Principal
España | País Vasco | Internacional
Pensamiento autónomo
Antimúsica
La haine
Buscar
País Vasco

Independencia y socialismo, el proyecto político de Jarrai

V. CONGRESO, 1992: LAS BASES PARA UN PROCESO FRUCTÍFERO
a) Punto de partida o "campo de futbol"

En esta época se escuchaba mucho el debate del "campo de futbol". Es decir, se utilizaba para definir las bases de el debate. Había mucha confusión y para llegar a un acuerdo sobre los parametros del diseño de Jarrai, para hablar tod@s el mismo idioma, para empezar en el debate y en el trabajo, necesitabamos un "campo" común. Se hicieron un montón de reuniones para definir las medidas de ese "campo de futbol".

b) Ejes del debate

* Valor politico-estrategico del trabajo social (trabajo de hormiga). Fue recogida por primera vez como enmienda a la totalidad en el proceso de debate de Kimuak. Durante largos años la Izquierda Abertzale había planteado el trabjo politico y social a corto plazo (para un inmimente proceso negociador) dentro de un esquema de acumulación de fuerzas. Acumular fuerzas y engordar HB de cara a la solución.

* "Concepción del sujeto". Lo que se quería subrayar por debajo de esta visión, era el valor del trabajo callado y anonimo de todos los dias. Por ejemplo, el trabajo que se desarrollaba en el campo del ocio infantil, reconociendole su valor y naturaleza transformadora, viendo en ello la semilla para la base de una nueva sociedad, que de ahí empezaba el futuro del euskera o que en un planteamiento "a posteriori" ver que el euskera no podría tener suficiente base para sobrevivir. Día a día, hacer nuestro lo que nos corresponde sin esperar a cambios politicos cualitativos.

* Una apuesta por la sectorialidad. A lo largo de la historia de Jarrai siempre ha estado presente la necesidad de complementar caminos y moldes entre el conflicto politico general y los diferentes sectores (diferentes problemas juveniles).

Se trabaja la sectorialidad sobre todo en un plano reivindicativo. Se trató sobre la necesidad de superar la dicotomía entre sectorial/general sin conseguirlo. Hay que decir que faltó una visión integral. Al trabajo sectorial se le llamó trabajo de construcción, trabajo social. El reto estaba en trabajar desde un punto de vista integlar, dejando de una vez a un lado conceptos de la sectorialización.

c) Nuevas base ideológicas

Una organización de toda Euskal Herria

El tema de la territorialidad tenía cada vez mayor presencia en Jarrai. Se empezó a profundizar las relaciones con l@s jóvenes de Iparralde (norte de Euskal Herria) y a realizar campañas conjuntas entre otras cosas. Este discurrir de las cosas tuvo un gran impulso en la naturaleza nacional cuando por primera vez se reconoció y subrayó como definición de Jarrai. El salto de Hegoalde (sur de Euskal Herria) e Iparralde a Euskal Herria, además de dar pasos claros en el discurso, abrió nuevas oportunidades y al fin y al cabo una nueva coherencia. Es más, en el camino que trabajó la Izquierda Abertzale posteriormente, colocó el trabajo de Jarrai en una buena situación ya que tenía muchos pasos adelantados.

Una organización "euskaldun" (que habla euskera)

Jarrai se define por primera vez como una organización euskaldun. Esta decisión trajo consigo una gran transformación en la organización juvenil, ya que, hasta entonces apenas se había redactado casi nada en euskera. Se hicieron esfuerzos para impulsar la euskaldunización interna y su utilización, asi como para la promoción de la producción en euskera. Pequeños frutos que fueron debilitandose con el tiempo, aunque se hicieron algunas campañas y trabajos en general se fue diluyendo, lo que en aquel entonces era el principal pilar ideológico.

Una organización plural

Jarrai era una organización que estaba compuesta por una "estructura de cuadros" politicos que trataba de "politizar a la masa de gente joven" y organizarla en una práctica y teoría de desdoblamiento militante. Jarrai marcó sus lineas de trabajo en base a esta duplicidad, secuestrando las lineas de trabajo en favor de una estructura concreta durante largos años. Pero esta teorización no daba para más, no por lo menos en una organización independentista y revolucionaria como Jarrai.

