Principal
España | País Vasco | Internacional
Pensamiento autónomo
Antimúsica
La haine
Buscar
País Vasco

Rechazan declarar los 12 abogados de Gestoras Pro Amnistía detenidos por orden de Garzón

Uno fue liberado al comprobarse que no tenía vínculos con la organización. ONG irlandesa acusa a Madrid de intentar criminalizar la labor en favor de los derechos civiles.

Armando g. Tejeda. Corresponsal de La Jornada (México) - La Haine

Madrid, 2 de noviembre. La policía nacional de España dejó hoy en libertad a Gaizka Larrinaga, uno de los 13 abogados detenidos el pasado miércoles por orden del juez de la Audiencia Nacional de España, Baltasar Garzón, quien les imputa el delito de pertenencia a banda armada.

Los 12 abogados vascos puestos hoy a disposición judicial y que pertenecen a la organización pro derechos de los presos vascos Gestoras Pro Amnistía, se negaron a responder a las preguntas del magistrado.

Gaizka Larrinaga fue liberado por la policía nacional después de que quedó probado que éste no tenía ninguna vinculación con Gestoras Pro Amnistía, que a juicio del juez Garzón actúa bajo las órdenes y directrices del grupo separatista vasco ETA.

Garzón tomó declaración al resto de los detenidos en una larga sesión de interrogatorios. Ellos son Iker Zubia, Maite Díaz de Heredia, Julen Zelarain, Gorka Zulaika, Andoni Irastorza, Aratz Estonba, Julen Larrinaga, Jagoba Terrones, Juan Antonio Madariaga, Jon Beaskoa, Josu Beaumont y Alejandro Belasko, quienes fueron representados por abogados de la propia Gestoras pro Amnistía.

El magistrado también ordenó la intervención de tres computadoras confiscadas en el operativo Otoño del pasado miércoles, en cuyo auto pidió la congelación de 22 cuentas bancarias de la organización civil. Asimismo, el gobierno español dictó la víspera una orden de búsqueda y captura internacional contra el máximo responsable de la organización, Juan María Olano, quien está prófugo desde el miércoles.

La detención de José Antonio Madariaga, vocero de la asociación Senideak, que agrupa a familiares de presos vascos, provocó la condena de esta organización, que consideró "se cerró un círculo vicioso que parte de la negación de unos derechos colectivos y termina con el encarcelamiento" de personas que luchan por los derechos de los presos vascos.

Mientras, José Permanch, vocero de Batasuna, la coalición sustituta de Herri Batasuna, señaló que es imposible acabar con el proyecto político independentista a pesar de las detenciones que, a su juicio, son "una nueva operación de la mano de Garzón y de la policía nacional para intentar acabar con el movimiento pro amnistía, una organización cuyo único objetivo es denunciar la conculcación de derechos que se produce tanto en las cárceles como en las comisarías".

El líder separatista enfatizó que desde el 11 de septiembre y por el clima internacional que se ha creado, diferentes sectores de los derechistas Partido Popular y Partido Socialista Obrero Español, determinados medios, jueces y fiscales han hecho en las últimas semanas declaraciones en las que buscan incrementar la criminalización del conjunto de los militantes de la izquierda independentista.

Asimismo, Ann O'Sullivan, coordinadora de Coisten Nan-Iarchimi (organización de apoyo a los presos republicanos irlandeses), señaló en una carta de apoyo enviada al diario vasco Gara, que Madrid está tratando de criminalizar el legítimo trabajo en favor de los derechos civiles y a favor de los presos políticos.

Agregó que las detenciones "significan el éxito que ustedes han tenido al llamar la atención sobre las condiciones en las que se encuentran los presos políticos en las cárceles españolas y el haber llevado adelante una campaña popular por su libertad y repatriación, lo que les ha convertido en una amenaza para el gobierno español que ahora los encarcela".

Principal | España | País Vasco | Internacional | Pensamiento autónomo | Antimúsica
Alizia Stürtze
| Reconstruyamos la historia |
La prensa al servicio del neoliberalismo
Kolectivo La Haine