Principal
España | País Vasco | Internacional
Pensamiento autónomo
Antimúsica
La haine
Buscar
País Vasco

El PPSOE es un jugador con ventaja

Partidos: El Parlamento inglés fue el primero que quitó el poder, y la cabeza, al rey. La cámara de los Lores. Se preguntaban ¿qué va a pasar si el obrero puede votar? A la compra del voto siguió el temor al sindicato obrero y luego al poder negro y a la liberación de la mujer (¿se unirán?). Aparecen los partidos políticos «creados con el fin de contribuir de una forma democrática a la determinación de la política nacional y a la formación y orientación de la voluntad de los ciudadanos... así como a promover su participación en las instituciones representativas» (Encarta). Los partidos aparecen como el medio del poder para controlar la opinión y el voto. El orden necesario para que la civilización cristiana occidental practique el libre mercado. Reglas de juego que encorsetan, utilizando los medios de difusión, indispensables para la manipulación. Evitar la autodeterminación personal, tan im- portante como la colectiva. La belleza utópica de las ideas de Jeferson en el manifiesto constitucional americano ha acabado en la comedia musical Bush/Gore.

Campaña: También pasó con Ghandi que decía «hilad y tejed vuestro algodón indio con vuestras manos indias», «no os vistáis con los productos de telares occidentales y no tratéis de escapar a estos productos estableciendo en suelo indio nuevos telares mecánicos indios de modelo occidental». Pero al final claudica con el sistema de elecciones americano. Conferencias, votos, programas, periódicos, publicidad y en su campaña es ayudado principalmente por el dinero de los que traen los telares extranjeros. Deportivos en lugar de bicis. La industrialización y la democracia, la globalización del mercado, esa enorme presión ¿a dónde llevará a la sociedad? ¿Al final consigue la independencia? No podemos estar seguros de lo que diría y haría Gandhi al ver a su pueblo dependiente de occidente.

Candidatos: En las urgencias médicas (RCP) solía discutirse sobre la prioridad de la vía respiratoria ante la cardiociculatoria (para revivir es más importante que respire, pero de nada sirve si no funciona el corazón). Igualmente es falaz el planteamiento de los derechos humanos poniendo en primer lugar el de la vida. No hay vida sin libertad y sin solidaridad. Aparentemente se presenta una justificación moral para no hablar con ETA, no hablar con los que usan la violencia, pero en el fondo se busca no tener que sentarse en una mesa en minoría ante los abertzales. De ahí la coletilla, «ni con los que no la condenan», como si se tratara de una verdad absoluta. Ni con los que han pactado. El Sr. Ibarretxe sigue empeñado en unificar «no condenar la violencia» con terrorismo, lo cual es evidentemente mentira. Ha sido incapaz de replantearse un compromiso con EH aduciendo razones de moralina, entrando en el juego político del poder . Está ya amortizado y su reelección como lehendakari de las Vascongadas significaría confundir la firmeza política del partido al que pertenece con las necesidades sociales reales .

Elecciones: La pregunta es cómo hay que participar en la política. ¿Como partido aceptando las reglas de juego? ¿Quién pone las reglas? ¿La Constitución o el Código Penal? ¿El Congreso español? ¿Un nuevo partido, nuevas formulas? Está bien. Pero al final, para jugar en el campo de golf hay que ser socio y en la puerta hay un letrero bien claro puesto por el Conserje «Sólo se admite a los que están en contra de ETA» «No a los nacionalismos». Lo que esconde ese letrero es lo mismo que pretendían los lores con la invención de la democracia moderna: que pareciera que era el pueblo el que mandaba. Como en USA. Bogey en el hoyo catorce. Y esto no tiene aspecto de juego sino de guerra. En una situación de guerra mandan siempre los militares.

Propaganda: El tiempo no acaba de diluir el particular Escila/Caribdis del PNV. Puede perder a los jóvenes que quieren pagar el crédito del piso y que se irán al PP si tiene el poder. No hablamos de michelines sino de descendencia. Ese drama del PNV no es el drama de Euskal Herria. La prioridad entre partido o Euskal-Herria se verá en la elección de candidato a lehendakari. La sensibilidad personal ante la nación vasca es distinta entre los responsables políticos aun siendo del mismo partido. EH debe tomar el liderazgo a favor de la propuesta Lizarra-Garazi. Con o sin EA e IU. El partido de Sabino Arana no ofrece la confianza que debe tener un líder. Txikia. De presentarse, esa coalición deberá intentar ganar las votaciones. Esto supone acudir al manual del buen demócrata y, como Gandhi, planificar una mediática y burguesa campaña al estilo Bush.

