Principal
España | País Vasco | Internacional
Pensamiento autónomo
Antimúsica
La haine
Buscar
País Vasco

Me declaro desobediente e insumisa
Nekane Jurado - Responsable del área de Planificación Económica del Gobierno Vasco

"Cuando una sociedad encarcela a hombres y mujeres justas, el lugar de todos los hombres y mujeres justas está en la cárcel"

Ante la sociedad española declaro que el principal objetivo de mi existencia es luchar por la libertad, la justicia y la igualdad social. Por este objetivo he utilizado todos los instrumentos no violentos que he sido capaz de articular, y en especial la palabra, oral y escrita; a través de ella he declarado siempre mi desobediencia e insumisión a un sistema que nos quiere sumisos, masa pensando al compás de unos medios de comunicación controlados por el «Gran Poder», masa con un microchip por cerebro, preprogramado para vender su fuerza de trabajo a cualquier precio-basura, para gastarlo todo en productos-basura los fines de semana, para consumir espectáculo basura, para transitar sumisos por una realidad virtual por otros diseñada.

Se nos vende como modelo social y económico el modelo estadounidense, país en el que en 1990 el 1% más rico poseía un tercio de la riqueza, el 9% que le sigue poseía otro tercio y el 90% restante otro tercio, además las diferencias entre ricos y pobres aumentó en la década de 1980. Ante este modelo ¿qué instrumentos de lucha se pueden articular?

Ante esta pregunta, muchas personas en Euskal Herria pensamos que sólo un pueblo soberano tiene instrumentos para desarrollar un modelo alternativo, por eso reivindicamos el derecho a la autodeterminación, como vía pacífica para alcanzar la independencia y desarrollar una sociedad, una economía, una cultura, al servicio de todos los ciudadanos de Euskal Herria. Con esta idea en mente, el consejo de redacción de la revista Ezpala, al que pertenezco desde su fundación, como pertenece Iñaki O''Shea, invitamos a conocidas personas del mundo de los movimientos sociales y de la universidad a escribir sobre cómo articular aquí y ahora un movimiento civil y pacífico de desobediencia frente el modelo neoliberal y los estados que nos lo imponen. En el número 12 de Ezpala, bajo el titulo "Askatasuna eraikiz, desobedientzia bitarteko" se escribió sobre el modelo de desobediencia de Ghandi, sobre la desobediencia desarrollada en Sur Africa, sobre experiencias desarrolladas en el Estado francés y en el propio EEUU, y entre otros escribió Mikel Zuluaga un articulo titulado "Piztu Euskal Herria", artículo que correspondía a un debate que estaba desarrollando una serie de personas, como instrumento de lucha pacífico. Esas ideas han sido desarrolladas en mayor profundidad y presentadas como ponencia al debate Batasuna. La revista Ezpala que contiene tan extenso índice analizando las distintas formas de desobediencia pacífica ­y en la que yo misma escribí dos artículos, uno sobre insumisión al consumo, y otro analizando las consecuencias de la insumisión fiscal­ está en la calle hace un año, se han creado mesas redondas, se ha debatido y como resultado podemos comprobar que el estado español hoy más que nunca teme a las ideas más que al fuego de las armas.

Iñaki O''Shea, como miembro del consejo de redacción, conocía y disponía de los documentos que hicieron posible la elaboración del nº 12 de Ezpala. Que el señor Garzón no admita como prueba de autor publicaciones firmadas, y las impute como hecho delictivo a quien a él se le antoje por el sólo hecho de haberlo marcado como pensador-libre, debe poner alerta a todos los intelectuales que firman algo.

Señor Garzón, yo no temo a que venga a mi casa de noche, pero le agradecería que si estoy en su lista me detenga de día. Todos los días de 8 de la mañana a 6 de la tarde me encontrará trabajando en el Gobierno Vasco, todas mis actividades van firmadas dentro y fuera del trabajo. No soy una heroína, tengo miedo a la cárcel, pero más miedo tengo a que otros escriban el guión de mi vida, un guión alienante. Soy insumisa y desobediente a vuestro guión, el guión que siempre intenta convencernos de que no somos más que bellotas, y que nuestra mayor felicidad sería convertirnos en unas bellotas más grandes, gordas y relucientes, pero esto sólo les interesa a los que las venden o se las comen. Mi yo interior me brinda el conocimiento de algo mucho mejor: que podemos convertirnos en robles.

Sí he tenido noches largas Sr. Garzón, no por miedo sino por dolor de ver la injusticia vestida de toga. Y en esas noches también he encontrado la luz que me muestra que mi camino aunque duro es el camino de la vida que se declara libre. Sé que cuando esté ante mi última hora todos mis hechos desfilarán frente a mí, de nada servirá pensar todo lo que pudo haber sido y ya nunca será. Y sé bien que sólo me arrepentiré de lo que no haya hecho, sólo lo que deje de hacer y relegué al lugar de los sueños o de los imposibles me denunciará, serán los testigos de mi falta de coraje.

Se que el hombre y mujer sumisos a base de ignorar sus sentimientos y sus ilusiones los van olvidando, y acaban pensando que fue un sueño de adolescencia A base de interpretar y jugar el juego de los otros acaban creyendo que también ese es su juego.

Sé que cuando nacemos se nos entrega una oruga con el supremo encargo de convertirla en mariposa para que su vuelo nos devuelva la posibilidad de ser dueños de nuestro destino, pero tenemos que usar las alas y volar sin temor, desobedeciendo la voz que nos pide sumisión.

En un mundo de orugas todavía vuelan libres muchas mariposas. En un mundo de bellotas gordas que aspiran a ocupar un lugar en el mercado, todavía algunas se entierran bajo tierra aspirando ser robles. Euskal Herria es un pueblo de robles, bajo cuyas ramas revolotean las mariposas.

Octubre´00

Principal | España | País Vasco | Internacional | Pensamiento autónomo | Antimúsica
Alizia Stürtze
| Reconstruyamos la historia |
La prensa al servicio del neoliberalismo
Kolectivo La Haine