Principal
España | País Vasco | Internacional
Pensamiento autónomo
Antimúsica
La haine
Buscar
País Vasco

Querella contra el diario vasco Gara por publicar entrevista a ETA

Ayer lunes día 12 se conoció a través de una filtración a los medios de comunicación que la Fiscalía de la Audiencia Nacional española ha interpuesto una querella contra la Directora de Gara y “escalonadamente” contra los directores de las empresas editora e impresora del citado diario, con motivo de la publicación por este diario de una entrevista con dos representantes de la Organización ETA.

Además de exigir que se cite al Director de Gara, en esta querella s epide que “se proceda al secuestro de todos los ejemplares de dicho diario correspondientesal 7 de Junio”, fecha en la que se publicó la entrevista.

Como datos llamativos, aunque anecdóticos en atención a la gravedad del hecho, se pueden destacar dos:

1. - que la querella vaya dirigida únicamente contra el diario Gara, pese a que la entrevista fuese publicada simultáneamente por Gara y Euskaldunon Egunkaria y realizada por los directores de ambos medios.

2. - que se confunda la identidad de la Directora de Gara -Mertxe Aizpurua- con la del Director de Euskaldunon Egunkaria –Martxelo Otamendi- de tal manera quela querella va dirigida contra Gara y se señala como su Director a Martxelo Otamendi.

Elementos anecdóticos al margen lo realmente grave es que nos encontramos ante un nuevo ataque al derecho a una información veraz y objetiva que asiste al conjunto de la ciudadanía. Como el propio diario Gara señala en su editorial de hoy “la persecución de un medio por publicar una entrevista con ETA es indefendible” a lo que añade que “Gara sabe que dicha entrevista, lejos de constituir delito de ningún tipo, responde a la función principal de todo medio de comunicación, que es la de proporcionar a la ciudadanía los elementos necesarios para que pueda analizar y enjuiciar con información y criterio la realidad que le circunda”.

Es en este punto, en la vulneración del derecho a una información veraz, contrastada y objetiva como base para la formación de la opinión, donde situamos la gravedad de la iniciativa criminalizadora de la Fiscalía y desde dónde se explica su actuación al servicio del Estado español.

Negar el carácter político del conflicto entre nuestro Pueblo y el estado español, negar la motivación y objetivos políticos que impulsan la actividad de ETA ha sido y es una de las obsesiones permanentes de los sucesivos Gobiernos españoles.

Si no hay conflicto político no tiene sentido demandar una solución política, si no hay motivación política en el accionar de ETA la solución debe de ser netamente represiva y policial frente a quien se pretende encasillar como banda de delincuentes.

La entrevista con ETA, al margen de compartir o no sus postulados, demuestra que son razones políticas las que llevan y han llevado a miles de vascos a practicar la lucha armada y que por tanto difícilmente se podrá acabar con esa realidad si es tratada como un problema de delincuencia organizada.

Este hecho, junto con la borrachera represiva a la que están sometidos los distintos poderes del Estado español hace que la Fiscalía se haya decidido a dar este nuevo paso en una carrera que está convirtiendo los derechos y libertades públicas en el País Vasco en un privilegio exclusivo de quienes comparten y defienden las posiciones gubernamentales y el pensamiento único en el que se sustentan.

HAN HABIDO OTRAS ENTREVISTAS

Habría que señalar que entrevistas a ETA han sido realizadas y publicadas por medios de la relevancia internacional de la RAI italiana (1991) O LABBC británica (1998). A nivel de Estado español fue el actual Director de El Mundo, Pedro José Ramírez, entonces Director de Diario 16, quien realizó otra entrevista a ETA y en Euskal Herria fue el ente público de la radio-televisión vasca EITB (1999)quien realizó también una entrevista a ETA. En ninguna de estas ocasiones hubo una reacción similar.

Únicamente cabría señalar la denuncia que una militante de UPN presentó contra EITB y que fue archivada por el propio Baltasar Garzón al considerar que prevalece “el derecho a difundir la información por encima de una interpretación amplia del concepto de apología”.

OTRA VEZ GARZÓN

Otro elemento curioso, y por supuesto preocupante, es que “casualmente” la tramitación de esta querella haya recaído en el Juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón. El mismo Juez que ordenó el cierre del periódico Egin, la emisora del mismo nombre y la revista Ardi Beltza en el marco del macro-proceso 18/98. Entonces la acusación de Garzón se resumía en imputar a ambos medios el trabajara las órdenes de ETA. Lo que vaya a ocurrir ahora es una incógnita.

En todo caso y para finalizar, desde Euskal Herritarrok denunciamos este nuevo escándalo político que pretende criminalizar a los medios de comunicación que se sitúan fuera del pensamiento único español como una muestra más del Estado de Excepción y falta de libertades al que estamos sometidos quienes defendemos la necesidad de superar el actual marco jurídico político y luchamos por un marco nacional y democrático como base para la superación del conflicto que nos enfrenta a los Estados español y francés.

SOLIDARIDAD

Os solicitamos que nos ayudéis a hacer frente a esta nueva agresión manifestando vuestra solidaridad desde la defensa de la libertad de expresión, el derecho a la información y contra la imposición del pensamiento único.

En Euskal Herria a 12 de Junio de 2001,

COMISIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES DE EUSKAL HERRITARROK

Principal | España | País Vasco | Internacional | Pensamiento autónomo | Antimúsica
Alizia Stürtze
| Reconstruyamos la historia |
La prensa al servicio del neoliberalismo
Kolectivo La Haine