de la situación de represión (represión económica, de la txakurrada…) que vivimos los jóvenes. Y el mismo que nos reprime nos da la solución para el escape: el desfase de fin de semana. De ésta forma acalla nuestras quejas, convirtiéndose en la única motivación y activación de la juventud. El ocio se convierte en elemento sólo del fin de semana.

El sistema reprime a los colectivos que proponen autogestionar nuestro ocio.

3. 5.- DROGODEPENDENCIA

En esta situación hay que colocar el tema de las drogas; estar desfasado es la forma de "escapar" y de esta forma el consumo de droga y el ocio están cada vez mas unidos. El problema no es la sustancia sino el uso, el motivo y el consumo.

El objetivo de la "farra" no es salir y estar con los amigos sino "desfasar". Este es el problema más grave, a parte de dejarte hecho polvo, es el instrumento más fácil que tiene el sistema para hacerte suyo.

3. 5.1.- Consumo de las llamadas drogas legales El consumo del alcohol ha sido considerado como característica de la cultura vasca. Esto ha hecho que el consumo sea el más amplio y aceptado; txikiteo, borrachera, poteo, resaca,… están bien vistos en general.

Es una droga más "legal" que las demás a pesar de tener graves consecuencias física y siquícas Otra droga "legal" es la de los fármacos; que hoy en día está incrementando mucho su consumo; tranquilizantes para dormir, pastillas para adelgazar, para las épocas de examen, …(éstas no son realidades lejanas, están siendo aceptadas e introducidas como propias de nuestra realidad).

3. 5.2.- Tendencias acerca del consumo de las ilegales En los últimos años han aparecido nuevas sustancias y se han sumado a las que antes ya se consumían. En este sentido la oferta del mercado se ha multiplicado. No sólo en la cantidad, sino en el modo de lograrlas y en el precio. Estas drogas cada vez son más fáciles de conseguir.

No sólo es más fácil conseguirlas, sino que el número de trapitxeros se ha multiplicado y ya no son seres raros, ni has de ir a sitios específicos, hoy en día las encuentras en la calle donde te mueves, en el mismo bar, gente cercana del pueblo o del centro de estudios te las pasan, o gente de la misma cuadrilla.

Las formas de consumo se han multiplicado y las que había se han socializado: fumar heroína, las formas diferentes de tomar tripis, la forma de consumir hachis y marihuana se ha multiplicado, … Otro dato a reseñar es que el consumo de las drogas ilegales empieza cada vez con menor edad.

3. 5.3.- Características de las drogas de diseño Las drogas sintéticas o de diseño han ganado gran parte del mercado. Como son sintéticas, las combinaciones y mezclas de ellas pueden ser muchas y el resultado de esto son los diferentes tipos y precios asequibles de pastillas que se pueden conseguir.

3. 5.4.- Policonsumo La característica principal del consumo de hoy en día es el policonsumo. En vez de limitar el consumo a una sustancia, se mezclan las diferentes sustancias: alcohol y speed, alcohol y hachís,… . La clave está en analizar el porqué de semejante consumo y de las ganas de "ponerte hasta arriba".

Esta es la realidad que une el consumo de drogas con las ganas de desfase de fin de semana.Y que el consumo se concentre en el fin de semana. La tendencia al desfase durante el fin de semana ha sido entendida como único modo de disfrutar de nuestro ocio. En este sentido, que las gaupasas interminables de todo el fin de semana estén cada vez más extendidas.

3. 5.5.- Consecuencia del consumo de drogas Las consecuencias de la heroína fueron muy graves. El número de muertes que dejó la heroína fueron impresionantes y se encendió la alarma ya que las consecuencias del consumo de esta sustancia eran visibles y rápidas. Esto posicionó a la gente ante el consumo de drogas.

Hoy en día las consecuencias de las drogas actuales son diferentes. No tienen una consecuencia física inmediata visible. Los daños físicos y síquicos se extienden en el tiempo y no hay conocimientos definitivos acerca de las alteraciones sicológicas que afecten al cerebro.

