Principal
España | País Vasco | Internacional
Pensamiento autónomo
Antimúsica
La haine
Buscar
País Vasco
Haika: "Es imprescindible que los jóvenes vascos se movilicen para denunciar el neoliberalismo"

Entrevista a Igor Ortega, portavoz de Haika (1 octubre´00)

El proceso Amaiur impulsado por Haika (antes Jarrai) desde su presentación en Kanbo el pasado mes de abril está a punto de concluir. La organización juvenil valora positivamente la labor desarrollada, ya que se ha conseguido la participación de jóvenes vinculados a otros sectores sociales.

¿Qué balance se hace desde Haika del proceso de debate Amaiur que se ha desarrollado durante estos meses?

El grado de penetración de Haika entre los jóvenes vascos nos ha sorprendido incluso a nosotros y supera a la que tenían en su momento Jarrai y Gazteriak. La militancia de Jarrai ascendía a un millar de jóvenes, mientras que en torno a Gazteriak se reunían alrededor de un centenar. En el marco del proceso Amaiur Haika ha conseguido la participación de más de 4.000 jóvenes, con una incidencia muy importante en Ipar Euskal Herria, lo que refuerza el carácter nacional de esta organización juvenil independentista. Junto a ello, hemos conseguido organizar a jóvenes de pueblos de Erribera y del interior de Ipar Euskal Herria, zonas en las que antes no teníamos presencia. Además del componente numérico, valoramos muy positivamente.

¿De dónde provienen estos jóvenes que anteriormente no estaban vinculados a Jarrai ni a Gazteriak?

Hemos conseguido abrirnos a otros sectores sociales que antes no participaban en las dinámicas impulsadas por Jarrai o Gazteriak, quizá por la imagen negativa que se había creado de estas dos organizaciones. Ahora, en cambio hemos conseguido abrir un hueco en otros sectores, que hemos sabido acercar, para trabajar con jóvenes que anteriormente apenas mantenían relaciones entre sí.

Por otra parte, durante estos meses se ha asistido a una campaña de criminalización de Haika tanto en el Estado español como el francés. ¿A qué creen que es debido?

Pensamos que está directamente relacionado con el amplio apoyo que Haika ha tenido por parte de la juventud vasca. Es fácilmente comprensible que los estados intenten atemorizar a los jóvenes criminalizando Haika y lanzándoles el mensaje de que quienes participen en esta organización pueden llegar a tener problemas por ello. Con todo ello, pretenden estigmatizar a Haika y evitar que se convierta en un referente para el conjunto de la sociedad vasca. Por otra parte, esta criminalización de Haika está destinada también a los padres, con el objetivo de amedrentarles para que se opongan a la militancia de sus hijos en Haika. Los intentos de criminalización van más allá de justificar una posible represión de militantes de Haika en el futuro, sino que también se pretende dificultar su desarrollo como organización y evitar que se convierta en un referente para los jóvenes vascos.

¿La implantación territorial de Haika, como organización nacional, es determinante en esa ofensiva?

Desde que Haika se presentó en Kanbo tienen una obsesión. Nos han acusado de estar relacionados con la kale borroka o ETA por el potencial que una organización como Haika puede tener entre la juventud, ya que hemos demostrado que no necesitamos para nada ni a París ni a Madrid para solucionar nuestros problemas. En este sentido, Haika se ha convertido en un referente para los jóvenes y otros sectores en cuestiones como la territorialidad y ofrece una alternativa concreta. En ese contexto, vemos que los estados tienen razones para estar nerviosos.

La Cumbre Europea que se va a celebrar el 13 y 14 de octubre en Biarritz ha sido duramente criticada por Haika. ¿Por qué?

Nos parece muy significativo que se haya escogido Biarritz para organizar esta cumbre en un momento en el que las reivindicaciones abertzales tienen una fuerza considerable tanto en Ipar Euskal Herria como en el resto del país. Por ello, creemos que está claro que uno de los objetivos de esta cumbre es reforzar el carácter francés de Lapurdi y ofrecer una imagen al exterior de que en Euskal Herria no hay ningún problema, al tiempo que el Estado francés pretende aprovechar la coyuntura para actuar contra los sectores que apues- tan por la construcción nacional.

Además de la cuestión nacional, ¿qué otras razones ve Haika para oponerse a la Cumbre?

Creemos que en este ámbito también tenemos que mostrar nuestra oposición. La Cumbre pretende elaborar un borrador de Carta Europea de Derechos Sociales en un país que tiene negados sus derechos nacionales, pero en el que sus habitantes, especialmente los jóvenes, se tienen que enfrentar a una situación de precariedad, de exclusión, de pobreza y de miseria motivada por el neoliberalismo. Vemos que exista una relación directa entre esa situación y unos motivos políticos y sociales, por lo que es imprescindible que los jóvenes se movilicen para denunciarla. Además, no podemos olvidar que internacionalmente existe un movimiento de jóvenes inconformistas que luchan contra la globalización y el neoliberalismo en este tipo de cumbres.

Martxelo DIAZ

Principal | España | País Vasco | Internacional | Pensamiento autónomo | Antimúsica
Alizia Stürtze
| Reconstruyamos la historia |
La prensa al servicio del neoliberalismo
Kolectivo La Haine