Para superar este problema mas que una clarificación teórica, fue la práctica la que enseñó cuales eran los caminos a seguir. Para entender esta práctica es necesario hacer referencia al documento del V.congreso y a su enmarque teórico: "En este sentido, Jarrai abrirá sus puertas a tod@ joven que sea abertzale y progresista que, de forma organizada (colectiva), esten dispuest@s a luchar. Cuando decimos abertzale, es suficiente que vean la filosofía y contenidos de la Alternativa KAS, aún viendo en ella claro-oscuros puntuales". Esta base nueva y abierta ha ofrecido grandes oportunidades en el desarrollo de Jarrai. Con este punto de partida, Jarrai había roto las cadenas del apriorismo politico masa/cuadro. Dando a su vez, otro punto de vista al trabajo con la gente cercana, superando el problema militante/"laguntzaile" (colaborador/a), facilitando el trabajo con otros sectores, creando asambleas. Al fin y al cabo dando pasos para ser un movimiento y no solo una organización.

d) Nuevo sentido y definición de Movimiento Juvenil

En la evolución historica de Jarrai ha habido tres prespectivas diferentes de definir el Movimiento Juvenil. En un principio solo se tomaba como Movimiento Juvenil a las organizaciones de masas a nivel nacional, es decir, las que actuaban aldededor de la "vanguardia".

Más tarde y con el IV. congreso, se hizo una curiosa definición. El Movimiento Juvenil era el conjunto de expresiones juveniles: grupos de montaña, catequistas, secciones juveniles de partidos politicos... euskaldunes como castellanoparlantes, l@s que mostraban respeto hacia Euskal Herria, como l@s que la despreciaban; todo era Movimiento Juvenil, según esta nueva definición. En este momento en cambio, no se concretó cual es el Movimiento Juvenil que necesitaba Euskal Herria y por consiguiente, no habia rastro del trabajo que tenía que hacer Jarrai.

La tercera y última definición vino al hilo de la renovación que trajo el V. congreso en 1992. El objetivo era ofrecer una definición utilizable que aclararía el rumbo del trabajo a llevar a cabo. Al mismo tiempo se dieron criterios operativos para levantar el Movimiento Juvenil y se pusieron las bases concretas del trabajo politico de la organización juvenil. Según esta perspectiva, en el Movimiento Juvenil tendrian cabida diferentes niveles de compromiso, es mas, todos serían necesarios. Además, se subrayó la importancia de enterder y estudiar los resultados de Movimiento Juvenil a largo plazo; por consiguiente, se tomó como clave el trabajo callado y anónimo en pueblos y barrios. Por otra parte, al parecer de Jarrai, será el Movimiento Juvenil, toda expresión juvenil que expresa compromiso hacia Euskal Herria, por consiguiente, se dará especial importancia a la postura que tomará el Movimiento Juvenil respecto al euskera. Por último, se cita la naturaleza plural del M.J. entre otras cosas.

e) El "zulo" (agujero) de la estructura

El V. congreso tuvo gran incidencia también en el ambito de la estructura. No se instauró una definición basada en los estatutos y tampoco se creó una forma estructural cerrada. Se tomó una postura clara hacia la apertura en el modelo de organización de los pueblos, en la composición de los comites asi como en la concrecciónde la coordinación de los "eskualdes" (comarcas). En vez de concretar un planteamiento, se propusieron moldes segun el momento y el lugar dando caminos para su desarrollo.


1992-96: RESULTADOS DEL CAMINO RECORRIDO

Referencialidad

Con el quehacer diario, asumiendo riesgos con coherencia y valentía, llevando un mensaje claro y directo, Jarrai consiguió romper con el Apartheid informativo impuesto por el sistema. Resultando que la referencialidad no se ganó con el discurso, fue la práctica de Jarrai. A parte de la importancia que se dió al trabajo de pueblo a pueblo, la capacidad demostrada en retos concretos, fue la característica principa de estos años. La militancia de Jarrai que estaba implicada en diferentes luchas de pueblos y barrios, consiguió una clara referencialidad respecto a la Izquierda Abertzale y también respecto a los diferentes sectores juveniles. Por consiguiente, el factor de la polarización quedó desarticulada.

Crecimiento, renovación de la militancia

Como hemos comentado anteriormente, en la izquierda abertzale había una preocupación sobre las actitudes que tomaban l@s jóvenes. Pero en estos años, se demostró la capacidad de organizar nuevas fuerzas. De la mano de Jarrai una nueva generación se sumó a la lucha, una generación que tomó un firme compromiso en la construcción de Euskal Herria.

Los cambios que se dieron en torno al concepto de la militancia fueron la base del éxito. En estos últimos tres o cuatro años fueron miles y miles los jóvenes que trabajaron junto a Jarrai, demostrando que Jarrai era un instrumento adecuado para la lucha.

Visión nacional

El movimiento Gazteriak nació en 1994 y fue un instrumento imprescindible para la organización de la juventud de Iparralde. Desde el principio hubo una gran relación entre Jarrai y Gazteriak, y esto dio sus frutos; tales como la organización de Gazte Topaguneak (encuentros juveniles) y mendi martxak (marchas al monte) conjuntamente.