Esto hace que el consumo de estas drogas se haga desde el desconocimiento y sin responsabilidad. Creemos que no hay sustancia comparable con la heroína-asesina, que son controlables, que no enganchan y que sus consecuencias son de un par de días (resaca, bajones, depresión, nerviosismo, …). Pero quién no conoce a alguien al que después de tomar un tripi le haya dado el subidón y luego rápidamente el bajón? O que sin meterse una fila no sea capaz de hacer nada? O alguien que no pueda salir de noche sin hachís o sin beber kalimotxo?

El debate no es si son buenas o malas las drogas, sino el consumo de estas que problemas y realidades peligrosas trae consigo.

3. 5.6.- La realidad condiciona … y conduce a un consumo de drogas. La personalidad de la juventud vasca, nuestra realidad y precariedad, falta de seguridad, soledad, pasividad, problemas de autoestima, presión, la familia, el consumismo, … estos son factores que condicionan y a veces empujan al consumo de una sustancia específica.

Claro que el consumo de drogas es una decisión personal, pero hay ciertos factores que aunque no sean explícitos pueden tener influencia.

3. 5.7.- Dependencia Ciertos tipos de consumo están sumergidos en el exceso y es el camino directo hacia una dependencia, creando graves daños personales. Daños personales que se colectivizan desde el punto que influye a los de alrededor.

Estos daños personales no sólo son la degradación de la persona y la dejadez personal, pueden tener consecuencias que ni la propia persona los percate; cuando se deja llevar, perdiendo su libertad personal, cuando va perdiendo su autoestima, apatía, falta de ganas para hacer cosas, bajones, …y al mismo tiempo los valores individuales van aumentando.

3. 5.8.- Forma fácil de hacer dinero También hay otros fenómenos en torno a la droga. La situación de la juventud es muy precaria y esto empuja a algunos a trabajar en una situación laboral en contra de su dignidad personal. Esta situación atrae a algunos al mundo del trapitxeo.

Hoy en día existe una situación de impunidad hacia el trapitxeo. El trapitxeo no está mal visto. Son cercanos, a veces incluso de la cuadrilla. Tal situación facilita entrar en el mundo del trapitxeo. Hay veces que es para pagar su consumo, otras supera su propio consumo, otras veces para sus necesidades o vicios. A veces el trapitxeo se convierte en una forma de vivir y de mantenerse.

Hoy en día hay realidades y fenómenos nuevos relacionados con el trapitxeo. No es nuevo decir que el tráfico de drogas ha sido utilizado como objetivo politico-policial por ambos estados en el conflicto con Euskal Herria.

Ahora también se está utilizando el trapitxeo al servicio de la represión dentro de la estrategia politico-policial.

La txakurrada utiliza el trapitxeo para la colaboración policial.

3. 6.- LA ATOMIZACIÓN DE LA JUVENTUD

Los movimientos que responden a la lógica del capitalismo tienen tendencia a aislar a los individuos que forman a la sociedad. Los individuos, atomizados e incomunicados unos de otros, guardan para sí mismos sus problemas; al no compartir sus problemas con los que están a su lado con el mismo problema, no se dan cuenta que el problema tiene la misma fuente y que si se juntan las fuerzas se puede luchar para cambiar la situación. Además al no compartir las realidades de cada uno y seguir incomunicado, las experiencias de cada uno no coinciden con la realidad virtual que expresan medios de comunicación y políticos; esto lleva a la frustración personal.

3. 7.- COMPORTAMIENTO SEXUAL

Mediante música, cine o publicidad, recibimos mensajes sobre la vida y pensamientos de la juventud. Nos dicen mediante mitos y estereotipos como debe ser nuestro cuerpo. No poder cubrir estas características crea problemas de autoestima y a veces incluso la muerte. Todo esto es mucho más brutal en el caso de la mujer y las consecuencias también lo son; anorexia, bulimia o suicidios. Esta consecuencias tienen una única explicación, la presión que sufren hoy en día.

En la mujer el 2% sufre una de estas enfermedades. 3 de cada 10 pesa menos de los que debe.

Pasa algo parecido en el tema de la sexualidad y los sentimientos. Cuando hablamos de sexualidad hay que hablar de ciertos colectivos discriminados.(mujer y homosexuales).

