Principal
España | País Vasco | Internacional
Pensamiento autónomo
Antimúsica
La haine
Buscar
País Vasco

Métodos del estado español para ocultar el levantamiento de los pueblos por sus derechos políticos y sociales

Entre la noche de martes, 12 de Septiembre y la mañana del 13 de Septiembre, la policía española por orden del juez Baltasar Garzón ha vuelto a golpear contra la Izquierda Abertzale del País Vasco, dentro de la estrategia del Estado Español y del gobierno del post-franquista Partido Popular (PP) a liquidar uno de los mas fuertes movimientos populares de toda Europa.

En esta nueva escalada de una estrategia que se orienta a ilegalizar todas las estructuras políticas y sociales del movimiento de liberación nacional vasco, se detuvo a veinte personas, entre ellos representantes de la Ubalbiltza (Asamblea de Municipios Vascos), de Euskal Herritarrok (EH), del sindicato LAB, del movimiento juvenil, de la organización de los presos políticos Gestoras pro Amnistía y militantes de base. A la par se efectuaba varios registros en las sedes de Herri Batasuna (HB) y domicilios particulares.

A todos se los inculpa por su paticipación en la organización política popular y de base Ekin – nacida en octubre de 1999 como organismo popular de construcción de la soberanía del pueblo vasco en las bases de la sociedad, en los barrios, las fábricas, las escuelas- que el Ministerio de Interior quiere presentar como una «estructura única político-militar ETA-Ekin».

Este nuevo operativo político-policial (Operación Lobo Negro) revela los nuevos métodos de los que se sirve el Estado Español en particular y los gobiernos neoliberales de la globalización capitalista en general:

1. Al no lograr la rendición incondicional y con esto una aparente «pacificación» de la lucha vasca dentro del marco estrecho de la democrácia virtual, engañosa y excluyente del modelo de dominación neoliberal que en el caso vasco se concretiza en la constitución española de continuidad del franquismo y el llamado estatuto de autonomía que niegan al pueblo vasco sus mas elementares derechos de existencia como pueblo con una identidad social y cultural propia y por ende su derecho a determinar por voluntad propia su futuro político y social, asi como en los varios pactos anti-vascos de los partidos políticos que así se someten dócilmente a este chaleco de fuerza anti-democratico neoliberal, el Estado Español recurre al instumento de aislamiento de los «intransigentes», su contínua deslegitimación propaganista para crear y reproducir las condiciones donde se desarrolla su guerra de baja intensidad contra los vascos y dentro de esa, la escalada de agresión contra la izquierda abertzale que apunta hacía su ilegalización.

2. Dentro de esto los medios de comuncación al servicio del Estado y la globalización desempeñan un papel fundamental en difundir un discurso populista y totalitario anti-vasco para crear una base de apoyo que acepta y aplaude cuando el Estado quita a los vascos los mas elementales derechos democráticos, humanos y ciudadanos. Esta campaña de calúmnias trata de atribuir al movimiento de liberación vasco unas caractéristiscas de “nacionalismo particularista”, “racismo” y hasta “fascismo” Finalmente las movilizaciones populistas impulsadas por el Estado confirman una realidad tergiversada en que los victimas de la política represiva y anti democrática se vuelven los culpables y el Estado totalitario sale como el defensor de la libertad.

3. Este discurso estatal está representada de forma ejemplar en la persona misma de Baltasar Garzón, el aparente demócrata que persiguió judicialmente el dictador y asesino Pinochet, que en realidad es el modelo de un nuevo esquema de totalitarismo “democratico”. Para asegurarse una legitimidad amplia, el neoliberalismo – con la ayuda de intelectuales ex-izquierdistas - cubre su contenido real represivo y anti-social con una máscara de un Estado progresista, defensor de la libertad contra las “nuevas amenazas a la democracia”. En la represión contral la izquierda abertzale y el pueblo vasco se repite la política mundial de la globalización con un derecho internacional creado con la finalidad de imponer un nuevo colonialismo, pero con la apariencia de crear un orden munidal fundado en valores morales y humanitarios “universales” que así no requieren mas legitimación popular y democrático. Con esto la globalización comete impunemente los mas criminales genocidios sociales y militares como en Yugoslavia, Irak, Colombia, etc.

4. Todo esto oculta un succesivo levantamiento de los derechos políticos y sociales de los pueblos y ciudadanos que se ha conquistado en siglos de lucha. Sólo el que acepta la individualización egoista, el pragmatismo de los paridos politicos neoliberales del sistema, la cultura del robot consumista que los EEUU quieren imponer a todo el mundo, cabe en esta democracia de los muertos vivos. Los que se rebelan y siguen reclamando un nuevo marco que permite a los pueblos (sobre)vivir y autodeterminarse, sufren el desprestigio, la opresión y el exterminio. La limpieza ideológica que está en curso en el país vasco es nada mas que un lado en la estrategia global de exterminio de un pueblo que defiende su identidad y no se acomoda al «modelo único» neoliberal.

Por lo tanto, para todos los pueblos rebeldes, movimientos libertarios y organizaciones revolucionarias en el mundo, pero en especial en Europa, que se oponen a la globalización, en el avance de la lucha vasca se refleja su propio interes vital de resistir contra la injustica neoliberal. Esta lucha requiere la libertad de todos aquellos valiosos dirigentes y luchadores encarcelados y dispersos en las cárceles del Estado Español que representan la intransigencia admirable de este pueblo.

Por esto llamamos a todos nuestros compañeros, a los antiimperialistas y demócratas de verdad en el mundo a sumarse urgentemente a las movilizaciones y denuncias contra esta nueva agresión que sufre la izquierda abertzale, a solidarizarse en todas las formas posibles con los compañeros detenidos y con el movimiento popular de liberación vasca.

En el País Vasco hoy se defiende la libertad de todos los pueblos y hombres contra el nuevo totalitarismo de la globalización!

BPCLI (Viena-Roma)

Principal | España | País Vasco | Internacional | Pensamiento autónomo | Antimúsica
Alizia Stürtze
| Reconstruyamos la historia |
La prensa al servicio del neoliberalismo
Kolectivo La Haine