Resultados prácticos

a) Gazte Topaguneak

Tres fueron los más importantes, los que se dieron en Etxarri, Zaldibi y Soüta. Estos fueron el reflejo de la evolución de Jarrai; la demostración de fuerza de una nueva y amplia juventud que se sumo a la lucha.

A parte de ser meramente una expresión de capacidad de Jarrai y de aunamiento de fuerzas, fueron iniciativas que promovieron otra clase de resultados, resultados más profundos e interesantes. Sirvieron para fortalecer las bases del Movimiento Juvenil Vasco y para darle forma a este movimiento.

b) La lucha a favor de la desmilitarizaron

Jarrai, dos años atrás, había realizado un análisis teórico sobre la lucha contra el militarismo. Las consecuencias que acarreaba el militarismo en Euskal Herria, superaban los problemas del servicio militar. Y en aquellos momentos Jarrai acertó al ligar la lucha a favor de la desmilitarizaron con el proceso de liberación de Euskal Herria.

c) Gazte sarea

Instrumento creado para superar la dispersión de fuerzas y expresión y la incomunicación entre las diferentes luchas que se daban en el movimiento juvenil de Euskal Herria, es decir, un sitio de encuentro continuo.


VI ASAMBLEA, 1996: LAS BASES PARA AVANZAR
A partir de la década de los noventa se empezó a avanzar, muestra de ello fueron las nuevas generaciones que luchaban en barrios y pueblos. En el movimiento juvenil había sendas bases y esto dejaba ver las oportunidades de abrir un nuevo ciclo.

Profundizando en la situación de l@s jóvenes

En este tiempo se reflexiono sobre la situación de la juventud y las consecuencias que se sacaron fueron preocupantes. A muchos fenómenos que se estaban dando por todo el mundo (globalización de la economía, uniformación de la cultura, mayor diferencia entre pobres y ricos...) había que sumarle los ataques específicos que sufría Euskal Herria. Por un lado ser un pueblo al que se le niega la palabra, y por otro lado, consecuencia de esta negación, el enfrentamiento que existe con los estados español y francés.

La juventud vasca vive en medio de esta situación, y son muy graves las consecuencias que crean estas condiciones: el paro y las pésimas condiciones de trabajo, imposibilidad de acceder a una vivienda, la opresión continua hacia nuestra lengua, represión y control social...

Una vez analizadas las condiciones de vida de la juventud, se llegó a la conclusión que la clave de cambiarlas y lucharlas estaba en la organización de la juventud. Pero esto hizo reflexionar a la organización juvenil: ¿El movimiento juvenil de hoy en ida responde a la lamentable situación que sufre la juventud vasca?

La clave está en crear y aunar fuerzas, es decir, en la utilidad social del movimiento juvenil. En la eficacia de la calidad y organización de los criterios de trabajo.

Por otro lado, en estos tiempos en los que los actos para la eliminación de toda conciencia comunitaria son constantes, otro punto es la necesidad de avivar y reforzar la conciencia juvenil. Siendo l@s jóvenes el principal sujeto de lucha para la transformación de la sociedad, es esencial percatarse de nuestras fuerzas y de los problemas que tenemos en común. Porque el problema que podamos tener cada uno de nosotr@s (la precariedad por ejemplo) no es un problema individual, sino de todo un colectivo.

Por ultimo, siendo la juventud un colectivo cada vez mas excluido de la sociedad, vemos imprescindible ejercer a favor de nuestra palabra y voz. Enseñando la total determinación de retomar el lugar que nos corresponde en la sociedad.

Independencia y socialismo, el proyecto político de Jarrai

La juventud necesita la independencia. La juventud necesita la independencia personal y colectiva. La independencia a parte de ser una opción, es una necesidad para asegurar tanto el futuro de la juventud como la supervivencia de nuestro pueblo. Porque si no es así a los jóvenes se nos niega el futuro. Los estados español y francés solo ofrecen la subordinación económica, la miseria y la desaparición de Euskal Herria.

Del mismo modo, se realiza una apuesta por superar las injusticias que crea el sistema actual y por construir un nuevo modelo. Un modelo basado en la justicia, en el reparto de la riqueza, en la igualdad de derechos de hombres y mujeres, en una economía que realice un uso racional de los instrumentos de producción, es decir, en el socialismo. Se acentuó la necesidad que Euskal Herria precisaba crear un modelo propio, aprendiendo de los evidentes logros y virtudes de otros pueblos y de sus propios defectos.

La independencia y el socialismo se construyen en el día a día. Trabajando las líneas que los posibiliten e impulsando roturas hacia el sistema opresor actual.

Jarrai

Principal | España | País Vasco | Internacional | Pensamiento autónomo | Antimúsica
Alizia Stürtze
| Reconstruyamos la historia |
La prensa al servicio del neoliberalismo
Kolectivo La Haine