Aunque creamos que todas las formas están aceptadas en la sexualidad, hoy en día hay ciertas formas de amar que criminalizadas. Aun cuando la homosexualidad está aceptada,no es una elección real en cuanto no esté normalizada.

El sistema impone las relaciones heterosexuales, que la pareja sea guapa, con coito teniendo el orgasmo como único fin.

Los ataques sexuales son otros de los principales problemas que sufre la mujer. Ataques físicos como verbales. A parte de las amas de casa, también los sufren las chicas jóvenes, en la cuadrilla, en las fiestas, en el trabajo, … En el caso de la mujer joven el 25% ha sufrido un ataque sexista y esto influye a la hora de tener relaciones afectivas.

3. 8.- LA FAMILIA

La familia siempre ha sido un instrumento para trasmitir valores y ayuda al mantenimiento del sistema. La familia ha sido fundamental para la diferenciación de sexos desde el nacimiento, insertando el rol que debe según convenga al sistema.

Pero la influencia de la familia aumenta, al no poder los jóvenes marcharse de casa: Los diferentes poderes orientan a la familia para que desarrolle un papel represivo; prohibir a la militancia a los hij@s, obliga a llevar ese trabajo militante a escondidas. Mediante diferentes presiones empuja a los jóvenes a que busquen soluciones individuales y no colectivas.

La situación socioeconómica que sufrimos a causa del brutal capitalismo hace difícil que se emancipe el/la joven.

3. 9.- SISTEMA EDUCATIVO, INSTRUMENTO DE IMPOSICIÓN

El sistema educativo es el instrumento más importante para que aguante el sistema. Al ser el sistema educativo paso obligado para toda persona, tiene vital importancia a la hora de trasmitir los valores y normas que interesan al poder.

Otro punto importante de los sistemas educativos es el de funcionar como instrumento para negar la identidad de los pueblos, dar como normal la situación de imposición que sufren ciertos pueblos y que todo esto los asuma el alumn@.

En Euskal Herria el sistema educativo es usado por Francia y España para negar la conciencia que tenemos como pueblo y el asimilamiento de normas "democráticas".

Que Euskal Herria esté dividido en tres administraciones diferentes también influye en la enseñanza. Euskal Herria no puede poner en marcha un sistema educativo que responda a la realidad, características y necesidades de nuestro pueblo. Ninguna de las dos administraciones de hegoalde han sido capaces de fijar una enseñanza en euskara y los gobiernos de Madrid y París han sido mediante diferente leyes orgánicas las que lo han impedido y han definido qué y cómo tenemos que "aprender".

A consecuencia de esto, se le ha prohibido a la juventud vasca empezar y acabar sus estudios en nuestro idioma, y como tenemos el modelo lingüístico más variado del mundo (A,B,G,X) no se nos asegura el derecho de aprender nuestro idioma y así, se nos niega ser participe de nuestra cultura y utilizar el instrumento necesario para vivir y trabajar en Euskal Herria.

Según datos del diagnostico de la realidad: el 70% de los estudiantes de Nafarroa y cogiendo Lapurdi, Zuberoa y Behe-Nafarroa, son el 85% de los estudiantes que estudian en un modelo no apropiado para su euskaldunizacion. En Bizkaia, Araba y Gipuzkoa el 25% estudia en el modelo A (todas las asignaturas en castellano y euskara como asignatura) y otro 25% en el modelo B (unas asignaturas en castellano otras en euskara), no siendo ninguno de los dos modelos aptos para conocer los dos idiomas oficiales, según reconoció el Departamento de Educación del Gobierno Vasco.

A consecuencia de esto son 1.200.000 de personas las que no han asegurado la euskaldunizacion por haber estudiado en estos dos modelos en los últimos 20 años.

En la Universidad, de las 5 universidades que hay en Euskal Herria, no hay una sola carrera que se pueda estudiar totalmente en euskara, dando un status de segunda clase a l@s estudiantes euskaldunes.

En los centros de formación profesional la situación es más grave si cabe. En Araba, Zuberoa, Lapurdi y Behe Nafarroa oferta en euskara es del 0%. De los 124 módulos que hay en Nafarroa sólo en 2 hay opción de estudiar en euskara, en Bizkaia la opción es del 5% y el Gipuzkoa del 16%.