Mitin: Las ideas de Del Burgo y Sanz sobre la participación de Navarra en el proyecto España indican su españolismo y dejan al descubierto sus carencias culturales. Es un hecho no discutible la entrada del Duque de Alba en Iruña (1512) cuando ya la reina Isabel de Castilla estaba en la osera (1504) lo que desmonta esa historia de los reyes católicos y todo lo anterior de godos, Pelayo y el Cid, reconquista, Alfonso el Sabio y compañía que quieren volvernos a contar. El reino, entero, sigue existiendo hasta Amaiur, dentro del imperio de Carlos de Austria, que no de España, que lo divide y no invade la navarra ultramontana (1523). De ahí saldrá el primer rey Borbón de Francia y de Navarra. Esa España y Francia modernas, si empleamos con propiedad el término moderno, surgen de la Revolución francesa (1789) y de las Cortes de Cádiz (1812) y habría mucho que contar porque ambas acaban con los derechos de los navarros como nación. La tregua ha servido para demostrar que no hay posibilidad política de acuerdo, si no hay sumisión del pueblo vasco. Detrás del telón, cuando fracasen en todos los frentes, saldrá de nuevo el militar. Tejero.

Votaciones: El PPSOE es un jugador con ventaja. La ley, el orden y el congreso democrático están con él. Los medios de comunicación y en último término, si fuera preciso la Brunete de Atapuerca. ¿Por qué van a ceder? Francia, al otro lado de la ventana mira con aspecto de indiferencia, pero comprometido. Comercia con los prisioneros vascos. Cambiará vacas locas por extradiciones. Siempre ha sacado tajada del conflicto. Juegan sus intereses, aporreando los derechos de un pueblo, lo cual entra dentro de la lógica de la civilización cristiana occidental. Los consejeros de Ibarretxe se han dado cuenta demasiado tarde de que la finalidad del PP no era acabar con ETA. La insistencia y dureza de Anasagasti y del propio lehendakari desmarcándose de la violencia diariamente, no podía, ni puede, servir para llevar al diálogo al PP, porque ETA es la disculpa pero no el fin. Todavía siguen con las carantoñas al PSOE repitiendo comportamientos anteriores sin percatarse de que González ya no manda. Cuando PPSOE hablan de «regeneración moral» están hablando de ETB, de la Consejería de Educación, de GARA, del euskara, de HB... y cuando hablan de un País Vasco «libre de verdad» se miran en el espejo del pensamiento español único del nacional-bipartidismo. Sólo caben nacionalistas de baja intensidad. Si Lizarra-Garazi está muerta ¿qué le queda al abertzalismo? ¿La solución es acabar con ETA?

Recuento: La actividad mental, psíquica, no deja un detritus clasificable. Aranzadi y Barandiaran clasificaron los útiles, materiales, del Pirineo Occidental. Pero aunque no hay historia escrita sí existe una herencia cultural, real. Los instintos básicos tienen una característica colectiva más fuerte que la individual. Hemos heredado un poderoso sentimiento de pueblo que tenemos obligación de transmitir. Necesidad de la autodeterminación. Biológicamente la existencia como pueblo es más importante que la descendencia individual o que la propia supervivencia. Dualismo persona-sociedad. El poder reconoce la existencia de una etnia, pero no como sujeto de derechos. Tratan de imponer su dogmatismo por la fuerza (no quieren dialogar) y han provocado una respuesta violenta (la lucha armada). Repiten las mismas ideas para crear un reflejo condicionado. Lavacocos. Nos tratan a todos como al perro de Pávlov.

Juan Bengoetxea - Médico
Diciembre´00

Principal | España | País Vasco | Internacional | Pensamiento autónomo | Antimúsica
Alizia Stürtze
| Reconstruyamos la historia |
La prensa al servicio del neoliberalismo
Kolectivo La Haine