Principal
España | País Vasco | Internacional
Pensamiento autónomo
Antimúsica
La haine
Buscar
País Vasco

Miles de jóvenes en las calles y cerca de treinta detenidos. Numerosos centros secundaron la huelga y las manifestaciones convocadas por Haika

Miles de jóvenes, 8.000 según Haika, participaron ayer (viernes 9) en las movilizaciones convocadas en denuncia de las detenciones de quince militantes de la organización juvenil. Por la mañana fueron los estudiantes quienes, tras secundar la huelga, salieron a la calle para hacer llegar su protesta. Por la tarde, numerosas personas se movilizaron en diferentes localidades a convocatoria de EH.

Las movilizaciones convocadas por Haika, por la mañana, y Euskal Herritarrok, por la tarde, fueron secundadas ayer por miles de ciudadanos. La convocatoria de huelga fue ampliamente seguida en numerosos institutos y centros de enseñanza de Euskal Herria, aunque en algunos de ellos fueron prohibidas por la dirección y en otras por la propia Policía.

En la mayoría de localidades donde hubo movilizaciones fue constante la presencia de diferentes cuerpos policiales, que detuvieron en total a 30 personas. En Donostia fueron arrestadas 19 personas, entre ellas una mujer de 72 años. La última detención se registró a las 22.00. En Durango fueron arrestados por la Ertzaintza tres jóvenes en el interior de la Herriko Taberna. Una de ellas, M.M, fue conducida al ambulatorio local. En este mismo municipio un joven perdió la sensibilidad en sus piernas a raíz de un pelotazo. El herido fue trasladado al Hospital de Cruces por la DYA.

En Gasteiz se registró otra detención. En el instituto Donapea de Nafarroa la Policía española detuvo a cuatro jóvenes, tres de ellos menores de edad. Por su parte, la Policía Municipal de Iruñea entregó a este cuerpo a otro detenido, y en el barrio de Arrosadia fue retenido un vecino de la Txantrea. Siete de los detenidos ayer por los diferentes cuerpos policiales permanecían a última hora en dependencias policiales.

Por la mañana, en Donostia se manifestaron unos 1.000 jóvenes que fueron disueltos por la Ertzaintza antes del término de la misma. En Azpeitia ­donde según testigos presenciales varios ertzainas propinaron una paliza a dos jóvenes­ se manifestaron 300 personas, en Urretxu y Zumarraga 150, Zarautz 60, en Urnieta se realizó un corte de carretera a las 7.00 y en el campus de Ibatea se prohibió circular dentro de las facultades a unas 150 personas, custodiadas por agentes de Protecnisa y ertzainas.

Asimismo, 150 personas protestaron en Irun y 225 en Tolosa. En esta última localidad los manifestantes lanzaron pintura a la fachada del batzoki. En Lasarte participaron 60 jóvenes, 50 en Andoain, 100 en Hernani, 165 en Ordizia, 100 en Eibar, 500 en Arrasate donde, según denunciaron testigos presenciales, un joven fue sacado a la fuerza de su vehículo y encañonado con una pistola a la altura de la cabeza.

En Bilbo se manifestaron 700 personas, 30 en Sestao, 300 en Algorta, 150 en Barakaldo y Markina, 30 en Santurtzi, 75 en Basauri, 30 en Mungia, 100 en Gernika, Ondarroa y Lekeitio y 500 en Durango. En Araba, 500 personas se manifestaron en Gasteiz, donde la Ertzaintza cargó antes del inicio de la marcha, fue detenida una persona y 2 jóvenes apaleados, según denunció ayer Haika. Otras 110 personas se concentraron en Laudio.

En Nafarroa, en el instituto Donapea los estudiantes realizaron una sentada tras la que, según denunciaron, el director del centro llamó a la Policía que procedió a disolver a los jóvenes. La Ertzaintza abortó un segundo intento de protesta después de que el director realizara una nueva llamada. En este segundo episodio fueron detenidos los cuatro jóvenes. En el barrio Donibane de Iruñea fue detenida otra persona que posteriormente quedó en libertad. En la UPNA se registraron incidentes entre estudiantes y policías de paisano, quienes practicaron una detención y sustrajeron 6.000 pesetas a un joven después de golpearlo, según denunció Haika. Tanto la Guardia Civil como la Policía española se emplearon con contundencia en la Txantrea, Burlata (50 personas) y Labrit. En Leitza participaron unas 50 personas, 15 en Zizur, 80 en Altsasu y 70 en Tafalla.

«Burujabetza da bakea»

Por la tarde también hubo movilizaciones, a convocatoria de EH y bajo el lema «Burujabetza da bakea». En Zarautz fueron 130, 150 en Oiartzun, 550 en Azpeitia, 50 en Mutriku, 100 en Lezo, 250 en Beasain, 150 en Bergara y 225 en Hondarribia, 80 en Pasaia, 250 en Eibar, 500 en Arrasate y 800 en Errenteria. Por otro lado, en Soraluze se manifestaron 70 personas, 300 en Ondarroa, 150 en Galdakao, 500 en Barakaldo, 150 en Santurtzi, 200 en Bilbo, 140 en Zornotza, 80 en Igorre, 170 en Gernika, 100 en Elorrio y 300 en Barakaldo. En Iruñea se congregaron 200 personas, 40 en Errotxapea, 25 en Agoitz, 20 en Arakil-Uharte, 120 en Lesaka y 30 en Tutera, ­donde fueron disueltos por agentes de la Guardia Civil­, 25 en Etxarri Aranatz, 35 en Zizur, 80 en Lizarra, 50 en Berriozar y 150 en Lesaka. En Gasteiz, asimismo, 700 personas se manifestaron en contra del operativo policial.


Siete detenidos de Haika pasaron por la Audiencia Nacional

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió ayer el ingreso en prisión incondicional e incomunicada por un delito de «integración en banda armada» para los siete miembros de la organización juvenil Haika ­detenidos el pasado martes junto a otros ocho portavoces­ que comparecieron ayer ante Garzón.

El fiscal también solicitó al magistrado que suspenda el acto de dictar la resolución sobre la situación de los arrestados hasta que comparezcan todos ­lo que ocurrirá hoy­ por si hubiera que pedir «la práctica de pruebas» y que, mientras tanto, prorrogue su detención judicial.

Por otro lado, el joven de 16 años que fue detenido el jueves por la Ertzaintza bajo la acusación de intentar incendiar una oficina de seguros en Donostia fue trasladado ayer a la Fiscalía de Menores de la Audiencia Nacional. Al menor se le imputa un «delito de terrorismo». Según informó el Departamento de Interior de Lakua, el menor es vecino de Errenteria y fue trasladado durante la mañana a Madrid.

Las mismas fuentes, citadas por Efe, precisaron que el joven fue arrestado sobre las 19.30 horas del jueves por la Ertzaintza en la calle Ramón María Lilí, en el barrio de Gros, donde se encuentra ubicada una oficina de la compañía Seguros Bilbao que, supuestamente, pretendía incendiar.

Sabotajes

En el transcurso de la jornada de lucha ayer se registraron varios sabotajes. En el barrio donostiarra de Loiola fue incinerado un autobús hacia las 16.45. Unos minutos después, cerca de las 17.00, desconocidos lanzaron cócteles molotov contra la trasera de la comisaría de la Ertzaintza de Orereta.

Gara, 10.03.01

Principal | España | País Vasco | Internacional | Pensamiento autónomo | Antimúsica
Alizia Stürtze
| Reconstruyamos la historia |
La prensa al servicio del neoliberalismo
Kolectivo La Haine