Los planes de estudio son otro problema que se vive Euskal Herria. Está prohibido por ley introducir contenidos que tengan relación con nuestro pueblo. Madrid y París apenas dejan oportunidad para esto, y lo que es más grave, lo poco que dejan en este sentido no es aprovechado por los gobiernos autonómicos. Los jóvenes de Euskal Herria estamos obligados a estudiar contenidos que no tienen que ver con la identidad de nuestro pueblo, y nos quieren imponer el punto de vista general de Francia y España. En vez de estudiar nuestra literatura, nuestra economía e historia, … nos hacen estudiar unos contenidos que niegan la territorialidad e identidad de nuestro pueblo.

Otro punto del sistema Educativo es el de la pedagogía. Se limita la capacidad de critica y creatividad y se potencializa la memorización y la competitividad entre estudiantes. Aumentan el control social y la infantilizacion de los estudiantes para hacer creer que no hay otra salida más que la de la salida personal.

Los dos objetivos del actual sistema educativo en Euskal Herria son asimilación de la colonización de nuestra cultura e identidad y la perpetuidad de la situación-sistema (que la situación actual aguante).

Un último punto es el del elitismo en la educación. Cada vez son más los puestos de trabajo que exigen postrados o masters en el extranjero, siendo esto muy valorado. Cosas como estas imponen la exclusión de muchas personas para ciertos puestos de trabajo. De esta forma ciertas empresas financian estudios, o incluso montan sus propias escuelas. Así la posición en ciertas clases sociales condiciona las condiciones para conseguir trabajo.

3. 10.- LA REPRESIÓN

Parar el dinamismo y el poder de lucha ha sido una obsesión para los estados español y francés, primero fue el plan ZEN quien inicio el camino y luego le siguieron el "informe de los sabios".

El estado y los gobiernos autonómicos quieren una juventud que no piense y sumisa, pues esta es la única forma de que se mantenga la situación. El sistema siempre ha reprimido mediante diferentes formas a la juventud. También ha querido parar diferentes dinámicas como el de la insumisión o en contra de los espacios propios como el de los gaztetxes.

Pero a los típicos elementos de la estrategia de represión se le han sumado otras. A la criminalización de la juventud median los medios de comunicación, al control familiar o escolar, a los informes sociológicos de los centros de estudio, llamadas telefónicas de la txakurrada, fianzas increíbles,…han sido grandes pasos para intentar vencer a la juventud vasca. Hoy en día, podemos ver otro paso en esta estrategia; la activación de la juventud en los sectores españolistas y de los sectores alienados, para que actúen en contra de los derechos de Euskal Herria.

A pesar de que todos los herrialdes han sido castigadas, hay que comentar la situación que viven en Nafarroa Garaia. Trabas legales a la hora de convocar una movilización, cargas bestiales contra estas, cientos de detenidos, y el ataque contra todo lo que "parezca" vasco; hace pensar que vivamos en un estado de excepción.

Los diferentes poderes han utilizado la estrategia de la represión con intención de limitar el dinamismo y el poder de organización de la juventud de Euskal Herria. A parte golpearte directamente o extender el miedo, también hay otro objetivo: limitar la fuerza de la juventud a los mecanismos de autodefensa ante la represión, impidiendo de esta forma que la capacidad de la juventud dé una alternativa de construcción para nuestro pueblo.

A consecuencia del ataque neoliberal y la extensión de la pobreza, se ha extendido el miedo a la delincuencia y al incremento de los conflictos sociales incrementado la militarización en nuestras calles. A parte de todas las fuerzas de "desorden" publico, se han incrementado en la calle y en los centros de estudios las empresas de seguridad privada. La policía, los militares, los seguratas, la videovigilancia ,… nos los ponen como necesarios para cuidar de nuestra seguridad. Que la sociedad acepte estas cosas no es más que el resultado del miedo que nos introducen mediante los medios de comunicación. No te fíes, tod@s somos sospechos@s.

