Principal
España | País Vasco | Internacional
Pensamiento autónomo
Antimúsica
La haine
Buscar
País Vasco

Un sufrimiento que se intenta ocultar
Artículo de Askapena (Grupo Internacionalista del País Vasco)

Euskal Herria, 3 de Enero de 2001.

Durante las pasadas festividades de Navidad y Año Nuevo se han intensificado las iniciativas populares a favor de los derechos de los presos y en contra de la dispersión: encierros, huelgas de hambre, manifestaciones y concentraciones, "aparición" de "Papá Noel" en los muros de la cárcel francesa de Villepinte ante la atónita mirada de los policías, carceleros y los mismos presos que comenzaron a gritar de júbilo cuando comprendieron que era una nueva hazaña de los "solidarios"
El conflicto que nos sacude acarrea una enorme carga de sufrimiento que afecta a todas las partes implicadas. Pero el tratamiento es muy desigual. Se condecora a las víctimas de ETA mientras se silencia e ignora a las víctimas del Estado. Las tragedias humanas que acarrea la actividad armada de ETA son divulgadas con profusión. Las torturas que se producen en las comisarías o el tormento continuo de la dispersión es silenciado de forma sistemática.

En este Servicio queremos recoger el clamor de los ignorados. Sufren intensamente pero su dolor es silenciado por la mayoría de los medios de comunicación

El clamor de las víctimas

En este momento de fuerte confrontación ideológica se está usando a las "víctimas del terrorismo" como un instrumento más en la lucha ideológica contra ETA. En todos los ámbitos se ha socializado la idea de que hay que hacer más por dichas víctimas

· El día 17 de Noviembre el Parlamento Vasco aprobó, a iniciativa de los partidos unionistas, la creación de una comisión especifica sobre víctimas del terrorismo, actitud que fue criticada por algunos familiares de víctimas de ETA ya que ni el PP ni el PSOE habían tomado en cuenta la Comisión actual que aborda el problema de todas las víctimas.
· El Obispo de Bizkaia, Mons.Blazquez, reforzó el planteamiento unionista desde el ámbito eclesiástico. En una declaración solemne pidió públicamente perdón porque " a la iglesia le han faltado suficientes gestos de cercanía y de defensa pública a las víctimas del terrorismo"
· El día 3 de Diciembre, el Gobierno de Navarra, también con asistencia del Arzobispo, celebra un acto oficial y solemne de reconocimiento a las víctimas del terrorismo.

Simultáneamente, las víctimas que no eran tomadas en cuenta, celebraron una comparecencia pública en plena calle " Personas que han sufrido directamente el conflicto que existe en nuestra tierra. No están todos porque para eso haría falta llenar un estadio. No pretendemos hacer una acumulación de sufrimientos sino abordar una realidad que está escondida…el respeto a las víctimas debería llevarnos a buscar salidas al conflicto que vivimos en esta tierra para que nadie sufra más" (Josu Beaumont, Portavoz de Gestoras)

· Pilar López, hija de un fusilado en la guerra franquista "A mi padre lo fusilaron por ser republicano. Mi madre estaba embarazada del noveno hijo cuando vinieron y se lo llevaron a mi padre. Lo mataron al borde de una carretera tres meses más tarde y nunca nos dijeron que lo habían matado. Hemos sufrido muchísimo. En la primera manifestación de Gesto por la Paz (movimiento contra ETA) que se celebró en Tafalla iba llevando la pancarta Santo Arrazubi, uno de los que se llevó a mi padre para fusilarlo.
· Testimonio de Fernando Sota, joven torturado en comisaría recientemente: "Nos tuvieron tres días incomunicados, sometiéndonos a torturas y a presiones de todo tipo. A mí me aplicaron la bolsa varias veces en Madrid, me amenazaron con electrodos y me hicieron torturas físicas de todo tipo. Estuvimos encarcelados un mes. Luego nos sacaron bajo fianza y el caso quedó sobreseído"
· José Miguel Olza, padre de un muchacho preso acusado de sabotaje callejero y que está encarcelado a cientos de kilómetros de su domicilio "Mi hijo fue acusado hace dos años de quemar un cajero automático. El fiscal pidió para él 15 años de cárcel ya que en la grabación de un vídeo aparecía una persona que llevaba una cazadora como la de mi hijo. Ha sido condenado a 10 años de cárcel. Está aislado prácticamente todo el día en la celda y en condiciones muy duras, rodeado de narcotraficantes y drogas. Para la familia también es terrible tener que ir hasta allí para visitarle"
· Magdalena Ziriza, madre de dos presos políticos "Tengo dos hijos presos encarcelados en dos cárceles diferentes. Llevan encarcelados ocho años y durante este tiempo he recorrido miles y miles de kilómetros porque suelo ir a visitarles dos o tres veces al mes. Antes solía ir todas las semanas pero ahora estoy peor porque ya tengo 70 años, llevo prótesis en ambas caderas y me tengo que ayudar del bastón. Para ir a la cárcel de Puerto tengo que recorrer 2.400 kilómetros entre ida y vuelta, y para mí resultan viajes malos de verdad. salimos el jueves y llegamos el sábado a las tres de la mañana."