4. - CONCLUSIONES

4. 1.- LA JUVENTUD EN SITUACIÓN DE POBREZA Y EXCLUSIÓN

A pesar de haber intentos e intereses para esconder la verdadera situación de la juventud, la situación de aislamiento y pobreza es verdaderamente grave. Más y cuando no tenemos razones para pensar que vamos a mejorar.

En consecuencia de la falta de seguridad y estabilidad que tenemos los jóvenes nos encontramos con muchas dificultades a la hora de emprender un proyecto de vida. Y la falta de expectativa con el futuro nos lleva a pensar y a vivir en el momento.

El vivir en esta situación tiene distintas consecuencias; amoldarse a la situación e ir a salvar tu cabeza o luchar por cambiar la situación. Para esto hay que darse cuenta de las contradicciones y buscar alternativas, de esta forma te das cuenta que la realidad puede cambiar.

4. 2.- DEBILITAMIENTO DE LAS REDES SOCIALES

Si desapareciesen las redes sociales, la juventud se quedaría completamente atomizada, aislada. En Euskal Herria las redes sociales han tenido gran fuerza, ahora han empezado ha sufrir ciertos "ataques". En Euskal Herria está avanzando en las capitales y en Zuberoa, Lapurdi o Behe Nafarroa.

En el siguiente debate hablaremos de cómo hacer frente a todo esto, cubriendo nuestro ocio, completando nuestra cultura de contenidos, así como la importancia de nuestros espacios.

4. 3.- EL ATAQUE DEL SISTEMA, VALORES Y COMPORTAMIENTOS SOCIALES

A pesar de estar jodido, nos pueden hacer creer que nuestro nivel de vida es bueno, a pesar de que se están enriqueciendo, nos pueden hacer creer que la explotación es necesaria; esto es, el ataque del sistema es algo que va más allá del imponernos unas condiciones de vida. Es un ataque contra nuestra subjetividad, pensamiento y valores. Entonces, la protección de nuestros valores, el fortalecimiento y enriquecimiento de éstos, es fundamental si queremos conservarnos como pueblo. A pesar de defender nuestra simbología e ikurriña, pueden hacer desaparecer nuestra identidad y valores. Entonces, para que queremos simbología?

El consumo loco, la cultura del desfase de fin de semana, el debilitamiento de nuestras redes sociales… Comportamientos que los visten de modernos y adelantados, deberíamos ver si estas son compatibles con nuestra cultura y modelo social, o si ponen estos en una difícil situación. A ver si estos "nuevos" comportamientos que tienen como objetivo la "felicidad" y la libertad de la juventud, o están siendo perjudiciales.

4. 4.- LA JUVENTUD, SUJETO POTENCIAL PARA EL CAMBIO SOCIAL

La juventud vasca tiene una capacidad de organización inédita en Europa. La juventud ha sabido hacer frente a sus problemas y ha sabido fortalecer la conciencia de lucha.

A parte, la juventud vasca se siente de izquierdas. Esto quiere decir que la juventud quiere cambiar la sociedad. Hay mucho trabajo por delante para llenar de contenido y desarrollar este sentimiento de izquierda.

4. 5.- INDEPENDENCIA, JUVENTUD, FUTURO

La de la independencia, es un sentimiento que esta cogiendo fuerza dentro de la juventud vasca. No es de extrañar después de ver lo que ofrecen los dos países invasores: pobreza, exclusión, ejércitos, represión, partición,… La juventud es el futuro. Seremos los vasc@s los que decidiremos el futuro de nuestro país. Democráticamente, sin injerencias, l@s vasc@s somos los únicos sujetos para decidir nuestro futuro.

La juventud no sólo es futuro, también es realidad y presente, con su trabajo la juventud vasca incide en la sociedad. Pone en práctica la territorialidad y es posible empezar a dar pasos como único pueblo sin esperar al futuro. Tenemos que garantizar el futuro desde hoy, hay que dar pasos decisivos.

En Euskal Herria, septiembre del 2.000.

Haika

Principal | España | País Vasco | Internacional | Pensamiento autónomo | Antimúsica
Alizia Stürtze
| Reconstruyamos la historia |
La prensa al servicio del neoliberalismo
Kolectivo La Haine