La situación en las cárceles españolas

Según datos que hemos ido recogiendo, las condiciones de los presos en cárceles españolas se han ido degradando a lo largo de estos últimos meses. Degradación que afecta a los reclusos y sus familiares:

· Desde Octubre se han producido 40 traslados 18 de los cuales han supuesto el alejamiento a cárceles más distantes.
· Se aplica el aislamiento dentro de las propias cárceles, distribuyendo a los reclusos en diferentes módulos para que no se vean con sus compañeras o compañeros.
· Desde Setiembre son muchas las visitas que no se han podido materializar por las trabas que ponen los funcionarios. Y los familiares tienen que desandar cientos de kilómetros sin haber podido ver a los reclusos.
· Grandes dificultades para solicitar las visitas por teléfono ya que los funcionarios no quieren atender las llamadas. O les exigen datos innecesarios como la matrícula del vehículo en el que van a viajar
· En las inspecciones previas los familiares son obligados a despojarse de todo lo que activa el detector: sujetadores, fajas ortopédicas….
· En la mayoría de las cárceles son intervenidas las comunicaciones tanto escritas como telefónicas
· En bastantes casos han impuesto la norma de que los vis a vis íntimos tienen que realizarse entre semana, lo cual complica enormemente la vida laboral de las parejas. O los encuentros de convivencia sólo están permitidos si hay niños presentes.
· No se están respetando acuerdos alcanzados con las respectivas direcciones o autos judiciales que reconocían las condiciones hoy negadas.
· Como medida de protesta ante estos abusos los propios presos han decidido endurecer sus condiciones y negarse a salir de la celda. Así se encuentran, en la prisión de Alcalá desde el 28 de Octubre.

Recogemos el testimonio de Iñaki Rekarte, encerrado en el búnker de la prisión de Puerto I desde el 6 de Noviembre. "Es una estancia en la que no se ve el cielo ni nada. No suele haber nadie, situación que acentúa el riesgo de impunidad. Los funcionarios de esta sección son los más salvajes de esta cárcel, los que han sido destinados a esta cárcel por estar castigados. Suelen abrir y cerrar la puerta de forma continua o la golpean con una barra de hierro. Han trasladado a las celdas de arriba a dos presos sociales que se pasan el día gritándome "etarra, hijo de puta, te vamos a matar a ti a y a tu familia"

Situación en las cárceles francesas

También el Gobierno francés ha incrementado la política de dispersión y aislamiento durante los últimos meses. Esta situación ha obligado a los propios reclusos a emprender acciones de lucha reivindicativa: que se iniciaron el 13 de Noviembre

La reacción de los propios reclusos

· 13 prisioneros estuvieron en huelga de hambre a pesar de que algunos de ellos tienen secuelas importantes por huelgas anteriores: pérdida de dientes, disminución de visión, problemas digestivos
· protesta en celdas de castigo en las que pasan semanas y semanas. Esta medida supone un deterioro físico importante porque las condiciones de higiénicas de las celdas de castigo son horribles, lugares sucios, con colchones que no se limpian y, durante los primeros días de protesta ni siquiera tenían papel higiénico, se les niega toda comunicación con el exterior, incluida la radio.
· rechazar la comida de las prisiones

La respuesta de los familiares

· Rueda de prensa de familiares celebrada en Baiona el 29 de Noviembre para denunciar las condiciones carcelarias "En muchas ocasiones ni siquiera les han permitido coger en brazos a sus hijos. Lo que debería ser un viaje alegre se ha convertido en un motivo de preocupación. El que no ha vivido esto no sabe lo que supone"
· Solicitud de entrevista con la Ministra francesa de Justicia "Anteriormente hemos remitido cartas a la ministra para denunciar la situación de los presos políticos pero ninguna de nuestras demandas ha tenido respuesta. En otra ocasión le solicitamos entrevista"
· Llamamiento a toda la sociedad "Realizamos un llamamiento a toda la sociedad vasca y en especial a los sectores políticos, sociales y sindicales a tomar parte en la movilización a favor de los derechos de los presos"


"Es muy importante que se mantenga una buena comunicación entre los presos y su entorno"

Transcribimos fragmentos de una interesante entrevista con Juan Mari Olano, Coordinador Nacional de Gestoras pro Amnistía. Se publicó en Gara el 2 de Diciembre de 2000.

Gara.- Han negado el alcance político del conflicto y de los presos ¿no es una manifestación de lo contrario la reforma legal que prepara el Gobierno español?

JM.Olano.- Cuando abordan el problema de Euskal Herria con una política carcelaria especial, con un juzgado especial o con una legislación especial están reconociendo lo que niegan: la dimensión política. Si se desarrolla esta política del PP, en vez de tener 500 presos políticos va a haber 5.000 y las consecuencias se intensificarán en todas las direcciones. Como es inútil pedir responsabilidad política a Aznar, hay que pedirle a la sociedad vasca que asuma su responsabilidad y que acumule fuerzas en este empeño.

Gara.- La reforma legal se ha planteado a raíz de la intensificación de la actividad de ETA. ¿Qué efecto puede tener la intensificación de la lucha armada en la socialización del problema de los presos? No se ha debilitado la respuesta social en la calle?

J.M.Olano.- Ha sido en plena actividad armada cuando más fuerza social se ha acumulado en defensa de los derechos de los presos. En 1996 el movimiento a favor de la amnistía hizo una apuesta. Dejó de mirar a las ejecutivas de las organizaciones políticas y sindicales y fue de pueblo en pueblo promoviendo nuevos protagonistas sociales a favor de los presos. Se impulsó una dinámica muy rica durante los años 96 y 97. Todo esto tuvo su impacto en las bases sociales del PNV, de EA, de IU, de ELA y fue eso lo que obligo a las respectivas ejecutivas a interesarse por los presos. Con el alto el fuego se vio la posibilidad de poner en marcha Batera (organismo conjunto a favor de los derechos de los presos). Y todos estos partidos y sindicatos se implicaron en la apuesta pero pronto se vio cual era su verdadera voluntad. Cuando todavía estaba vigente el alto el fuego, metieron el tema de los presos al congelador porque no eran capaces de hacer frente a las presiones que llegaban desde Madrid. PP y el PSOE han instrumentalizado la situación de los presos en función de la situación política. Y otro tanto han hecho el PNV, EA, IU y ELA utilizando como pretexto la lucha armada y la lucha de calle. A nuestro entender estas han sido trampas de las diferentes ejecutivas pero gran parte de la masa social que se adhirió en 1996 y 1997 sigue estando a favor de los presos y de su repatriación

Gara.- Si los partidos políticos se implican según la coyuntura, quiere decir que el verdadero motor serán los agentes sociales?

J.M.Olano.- Esta es nuestra apuesta. Ni los partidos políticos ni los sindicatos van a tener de aquí en adelante derecho al veto, como lo tuvieron en Batera. Nuestra apuesta es impulsar el movimiento social a favor de los presos desde la base como ocurrió en 1996 y 1997. Queremos activar nuevos agentes y protagonistas.

Gara.- Percibís que se ha perdido fuerza en la reivindicación a favor de los presos?

J.M.Olano.- Algunos partidos y sindicatos se han echado para atrás y esto ha tenido influencia en la sociedad. Batera fuera un referente social, pero como manipularon la iniciativa, hay que reconocer que se ha enfriado el apoyo a favor de los presos. pero nosotros estamos convencidos de que el sentimiento de apoyo a favor de los presos no ha disminuido.

Gara.- Cual es el reto de Gestoras en este momento?

J.M.Olano.- Asumimos la responsabilidad de activar y dar forma a toda la fuerza que hay a favor de los presos respetando las peculiaridades de cada sitio. Es muy importante, por otro lado que se mantenga una buena comunicación entre los presos y la sociedad. Queremos que cada preso este puntualmente informado de toda la actividad que se desarrolla en su pueblo para que siga de cerca el proceso de construcción nacional como si estuviera en su casa. Tenemos que hacer un gran esfuerzo para que todos los agentes políticos, sociales e intitucionales tengan una relación directa con la interlocución que estableció el colectivo

Gara.- Aunque en un momento determinado hubo un gran respaldo social ¿no se amortigua esta dinámica cuando se mira la realidad cotidiana?

J.M.Olano.- Sí que hay una sensación de impotencia en la gente porque no se ha podido forzar a los gobiernos de España y Francia. Hay quien piensa que no tenemos capacidad para condicionar a ambos gobiernos pero esto no es verdad. Si este pueblo activase toda la capacidad que tiene, a ambos Gobiernos les resultaría mucho más difícil el mantener su actual política penitenciaria. Cada sector tiene que ver con qué fuerza cuenta y qué puede hacer. Los presos tienen pocos recursos. La sociedad tiene muchos más. Y para ampliarla cobertura que tienen los presos el imprescindible la implicación social.

Gara.- Y, en vista de esta situación ¿qué proponéis?

J.M.Olano.- Pensamos convocar una gran movilización nacional. Nos estamos poniendo en contacto con todos los sectores sociales para recuperar el espacio de libertad que hemos ido consiguiendo gracias a la lucha. Ha llegado el tiempo de que cada uno se pregunte qué está dispuesto a hacer para construir la democracia.. Los movimientos sociales pueden influir mucho para abrir las puertas a esta situación política

¡Feliz y revolucionario milenio!

Al comenzar el nuevo milenio queremos haceros llegar un saludo internacionalista y revolucionario. Creemos cada día más en la solidaridad comprometida de todos los luchadores del mundo. Desde nuestra participación en la lucha de nuestro pueblo intentamos estar abiertos a otras muchas luchas y esperanzas. La militancia en Askapena y la elaboración de este Servicio son nuestro pequeño aporte a esta causa común.

Principal | España | País Vasco | Internacional | Pensamiento autónomo | Antimúsica
Alizia Stürtze
| Reconstruyamos la historia |
La prensa al servicio del neoliberalismo
Kolectivo La Haine